Carlos Garcìa
¿Cuándo descubrió Borges la obra de Kafka, cuándo lo leyó
por primera vez? ¿Qué texto o textos leyó? Las siguientes notas quieren
responder a estas preguntas de manera más precisa de lo que se ha hecho hasta
ahora.
En diversas entrevistas el Borges adulto afirmó haber tomado
conocimiento de la obra de Kafka hacia 1917, por intermedio de alguna de las
más importantes publicaciones periódicas expresionistas de comienzos del siglo
XX: Die Aktion o Der Sturm.[1]
Sin embargo, y si bien es cierto que el joven Borges fue un
asiduo lector de ambas, puede descartarse esta versión, ya que Kafka nada
publicó en ellas.
En un texto publicado en Madrid, en ocasión del primer
centenario del nacimiento de Kafka, Borges dio una respuesta diferente, que
parece ofrecer una mejor pista (1983b; 2003: 237):
"Mi primer recuerdo de Kafka es del año 1916, cuando
decidí aprender el idioma alemán.[2] [...] Fue entonces cuando leí el primer
libro de Kafka que, aunque no lo recuerdo ahora exactamente, creo que se
llamaba Once cuentos. [...] Después tuve oportunidad de leer El proceso y a
partir de entonces, lo he leído continuamente."
Como se ve, ambas versiones coinciden en que el
"encuentro" de ambos tuvo lugar hacia 1916-1917, pero difieren cuando
se trata de discernir si la primera lectura fue en una revista o un libro.
Hacia 1916-1917 Kafka sólo había publicado un libro:
Betrachtung [Contemplación], que contiene no once, sino 18 prosas.
El título mencionado por Borges (Once cuentos) es espúrio:
Kafka no publicó ningún libro bajo ese nombre. Sin embaro, da un indicio
valioso: Once cuentos puede leerse como una variante errónea, tergiversada por
la memoria del Borges octogenario, de la prosa "Once hijos", con la
que Kafka se refirió a once de sus producciones. Pero ese texto surgió recién
en 1917, y fue publicado por primera vez en mayo de 1920 (bajo la fecha 1919)
en el volumen Ein Landarzt (Un médico rural), donde figura, no por casualidad,
en el onceno lugar.[3]
¿Debemos, pues, asumir, que lo primero que Borges leyó de Kafka
fue Un médico rural y que ello ocurrió, como más temprano, hacia mediados de
1920? Por cierto, Borges leyó Ein Landarzt, pero algunos indicios apuntan a que
conoció cuando menos uno de los textos que el libro contiene, muy
probablemente, entre 1917 y 1919.
En un archivo de Buenos Aires se conserva un Almanaque
literario, conformado por textos de numerosos autores de alta calidad, algunos
de los cuales serán importantes para Borges a lo largo de su vida. Se trata de
Der Almanach der Neuen Jugend auf das Jahr 1917. Herausgeber [Editores]:
[Wieland Herzfelde y] Heinz Barger. Berlin: Verlag Neue Jugend, 1916, 181 [192]
páginas. El volumen contiene una firma de Borges en la última, y dibujos a
lápiz en la penúltima y antepenúltima página.
El último texto literario del Almanaque, en páginas 172-174,
es "Un sueño" ("Ein Traum") de Kafka, que pasará al volumen
Un médico rural en décimotercer lugar. El texto de Kafka pertenece al ciclo de
la novela El castillo y fue escrito hacia 1914-1915. Fue adoptado en el
Almanaque apenas apareció publicado en una pequeña revista local: Das jüdische
Prag. Eine Sammelschrift. Herausgegeben von der Redaktion der Selbstwehr. Prag,
1917 [fines de 1916], pp. 32-33, que Borges no debe haber conocido.
A partir de 1935, Borges se ocuparía a menudo, en forma
impresa, de la obra y la vida de Kafka, según permite comprobar la lista de sus
artículos, glosas y traducciones. A ello se suman menciones al pasar y, sobre
todo, el uso que hizo de la literatura de Kafka en la propia – tema que merece
un estudio aparte.
Sin embargo, en ningún sitio de su obra aparece alguna
alusión a "Un sueño" – con una excepción: en La moneda de hierro
(1976) figura un poema titulado "Ein Traum" (en alemán en el
original):
Ein Traum
Lo sabían los tres.
Ella era la compañera de Kafka.
Kafka la había soñado.
Lo sabían los tres.
El era el amigo de Kafka.
Kafka lo había soñado.
Lo sabían los tres.
La mujer le dijo al amigo:
Quiero que esta noche me quieras.
Lo sabían los tres.
El hombre contestó: Si pecamos,
Kafka dejará de soñarnos.
Uno lo supo.
No había nadie más en la tierra.
Kafka se dijo:
Ahora que se fueron los dos, he quedado solo.
Dejaré de soñarme.
(Borges: La moneda de hierro, 1976; Obras Competas III: 154)
El metafísico drama pasional de Borges nada tiene que ver
con la prosa temprana de Kafka, pero no parece descabellado ver aquí un guiño
cómplice de Borges.
Sólo el hecho de que Borges no anotara ninguna fecha en el
volumen arriba citado sugiere precaución. El Almanaque es de fines de 1916,
pero Borges puede haberlo leido con retraso. (En contra de esta hipótesis habla
el hecho de que el librito fue prohibido por cuestiones políticas y retirado
del comercio apenas apareció. Habría que investigar si, a pesar de la
prohibición, pudo ser exportado a Ginebra, donde los Borges vivían por esa
época.)
Por lo demás, Borges puede haber conocido tempranamente otro
texto de Kafka: "Ante la ley" ("Vor dem Gesetz"). No es
posible establecer con certeza cuán temprano ocurrió. A más tardar, tras la
aparición de Ein Landarzt a mediados de 1920. Sin embargo, en una carta
remitida desde Ginebra hacia el 2-XI-23, Borges alude a una "Antología de
expresionistas de la editorial Kurt Wolff". Años atrás, el 4-XII-17,
Borges había escrito a su amigo Roberto Godel desde Ginebra que estaba leyendo
una gran cantidad de libros, revistas y folletos de autores alemanes, y nombra
los siguientes: "Johannes R. Becher Franz Pfemfert, Otto Ernst Hesse, Max
Pulver, Gustav Meyrink, Franz Werfel, Walter Hasenclever i otros
muchos".[4]
Por estos y similares indicios puede suponerse que la Antología de la
editorial Wulff aludida sea Vom Jüngsten Tag. Ein Almanach neuer Dichtung.
Leipzig: Kurt-Wolff-Verlag, 1917 (la segunda edición, corregida, apareció en
noviembre de 1916. "Ante la ley" figura allí en pp. 124-126). Que
Borges la conocía cuando menos desde 1920 se torna plausible al considerar que
parece haber tomado de aquí el poema "El arranque" de Ernst Stadler,
cuya traducción publicaría en Madrid en ese año.[5]
Borges tradujo "Vor dem Gesetz" como "Ante la
ley", y dio el texto dos veces a la imprenta (1938 und 1940; cf. 1938b; la
segunda versión corrige a la primera en siete pasajes).
En el intervalo, Borges dio a luz, como co-editor de una
efímera revista porteña, otro relato de Ein Landarzt: "Ein
Brudermord", traducido por Maria Rosa Oliver como "Un
fratricidio" (Destiempo 2, Buenos Aires, nov. 1936, 3).
Poco antes se había ocupado de comentar un texto de Ein
Landarzt en "Las pesadillas y Franz Kafka":[6] "Un mensaje
imperial" ("Eine kaiserliche Botschaft"; la paráfrasis de Borges
cambia varios detalles y subraya aspectos del original).
En 1938 apareció en Losada (Buenos Aires) un volumen de
Kafka titulado La
Metamorfosis, con un prefacio de Borges, a quien también se
atribuye la traducción de todos los textos que el libro contiene. No hace falta
comentar aquí la supuesta traducción del relato "La metamorfosis",
puesto que, tras los trabajos de Sorrentino y Fló (y los comentarios de Borges
en 1983b) al respecto, no cabe duda de que las traducciones de ese relato, de
"Un artista del hambre" ("Ein Hungerkünstler") y de
"Un artista del trapecio" ("Erstes Leid") no proceden de la
pluma de Borges, sino de la de un innominado traductor español. (Si acaso,
intriga por qué Borges no incluyó en el volumen su versión de "Ante la
ley".) "El buitre", procedente del mismo volumen, sería
reproducido, sin mención del traductor, en Papeles de Buenos Aires 1, Buenos
Aires, sep. 1943 – revista dirigida por los hijos de Macedonio Fernández.
En 1951, Borges publicará aún su agudo artículo sobre
"Kafka y sus precursores".
De aquí en más, su ocupación activa y expresa con la obra y
la figura de Kafka se reducirá a la reproducción de algunos pasajes suyos en
volúmenes misceláneos (1951b, 1960), a la reedición o corrección de sus
antiguas traducciones (1968, 1979), a la poesía arriba reproducida (1976), a un
prólogo para una traducción ajena (1985a) y a numerosos comentarios en
entrevistas.
Puede aventurarse, sin embargo, que la fascinación de Borges
ante la obra de Kafka duró, en términos redondos, unos siete decenios y que
comenzó en algún momento indeterminable del período 1917-1920, más
probablemente hacia 1918-1919.
Carlos García
(Hamburg, dic. 2003)
Bibliografía
(Recojo aquí todos los trabajos sobre el tema que han
llegado a mi conocimiento.)
Azancot, Leopoldo: "Borges y Kafka": Índice 170,
Madrid, 1963, 6.
Babel. Revista de arte y crítica 53, Santiago de Chile,
primer trimestre de 1930. N° dedicado a Kafka. Contiene: Enrique Espinosa (i.e.
Samuel Glusberg): "Kafka en Castellano". Franz Kafka: "El médico
rural" (ignoro de quién es la traducción) y artículos de Hannah Arendt,
Ezequiel Martínez Estrada, Thomas Mann, D. J. Vogelmann y otros.
Belitt,
Ben: "The enigmatic predicament: some parables of Kafka and Borges":
TriQuaterly 25, Evanston (Illinois), 1972, 268-293; Prose for Borges. Evanston
(Illinois): Northwestern University Press, 1974, 212-237.
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Jorge Luis (1935): "Las pesadillas y Franz Kafka": La Prensa, Buenos Aires,
2-VI-1935; Borges 2001: 110-114.
Borges,
Jorge Luis / Bioy Casares, Adolfo, eds. (1936): Franz Kafka (Trad.:
María Rosa Oliver): "Un fratricidio" ["Ein Brudermord", de
Ein Landarzt]: Destiempo 2, nov. 1936, 3.
Borges, Jorge Luis (1937a): "Franz Kafka, The Trial
[Der Prozess, trad. inglesa de Muir]" [Reseña]: El Hogar, Buenos Aires,
6-VIII-1937, 24; Textos cautivos 155-156.
Borges, Jorge Luis (1937b): "Franz Kafka"
["Biografía sintética"]: El Hogar, Buenos Aires, 29-X-1937, 28;
Textos cautivos 182-183.
Borges, Jorge Luis (1938a): "Jules Supervielle, George
Meredith, Franz Kafka, Frank Harris, Edgar Lee Masters" ["De la vida
literaria"]: El Hogar, Buenos Aires, 13-V-1938, 24; Borges en El Hogar.
Buenos Aires: Emecé, 2000, 106 [Borges menciona que la N.R.F. ha sacado una
traducción francesa de Die Verwandlung].
Borges, Jorge Luis (1938b): "Traducción: un cuento de
Kafka: 'Ante la ley'": El Hogar, Buenos Aires, 27-V-1938, 24 (Borges en El
Hogar. Buenos Aires: Emecé, 2000, 108-109); con variantes, reproducido en:
Borges, Bioy Casares, S. Ocampo, eds.: Antología de la literatura fantástica
(1940).
Borges, Jorge Luis (1938c): Kafka, Franz: La metamorfosis.
Traducción, Prólogo: Jorge Luis Borges (7-12; "Prefacio"). Buenos
Aires: Losada, La pajarita de papel, 1938; Prólogos (1975) 103-105. (Contiene:
"La metamorfosis", "La edificación de la muralla china",
"Un artista del hambre", "Un artista del trapecio"
["Erstes Leid"], "Una cruza", "El buitre".
"El escudo de la ciudad", "Prometeo", "Una confusión
cotidiana". Las traducciones de "La metamorfosis", "Un
artista del hambre" y "Un artista del trapecio" no son de
Borges; cf. Sorrentino 1974-1999.)
Borges, Jorge Luis (1940): Kafka, Franz: "Josefina la
cantora o El pueblo de los ratones", "Ante la ley". Jorge Luis
Borges / Adolfo Bioy Casares / Silvina Ocampo, eds.: Antología de la literatura
fantástica. Buenos Aires: Sudamericana (1940) 1971, 222-236 und 237-238. (Glosa
introductoria, sin firma, pero seguramente de Borges; sin mención del
traductor).
Borges, Jorge Luis (1943a): Kafka, Franz: La metamorfosis.
Traducción, Prólogo: Jorge Luis Borges (9-12; "Prefacio"). Buenos
Aires: Losada, Biblioteca clásica y contemporánea 118, [1938], 1943, 31958,
61967; Prólogos (1975) 103-105. (Cf. 1938)
Borges, Jorge Luis (1943b): Kafka, Franz: "El
buitre" [trad. sin firma]: Papeles de Buenos Aires 1, Buenos Aires, sep.
1943 (la versión que figura en La metamorfosis. Buenos Aires: Losada, 1938,
1943 ss).
Borges, Jorge Luis, Ed. (1946): "Franz Kafka: "El
silencio de las sirenas", "La verdad sobre Sancho Panza": Los
Anales de Buenos Aires 6, Buenos Aires, jun. 1946. (Cf. 1951b) [Gracias a Juan
Fló]
Borges, Jorge Luis (1951a): "Kafka y sus
precursores": La Nación,
Buenos Aires, 19. August 1951; Otras inquisiciones, 1952; Obras Completas.
Buenos Aires: Emecé, 1974, 710-712.
Borges, Jorge Luis (1951b): Kafka, Franz: "El silencio
de las sirenas", "La verdad sobre Sancho Panza", "Cuatro
reflexiones: Franz Kafka: Reflexiones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y
el verdadero camino (1917-1919)": Jorge Luis Borges / Adolfo Bioy Casares,
eds.: Cuentos breves y extraordinarios. (Antología). Buenos Aires: Santiago
Rueda, (1951) 1967, 72-75, 123 y 137. (Cf. 1946)
Borges, Jorge Luis (1956): "¿Qué sabe usted de
teatro?": El Hogar, 10-II-56; Borges en El Hogar, 175-177. [La pregunta
referida a Kafka reza: "¿Cuál es la única obra que Kafka escribió para
teatro? ¿'La Metamorfosis', 'El Guardián del Sepulcro' o 'El Artista del
Hambre'?". La solución: "'El Guardián del Sepulcro' ". A pesar
de la adjudicación por parte de los editores del volumen, el texto, a mi
parecer, NO es de Borges.]
Borges, Jorge Luis (1960): Kafka, Franz: "Los cuervos y
el cielo" [de Reflexiones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el
verdadero camino (1917-1919)"]: Jorge Luis Borges / Adolfo Bioy Casares,
eds.: Libro del cielo y del infierno. Buenos Aires: Sur, (1960) 1970, 34 (sin
mención del traductor).
Borges, Jorge Luis (1968a): Kafka, Franz: Una confusión
cotidiana. Trad.: JLB. Grabado: Luis Seoane. Esquema XX, 1968 (100 ejemplares).
Borges, Jorge Luis (1968b): Kafka, Franz: El buitre. Trad.:
JLB. Grabado: Luis Seoane. Esquema XX, 1968 (100 ejemplares).
Borges, Jorge Luis (1975): La metamorfosis: Prólogos. Con un
prólogo de prólogos. Buenos Aires: Torres Agüero, 1975, 103-105 (cf. 1938).
Borges, Jorge Luis (1976a): Franz Kafka: "Conviene
distinguir": Libro de los sueños. Buenos Aires: Torres Agüero, 1976;
Madrid: Alianza, 200, 85 [Breve texto del "cuarto cuaderno en
octavo", sin mención del traductor].
Borges, Jorge Luis (1976a): "Ein Traum" [poema]:
La moneda de hierro, 1976; OC III 154.
Borges, Jorge Luis (1979): Kafka, Franz: El buitre. Prólogo:
J.L.B. (7-11). Trad.: J.L.B., Miguel Ballesteros Acevedo.[7] Madrid: Biblioteca
de Babel 17, 1979. Contiene: "La edificación de la muralla china",
"El buitre", "El escudo de la ciudad", "Primera
tristeza", "Prometeo" y "Una confusión cotidiana".
Borges, Jorge Luis (1982): "Jorge Luis Borges habla del
mundo de Kafka": Kafka, Franz: La metamorfosis. Traducción de Nélida
Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Orión / Embajada de Austria en
la Argentina,
1982; 1991.
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por Jorge Luis Borges") [Interview]: Clarín, Buenos Aires, 30-VI-1983,
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País, Madrid, 3-VII-1983, 3 (Suplemento "Centenario del nacimiento de
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Wochenschrift (Hrsg. von Siegmund Kaznelson) 9.34, 7. September 1915
(Neujahrs-Festnummer), 2-3. [2]: Vom jüngsten Tag. Ein Almanach neuer Dichtung.
Leipzig: Kurt Wolff Verlag, 1916 [1915: Erste Ausgabe, 1.-10. Tsd.], 126-128.
[3]: Vom jüngsten Tag. Ein Almanach neuer Dichtung. Leipzig: Kurt Wolff Verlag,
1917 [recte: Nov. 1916]. [Zweite, veränderte Ausgabe, 11.-20. Tsd.], 124-126.
(Vgl. Drucke zu Lebzeiten, 249-314).
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Franz: "Ein Traum" [1]: Das jüdische Prag. Eine Sammelschrift, hrsg.
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der Neuen Jugend auf das Jahr 1917, hrsg. von [Wieland Herzfelde und] Heinz
Barger, Berlin: Verlag Neue Jugend, Nov.-Dez. 1916, 172-174. [3]: Prager
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Kafka,
Franz: Ein Landarzt. Kleine Erzählungen. München/Leipzig: Kurt Wolff Verlag,
1919 [recte: Mai 1920]. Contiene: 1) "Der neue Advokat". 2) "Ein
Landarzt". 3) "Auf der Galerie". 4) "Ein altes Blatt".
5) "Vor dem Gesetz". 6) "Schakale und Araber". 7) "Ein
Besuch im Bergwerk". 8) "Das nächste Dorf". 9) "Eine
kaiserliche Botschaft". 10) "Die Sorge des Hausvaters". 11)
"Elf Söhne". 12) "Ein Brudermord". 13) "Ein
Traum". 14) "Ein Bericht für eine Akademie".
Libuse,
Moníková: Schloß, Aleph, Wunschtorte. Essays. München: Hanser, 1990.
Pasley,
Malcolm: "Zur Datierung von Kafkas 'Ein Traum'": Euphorion. Zeitschrift
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Pestaña Castro, Cristina (1998): "Intertextualidad de
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Pestaña Castro, Cristina (1999): "¿Quién tradujo por
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Sorrentino, Fernando (1974): Siete conversaciones con
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Sorrentino, Fernando (1997): "La metamorfosis que
Borges jamás tradujo": La
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desprende que Borges no fue el traductor de los siguientes textos: "La
metamorfosis" ("Die Verwandlung"), "Un artista del
hambre" ("Ein Hungerkünstler"), "Un artista del
trapecio" ("Erstes Leid").]
Sorretino, Fernando (1998): "El kafkiano caso de la Verwandlung que Borges
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(Internet).
Sorrentino, Fernando (1999): "Borges y Die Verwandlung.
Algunas precisiones adicionales": Espéculo 12, Madrid, 1999 (Internet).
Toro, Fernando de (1985): "Notas sobre el laberinto y
el centro en algunas obras de F. Kafka y J. L. Borges": Iberoromania 22,
Göttingen, 1985, 67-78.
[1] Cf. por ejemplo Borges / Alifano 1992: 280; Borges /
Ferrari 1992: 71; Fló 1996.
[2] Por cierto, Borges no "decidió" aprender
alemán: era materia obligatoria en el colegio ginebrino donde comenzó, sin
concluir, su bachillerato.
[3] Ein
Landarzt. Kleine Erzählungen. München/Leipzig: Kurt Wolff Verlag, 1919. Contenido:
1) "Der neue Advokat". 2) "Ein Landarzt". 3) "Auf der
Galerie". 4) "Ein altes Blatt". 5) "Vor dem Gesetz".
6) "Schakale und Araber". 7) "Ein Besuch im Bergwerk". 8) "Das
nächste Dorf". 9) "Eine kaiserliche Botschaft". 10) "Die
Sorge des Hausvaters". 11) "Elf Söhne". 12) "Ein
Brudermord". 13) "Ein Traum". 14) "Ein Bericht für eine
Akademie".
[4] Accedí a la inédita correspondencia entre Borges y Godel
gracias a Alejandro Vaccaro (Buenos Aires). La cita conserva las grafías del
manuscrito.
[5] Cf. Borges: "Antología expresionista. (Notas,
Trad.: J.L.B.)": Cervantes, Madrid, Okt. 1920, 100-112; Textos recobrados.
Buenos Aires: Emecé, 1997, 61-69; acerca de la traducción de Borges y el
original de Stadler, cf. Carlos García 1996.
[6] "Las pesadillas y Franz Kafka": La Prensa, Buenos Aires, 2.
Juni 1935; ahora en 2001: 110-114.
[7] Puede tratarse de su sobrino Miguel de Torre Borges,
puesto que Ballesteros era, de la parte materna, el apellido de su suegro
Guillermo de Torre, y Acevedo el apellido de soltera de la madre de Borges.
Fuente : The Kafka Project
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