lunes, 24 de noviembre de 2014

Atrio de los Gentiles – Jorge Luís Borges


Historia

En el año 20-19 A.C., el rey Herodes reestructuró el templo de Jerusalén, que fue construido después del exilio. Además de las áreas reservados a los miembros del pueblo de Israel había un espacio en el que todos podían entrar, judíos y no judíos. Ahí se reunían rabinos y maestros de la Ley para escuchar las preguntas de la gente sobre Dios, y a responder en un intercambio respetuoso. Era el atrio de los gentiles o paganos, un espacio que todos podían atravesar y en el que podían permanecer, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa, un lugar de encuentro y diversidad. De tal lugar viene la inspiración para esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano. Se trata de un ámbito de encuentro y diálogo, un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

Como señaló Ravasi, “este diálogo está destinado a desarrollarse sobre las grandes cuestiones radicales que conciernen a la vida y la muerte, la verdad y la mentira, el amor y el dolor, el bien y el mal, la libertad y la solidaridad, la palabra y el silencio”, y agregó: "El diálogo que queremos establecer se desarrollará entre personas inteligentes y apasionadas que desean encontrar un sentido, una respuesta, una verdad”.

El Atrio de los Gentiles en Argentina

El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual Papa Francisco. La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, ahora se hará en la Argentina, continuando el proyecto del Foro sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El Cardenal Ravasi expresó particularmente interés por la figura de Borges, y luego facilitó que María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y saludara al Papa Francisco y le entregara ella personalmente la obra completa de ese escritor, lo cual hizo acompañada por el P. Francesco Ballarini, presidente del Foro Ecuménico Social. Ambos pudieron hablar brevemente con el Santo Padre.

Habrá mesas de debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el Cardenal Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff, Mons. Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina, P. Ignacio J. Navarro, autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”, religiosos de distintas confesiones, como el Rabino Daniel Goldman, y otros intelectuales de la Argentina y de otros países. Moderador será José María Poirier, director de la Revista Criterio. Entre los intelectuales invitados figuran escritores y académicos, como Luce López Baralt y Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico), Ruth Fein (Universidad Hebrea de Jerusalén), Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas), Abel Posee y Horacio Salas (autor de “Borges, una biografía”), .


Eventos del Atrio de los Gentiles,  sobre Jorge Luis Borges

Martes 25 de noviembre. Ciudad de Buenos Aires

Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Anchorena 1660.

11 horas: Mesa sobre “Música y trascendencia”. Paolo Vergari (Italia-Piano). Cristina Tartza (Violín-Rumania) y Ariel Hagman (Argentina -Composición).

XIV° Jornadas Borges y los otros. Coordinadora: María Gabriela Barbara Cittadini (Vicepresidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges).

15 horas: (sala B): “Borges y la educación”. Roxana Gardes (U.C.A.): La ética en el universo borgeano. Laura Bertone (Consultora Evolución): El poder de la palabra. De la importancia de generar asombro al enseñar. Sandra Eugenia Schaffer (Colegio Informático “San Juan de Vera”): Borges, Melville y la Biblia. Susana Elena Bonifacio (CEN): Algunas consideraciones sobre “A Rosa de Borges” de Xosé Carlos Caneiro. Romina Paula García (Escuela Nº 14 DE Nº 13 República del Brasil): “La educación hoy”. María Dolores Hermida (Escuela Nº 14 DE 20 “Islas Malvinas”): “2014 año de leer a Borges en la escuela” . Coordina: Sandra Schaffer

15 horas: (Sala A): “Borges y Brasil”. Lyslei Nascimento (Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil): Borges y la Cabala. Marília Spingolon (Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS): Linguagem e filosofia na obra ensaística borgeana “El tamaño de mi esperanza”. Marta Kawano (Departamento de Teoria Literária e Literatura Comparada. Universidade de São Paulo – Brasil): “Borges y la estética de George Berkeley”. Mateus C. Melo (UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Las formas de la historia: Borges y sus interpretaciones acerca de la escritura del pasado”. Ana Caroline Pereira da Silva/ Verônica Pereira Batista (Instituto Federal de Educação, Ciência E Tecnologia da Paraíba – IFPB): Trabalhando com Borges em sala de aula, o lugar do texto literário nas aulas de español como língua estrangeira. Santo Gabriel Vaccaro (Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS): Borges y la oralidad: entre los límites y las posibilidades de todo lenguaje. Coordina: Santo Gabriel Vaccaro

17 horas: (Sala A): “Borges y los otros”. Ana María Hernando (Facultad de Lenguas. UNC): Una “revisita” a Jorge Luis Borges, “Al más grande forjador de sueños”. Verónica Lescano Galardi (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Dr. Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires) y Alba Galardi Elitchery (UCA-Investigadora independiente Biblioteca Nacional del Maestro) : “Agonía y muerte de una estirpe en la obra borgeana.” Aldo Oscar Valesini (Universidad Nacional del Nordeste): Los modos de la referencia en “Los Conjurados”. María Ruhlmann (The Johns Hopkins University): Borges y Al-Ándalus. Leticia Moneta (Facultad de Filosofía y Letras – UBA): Biografías distantes: Borges y Barnes. Coordina: Aldo Valesini.

17 horas: (Sala B): “Borges: lecturas teóricas”. María Isabel Zwanck (Fundación Litterae): Borges y su Estética de la Recepción. Alejandro Riberi (University of Hull): Ficción e Historiografía en la obra de Borges. Verônica Pereira Batista (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – IFPB): La moneda, símbolo del fantástico en El Zahir. Marcelo Méndez (UBA, FFyL): Duelo y ley escrita, criollismo y género policial, en “Hombre de la esquina rosada”. Adhelma Páez (Universidad Nacional de Rosario): Trascendencia y cotidianeidad. Coordina: María Isabel Zwank.

19 horas: Plenario de cierre: Teresita Frugoni (UBA): "Relaciones: Borges- Marcelo Cohen". Daniel Altamiranda (UCA IES N° 1 e IES N° 2): “Borges, personaje de ficción”. María Adela Renard (FIJLB): Configuraciones autobiográficas en la estructura trascendente de la obra de Borges. Enrique Marini Palmieri (Universidad de Paris III Sorbonne nouvelle): “Eloy Fariña Nuñez y Jorge Luis Borges. ¿Una relación que no se dio?”

21 horas: “Borges, Un Destino Sudamericano”. Film Basado En El Cuento “El Sur”, de Jorge Luis Borges. Intérpretes: Jorge Luis Borges, María Kodama y otros. Realización y Dirección: Tadeo Bortnowski y José Luis Di Zeo.



Miércoles 26 de noviembre. Ciudad de Buenos Aires

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 2263.

15:00 horas: Mesa sobre Tango, Borges, la Guardia Vieja y Piazzola. Panel con Horacio Salas (autor de “Borges, una biografía”), Oscar Conde (Universidad Nacional de Lanús-Universidad Pedagógica), y Santiago De Luca (Universidad Nacional de San Luis). Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

17.00 horas: Mesa sobre Borges, Biblia y Teología. Panel con P. Ignacio Navarro (autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”): “La pregunta detrás de la obra”, Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas): “Jorge Luis Borges: poesía y evangelio”, Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén): "Borges y las paradojas de la fe" y Lucas Adur (autor de una tesis sobre Borges y el cristianismo). Moderador: José María Poirier. Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

19 horas: Mesa de debate sobre Borges y la trascendencia. Con el Cardenal Ravasi, María Kodama (presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El). Moderador: José María Poirier (Revista Criterio). Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Música y poemas de Borges”, interpretan María Alejandra Sartore (oboe-corno inglés), Carolina Cho (piano) y Pablo Fenoglio (trombón), con lecturas a cargo de María Kodama y Santiago Kovadloff.



Jueves 27 de noviembre. Ciudad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Av. Córdoba 2122, Ciudad de Buenos Aires.

15:00 horas: “Borges y Los Conjurados”. Abel Posse (escritor): “Borges y el ecumenismo”, Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría): “Borges y la Patria”, y María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad). Salón de actos tradicional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con entrada por Av Córdoba 2122, 2º piso, Capital.

16:00 horas: “Belleza y trascendencia”. María Kodama (Fundación Borges): “Belleza, mística y misterio en la obra de Borges" . Padre Vicente Llambías: “Asalto a la Belleza. Jacques Maritain, Gastón Bachelard, Paul Claudel y Pierre Teilhard de Chardin”. Gracia Cutuli (Artista visual y Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes): "Belleza de dos mundos". Julio Sánchez (crítico de arte): "lo espiritual en el arte del siglo XXI". Modera: María Paula Zacharías (Periodista sección cultura del Diario La Nación). Sala SUM de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con entrada por Av Córdoba 2122, 2º piso, Capital.


Viernes 28 de noviembre. Ciudad de Córdoba

19:30 horas: “Mesa debate sobre Borges y la trascendencia”, con el Cardenal Gianfranco Ravasi, María Kodama, Osvaldo Pol, y Susana Romano Sued. Moderador: Vicerrector Académico Dr. Diego Fonti. Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba. Obispo Trejo 323. Ciudad de Córdoba.


Fuente : Atrio de los Gentiles
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada