Jorge Luis Borges, fue un escritor de indiscutible talento y con una
obra muy influenciada por la literatura inglesa. Y como si se tratara de una
retroalimentación, él mismo y su obra, influenció en ciertos guionistas
ingleses que desembarcaron con éxito en las más grandes editoriales
estadounidenses, especialmente DC Comics.
El propio Alan Moore, Neil Gaiman y hasta Grant Morrison han
reconocido las influencias del escritor argentino en su trabajo. Y se nota, se
nota mucho.
No hay lector o crítico de cómics que no halague la habilidad
de Alan Moore en revitalizar un personaje que podría haberse quedado atrapado
simplemente en ser la creación de Len Wein y Bernie Wrightson.
Sin embargo, lo trasformó y estableció pautas esenciales,
dándole forma definitiva a la mitología del personaje y cómo debía ser tratado.
Es en esta etapa donde nace John Constantine, uno de los personajes esenciales
para la creación del universo Vertigo.
Pero quiero detenerme en un número en particular, el 62 de
esa época, titulado "Wavelength".
Curiosamente, ese número no fue escrito por Moore sino por
un guionista suplente que hasta el momento se había desempeñado como dibujante.
Estoy hablando de Rick Veitch.
Este número en particular transcurre durante el arco
argumental en que Swamp Thing es exiliado al espacio y navega de planeta en
planeta cruzándose con otros personajes del panteón de DC como Adam Strange,
Hawkman y, el que nos interesa, Darkseid.
En la historieta, Swamp Thing ocupa el lugar de la silla que
transporta a Metron y juntos creen haber tropezado con una singularidad cósmica
que el explorador espacial ha estado buscando. Pero Darkseid se ríe de él
porque lo que encontró es, en realidad, un Aleph.
Si nos remitimos al cuento de Jorge Luis Borges, nos
encontramos que un Aleph es un punto omnipresente en toda la creación, pudiendo
ser testigo del pasado, presente y futuro de todos los universos existentes.
Y es esa misma explicación que el señor de Apokolips le da a
Metron. Incluso, en una de las viñetas dentro del Aleph se hace referencia a
Borges mencionando a “un escritor ciego en Buenos Aires”. Luego de ese
encuentro, Swamp Thing prosigue su viaje, esperando poder regresar a la tierra.
El caso de Grant Morrison es bastante diferente. Mientras
que el relato de Veitch esta “inspirado” en un cuento de Borges, el primer arco
argumental que Morrison escribió para The Doom Patrol (“Crawling from the
Wreckage”) está claramente copiado de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, otro cuento
de Jorge Luis Borges. Vean sino las similitudes.
En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius Borges nos cuenta la historia
de cómo él y su amigo Bioy Casares rastrean el origen de las referencias de
esas extrañas tierras en tan sólo algunos ejemplares de ediciones apócrifas de
la enciclopedia británica.
En esa búsqueda descubren que esas referencias son
invenciones de un historiador que originó, en ciertos lectores, que creyeran en
la existencia real de Tlön y así sumaran más referencias y descripciones de
esas tierras y su cultura. En síntesis, la consecuencia de tanta gente creyendo
en su existencia es que acabaría tomándose una realidad inevitable.
En el arco argumental de Morrison, además de presentar
nuevos personajes y definir una nueva línea en que transcurrirán las historias
de The Doom Patrol, se presenta la invasión del reino de Orqwith en nuestra
realidad como consecuencia de lectores que comienzan a creer en su existencia.
Pero Orqwith es una invención, convenida entre filósofos,
narradores e historiadores. Finalmente, uno de los miembros originales del
grupo, Robotman, confronta a los regentes de Orqwith con su no existencia y
reducen (porque a esas alturas es imposible detenerla) la invasión de ese reino
en nuestra realidad. Cosa que, en algún punto del futuro lejano, acabaría
ocurriendo.
Cómo notarán, el parecido es demasiado asombroso como para
pensarlo como una “coincidencia”, o enmascararlo en un homenaje. ¿Qué opinan
ustedes? ¿Han encontrado otras historias demasiado parecidas a obras
literarias?
Fuente : Comics Batanga.com
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