miércoles, 29 de julio de 2015

Jorge Luis Borges y los superhéroes




Jorge Luis Borges, fue  un escritor de indiscutible talento y con una obra muy influenciada por la literatura inglesa. Y como si se tratara de una retroalimentación, él mismo y su obra, influenció en ciertos guionistas ingleses que desembarcaron con éxito en las más grandes editoriales estadounidenses, especialmente DC Comics.

El propio Alan Moore, Neil Gaiman y hasta Grant Morrison han reconocido las influencias del escritor argentino en su trabajo. Y se nota, se nota mucho.

No hay lector o crítico de cómics que no halague la habilidad de Alan Moore en revitalizar un personaje que podría haberse quedado atrapado simplemente en ser la creación de Len Wein y Bernie Wrightson.
Sin embargo, lo trasformó y estableció pautas esenciales, dándole forma definitiva a la mitología del personaje y cómo debía ser tratado. Es en esta etapa donde nace John Constantine, uno de los personajes esenciales para la creación del universo Vertigo.

Pero quiero detenerme en un número en particular, el 62 de esa época, titulado "Wavelength".
Curiosamente, ese número no fue escrito por Moore sino por un guionista suplente que hasta el momento se había desempeñado como dibujante. Estoy hablando de Rick Veitch.
Este número en particular transcurre durante el arco argumental en que Swamp Thing es exiliado al espacio y navega de planeta en planeta cruzándose con otros personajes del panteón de DC como Adam Strange, Hawkman y, el que nos interesa, Darkseid.


 En la historieta, Swamp Thing ocupa el lugar de la silla que transporta a Metron y juntos creen haber tropezado con una singularidad cósmica que el explorador espacial ha estado buscando. Pero Darkseid se ríe de él porque lo que encontró es, en realidad, un Aleph.
Si nos remitimos al cuento de Jorge Luis Borges, nos encontramos que un Aleph es un punto omnipresente en toda la creación, pudiendo ser testigo del pasado, presente y futuro de todos los universos existentes.
Y es esa misma explicación que el señor de Apokolips le da a Metron. Incluso, en una de las viñetas dentro del Aleph se hace referencia a Borges mencionando a “un escritor ciego en Buenos Aires”. Luego de ese encuentro, Swamp Thing prosigue su viaje, esperando poder regresar a la tierra.


El caso de Grant Morrison es bastante diferente. Mientras que el relato de Veitch esta “inspirado” en un cuento de Borges, el primer arco argumental que Morrison escribió para The Doom Patrol (“Crawling from the Wreckage”) está claramente copiado de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, otro cuento de Jorge Luis Borges. Vean sino las similitudes.

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius Borges nos cuenta la historia de cómo él y su amigo Bioy Casares rastrean el origen de las referencias de esas extrañas tierras en tan sólo algunos ejemplares de ediciones apócrifas de la enciclopedia británica.
En esa búsqueda descubren que esas referencias son invenciones de un historiador que originó, en ciertos lectores, que creyeran en la existencia real de Tlön y así sumaran más referencias y descripciones de esas tierras y su cultura. En síntesis, la consecuencia de tanta gente creyendo en su existencia es que acabaría tomándose una realidad inevitable.

En el arco argumental de Morrison, además de presentar nuevos personajes y definir una nueva línea en que transcurrirán las historias de The Doom Patrol, se presenta la invasión del reino de Orqwith en nuestra realidad como consecuencia de lectores que comienzan a creer en su existencia.

Pero Orqwith es una invención, convenida entre filósofos, narradores e historiadores. Finalmente, uno de los miembros originales del grupo, Robotman, confronta a los regentes de Orqwith con su no existencia y reducen (porque a esas alturas es imposible detenerla) la invasión de ese reino en nuestra realidad. Cosa que, en algún punto del futuro lejano, acabaría ocurriendo.

Cómo notarán, el parecido es demasiado asombroso como para pensarlo como una “coincidencia”, o enmascararlo en un homenaje. ¿Qué opinan ustedes? ¿Han encontrado otras historias demasiado parecidas a obras literarias?

Fuente : Comics Batanga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada