viernes, 1 de mayo de 2015

La carta que Sarmiento le escribió al coronel Borges



 
El abuelo paterno de Jorge Luis Borges recibió, en 1874, una misiva en la que su amigo, el entonces presidente, le hacía recomendaciones vitales.

El 26 de septiembre de 1874, el abuelo paterno de Jorge Luis Borges, el coronel Francisco Borges, recibió una carta de parte del por entonces presidente de la República, su amigo Domingo Faustino Sarmiento.

Es una misiva en la cual se juega parte del destino del país, ya que en ella Sarmiento expone la encrucijada política y le pide al coronel Borges lealtad al gobierno, para el suyo y el recién ganado por Nicolás Avellaneda, a pesar de que el coronel lo considera ilegítimo, y por eso se le promete que si lo hace no tendrá consecuencias.

“Oiga a un amigo: si alguna prenda hubiese Ud. comprometido yo le doy mi palabra de honor que ateniéndose en adelante a lo que el deber le prescribe y obedeciendo al gobierno quedará Ud. en la misma posición. Cuando nos veamos le mostraré los documentos, en que los conspiradores, para dar seguidores y confianza a los que intentan seducir consignan su nombre”, escribe Sarmiento.

El contexto político del país al momento de escribir Sarmiento esta carta tenía envuelto (y por eso las recomendaciones) al coronel Borges en una revolución prevista para cuando el primero dejara la presidencia, pero el alzamiento se precipitó y Borges quedó atrapado entre sus dos decisiones. Sin embargo, pudo resolver la situación, pues entregó sus tropas al gobierno y recién se plegó a la revolución cuando Sarmiento dejó la presidencia, lo que le acarreó el desprestigio entre sus compañeros revolucionarios y la enemistad con el gobierno.

El coronel Borges, finalmente, “se hizo matar”, como lo diría luego Jorge Luis, en la batalla de La Verde, donde el ejército insurrecto fue derrotado. En ese enfrentamiento, Francisco Borges cargó solo contra el enemigo.

En la carta de Sarmiento, tras exponer la delicada situación del país, el presidente presiona al coronel al reafirmarle su confianza: “Hágame el gusto de contestarme para satisfacer la ansiedad pública, contando que con su silencio y con su contestación esta carta verá la luz pública”.

La carta aparece ahora, luego de más de un siglo de pertenecer a la familia Borges, siendo actualmente su propietario el Museo del Escritor de Madrid, que la publicó con su sello Del Centro Editores con el título de Al coronel Francisco Borges, con la colaboración de la delegación española de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en un libro de edición limitada acompañado de una introducción de María Kodama (que firma cada ejemplar), la nota de los editores, facsímil de la carta y su transcripción, el poema de Borges Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges, breve referencia biográfica de cada una de las personas nombradas, un CD con la grabación de la voz de Borges leyendo su poema y las fotos de coronel Francisco Borges y de Domingo Faustino Sarmiento.

Fuente : MDZ Online  -  Cultura y Ciencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario