miércoles, 29 de junio de 2016

El programa La Máquina de Pensar, de Radio Uruguay, difundió una conversación inédita con Jorge Luis Borges que tuvo lugar en 1977.



El programa literario La Máquina de Pensar, que emite Radio Uruguay 1050 AM, difundió una conversación inédita con Jorge Luis Borges.

A 30 años de su partida, se volvió a oír "su voz vacilante expresando, en términos modestos y claros, conceptos originalísimos que demuestran el alto vuelo de su inteligencia y sensibilidad", según informaba el programa.

La charla tuvo lugar el 13 de julio de 1977 en el apartamento de la calle Maipú donde vivía el autor de El Aleph. Hasta allí se dirigió el poeta uruguayo Álvaro Miranda para realizar una entrevista que se publicaría al año siguiente en la revista Foro Literario, que dirigía junto a Julio Ricci y Juan María Fortunato.

"Algunos de los temas que aborda el escritor son recurrentes: el Martín Fierro, La Odisea, La Divina Comedia, la inutilidad de las teorías literarias o la aversión a los juegos verbales, pero otros llaman la atención, como las diferencias entre talento y genio. Hay juicios contundentes (‘el teatro de Lope de Vega es el equivalente a la literatura policial de nuestro siglo') y otros provocadores (‘Quevedo es un poeta verbal, sin sentimiento; Fray Luis de León es mejor poeta, me llega más')", indica La Máquina de Pensar.

Hay además una interesante reflexión sobre el papel de la ideología en la obra de un artista. Repite aquello de que lo menos importante de un escritor son sus opiniones pero defiende que las tenga porque le sirven de estímulo -a él y solo a él- para desarrollar su obra. "Si Neruda hubiera descreído del comunismo hubiera sido un mediocre poeta romántico" dice.

Otro ejemplo lo constituye el escritor inglés Thomas Carlyle, un nazi avant la lettre según Borges: "podemos condenar ese hecho, pero si él no hubiera tenido esa convicción de que la Historia es la historia de los héroes, no habría dejado su obra extraordinaria". En resumen, que a Carlyle le convenía ser (pre) nazi, a Neruda comunista y a Walt Whitman demócrata. "La ideología es importante para cada autor, no para los demás" afirma.


Ir al audio inédito de la charla:


Fuente :Radio Uruguay 1050 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada