Una fotografía de la tumba del escritor en Ginebra fue el
punto de partida de una indagación “borgeana” por parte del filólogo Martín
Hadis, que quedó plasmada en un libro, “Siete Guerreros Northumbrios”
En esta entrevista con Infobae, Martín Hadis cuenta cómo el
intento de interpretar los mensajes cifrados en la lápida de Jorge Luis Borges
acabó convertido en una introducción a la obra del gran escritor argentino,
fallecido hace 30 años.
—¿Cómo se interesó por la lápida de Borges en Ginebra?
—La lápida me intrigó desde siempre, es decir, desde la
primera vez que la vi. Borges murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986,
y fue enterrado en el cementerio de Plainpalais, en esa ciudad. Es un lugar muy
pacífico, agradable, con árboles. Creo que fue recién en 1996 que empezaron a
circular las primeras fotos de la lápida en los diarios, por el décimo
aniversario de la muerte de Borges. Lo primero que pensé al verla es que era un
gran enigma. No estaba claro para mi qué significaban los textos ni los diseños
tallados en la piedra. Yo ni siquiera sabía cómo había llegado ahí. De manera
que me puse a investigar.
La lápida de Borges, en el cementerio de Plainpalais,
Ginebra, Suiza La lápida de Borges, en el cementerio de Plainpalais, Ginebra,
Suiza
Lo más importante fue vincular esos elementos con la
genealogía y la vida de Borges y el uso que él hacía de esos elementos en su
obra
—¿Y cuál fue el resultado de esa búsqueda?
—Bueno, no fue inmediato, fue un proceso muy gradual, que
duró décadas. Primero tuve que entender en qué idioma estaban los textos,
luego, de donde procedía cada símbolo tallado en la piedra. Y con esto, de
tratarse de otro objeto, se hubiera terminado quizá el análisis. Pero en este
caso hubo además otra larga etapa, la más importante, que consistió en vincular
esos elementos con la vida, la genealogía, la historia personal de Borges y
–sobre todo- con el uso que él hacía de estos elementos en sus obras. Y esa
segunda etapa fue desarrollándose sola y en paralelo, a medida que releía la
obra, la analizaba y publicaba otros libros sobre otras facetas de la vida de
Borges.
—Una indagación muy borgeana….
—Sí, sin duda, y un proceso gradual en el que los conceptos
fueron acumulándose a medida que yo investigaba otras facetas de la obra y la
personalidad de Borges. Fue decantando a lo largo de muchos años. Finalmente,
toda esta investigación culminó en un libro que trata exclusivamente sobre la
lápida: Siete Guerreros Nortumbrios. Cuando les presenté el libro a mis
editores, se sorprendieron. ¿Un libro sobre una lápida? Pero es mucho más que
eso. Porque, como digo, apunta a toda una serie de significados sobre la obra
de Borges. Y resultó muy bien. Quise hacer un libro muy fácil de leer, que
pueda entender cualquier persona con interés, sin necesidad de conocimientos
previos. Y entonces el libro termina también funcionando, paradójicamente, como
una introducción a la obra de Borges.
—¿Y cuáles son esos enigmas de la lápida?
—Es una lápida aparentemente simple. Pero esa simpleza es la
punta del ovillo, ya que lleva a una red de significados e ideas. En el frente,
tiene tallada la imagen de siete guerreros que blanden sus armas. Y, debajo,
una frase en inglés antiguo que pertenece a un antiguo poema que conmemora la
batalla de Maldon, ocurrida en el año 991, en el que un ejército sajón debió
enfrentar a una horda de vikingos. La frase es AND NE FORTHEDON NA, "y que
no temieran", parte de la arenga que el líder sajón da a sus hombres antes
de la batalla: les dice que no teman ante la muerte, y que tengan coraje.
Morir sin temor era una de las grandes ambiciones de Borges
—Un tema recurrente en Borges, el coraje…
—Absolutamente. Borges, curiosamente, sintió la nostalgia
del destino épico de sus antepasados criollos militares. En un poema, lamenta:
"No haber caído, / como otros de mi sangre". Y en una conferencia
recuerda que su padre y su abuela inglesa "murieron ciegos; ciegos,
sonrientes y valerosos, como yo también espero morir". Y luego agrega:
"Se heredan muchas cosas (la ceguera, por ejemplo) pero no se hereda el
valor. Sé que fueron valientes". Y esa es la clave para comprender este
diseño. En la batalla de Maldon, un grupo de sajones, sintiéndose ya vencidos,
decide arremeter de todas maneras contra los vikingos, aún sabiendo que no
pueden ganar, que los espera la muerte. Deciden luchar hasta el final, sin
miedo. Esto remite a la muerte del abuelo paterno de Borges: el coronel
Francisco Borges, quien murió heroicamente en la batalla de La Verde, buscando
también la muerte para demostrar su honor. Y esa era una de las grandes
ambiciones de Borges: morir sin temor.
Esta lápida es paradójicamente muy criolla
—¿Es decir que hubo un diseño intencionado de su lápida?
—Así es. Sabemos que Borges recitaba y tenía en mente este
poema hacia el final de su vida. Por eso digo que esta lápida es
paradójicamente muy criolla, muy argentina, pero de una manera indirecta.
Recordemos que Borges tenía dos mandatos ancestrales: el primero, su destino
literario, heredado de sus antepasados británicos, los Haslam, unos ingleses a
la vez eruditos y excéntricos. El segundo mandato, más asociado con su lado
criollo, era el de tener el mismo coraje que sus ancestros criollos y
militares. Estos dos mandatos formaron un contraste toda su vida y fueron uno
de los motores que lo impulsaron a escribir. Y la lápida de Borges constituye
una síntesis de esos dos impulsos: lo criollo representado a través de lo
sajón.
—Hay un cruce de significados.
—Exactamente. Es una referencia indirecta. Los dibujos y
textos de la lápida remiten, a través de un combate sajón y medieval, a los
antepasados criollos de Borges, a los compadritos y cuchilleros del barrio de
Palermo, a Evaristo Carriego, y a la "secta del cuchillo y el coraje"
que fueron tan significativos en su obra. Lo nórdico y lo sajón están
directamente emparentados en la obra de Borges con la Argentina. Por eso todo
el conjunto es tan apropiado. Borges sentía un profundo cariño por Buenos Aires,
pero era a la vez un hombre reservado, y cuanto más cariño sentía por algo,
menos probable era que representara o nombrara de manera explícita en sus
textos. Así que me parece muy bien que su lápida aluda a la Argentina, al
coraje, a Buenos Aires, al Palermo de su infancia, pero de manera indirecta,
sutil. Es así como él procedía en sus obras.
—¿Quien eligió los contenidos de la lápida?
—María Kodama, quien le encargó la talla a Eduardo Longato.
Y creo que esos contenidos fueron muy bien elegidos: esta lápida es un gran
homenaje, ya que plasma muy acertadamente ejes centrales de la vida y la obra
de Borges, y los pensamientos que él tenía en el último tramo de su vida. Hay
un testimonio interesantísimo de Héctor Bianciotti en el que cuenta que visita
a Borges en Suiza, y Borges se pone a recitar el poema de Maldon. Al plasmar la
batalla de Maldon en piedra, entonces, la lápida alude a sus anhelos y sus
temores, y a líneas fundamentales de su creación literaria. Borges quería morir
sin temor, como murió el Coronel Borges, y como murieron también su padre y su
abuela inglesa.
Yo también tuve una "abuela Inglesa"
—¿Y qué hay del reverso?
—Tiene también tallada una frase: "Hann tekr sverðit
Gram ok leggr í meðal þeira bert", que proviene de la Völsunga saga, una
serie de relatos que fue escrita en el siglo XIII y significa: "Él toma la
espada Gram y la coloca entre ellos desenvainada". Este es a su vez el
epígrafe de un cuento de Borges, "Ulrica". Es una referencia al amor.
Y debajo hay una talla de un barco que, fue –muy acertadamente- tomado de una
piedra vikinga. Ese barco simboliza la eternidad y el viaje final del hombre.
El coraje guerrero era un tema recurrente en Borges El
coraje guerrero era un tema recurrente en Borges
—¿Qué lo llevó a usted a investigar a Borges?
—Bueno, yo también tuve una suerte de "abuela
inglesa", y me crié también en una biblioteca de libros ingleses.
Originariamente estudié informática, egresé del Massachusetts Institute of
Technology y estudié inglés antiguo y escandinavo antiguo en Harvard e hice
otra maestría, en antropología, en Texas y además soy lingüista, o como me
gusta decir a mí, filólogo y me fascina estudiar idiomas, cuanto más extraños,
mejor. He estudiado japonés, chino, galés, hebreo, árabe, sánscrito y tantos otros…
También me interesan las religiones, las mitologías, todos temas que fascinaban
a Borges y aparecen recurrentemente en su obra.
—¿Qué siente al haber realizado este desciframiento?
—Que pude entender mejor a Borges. La lápida, como he dicho,
representa los núcleos de su creación literaria. Tuve una confirmación cuando,
después de publicar Siete Guerreros Nortumbrios, leí el siguiente texto de
Estela Canto:
La herencia manifiesta en Borges era conspicua: su abuela
paterna inglesa y su madre. Su abuela inglesa era el mundo; su madre, la
voluntad de arraigarse, de ser argentino ante todo. Las dos tendencias
estuvieron siempre contrapuestas en él. Y es probable que los entreveros de los
anglos[ajones] del siglo X y las riñas de maleantes criollos lo hayan llevado
al intento de unificar en un símbolo las dos vertientes más marcadas de su ser.
El símbolo tallado en el frente de su lapida representa
magníficamente esta unificación, de una manera sutil, indirecta. Y esto es,
como he dicho, muy apropiado. Como decía el mismo Borges en Otras
inquisiciones: "Ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos
algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder […] esta inminencia de una
revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético."
Fuente : Infobae – El Deber Bolivia
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