lunes, 20 de junio de 2011

“Borges” en el Teatro del Abasto


“Borges” contundente texto de Rodrigo García, originalmente estrenado en Francia en 2003 (como exponente de una dramaturgia argentina), y que se presenta ahora sobre el escenario del Teatro del Abasto con la realización del grupo teatral “Sudor Argentino”.

En “Borges” Darío Szraka representa al hijo de un carnicero, un joven con inquietudes literarias, artísticas y existenciales, que a partir de un encuentro casual con Borges y Octavio Paz en el Café Tortoni, narra el tránsito personal que, inscripto en una realidad histórica y social determinantes (la Argentina que entra y sale de la última dictadura), lo lleva de la veneración idealizada de sus referentes (en la persona de Borges) hacia el desencanto, la visión crítica y el exilio por elección. El relato se estructura en la forma de un monólogo que Szraka sostiene desde la composición de un tipo de rasgos feroces, con pautas precisas que delinean la dinámica corporal y vocal y que lo presentan como un carnicero voluptuoso, enchastrado en la materia de su trabajo. El propio dispositivo, montado sobre el proscenio, se articula con la caracterización: delantal manchado de sangre, mesa metálica, tira de asado, chorizo, carne picada, una gran cuchilla. El quehacer se desarrolla junto con la reflexiones; la carne es macerada, revoleada o aplastada al compás de las anécdotas que afloran y se encadenan.


El programa propone una reflexión sobre los mitos populares; ésta sin duda aparece, pero el logro está en ser producida por la verdad-teatro, una reflexión vivencial, del cuerpo que se contagia de una profunda inquietud, desasosiego que se inscribe en la entraña del espectador, y desde allí se propaga.

Fuente : Juan Manuel López Baio
jmbaio@geoteatral.com.ar

1 comentario: