viernes, 10 de junio de 2011

La muestra "El Atlas de Borges" se exhibe en Milán


Permanecerá en esa ciudad italiana hasta el 28 de Julio

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, asistieron a la inauguración de la muestra “El Atlas de Borges” en la Biblioteca Sormani, de Milán, que es la biblioteca municipal más importante de la ciudad. La muestra viene itinerando por distintas ciudades del mundo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Borges y podrá visitarse en la ciudad italiana hasta el 28 de julio.

“El Atlas de Borges genera un nuevo recorrido. El recorrido del recorrido. Una muestra que exhibe, pero que fundamentalmente invita a participar del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra. Esta visita a Milán sin duda enriquecerá su trayecto. Quizás vuelva con aquello del tiempo que pasa y la identidad que perdura. Y disfrutaremos del recorrido del recorrido del recorrido.” –expresó Lombardi.

“El Atlas de Borges” propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo. Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.


En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas hasta que se produjo esta exposición, y que invitan a un nuevo acercamiento a más de 20 ciudades del planeta del modo en que sólo Borges pudo haberlas percibido. Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo… enigmáticos lugares de un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

Este abordaje diferente también permite descubrir al eminente escritor como a un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se habían visto hasta hoy.

La exposición está formada por pequeñas instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, audio y proyecciones, que permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un vasto recorrido de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges, así como también les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.

En el prólogo de “Atlas” Borges reflejó las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor “…María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas…”.


Quienes visitan esta muestra acceden a instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos. La muestra aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un recorrido vasto de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges.

Desde enero de 2008 ha sido exhibida en Madrid, Praga, París, Zaragoza, Ginebra, Berlín, Almería, León, Palma de Mallorca, Frankfurt, Santiago de Chile, México DF, Quebec, Tokio, Alicante, Chicago y Roma..

Fuente : Gente BA
9 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario