sábado, 19 de junio de 2010

Borges en Tres Arroyos





Fue un 29 de julio de 1970, cuando Borges llegó a Tres Arroyos acompañado de Norman Thomas di Giovanni, el hombre que traducía sus textos al inglés. En esa oportunidad, el excepcional escritor había sido convocado para disertar sobre Pedro Bonifacio Palacio, más conocido como Almafuerte. Fue recibido con todos los honores y el municipio lo declaró huésped oficial.



En la Biblioteca Sarmiento, abarrotada de gente que deseaba conocer al autor de los clásicos de la literatura mundial, Gustavo Saraví fue el encargado de presentarlo: "en estas tierras crece el trigo más feroz del mundo, origen del pan y los júbilos…a pocos pasos de aquí un museo de arte enorgullece a la ciudad.



Y aquí en la biblioteca multiplicada de Sarmiento, es un gusto y un asombro de sus habitantes, como probablemente no ha habido nunca: el día que Borges viene por primera vez a Tres Arroyos". Así quedará en la memoria para siempre el día que hubo que colocar parlantes en el exterior de la biblioteca para todos aquellos que no habían podido entrar y se conformaban al menos con escuchar.



Esta primera visita quedará marcada a fuego en su historia. Fue ese mismo 29 de julio, en el cuarto del Parque Hotel de la ciudad cuando Borges le dictó a Thomas di Giovanni: "Lo que quiero ahora es paz, la alegría de pensar y la de la amistad y, aunque puede ser muy ambicioso, la sensación de amar y de ser amado". Fue la última frase de su autobiografía.

La Autobiografía, el ensayo autobiográfico dictado a Norman Thomas Di Giovanni, se publicó en la revista The New Yorker en 1970

Seis años más tarde, un 2 de enero de 1976, esta vez invitado por la Agrupación Literaria, Borges retornó a Tres Arroyos a disertar sobre la vida de Leopoldo Lugones.

Fuentes :
La voz del Pueblo, Tres Arroyos
El Periodista de Tres Arroyos
Biblioteca Popular Sarmiento, Tres Arroyos

Galeria Fotográfica Periodística









No hay comentarios:

Publicar un comentario