domingo, 20 de junio de 2010

José Saramago rinde homenaje a Jorge Luis Borges, el "último gigante literario"



El escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago asistió hoy en los jardines del Arco do Cego, en Lisboa, a la inauguración de la escultura del argentino Jorge Luis Borges, al que calificó de "el último gigante literario" del que se puede hablar, ya que "hay mundos que existen a partir del momento en el que él los creó".

La escultura de Borges, con el que la Casa de América Latina conmemora su décimo aniversario en Lisboa, está situada muy cerca de la casa de Saramago en la capital portuguesa, por eso, dijo el Nóbel, "talvez venga con Pilar al jardín para sentarme en el banco y estar cerca de él".



Saramago destacó que Borges es "un gran escritor y humanista" que "descubrió la literatura virtual". Un concepto que el autor luso reconoció que le es difícil de explicar, pero que se aplica a la prosa y a la poesía en la medida en que "hay mundos que existen a partir del momento en que Borges los creó", por tanto -dijo- es "el último gigante literario del que se puede hablar".

En el homenaje estaban presentes, además de Saramago con su esposa Pilar del Río, la viuda de Borges y presidenta de la Fundación del escritor argentino, María Kodama, que consideró esta iniciativa "realmente maravillosa y emocionante" y calificó a Saramago y a su mujer como "ángeles providenciales".



Borges, que nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, decía que la palabra portuguesa "saudade" y la inglesa "uncanny" las llevaba en la sangre porque representaban dos países relacionados a su ascendencia, y decía que "no era posible explicarlas intelectualmente. Había que sentirlas como el alma y el cuerpo", recordó la viuda de Borges.

En el acto también estaba el autor de la escultura, Federico Brook, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y el secretario general de la Casa de América Latina, Mario Quartim Graça.

EL ESPÍRITU DEL HOMBRE

Este homenaje a Borges, que se realiza en el ámbito de las conmemoraciones de los diez años de la Casa de América Latina en Lisboa, tiene como objetivo "incentivar a los lisboetas a profundizar su conocimiento sobre uno de los grandes legados literarios del siglo XX", explicó Quartim Graça.

La escultura que hoy fue inaugurada es obra del autor Federico Brook, que explicó que la obra, compuesta por la mano del escritor argentino en bronce dorado y sobre ella una nube de mármol, representa "el espíritu del hombre. Cambia siempre, nunca es igual, y eso es la esencia del hombre". Brook comentó que debido a su gusto por las nubes, Borges creó en 1985 un poema que le dedicó. La obra escultórica también incluye el poema 'Los Borges' en el que relata la ascendencia portuguesa del escritor.
Fuente : Europapress.es 12/12/2008



Borges

Por José Saramago

María Kodama regresó a Portugal, esta vez para asistir a la inauguración de un monumento a Jorge Luis Borges. Había bastante público en el Jardín del Arco del Ciego, donde el memorial fue implantado. Una banda filarmónica tocó el himno de Argentina y también, no el himno nacional portugués, sino el himno de María da Fonte, expresión musical de la revolución a la que se le dio ese nombre allá por los anos 1846-47 y que todavía hoy sigue siendo tocado en ceremonias civiles y militares. El monumento es simple, un bloque vertical de granito de la mejor calidad en el que se abre un vano donde una mano dorada, molde directo de la mano derecha de Jorge Luis Borges, sostiene una pluma. Es sencillo, evocativo, mucho mejor que un busto o una estatua ante la que nos cansaríamos buscándole semejanzas. Improvisé unas cuantas palabras sobre el autor de Ficciones, a quien continúo considerando el inventor de la literatura virtual, esa literatura suya que parece haberse desprendido de la realidad para revelar mejor sus invisibles misterios. Fue un buen principio de tarde. Y María Kodama estaba feliz.

Fuente : El Cuaderno de Saramago
15 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario