sábado, 12 de junio de 2010

El fútbol según Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges fue uno de los más grandes poetas de habla hispana en el Siglo 20. Nació en Buenos Aires un 24 de Agosto de 1899, y falleció a los 86 años en Ginebra, dejando innumerables obras y citas.

Un hombre nacido en un país auténticamente futbolero como Argentina, se supone que debería ser un apasionado de este deporte, como lo fueron otros grandes escritores rioplatenses, sin embargo Borges estaba de la otra vereda, odiaba al deporte “rey”.

Jorge Luis Borges y su particular opinión sobre el fútbol

En algunas de sus alocuciones decía: "el fútbol es popular porque la estupidez es popular". "Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos". "La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible".

Su odio por el fútbol era tal que decía que "el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice 'qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo'. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego".

También se encargó de echarle en cara a Inglaterra, por haber inventado este deporte: “Que raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol. El fútbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra".

Borges era un enemigo número uno del fútbol, y lo demostró durante la realización del Mundial de 1978, precisamente en su país. El día que Argentina debutaba en la Copa, se le ocurrió realizar una conferencia sobre el tema de la inmortalidad, con el único fin de dar la espalda a tal acontecimiento.

Así era Jorge Luis Borges, un poeta de una innegable capacidad, que dejó un gran legado para la humanidad, sin embargo no le habléis de fútbol, porque cada vez que le tocaban el tema, sacaba a relucir toda su artillería pesada.

Fuente : EsFutbol.es
Antony Caller
Lunes 17-Ago-09

1 comentario:

  1. Hace tanto que publicaron esto...! pero bueno, hoy estoy analizando algo sobre literatura y futbol y me encontré con un cuento: esse-est-percipi- de BORGES y BIOY CASARES, interesante, escrito en la década del 60 pero premonitorio de lo que sucede hoy, vale la pena leerlo, está en google.

    ResponderEliminar