sábado, 29 de agosto de 2020

El informe de Brodie, cincuenta años después



Jornadas Borges 2020

29 de Agosto de 2020

El informe de Brodie, cincuenta años después

Annick Louis (Université de Reims / CRAL). “El testamento. Formas del realismo en El informe de Brodie”.

Daniel Attala (Université de Bretagne-Sud). “ ‘El indigno’ o narrar lo inenarrable”.

Coordina: Lucas Adur

Fuente: You Tube  -  

martes, 25 de agosto de 2020

Borges está vivo




Al cumplirse el 34° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional pone a disposición del público el documental Borges está vivo, dirigido por los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El documental está dividido en diez ejes temáticos y en cada uno de ellos la voz de un joven escritor comenta diversos fragmentos de entrevistas, conferencias, coloquios y disertaciones de Borges.

1-     La escritura por Pedro Mairal
2-     La Biblioteca por Mauro Libertella
3-     Borges por Tamara Tenenbaum
4-     Buenos Aires por Romina Paula
5-     La obra por Margarita García Robayo
6-     Amor y amistad por Luciano Lamberti
7-     El mundo por Tálata Rodríguez
8-     El Nóbel por Juan Sklar
9-    La ceguera por Martín Wilson
10-  La muerte por Damián Tullio

Fuente: You Tube – Biblioteca Nacional

lunes, 24 de agosto de 2020

El Laberinto de Borges, premiado por TripAdvisor



En 2020, el laberinto más grande de América, ubicado en San Rafael, fue distinguido gracias a las opiniones y calificaciones de los visitantes.

Por Redacción MendoVoz

El Laberinto de Borges es el primer monumento en su tipo realizado para recordar a un genial escritor tal cual era su deseo: “Quiero laureles verdes, reales, vivos, no esos de oro o metal”. Jorge Luis Borges tiene su laberinto homenaje en San Rafael, en la finca Los Álamos, casa natal de su amiga Susana Bombal.

Borges disfrutó varios de sus días en el lugar, compartiendo charlas y literatura con la dueña de casa. En la actualidad asisten locales y turistas para recorrer el laberinto y disfrutar la vista en altura de la simbología contenida en él, desde la torre de observación.

Además, se pueden degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

“Felicitaciones, Laberinto de Borges, por haber ganado el premio Traveller’s Choice. Cada año revisamos opiniones, calificaciones y elementos guardados de viajeros de todo el mundo y usamos esa información para premiar lo mejor. Usted se encuentra entre el 10% de las atracciones más populares del mundo”. Esta fue la comunicación de TripAdvisor recibida por el propietario del lugar, Nacho Aldao.

“El Laberinto de Borges es la muestra del enorme poder de atracción del turismo cultural. Las propuestas imaginativas y disruptivas son premiadas por la gente. Si compartimos paisajes, montañas, ríos con otros destinos… es en la cultura y en la capacidad de demostrar una identidad propia donde podremos diferenciarnos. Nosotros, desde la familia que lleva adelante este proyecto autosustentable, creemos que la cultura será libre si logramos que sea mantenida por la gente que premie aquello que la hizo crecer espiritualmente, que le regaló un mensaje, una experiencia, una sonrisa”, señaló Aldao, celebrando el premio.


Sobre el Laberinto de Borges

De 8.700 m2 y con 7.150 plantas de buj, el más grande en América, fue diseñado por el inglés Randol Coate -un diplomático y “laberintólogo”- como un libro abierto al universo que contiene en sí mismo la historia del escritor.

Esta obra de arte viva, tal como sugirió Borges hubiese querido ser honrado en 1984 en Roma, cuenta con más de 2.500 metros de senderos para recorrer su oculta simbología, que se hace visible sólo a partir de la torre de 20  metros erigida para apreciarla.

El nombre del escritor, “Jorge Luis”, su apellido, “Borges”, espejado (“Hay algo de temible en esa duplicación visual de la realidad”, decía sobre los espejos Borges), el número “86” (los años que vivió Borges coinciden con el año en que falleció en Ginebra), las iniciales de María Kodama, el símbolo del infinito representado por dos relojes de arena, el bastón que en tantas caminatas lo acompañó al escritor, el marco del laberinto como un libro gigante y abierto y el signo de interrogación, símbolo de la perplejidad, de la duda, la curiosidad, componen la simbología oculta en el Laberinto de Borges.

Qué es el premio Traveller’s Choice

Tripadvisor les otorga el premio Traveller’s Choice a los alojamientos, las atracciones y los restaurantes que consistentemente reciben excelentes opiniones de los viajeros y que se clasifican dentro del 10% de los establecimientos más populares en Tripadvisor.

Viajeros de todo el mundo usan el sitio y la aplicación de Tripadvisor para consultar más de 800 millones de opiniones y comentarios sobre 8,6 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, aerolíneas y cruceros. La plataforma de viajes se encuentra disponible en 49 mercados y en 28 idiomas.

Fuente: MendoVoz

A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges: un recuerdo de su encuentro con Ben Gurión


“Todos somos griegos y hebreos”, le dijo el escritor argentino al ex Primer Ministro de Israel en un encuentro en 1969. Lo narra quien organizó esa reunión.


"Todos somos griegos y hebreos", le dijo alguna vez Jorge Luis Borges a David Ben Gurión, quien fuera el primer Primer Ministro de Israel. Así lo recuerda, ahora, en 121 aniversario del nacimiento del escritor -se cumplen este lunes 24- Baruj Tenembaum, el creador de la Fundación Raoul Wallenberg.

"David Ben Gurión, considerado por muchos el padre del Estado de Israel, también fue un intelectual de peso y admirador de la obra de Jorge Luis Borges. El 24 de agosto se cumple el aniversario del nacimiento del autor de El Aleph", escribe Tenembaum.

Y cuenta: "A comienzos de 1969 Borges aceptó viajar a Israel invitado por Ben Gurión. A su regreso declaró que había conocido la más vieja y la más joven de las naciones. Seis meses más tarde Ben Gurión visitó Buenos Aires. Durante su breve estadía estuvo acompañado por las autoridades de la Casa Argentina en Israel, una ONG creada con el objeto de promover el diálogo interreligioso, actividad que hoy resulta natural pero que por aquellos tiempos encontraba obstáculos debido a la renuencia de cristianos y judíos a sentarse a conversar sobre todo lo que tienen en común".

Tenembaum recuerda: "En aquella reunión cumbre de 1969 que tuve el privilegio de organizar como fundador de la ONG, así como oficiar de traductor, Borges le dijo a Ben Gurión: 'Más allá de los azares de la sangre, todos somos griegos y hebreos'. Borges no perdía oportunidad de manifestar su inclinación por la cultura judía. Era admirador de la filosofía de Baruch Spinoza, holandés y judío sefaradí. También, solía dedicarle elogios a Gershom Scholem y a Martin Buber, entre otros.

También señala que Borges decía: "Mi pasión por Israel procede de mi abuela inglesa. Ella era protestante y, por lo tanto, ávida lectora de la Biblia. Me he criado en un ambiente bíblico, es decir en un ambiente judío".

La Fundación Wallenberg desarrolla proyectos educativos y divulgacion para promover valores de solidaridad y coraje cívico. Lleva el nombre de Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó la vida de más de cien mil judíos en Hungría durante el nazismo.

Fuente: Clarin
https://www.clarin.com/cultura/borges-israel-recuerdo-escritor-dijo-ben-gurion_0_KWLv9xHNx.html

Borges, según otros escritores: 5 libros sobre la obra del gran autor argentino



Un día como hoy pero de 1899 nacía uno de los escritores más inteligentes y originales del mundo. Su obra es tan inquietante que son muchos los autores que han reflexionado sobre ella, intentando desentramar mitos y buscando nuevas lecturas. Justamente por Borges, cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector

24 de Agosto de 2020


Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. No hace falta demasiada presentación. Todo el mundo sabe que fue, no sólo un escritor genial, sino uno de los más inteligentes y originales autores de la historia. La fecha de su nacimiento fue convertida, desde 2012, en una conmemoración: se celebra el Día del Lector.

Borges no sólo escribía, también leía con una voracidad y una atención pocas veces vista. Y una de las particularidades de su obra —plagada de referencias a los más diversos temas— es que puede leerse de diferentes maneras. Es por eso que existen muchísimos libros sobre Borges donde diferentes autores intentan desentramar ese gran mito.

Motivados por la fascinación, pero también por la curiosidad y por la amistad, presentamos a continuación cinco libros —escritos por Adolfo Bioy Casares, Beatriz Sarlos, Mario Vargas Llosa, Guillermo Martínez y Horacio González— para entender mejor la magnitud de la obra borgeana.

Borges, de Adolfo Bioy Casares 


”El Borges de Bioy”, como suelen referirse los lectores a esta gran obra de 736 páginas que se publicó originalmente en 2006, es un libro póstumo compuesto por los pasajes de los diarios de Adolfo Bioy Casares referidos a su célebre amigo. En 1931 iniciaron una larga amistad literaria, cuyas consecuencias serían fundamentales para la literatura en lengua española.

Desde 1947, el propio Bioy comenzó a registrar, con minuciosidad y precisión, las “interminables, exaltadas conversaciones” que mantenían casi diariamente. Este es un libro íntimo, incluso polémico, ya que hay que creerle a Bioy la veracidad de cada palabra que pone en boca de Borges. Y vaya que es interesante: aquí leemos a otro Borges, más irónico, más astuto, más conflictivo que nunca.

Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo


Publicado originalmente en 1993, la periodista, escritora y ensayista argentina habla de Borges como de un autor que posa la mirada sobre los márgenes, que escribe ficción como nadie y que reflexiona sobre el estatus de esa ficción en este rincón de América del Sur. “¿Cómo se puede escribir literatura en una nación culturalmente periférica?”, se pregunta Sarlo. En el libro están algunas respuestas.

Medio siglo con Borges, de Mario Vargas Llosa 
 

Medio siglo con Borges salió este año. Reúne entrevistas, críticas, artículos, conferencias y ensayos de Vargas Llosa sobre Borges. Allí sostiene que su obra es “siempre perfecta como un anillo” y elogia la erudición de Borges, “una aventura del espíritu de la que los lectores salimos siempre sorprendidos y enriquecidos”, entre otros temas que aborda.

Borges y la matemática, de Guillermo Martínez 


Publicado por Seix Barral en 2006, es un libro de ensayos que narra cómo varias ideas en la matemática moderna se hallan en la obra literaria de Borges. Se incluyen conceptos tales como la teoría de conjuntos, recursión, la teoría de caos, sucesión matemática infinita o la teoría de conjuntos infinitos de Georg Cantor.

El título del cuento “El Aleph”, por ejemplo, salude al uso de la letra hebrea de Cantor, álef, por denotar cardinalidad de conjuntos transfinitos. Según Guillermo Martínez, que además de escritor es matemático, Borges tenía conocimientos de álgebra, lógica, paradojas, infinidad y topología.

Borges. Los pueblos bárbaros, de Horacio González 


Jorge Luis Borges pasó de ser un joven vanguardista a convertirse en un acontecimiento fundacional creando un “decir literario” que parecía cerrado en una esfera redundante. En Borges. Los pueblos bárbaros, el ensayista Horacio González retoma antiguas discusiones y encuentra nuevas preguntas sobre la obra de Borges, a quien define como “un desvalijador metódico de la historia cultural universal”.

Fuente: Infobae