Eventos Borgeanos - Exposiciones


Borges y Lugones: el falso discípulo

 
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno  (BNMM)  inauguró el miércoles 7 de febrero la muestra El Falso Discípulo  en el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, México  544, en el marco del 80 aniversario de la muerte de Leopoldo Lugones  que conmemoramos en conjunto las dos bibliotecas. Por su parte la Biblioteca Nacional de Maestros ( BNM)  inaugurará la exposición  El hacedor el 19 de febrero a las 18 hs. en Pizzurno 953.
La muestra contiene  mobiliario original  utilizado por los escritores en sus cargos de directores, Leopoldo Lugones en la BNM y Jorge Luis Borges en la BNMM.  También se exhiben manuscritos, primeras ediciones, documentos, fotografías, gigantografías y líneas de tiempo para situarse cronológica e históricamente así como fragmentos de  las bibliotecas personales de ambos escritores.
Borges y Lugones: el falso discípulo aborda la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura y transita la peculiar manera en que el autor de Ficciones leyó tempranamente, desde la impugnación juvenil y bajo la óptica del ultraísmo, la obra del poeta modernista, para luego posicionarse frente a ella manifestando en sus escritos la aversión ante lo artificioso e injustificadamente barroco de esa poesía, pasando por la disputa en torno a los orígenes de la literatura nacional y el Martín Fierro, hasta la reconciliación, en forma de homenaje-mímesis, en su obra de madurez.
 A partir de diversos materiales, que incluyen una parte del mobiliario original que utilizaron como directores Leopoldo Lugones en la Biblioteca Nacional de Maestros y Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías, se intenta reconstruir los vaivenes de ese vínculo que fue reflejo de una parte importante de la vida cultural de nuestro país. Asimismo, se despliegan una serie de dispositivos visuales, gigantografías y paneles, que desarrollan, a partir de similitudes y diferencias, aquellos temas decisivos en esta relación: la discusión en relación a las formas de la poesía, el lugar del Martín Fierro en la literatura argentina, la figura del suicidio y, muy especialmente, su condición de lectores. En relación a este último tema, se expondrán libros pertenecientes a las bibliotecas personales de estos dos grandes escritores argentinos.
El hacedor aborda la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges: desde sus lecturas comunes del entre-siglo, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta por último, la reconciliación en su obra de madurez.
Lugones fue un hacedor, que supo transformar su producción de conocimiento en hechos concretos de gestión e innovación, posicionándose como vanguardia en el campo literario, prediciendo desde su herencia filial y su ecuación política los futuros derroteros de nuestra nación. Su cuerpo y su pasión se ponen en juego en los múltiples campos donde idea y ejecuta, en todo su ondulante devenir ideológico en pos de una patria. Su paso por la educación como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM, su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños, nos muestran una ruta que quiere seguir un parangón sarmientino.
La Biblioteca Privada de Lugones aportará otras esferas: la filología y su obsesión por la etimología, la ciencia que también lo recibirá en su seno así como la religión y el ocultismo convivirán con la mitología griega y romana. Las tensiones y contradicciones del entre-siglo vivido lo perseguirán en un tumultuoso derrotero que terminarán con un gran amor y su suicidio.
A partir de diversos materiales- mobiliario, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías- se reconstruirán las facetas de hacedor de Lugones. Asimismo se desplegarán dispositivos visuales- gigantografías, paneles sumados a experiencias multimediales- que darán cuenta de su condición de posmoderno latente en una existencia de entre-siglo que no pudo cerrar muchas cuentas personales ni vivir los años venideros de la Argentina que le hubieran aportado nuevas tarimas para arengas patrióticas y páginas para actualizar sus escrituras.
Fuente: Biblioteca Nacional y  Biblioteca Nacional de Maestros


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Libros antiguos, raros y de colección, en el CCK


10 Feria del Libro Antiguo

En su décima edición, la Feria del Libro Antiguo pone en relieve el patrimonio de libros de larga data, manuscritos, documentos, grabados, mapas y fotografías que se conservan en librerías casi secretas para muchos lectores. Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada), continúa hasta el domingo en la plaza seca del Centro Cultural Kirchner (CCK), de 14 a 20. Allí, libreros, especialistas y los interesados en libros históricos pueden comprar obras que no se encuentran en librerías comerciales.

La propuesta concentra en un mismo espacio ejemplares que van del siglo XV hasta aquellos que dan cuenta de las vanguardias artísticas y literarias de principios del siglo XX.

En la muestra gratuita se pueden encontrar una segunda edición (1851) de la Vida de Facundo Quiroga, de Domingo Faustino Sarmiento; una primera edición de Fervor de Buenos Aires (1923) de Jorge Luis Borges, con correcciones del autor; un impreso del Manifiesto del Congreso a los Pueblos (1816); un ejemplar de la revista Dada, dirigida por Tristan Tzara (1916) y un ejemplar único, manuscrito e ilustrado, del poema inédito El aparecido (1959), de Rafael Alberti, entre otras reliquias.

La oferta del material es “siempre tan variada, como puede serlo la forma de coleccionarlos”, describen los organizadores. Lo más interesante: el amplio margen de precios permite que muchos lectores encuentren textos accesibles y así den los primeros pasos en el coleccionismo.

Considerado un encuentro de obras peculiares, de lujo y de rarezas, el precio de los textos no siempre se corresponde con la antigüedad. Incluso, se ven libros de reciente edición. ¿Un ejemplo? “Doble residencia”, una obra con imágenes publicada este año por la galería Mar Dulce. Así, un libro destinado a un público específico, puede llegar a tener un valor más alto que otro de larga data que esté en la búsqueda de un lector.

En base a la experiencia de las nueve ediciones anteriores, los organizadores sostienen que la mayoría de las compras corresponden a los géneros literatura e historia, que atraen sobre todo a investigadores y libreros. En promedio, contabilizaron en los últimos años entre 4 y 5 mil personas en cada edición.

Fuente : Clarín

 

 

********************************************************************************

 

 

 

“Universo Borgeano" en el Banco Ciudad


El Banco Ciudad presenta “Universo Borgeano”, una muestra sobre la centralidad de las artes visuales en la obra del escritor. “Universo Borgeano” es el resultado de una investigación sobre las reflexiones y escritos de Jorge Luis Borges sobre las artes visuales, y revela uno de los aspectos menos reconocidos del pensamiento de uno de los máximos exponentes de la literatura argentina.

La exposición podrá visitarse del 28 de octubre al 10 de noviembre en el nuevo espacio de arte en la “caja de cristal” de la Casa Matriz del Banco Ciudad – Florida 302, CABA-, ycontará con pinturas de Gabriela Aberastury, obra gráfica y collage de Gabriel Barna, muñecos de Norma Bessouet, Mariano Cornejo exhibirá esculturas en madera e intervención del espacio y fotografías de Sara Facio.

Esta exposición ha sido declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación y luego de su estreno en el nuevo espacio de exhibición “Caja de Cristal” de la Casa Matriz del Banco Ciudad, se trasladará al Instituto Cervantes de la Ciudad de Nueva York para ser exhibida del 15 de diciembre al 15 de enero de 2017.

Cómo se gestó Universo Borgeano

En el año 2013 Gabriela Aberastury y Gabriel Barna en el curso de una entrevista periodística en el marco de la exposición “Sur x 4” en Budapest fueron interrogados sobre la influencia de Borges sobre las artes visuales en la Argentina.

Al regresar a Buenos Aires sintieron la necesidad de rastrear en la obra de Borges sus reflexiones y escritos sobre las artes visuales. El resultado de esta investigación dio cuenta de la centralidad que tenían para Borges las artes visuales, probablemente uno de los aspectos menos reconocidos de la obra del escritor.

A partir de enero de 2015 comenzaron encuentros de trabajo ininterrumpidos en el ámbito de la 
Fundación Internacional Jorge Luis Borges con la señora María Kodama, y de su apoyo y confianza nació el proyecto “Universo Borgeano” destinado a recordar los 30 años del fallecimiento del escritor. Se sumaron los artistas Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Sara Facio.


Fuente : El Portal de Pancho



**************************************************



Borges, lector de sí mismo: manuscritos detrás de la obra




 La Biblioteca Nacional preparó una muestra con documentos; "Pierre Menard", por primera vez en Argentina
Es posible que el coleccionista se haya emocionado cuando lo vio, pero sin duda menos de lo que puede emocionarse el lector. "Pierre Menard, autor del Quijote" es posiblemente el "escrito" (no digamos nada sobre el género, cuento o ensayo, o cuento bajo la forma de un ensayo, o al revés) más complejo de la literatura del siglo XX. No hay aquí ninguna exageración nacionalista. Sencillamente, en esas pocas páginas que aparecieron por primera vez en el número 56 de la revista Sur se condensan todos los problemas que atarearon durante décadas a los críticos: la originalidad, las atribuciones, la autoridad del autor, el modo en que la historia modifica lo que leemos aunque lo que leamos sea lo mismo. Quien se acerque en estos días al primer piso la Biblioteca Nacional va a poder examinar ese Santo Grial de los manuscritos del siglo XX.
"Recuerdo sus cuadernos cuadriculados, sus negras tachaduras, sus peculiares símbolos tipográficos y su letra de insecto. En los atardeceres le gustaba salir a caminar por los arrabales de Nîmes; solía llevar consigo un cuaderno y hacer una alegre fogata". Eso se lee en una de las (¿falsas?) notas al pie de "Pierre Menard...".
Su letra también era de insecto y en su manuscrito, en un cuaderno de contabilidad Haber, hay también "negras tachaduras" -seguidas de otras como "xxxx", que indican acaso menos convicción en la enmienda- pero aun así Borges era más discreto que Pierre Menard. Claro que dar con esas huellas demanda una pericia que participa de la literatura, la investigación y la devoción por el autor. Germán Álvarez y Laura Rosato lo lograron. Ellos editaron en 2010 el libro Borges. Libros y lecturas y son ahora los curadores de Borges. El mismo, el otro, la muestra en la que por primera vez se exhibe ese manuscrito, que el director de la Biblioteca, Alberto Manguel, trajo consigo a Buenos Aires.
CLIC AQUI
“Pierre Menard” en un libro de contabilidad
“Pierre Menard” en un libro de contabilidad. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
El interés de esta muestra puede condensarse en una frase de la propia Rosato: "Borges como lector de sí mismo". Estamos acostumbrados a pensar a Borges como lector de otros. Ahí está esa frase siempre mal citada del "Poema de los done": "yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca". De acuerdo, pero quien lee bien a otros debería leerse bien a sí mismo, y eso es exactamente lo que pasa con Borges. Aunque parezca absurdo y contrario a toda variedad de crítica, nadie leyó a Borges mejor que él mismo. Es lo que pasa en la versión de "Tema del traidor y del héroe" que encontraron Rosato y Álvarez y que se exhibe también ahora. Ellos descubieron, perdido entre las páginas del número 112 de Sur, un papelito con una anotación de Borges que cambia el final del, publicado en ese mismo número de la revista. En realidad, lo que hace Borges allí es agregar un párrafo que le da otra vuelta de tuerca al cuento y lo completa tal como lo conocemos ahora, lo vuelve acaso, más "borgeano". Textualmente: "En la obra de Nolan, los pasajes imitados de Shakespeare son los menos dramáticos; Ryan sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad. Comprende que él también forma parte de la trama de Nolan... Al cabo de tenaces cavilaciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, ha sido previsto". Ese papelito, a su vez, no está libre de varias tachaduras (la palabra "tenaces" no apareció fácilmente) y, por lo demás, tampoco coincide del todo con la versión definitiva recogida en libro hacia 1944. Lo que importa es la manera en la que Borges usaba en cierto modo la revista de Victoria Ocampo como base de operaciones; es como si necesitara la distancia de lo impreso en una publicación periódica para dar con la forma última.
Click Aqui
Quedaba allí al desnudo la manera de leer de Borges. Este nuevo descubrimiento nos deja entrever su manera de corregir; o, mejor, de esa variedad interesadísima de la lectura que es la corrección. John Ruskin, en Sesame and Lilies, llegaría a otra idea muy pertinente para la estrategia de lectura borgeana: "Uno podría leer (si viviera lo suficiente) todos los libros del British Museum y seguir siendo una persona francamente iletrada y sin educación; pero si uno leyera diez páginas de un libro bueno, letra por letra sería una persona educada. La única diferencia entre una persona educada y otra que no lo es se corresponde con esa precisión".
Borges leía cada letra, cada una, como si deletreara. El de "Emma Zunz" es un caso. Tiras de papel, todas de cuaderno, todas iguales y todas distintas. Borges copiaba una y otra vez cada párrafo en una página diferente, lo corregía, y la versión manuscrita es un cut and paste (así lo define Álvarez) de la anteriores. Sorpresas como ésas esperan en esta muestra: una microscopía de la invención.
La imparable cotización del pulso
Laura Rosato y Germán Álvarez no quisieron arriesgar la cotización de "Pierre Menard", pero su dueño, el librero John Wronoski, propietario de la librería de viejo Lame Duck Books, podría haberlo ofrecido por 500.000 dólares. Sin ir más lejos, el manuscrito original de "La biblioteca de Babel", también en manos de Wronoski se ofertó en 2006 a 430.000 dólares. El manuscrito llegó a sus manos después de que su propietario, un coleccionista privado argentino -cuyo nombre se mantuvo en reserva, y que según dijo lo había recibido del archivo de la revista Sur-, decidiera venderlo. Lo cierto es que la cotización de Borges aumenta. En 1985, en una subasta de Sotheby's, en Londres, la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España pagó "sólo" 23.750 dólares por el manuscrito original de "El Aleph"
Fuente : La Nación Cultura



****************************************************************************

 
42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro Celebra a Borges




22/04



24/04



25/04



26/04



27/04



29/04



29/04



30/04



01/05



03/05



05/05









22/04 - 20:30 hs
“Una mirada sobre Borges 30 años después de su muerte”.
Participan: Roberto Alifano, Alejandro Vaccaro
Sala: Roberto Arlt




24/04 – 18:00 hs
Presentación del libro: “Borges cuenta Buenos Aires”.
Participan: María Kodama, Carlos Greco
Sala: Victoria Ocampo




25/04 – 20:30 hs
La cultura del encuentro. Los conjurados.
Participan: María Kodama, María Eugenia Estenssoro, Mario Mactas, Daniel Goldman, Emilio Perina
Sala: Leopoldo Lugones





26/04 – 20:30 hs
Certamen “Lecturas Argentinas: Un Borges para el siglo XXI”. La Feria premia tu saber.
Sala: Adolfo Bioy Casares





27/04 – 16:30 hs
“El enigma Borges: sus Dioses y sus mujeres”.  Aproximación a los grandes interrogantes de la vida de Jorge Luis Borges
Participa: Alejandro Vaccaro y Ernesto Fernández Núñez
Sala: Roberto Arlt


















29/04 – 18:30 hs
Inauguración del Encuentro Internacional “Un Borges para el siglo XXI”.
Participan: María Kodama
Presenta: María A Renard
Sala: Roberto Arlt




29/04 – 20:30 hs
Certamen “Lecturas Argentinas: Un Borges para el siglo XXI”. La Feria premia tu saber.
Sala: Adolfo Bioy Casares








30/04 – 20:00 hs
Mesa redonda: “Borges hoy, tradición y vanguardia”
Participan: Luis Chitarroni, Carmen Delibes, Vicente Cervera Salinas, Alberto Manguel (video)Coordina, Danilo Albero
Sala: Javier Villafañe






01/05 – 20:00 hs
Mesa redonda: “Borges y el oficio de palabras”
Participan: María Esther Vázquez, Hugo Burel, Francisco Castro, Abelardo Castillo (video)
Coordina: Mario Goloboff
Sala: Leopoldo Lugones




03/05 – 20:30 hs
Certamen “Lecturas Argentinas: Un Borges para el siglo XXI”. La Feria premia tu saber.
Sala: Adolfo Bioy Casares




05/05 – 20:30 hs
“Cerebro, cultura y ajedrez. Jaque al Alzheimer”
Participan: Miguel Ángel Pagano, Luis Scalise
Coordina: Oscar Hansman
Sala: Victoria Ocampo




07/05 – 20:00 hs
“La Biblia en la obra de Borges”.
Participan: Alberto Roldán, Marcos Buzzelli
Sala: Leopoldo Lugones





08/05 – 16:00 hs
“Borges: miradas”. Diferentes miradas sobre la literatura Borgeana
Participan: Viviana Ackerman, Estela Consigli, Cristina Bulacio, Alejandro Vaccaro
Sala: Leopoldo Lugones




08/05 – 20:30 hs
Certamen “Lecturas Argentinas: Un Borges para el siglo XXI”.
Sala: Adolfo Bioy Casares


Fuente : 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

07/05



08/05



08/05






*******************************************************



 
Muestra Galaxia Borges Museo de la Eternidad



 Los modos de imaginar la eternidad y vencer el tiempo son registros recurrentes en la obra de grandes escritores. A partir de este concepto el Museo del libro y de la lengua, presenta la muestra "Galaxia Borges Museo de la eternidad".



El Museo de la eternidad tiene distintas salas:

Planta baja
Sala Eternas como el aire y el agua (o de la contradicción entre el amor eterno y las mujeres mortales)
Macedonio escribió prólogos y prólogos para una primera novela buena que llegaría: Museo de la novela de la Eterna. Eterna querría que fuese la mujer amada, pero la vida se le escapa o, a veces, se escapa la mujer misma. Hay quienes embalsamaron a las muertas, para sustraerlas de la corrosión y algunos cuerpos embalsamados padecieron desdichas y vejaciones. Otros, se propusieron hacer máquinas que conserven el espíritu de la eternamente amada. Aquí se recrean las inventadas en La ciudad ausente y El banquete de Severo Arcángelo.

Sala De la clasificación de los objetos (o de Las cosas expuestas según la clasificación dispuesta por el ingeniero Wilkins)
Innumerables laberintos recorrieron los investigadores. Tiendas de anticuarios, bibliotecas, archivos, ropavejeros, montepíos, para encontrar los restos materiales de la conjura, los elementos que probarían la existencia de la conspiración macerada largo tiempo. El ingeniero Wilkins, estratégico creador de un sofisticado sistema de nominación, fue el encargado de organizar los objetos, dispuestos para aumentar el prodigioso conocimiento del visitante y probar la amplitud de la empresa de procurar la eternidad.

Sala Mi novia es un holograma (o de unas vacaciones que se hicieron eternas).
En una isla cuyo nombre no daremos, los investigadores encontraron restos de un edificio, derruido por un terremoto. El sector más preservado era un sótano en el que había máquinas y motores. Allí se encontró un diario en el que un misterioso visitante registró lo que había sucedido. Lo llamó La invención de Morel. Era un dispositivo hecho de máquinas para reproducir, eternamente, unas vacaciones pero, en especial, a la mujer amada. En la sala invitamos al visitante a imaginar esa invención.

Subsuelo
Sala Come en casa Borges (o de la tenacidad de la amistad y la permanencia de los libros)
Hay quienes consideran que el libro es la más perfecta invención de eternidad. Una especie de máquina del tiempo. Uno de ellos es el Borges escrito por su amigo Adolfo Bioy Casares. La sala recrea esa escena a partir del informe de uno de los investigadores, el señor Erik Lönnrot.

Sala Del tesoro: allí donde la eternidad tiene forma de libro (instalación, exposición de libros)
En esta sala se expone la primera edición de Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges, utilizada por el autor para corregirla para su edición definitiva. Se la rodea de interpretaciones y textos sobre la eternidad.

Mesa de las ficciones
Homenaje y reflexión sobre la idea de ficción en Borges.

Filme La ejecución
Perseguir la pócima de la eternidad es el intento de postergar, al infinito, la muerte. La expresión popular “tener los días contados” refiere a esa condena que pesa sobre todos. Conspiradores varios e instituciones conjuradas decidieron filmar una reflexión sobre la suspensión o el aplazamiento: una historia incluye otra y ésta a otra más y ese juego de muñecas rusas viene a narrar ficciones contra la maldición de tener los días contados.

Los detectives
Investigadores de la Biblioteca Nacional revisan, desde hace años, sus estantes, buscando los libros leídos por Borges. Registran las anotaciones que su mano dejó y revisan las obras que escribió para descubrir los lazos entre unos libros y otros, unas citas y otras invenciones. El visitante podrá seguir esos recorridos en un juego informático.

Primer piso
Manuscrito
En el primer piso, se expondrá el original escrito a máquina y corregido en forma manuscrita de La trama celeste de Adolfo Bioy Casares.


Segundo piso
Cuánto dura un minuto
Exposición de artistas contemporáneos, obras que piensan alrededor del tiempo, curada por Santiago O. Rey y Paula Domenech. Los artistas son Joaquín Aras, Leonardo Cavalcante, Cotelito, Natalia Cristo, Diana Drake, Dana Ferrari, Rodolfo Marqués.

La exposición se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs.



Fuente You Tube
https://www.youtube.com/watch?v=McLN0s60-ew

Biblioteca Nacional  -  Museo del Libro





***************************************************************************


 Breccia. Literatura dibujada


Veintiún reproducciones de pinturas de Alberto Breccia basadas en distintos cuentos de Jorge Luis Borges.

Estas obras encomendadas desde Europa, realizadas en el año 1993, fueron las últimas creaciones del historietista. Se inspiran en distinto cuentos de Borges que integran los libros Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), Artificios (1944), El Aleph (1949) y El informe de Brodie (1970). Los originales miden 50 x 70 cm y fueron realizados en acrilico.

La exposición inaugura el miércoles 4 de septiembre a las 17 hs., y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre en Sala Leopoldo Lugones, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Biblioteca Nacional - Sala Leopoldo Lugones

4 al 18 de septiembre de 2013


 **************************************

“Jorge Luis Borges. Un itinerario en libros”




El Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, inauguró en la Casa de la Cultura la muestra  “Jorge Luis Borges. Un itinerario en libros”, una investigación con material  inédito que refleja el paso del escritor por Almirante Brown  y su relación con los libros.

La muestra, que se expone por primera vez, podrá visitarse en la Sala Raúl Soldi de la Casa Municipal de la Cultura, hasta el 9 de septiembre de 9 a 21 y está compuesta por 40 banners con imágenes de fotos, libros y notas inéditas que transitan distintos aspectos de la vida de Borges, centrada en los libros que el escritor donara a la misma, con textos de su juventud, su experiencia por Europa, su paso por la Biblioteca, de la que fuera director entre 1955 y 1973 y también por la localidad de Adrogué.

Fuente : diario Brown.com
12 de agosto de 2012



*************************************************


Borges en versión original
En Biblioteca Córdoba del 9 al 26 de agosto

Hoy se inaugura, por el centenario de la Biblioteca Córdoba, una muestra de manuscritos originales del autor. Es la primera vez que se muestra en el país y tiene valiosas primeras versiones de sus relatos más célebres.

JORGE LUIS BORGES. Los originales de varios de sus cuentos estarán en la Biblioteca Córdoba durante agosto.

Entre las celebraciones por los 100 años de la Biblioteca Córdoba, hoy se inaugura una de las muestras más importantes del programa: "Manuscritos Originales de Borges", una colección que, como su nombre lo indica, muestra de puño y letra la obra del escritor: relatos, poesías, ensayos y textos personales. La exposición se presentó en la Feria de Frankfurt en 2010 y esta será la primera vez que se exhibe en Argentina.

La muestra incluye versiones de algunos de los textos más importantes del autor, que formaron parte de libros fundamentales como Ficciones (1944) y El Aleph (1949): Las ruinas circulares, La muerte y la brújula, o El jardín de los senderos que se bifurcan.

La muestra, organizada por la Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, pertenece a la librería anticuario de Buenos Aires Víctor Aizenman, quien personalmente vino a Córdoba a revisar el montaje de la exposición. Para él, además del valor general de toda la obra, hay detalles exquisitos: uno de ellos es La biblioteca total, una primera versión de La biblioteca de Babel; otro la "primerísima" versión de Las ruinas circulares, que no sólo incluye el texto definitivo, sino también ilustraciones hechas por el propio Borges. "Es una forma de ver una visión plástica que acompaña a lo narrativo", explica el librero.

"Este material se reunió a través de búsquedas y ofrecimientos a lo largo de muchos años, por la presencia de nuestra librería en el merado y guiados por nuestro interés en el autor y el de allegados a la familia que nos ayudaron", explicó Aizenman.

El interés no sólo está en los textos, sino también en las correcciones, notas al pie, acotaciones o incluso tachones. "El material es absolutamente original, pueden verse los autógrafos, las correcciones, las variantes sintácticas o léxicas de cada texto. Todo eso es también valioso porque permite reconstruir el proceso de creación de hasta la versión final", añade.

El material se conserva en sobres transparentes, material que evita que la tinta y el papel desarrollen el procesos de descomposición, protegidos de la luz, las variaciones de temperatura, y otros riesgos. La muestra inaugura hoy y sigue hasta el 26 de agosto, luego se instala en Buenos Aires, en la próxima feria de libreros anticuarios en noviembre.

Muestras: Manuscritos de Borges En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 365).
Provincia de Cordoba
Desde hoy al 26 de agosto, de 10 a 19. Tel. 433-2300.

Fuente : La voz del Interior – Cordoba
Juliana Rodríguez
08/08/2011

********************************************************************************

Las Tres orillas, muestra de Daniel Mordzinski, 
El fotógrafo de los escritores.


Hasta el 14 de agosto se puede visitar en la mítica sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta esta exposición de fotografías a escritores tomadas por el argentino Daniel Mordzinski.

En el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011, El Centro Cultural Recoleta y Buenos Aires Capital Mundial del Libro presentan la muestra Las tres orillas del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, que tendrá lugar desde día viernes 15 de julio hasta el domingo 14 de agosto.

Daniel Mordzinski, nacido en 1960 en Buenos Aires es conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ´´atlas humano´´ de la literatura iberoamericana. El fotógrafo franco-argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios y corresponsal gráfico del diario El País en Francia.

Esta muestra -integrada por más de 280 fotografías- incluirá por primera vez una galería de 130 retratos de escritores argentinos ente los cuales Jorge Luis Borges y un homenaje particular a Ernesto Sabato. Las tres orillas es un diálogo fotográfico que incluye retratos de escritores de España, Francia y América Latina.

"Ahora que regreso con mis retratos a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta comprendo que el resultado de este viaje no es solamente una larga cantidad de hombres y mujeres por las que siento admiración, reverencia o pasión; es también, sobre todo, un viaje por los sueños. Los lectores tenemos el impagable derecho de imaginar a nuestros Cronopios y a nuestras Famas con una libertad que nadie podrá arrebatarnos. Siento que a Buenos Aires le debo esta íntima satisfacción que tanto me emociona compartir, aquí y ahora, con todos ustedes", expresa Mordzinski.


Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)Buenos Aires
de lunes a viernes de 14 a 21h. o sábados, domingos y feriados de 10 a 21h.

Fuente : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


**********************************************************************************


"COSMOPOLIS, BORGES Y BUENOS AIRES"


La instalación audiovisual "Cosmópolis, Borges y Buenos Aires" que aborda la evolución literaria y su relación con la ciudad se inaugura mañana en la Casa de la Cultura del Gobierno porteño, a 25 años de la muerte del escritor y en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Creada por Juan Insúa, esta instalación es una adaptación de la muestra homónima que se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2002 y que recorre el profundo vínculo entre Borges y Buenos Aires con una visión sobre las múltiples lecturas que continúa suscitando su obra.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, "Cosmópolis, Borges y Buenos Aires" incluye 150 fotografías y siete piezas audiovisuales sobre el camino literario de Borges "con la mirada puesta en cómo el autor pasa de un escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal", anunció un vocero.

La muestra se divide en siete secciones con documentación montada entre compases de una banda sonora original y los versos y palabras de Borges. El recorrido cronológico lo integran: Fundación mítica, fervor Buenos Aires, el sur metafísico, la ciudad transfigurada, la biblioteca infinita, el heresiarca canonizado y cosmópolis.

La instalación se inaugura a las 17 en avenida de Mayo 575 y podrá visitarse hasta fines de diciembre de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. Habrá visitas guiadas y comentadas, tanto para público general como para escuelas.

Fuente : Terra
04 de julio de 2011


******************************************************************************


Exposición Literatura y otras pasiones: 
Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard.


La histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro abrirá sus puertas al público con la Exposición Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard.

Podrán verse libros, cartas, fotografías y documentos originales de los archivos de la UNESCO y de la Fundación Sur que incluyen ejemplares publicados por la editorial francesa con dedicatorias manuscritas de sus autores, entre ellos: Caillois, Valéry, Camus, Saint-John Perse, Drieu la Rochelle, Supervielle, Michaux, André Breton, Marguerite Yourcenar y Nathalie Sarraute. También se exhibirán fotografías de Man Ray, una carta original de Henri Michaux, contratos de edición firmados por Claude Gallimard y una carta suya a Borges.

Exposición: Abierta al público a partir del jueves 23 de Junio, con la entrada de ingreso a la casa.

Jueves a Domingos de 12 a 18 hs. Entrada general: $18 / Estudiantes: $12

Villa Ocampo: Elortondo 1837, Beccar / 4732-4988 / www.villaocampo.org

4732-4988 / visitas@villaocampo.org


****************************************************************************


Torre de Babel de Libros




Marta Minujín nos sorprende una vez más con su nueva creación: La Torre de Babel. Buenos Aires, la Capital Mundial del Libro, se hace cargo de su lugar y reúne en una torre la literatura de las más diversas culturas.

Sobre la obra

Se trata de una obra de arte efímero de intervención urbana, que consiste en una estructura cónica fragmentada de aproximadamente veinticinco metros de alto por quince metros de diámetro en su base, recubierta por 20.000 libros en diferentes idiomas.

La Torre de Babel de Libros esta formada por 30.000 libros en diferentes idiomas cuyo significado implica

- la convivencia en un mismo espacio entre lo diverso y lo particular

- la posibilidad de construcción de lo colectivo desde lo singular

- la gran metáfora de lo que sucede día a día en nuestra ciudad dónde conviven diversas colectividades que hacen a la identidad de Buenos Aires.

Muchos de los libros en diferentes idiomas que forman parte de la Torre son aporte de diferentes países del mundo y colectividades y una vez que se desarme la obra pasarán a formar parte de la Primera Biblioteca Multilingüe que tendrá nuestra Ciudad.

Sobre la artista

Marta Minujín es una artista de vanguardia, que sobre su espíritu critico y un trabajo preciso ha construido la vasta trayectoria desde la que se proyecta a nuestro país y al mundo entero. El “obelisco acostado” (1978) en la Bienal de San Pablo; el “obelisco de Pan Dulce” (1979); la “Torre de Pan de Joyce” (1980), el “Carlos Gardel de Fuego” (1981); la “Venus de queso” (1981) y el “Partenón de Libros” (1983) son algunas de sus creaciones.

La Torre de Babel de libros
11 de Mayo al 28 de Mayo de 2011
Plaza Gral. San Martín - Buenos Aires

Fuente : Agenda Cultural
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


********************************************************************************


Borges en la Noche de los Museos
Sabado 13 de Noviembre de 2010



Centro Cultural General San Martín

Fábulas biocybridas, criaturas fantásticas de Borges.

LART - Laboratorio de Investigación en Arte y
Ciencia. Universidad de Brasilia, Brasil.

Centro Cultural General San Martin : Sarmiento 1551 - 4374.6551

Museo Borges

Exposiciones
En el Aleph de Borges. Exposición del Patrimonio de la
Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Actividades
20.00 a 03.00 hs. (en continuado)
Visita guiada en español, inglés, alemán
e italiano.

20.00 a 03.00 hs. (en continuado)
Atlas. Serie fotográfica.

20.00/21.30/23.00/00.30 hs.
Música en la Fundación Borges. Ensamble de la
Fundación Borges. Dirección: Alejandra Sartore

Museo Borges :Tomas de Anchorena 1660 - 4822.8340/4822.4940


Museo Xul Solar

Borges y Xul.
A partir de documentos, fotografías,
libros, revistas y catálogos pertenecientes al archivo
documental del artista se reconstruyen los lazos de
amistad y de colaboración creativa entre Jorge Luis Borges y Xul Solar

MUSEO XUL SOLAR Laprida 1212 - 4824.3302/4821.5378



*********************************************************************************


Exposición Manuel Mujica Lainez - Bajo la lupa - 1910-2010



Museo de Arte Español Enrique Larreta
En colaboración con la Fundación Manuel Mujica Lainez.

El sábado 11 de septiembre a las 12 hs. tendrá lugar la inauguración de esta exposición organizada por el Museo de Arte Español Enrique Larreta y la Fundación Manuel Mujica Lainez en homenaje al escritor.
En el marco de esta muestra, que se extenderá hasta el lunes 18 de octubre, se realizarán varias actividades entre las cuales se destaca la representación del espectáculo "LA VIAJERA" dirigido por Oscar Aráiz.

Actividades en el marco de la muestra:

Espectáculo
La Viajera, de “Aquí vivieron” de M. Mujica Lainez.
Por el grupo de danza de la Universidad de San Martín (UNSAM)
Dirección y puesta en espacio: Oscar Aráiz y Yamil Ostrovsky.
Intérpretes: Paula Almirón, Yamila Ramírez, Elena Ponce, Ignacio González Cano, Javier Bazán, Marcos Chaves, Ollantay Rojas. Actor invitado: Pablo Goldberg.
Sábado 11 de septiembre a las 12.30 hs.
12, 18, 19, 25 y 26 de septiembre y 2, 3, 16 y 17 de octubre a las 17 hs.

Mesa redonda
Vigencia de Mujica Lainez
En el marco del Bicentenario.
Intervienen: Alejandra Laera, Cristina Piña, Marcos Zangrandi y María González Rouco.
Martes 14 de septiembre a las 19 hs.

Presentación de libro
El Hombrecito del azulejo
Con lectura del cuento por Paula Canals y Daniel Miglioranza.
Semana del 13 al 20 de septiembre (en horario y fecha a determinar).

Mesa Redonda
Recordando a Manucho
Con la participación de Jorge Cruz, José María Peña, Ernesto Schóo, Aldo Sessa, Guillermo Whitelow y Hugo Beccacece.
Martes 28 de septiembre a las 19 hs.

Presentación de libro
Los personajes de Mujica Lainez buscan otros autores e ilustradores
Edición de la Fundación René Baron con los trabajos premiados del Concurso homónimo.
Sábado 2 de octubre a las 19 hs.
La Fundación Leer desarrollará actividades con alumnos de escuelas primarias.

Seminario
Misterioso Mujica Lainez por el Prof. José Luis Sánchez
Cuatro encuentros:
Jueves 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre de 18 a 19.30 hs.
(con inscripción previa)

Instalación “El Hombrecito del Azulejo”
Por Nicolás Rubió e ilustraciones de Sophie le Comte.
(se exhibirá durante toda la muestra)


****************************************************************************


Borges y otros ángeles, entre milongas y tango

Rachel Lebenas expone sus obras en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, donde fue invitada por las autoridades provinciales en reconocimiento a su trayectoria.

“Exponer en Misiones representa valorar enormemente el interior (de la Argentina) porque tiene un potencial y una sensibilidad enorme”, expresó Lebenas en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La muestra titulada “Borges y otros ángeles, entre milongas y tango” se presentará desde el próximo viernes en el Centro de Arte y Comunicación de Posadas y se mantendrá hasta el 12 de septiembre.



“En esta oportunidad he elegido como tema a (Jorge Luis) Borges, con quien he tenido una amistad muy importante”, comentó la artista.

Centro de Arte y Comunicación de Posadas, hasta el 12 de septiembre.



*****************************************************************************

Amanda Ortega
Borges íntimo




Fotografía

Muestra fotográfica sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

Las imágenes de Amanda Ortega nos acercan al mundo íntimo de Borges. Sus libros preferidos, María, su gato, su casa, sus paseos aparecen en sus fotografías con la calidez de aquel que admira su obra y su persona.

La exposición BORGES INTIMO forma parte de las actividades culturales que están desarrollando la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Centro Cultural Borges en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambas instituciones.

Amanda Ortega es la fotógrafa de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y responsable de documentar en imágenes el vasto universo borgeano.

Inauguración: 29/7  -  Cierre: 10/08 - 2010
Centro Cultural Borges
Galerias Pacifico



****************************************************************************


200 años de prensa argentina

Un recorrido por las publicaciones periódicas de nuestro país desde la época colonial hasta la actualidad, centrada en la actuación e influencia de la prensa en los momentos fundamentales de nuestra historia, incluyendo las distintas corrientes de pensamiento y las polémicas que recorrieron sus páginas. Su fecha de inicio coincide con el comienzo de la publicación de la Gazeta de Buenos Aires.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de de 13 a 18 hs.

Lugar: Sala “Leopoldo Marechal”
Biblioteca Nacional

Del 7 de junio al 31 de agosto


************************************************************************************


El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras

14 de Abril al 30 de Junio
Museo Nacional de Bellas Artes
Pabellón de exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

El periódico Martín Fierro (1924-1927) fue una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina, que dio nombre al grupo literario de Florida, dado que sus integrantes se reunían en esa calle porteña. A través de sus columnas se introdujo la apreciación estética de los grandes ismos del arte europeo y latinoamericano, como así también de sus resonancias y ecos locales.

Martín Fierro a través de sus cuatro años de vida, fue la tribuna de los jóvenes escritores y pensadores argentinos, contando también con la presencia de algunos autores y críticos internacionales. Del análisis de su Manifiesto, se desprenden las ideas que predominaron en la vanguardia artística argentina, inaugurando una nueva concepción cultural en el país.

Seleccionando obras del patrimonio artístico del Museo Nacional de Bellas Artes y préstamos de colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, la propuesta de esta exposición es realizar una lectura y diálogo de los principios estéticos de la publicación, relacionando a los referentes del arte argentino de vanguardia con algunos artistas internacionales que fueron altamente estimados a lo largo de la vida de esta revista literaria. De esta manera se exhibe un conjunto de cien obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, Alfredo Guttero, Raquel Forner, Aquiles Badi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Thibon de Libian, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Carlo Carrá, Marie Laurencin, Pedro Figari y Julio Castellanos, entre otros.

La crítica literaria fue uno de los pilares de esta publicación, promoviendo un nuevo gusto por la literatura de renovación. Por ello se exhiben muchas de las primeras ediciones de los libros analizados en sus páginas. Durante esos años se publicaron obras tan representativas de nuestra literatura como Calcomanías de Oliverio Girondo, Luna de enfrente de Jorge Luis Borges, La calle de la tarde de Norah Lange y Prismas de Eduardo González Lanuza, cuyos diseños gráficos se encuentran íntimamente relacionados con las artes plásticas del momento.

Alberto Prebisch y Ernesto Vautier, seguidores del movimiento iniciado por Le Corbusier, se incorporaron a Martín Fierro, para iniciar la campaña de divulgación de un nuevo estilo. En ella se plantearon los problemas más apremiantes que debió resolver la arquitectura moderna de una forma racional, mientras se combatía el ilógico decorativismo de estilos adaptables a la vida urbana, por medio de sarcasmos verbales, o por comparaciones gráficas.

Asimismo este periódico literario introdujo entre el público argentino, las primeras críticas de cine internacional de vanguardia, por lo cual se proyectan en la exposición una selección de películas que fueron consideradas como obras cumbres del nacimiento de la cinematografía, desde Chaplin a los personajes futuristas de Aelita, desde las escenografías de Mallet Stevens a los vestuarios de Alexandra Exter.

Martín Fierro, fue una manera de interpretar un proyecto cultural nacional y latinoamericano, que adhirió al concepto del arte por el arte, para trazar su camino intelectual y creativo. Tal como lo expresó uno de sus antiguos directores: a partir de Martín Fierro se escribe y se pinta de otra manera en el país.