por Gustavo Yuste
La reciente reedición de Inquisiciones y Otras inquisiciones
(Sudamericana, 2018) de Jorge Luis Borges, muestra la calidad y calidez de la
escritura del célebre autor argentino a la hora de sentar postura sobre su
literatura. Con una fuerte presencia de elementos poéticos, los ensayos de
Borges son una parada obligatoria para cualquier lector que le interese
enriquecer su biblioteca y su mente. ¿Cómo funciona la máquina perfecta de
ensayar del escritor de El Aleph?
Uno de los objetivos más difíciles para cualquier autor
interesado en escribir ensayos es no perder el interés de un público lector que
quizás no esté tan familiarizado con ese género. Sin dudas, Jorge Luis Borges
es uno de los escritores más célebres en esa materia, logrando que esta parte
de su obra sea una de las más destacadas a nivel internacional. ¿Qué es lo que
hace que los ensayos de Borges sean tan seductores? ¿Cómo se puede poner a
funcionar una máquina de ensayar que funcione a la perfección?
La reciente publicación de Inquisiciones y Otras
inquisiciones (Sudamericana, 2018), reunidos en un mismo volumen, reúne la
potencia reflexiva y argumentativa del autor de El Alepoh. Ambos libros,
publicados originalmente en 1925 y 1952 respectivamente, también dejan en
evidencia el enorme abanico de lecturas que influyó en su obra y la variedad
que resulta necesaria a la hora tener un panorama certero sobre algo tan
subjetivo y amplio como la literatura. Los ensayos de Borges, en ese sentido,
se destacan por su belleza y su brevedad, como si fueran comentarios dichos en
el momento más oportuno.
Los ensayos de Borges, en ese sentido, se destacan por su
belleza y su brevedad, como si fueran comentarios dichos en el momento más
oportuno.
¿En qué consiste esa máquina perfecta que se pone a trabajar
en los ensayos de Borges? La respuesta no es fácil, pero se pueden aventurar
algunas líneas de lecturas que busquen posibles explicaciones. Para empezar, el
registro elegido por Borges coquetea entre lo coloquial y lo académico, lo que
se motoriza gracias al humor un tanto ácido del autor. Así, mientras se puede
caracterizar a un escritor de ser “una provincia de Quevedo”, también se tiene
la certeza de encontrar mayores componentes kafkianos en otros escritores que
en el propio Kafka, como se lee en el breve y hermoso “Kafka y sus
precursores”.
Otra clave puede verse en el uso de adjetivos de una forma
más que particular -una marca clave dentro de la obra de Borges-, donde el
escritor de El libro de Arena da definiciones en un espacio muy reducido, al
mismo tiempo que habla de aspectos cotidianos o parte de su propia experiencia
para hablar de la producción literaria de personajes célebres e ignotos para un
lector promedio: Quevedo, Joyce, el ya mencionado Kafka, Oscar Wilde y hasta su
amor no correspondido Norah Lange, entre otros, figuran en el índice de sus
intereses.
(Leer nota relacionada: El día que Girondo le rompió el corazón
a Borges)
Entre otros posibles engranajes de la máquina perfecta de
ensayar de Borges es su no subestimación del lector, a quien le explica lo
justo y necesario, al mismo tiempo que no tiene temor de usar palabras ajenas
al uso cotidiano aún en esa época (y que hoy lucen inteligibles). En esa dirección, en varios de los ensayos de
Borges se puede ver a un escritor de dos caras: mientras en algunos escritos da
cátedra de su amplio conocimiento y se atreve a las definiciones tajantes (“La
traducción de un incidente”), en otros casos se muestra menos radical, como si
cada palabra fuera escrita al mismo tiempo que el lector la lee, una especie de
work in progress frente a la máquina de escribir (“Nueva refutación del
tiempo”.
Los 93 años que separan a la primera publicación de
Inquisiciones con esta última reedición quedan evidenciados en algunos
aspectos, mientras que en otros esa distancia de años pareciera no existir.
Los 93 años que separan a la primera publicación de Inquisiciones
con esta última reedición quedan evidenciados en algunos aspectos, mientras que
en otros esa distancia de años pareciera no existir. Así como se habla de una
Ciudad de Buenos Aires donde todavía “las luces horizontales vencen las
verticales”, también hay algunas que se mantienen intactas. Un claro ejemplo es
el ensayo “La nadería de la personalidad”, donde Borges se propone “abatir la
excepcional preeminencia que hoy suele adjudicarse al yo”. Si Borges viviera
actualmente, podría dedicarle un tomo completo a ese fenómeno.
A modo de cierre, se suele afirmar que existe mayor
presencia poética en los ensayos de Borges que en sus propios poemas, algo a lo
que autores contemporáneos como Fabián Casas suelen suscribir, al mismo tiempo
que se nota la clara influencia ensayística que produjo Borges en ellos. El
propio escritor fallecido en Suiza parece dar cuenta de eso en este libro,
donde afirma que “La realidad poética puede caber en una copla lo mismo que en
un verso virgiliano. También en formas dialectales, en asperezas de jeringoza
de cárcel, en lenguajes aun indecisos”.
La máquina perfecta de ensayar de Borges, entonces, no puede
ser descrita de forma tajante -a menos que se caiga en un análisis
estrictamente teórico y académico-, pero sí se la puede reconocer. Narradores y
poetas contemporáneos que se lanzaron a la aventura de escribir ensayos son
deudores de la desfachatez teórica que se puede ver en Inquisiciones y Otras
inquisiciones, donde lo corriente y lo académico dialogan constantemente. Los
ensayos de Borges, en definitiva, en palabras del propio autor, parecen querer
“decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por
decirnos algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá,
el hecho estético”.
Fuente: La Primera Piedra
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Afinidades y paralelismos en las ficciones de Borges y Kafka
Borges -
Kafka. Editorial: Sur.
La
relación de Jorge Luis Borges con la literatura de Franz Kafka fue de casi toda la vida. Lo descubrió cuando él
(Borges) tenía 16 años y había empezado a estudiar alemán por su cuenta: tras
fracasar con Kant y triunfar en el aprendizaje del idioma con los poemas de
Heinrich Heine, descubrió los relatos de Kafka, que siempre prefirió a su
novelas. Lo tradujo, aunque no es el autor de esa versión de La metamorfosis
que se le atribuye (con sensatez decía que el alemán Verwandlung
debía traducirse como "transformación). Después le inventó una genealogía
literaria en el ensayo "Kafka y sus precursores". La exploración de
las afinidades entre los dos, y entre Praga y Buenos Aires, era una posibilidad.
Después de todo, Borges y Kafka, cada uno a su modo, prefiguraron un mundo que
no existía, el nuestro.
El
proyecto se le debe a al ex embajador argentino en la República Checa, Juan
Eduardo Fleming, que empezó con una bienal Borges-Kafka. Se creó después la
cátedra Borges-Kafka, que cuenta en la Argentina con el apoyo de la Universidad
Católica Argentina, el Fondo Nacional de la Artes, el Museo Judío y la
Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El encuentro de la Kathedra
Borges-Kafka entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 dio lugar al volumen Borges-Kafka
(Sur), que recoge iluminadoras ponencias de, entre otros, Silvia Magnavacca,
Daniel Altamiranda y Luis Gusmán.
Fuente :
La Nación
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'Borges esencial' sale a la venta en España el 25 de mayo de 2017, y en América a partir del mes de julio de 2017.
Se han cumplido treinta años de la desaparición de Jorge
Luis Borges, considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de
nuestra lengua» y uno de nuestros más representativos premios Cervantes. La
Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española
(ASALE) y la editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House Grupo
Editorial, han querido rendirle homenaje reuniendo en una antología lo mejor de
su obra, un conjunto de textos en los que brilla el genio literario de Borges.
La edición ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de
Borges, 'Ficciones' y 'El aleph', a las que se ha sumado una significativa
selección de ensayos y poesías.
Esta selección, preparada con el mayor esmero por José Luis
Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en lo más
significativo de la obra del autor argentino más universal, desde el
sorprendente mundo nacido en 'Ficciones' y 'El aleph', donde las palabras,
ideas y reflexiones multiplican sus significados, esencia del universo
borgeano, pasando por una recopilación de sus sabios y deslumbrantes —aunque
breves— textos ensayísticos, que nos presentan a un Borges como diligente
lector capaz de barajar no solo una erudición mayúscula, sino también un
inquietante juego de razonamientos y cábalas que, en tantas ocasiones, diluye
la leve línea que separa el ensayo de la ficción borgeana. Para finalizar, se
atiende a su poesía, de especial significado para él, que declaraba en 1963, en
una entrevista concedida a 'L'Express': «¡Un poeta, evidentemente! ¡Creo que no
soy sino eso! Un poeta torpe, pero un poeta... espero».
'Borges esencial' ofrece una visión amplia de la dimensión
literaria de Borges. Los libros, el tiempo, los elementos fantásticos, la
geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de
simetrías y los espejos y la historia universalizadora son algunos de los
motivos de su obra. Se engarzan en ella mediante una arquitectura literaria en
la que la geometría y las matemáticas actúan como elementos ordenadores. El
resultado final es una obra bella, pura y original escrita con un lenguaje
aparentemente desnudo pero dotado de la precisión de un bisturí, y de gran
poder evocador y carga simbólica.
Bajo la coordinación general del presidente de la Academia
Argentina de Letras, José Luis Moure, se han reunido en esta edición diez
estudios complementarios, debidos al propio José Luis Moure; al correspondiente
de la Academia Chilena de la Lengua Teodosio Fernández; a los profesores
Alberto Giordano, Darío González, Nora Catelli, Jorge Panesi y Juan Pablo
Canala; al crítico literario Noé Jitrik; al académico argentino Santiago
Sylvester, y a la académica de la Norteamericana Graciela Tomassini.
El libro incluye algunas imágenes de manuscritos de Borges
que aportan una visión del intenso y meditado trabajo de construcción de una
arquitectura narrativa que llevaba a cabo en cada una de sus obras.
Fuente : Papel en blanco
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Cuando el deporte y la literatura juegan juntos
El nuevo libro de
cuentos de Ariel Scher entrecruza la vida de las canchas con la de los libros.
Hay colecciones de cuentos que son buena literatura y hay
colecciones de cuentos en los que el tema es el deporte. Ahora, como novedad,
Ariel Scher publica "Deportivo Saer y otros cuentos de literatura y
deporte", una suma de ficciones en las que la literatura y el deporte se
entrecruzan para contar vidas, mundos, libros y goles.
Editado por el sello Club House, el libro de Scher funciona
como muchas cosas al mismo tiempo: colección de historias, homenaje a
incontables autores y deportistas, original ensayo con forma de cuentos sobre
la trama de vínculos que ata a la literatura con el deporte, desfile de
hallazgos sobre la presencia del deporte en escritos y escritores muy diversos.
Esparcidos en las páginas surgen Roberto Fontanarrosa y Nicolino Locche, Jorge
Luis Borges y decenas de futbolistas, Roberto Arlt y la selección argentina de
fútbol, grandes autores argentinos de diversas épocas y el básquetbol, obras
famosas y olvidadas como llaves para generar nuevos textos. Después de los
cuentos, el libro incluye una amplia bibliografía.
Scher es narrador, periodista y docente y ya publicó otros
libros de ensayos, ficción e investigación, entre ellos Fútbol, pasión de
multitudes y de elites (con Héctor Palomino); La patria deportista, Wing
Izquierdo, el enamorado; La pasión según Valdano (con Jorge Valdano); Fútbol en
el Bar de los Sábados, Deporte Nacional (con Guillermo Blanco y Jorge Búsico),
Contar el juego: Literatura y deporte en la Argentina.
Fuente : Clarín
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Borges y los clásicos
Carlos Gamerro, narrador y ensayista, de quien ya se había
publicado Ficciones barrocas, entrega un libro apasionante que renueva nuestra
mirada sobre la obra del autor de Ficciones.
Un nuevo acercamiento a los grandes clásicos de la
literatura, como la Ilíada, la Divina comedia, Don Quijote, las principales
obras de Shakespeare o el Ulises, y a sus autores, a través de las lecturas que
hace Borges de ellos en sus cuentos, poesías y ensayos.
Con el tono coloquial
de las conferencias que le dieron origen, cada capítulo plantea interrogantes
vitales: ¿Existió Homero? ¿Fue un cuchillero de la Antigua Grecia? ¿Fue el
proceso de su ceguera análogo a la del propio Borges? ¿Es el universo un
laberinto o un mero caos?, ¿y cómo pueden ayudarnos Dante y Joyce a
descifrarlo? ¿Quién ha creado más, Dios o Shakespeare? ¿Borges amaba u odiaba a
Joyce?
176 págs.
ISBN 978-987-712-099-8
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El Tango 4 Conferencias de J.l.Borges - Octubre 1965
Gracias a los tres mil pesos moneda nacional que le otorga
el segundo Premio Municipal de Literatura, Borges dedica el año 1929 a una
investigación sobre el poeta Evaristo Carriego que se transforma en un profundo
y revelador estudio sobre el mundo del tango.
Más de treinta años después revive ese mundo, que lo había adentrado en los bajos fondos de la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro conferencias que dicta los lunes de octubre de 1965 a las siete de la tarde en un departamento del barrio porteño de Constitución.
Lúcido y ocurrente, Borges exhuma el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien patoteros, "casas malas" y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata. Transcriptas por primera vez en este libro, estas conferencias ofrecen un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él "un símbolo de felicidad".
Más de treinta años después revive ese mundo, que lo había adentrado en los bajos fondos de la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro conferencias que dicta los lunes de octubre de 1965 a las siete de la tarde en un departamento del barrio porteño de Constitución.
Lúcido y ocurrente, Borges exhuma el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien patoteros, "casas malas" y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata. Transcriptas por primera vez en este libro, estas conferencias ofrecen un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él "un símbolo de felicidad".
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Sin miedo a Borges
David Viñas Piquer
Borges solía decir que no tenía en casa ningún libro de los
que escribía porque cuidaba mucho de su biblioteca: «¡Cómo voy a codearme yo
con Conrad o con Platón! Sería ridículo». No tenía libros suyos, y de los que
habían escrito sobre él decía haber leído tan sólo uno. A su amiga Alicia
Jurado, por ejemplo, le dijo: «Mirá, yo te agradezco mucho que hayas escrito
este libro sobre mí, pero yo no voy a leerlo porque el tema no me interesa o me
interesa demasiado. Estoy harto de Borges». Cuando ella le insistió en que
debía leerlo porque no iba a encontrar en él nada desagradable, Borges le
contestó: «Bueno, sí. El tema, el tema central me es desagradable».
Sin miedo a Borges propone retroceder hasta una posición
previa a cualquier análisis para identificar los distintos aspectos que
configuran el universo del escritor argentino y facilitar así la posibilidad de
convertirse en el lector cómplice que exige su literatura para poder
desplegarse con toda eficacia. Es de suponer que tampoco este volumen habría
figurado entre los libros de su biblioteca, pero a lo mejor esta vez convendría
resistir la tentación de imitar a Borges.
Sin miedo a Borges
Colección: Elba Minor
ISBN : 978-84-943666-2-8
Fuente : Editorial Elba - España
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Freud, Borges y el mito en el fascismo
Alejandro Frias
En su nuevo libro,
Federico Finchelstein profundiza en la interpretación que el austríaco y el
argentino hicieron del uso del mito que hizo Mussolini.
El paso previo al Holocausto podría, sin muchos remilgos,
ubicarse en el fascismo, y la puerta que una ideología abre a la otra es la que
el historiador Federico Finchelstein analiza de la mano de los escritos de
Sigmund Freud y Jorge Luis Borgesy la posición que estos adoptaron antes los
actos y los dichos de Il Duce.
En su nuevo libro, El mito del fascismo: de Freud a Borges
(Capital Intelectual), Finchelstein profundiza en la interpretación que el
austríaco y el argentino hicieron del uso de la estructura de lo mitológico de
parte de Mussolini, insistiendo en cómo ambos vieron en esta ideología un
regreso a la barbarie.
“Mientras que para Mussolini el fascismo era un signo del
futuro, para Freud era un símbolo del pasado”, sostiene Finchelstein, en tanto
que sobre la posición de Borges ante esta ideología señala que “la puesta en
acto fascista de la mitología se fundaba en el anhelo de ese ‘pasado remoto’ y,
como tal, ese pasado ‘es infinitamente plástico y agradable”.
La construcción de esa mitología es la que hace fuerte al
fascismo, y Finchelstein pone de manifiesto los ladrillos simbólicos que le
dieron cabida en la primera mitad del siglo XX, a través de Freud, en cuyo
pensamiento “hay una dimensión emancipadora, casi utópica, que incluye su
contexto nacional austríaco, pero también lo supera”, y Borges, quien, “como forma
de cuestionar los fundamentos de la mitología que provoca el fascismo, tomó
como foco las trayectorias recorridas por las víctimas”.
El mito del fascismo: de Freud a Borges no sólo contribuye a
entender las bases mitológicas del fascismo, sino que también puede ser una
herramienta para la comprensión de cualquier dictadura.
Fuente : mdz On Line
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AL CORONEL FRANCISCO BORGES
DOMINGO
FAUSTINO SARMIENTO
JORGE LUIS BORGES
Esta edición se genera con el hallazgo de una carta escrita
por Domingo Faustino Sarmiento, entonces Presidente de la República Argentina
al Coronel Francisco Borges, abuelo paterno de Jorge Luis Borges, cuya épica
muerte marcó al escritor. El culto de los mayores y del coraje, por algo fue un
tema recurrente en su obra. La carta desconocida del Presidente Sarmiento, que
es el hilo conductor de esta edición, está fechada el 26 de septiembre de 1874,
exactamente dos meses antes de la muerte del Coronel, ocurrida en la batalla de
La Verde, en la
provincia de Buenos Aires, el 26 de noviembre del mismo año. Ella nos brinda más elementos sobre esta
relación donde se entrecruza el honor y las cuestiones políticas y militares.
En cierta manera este libro es una caja de recuerdos, una especia de museo
privado, y para nosotros un homenaje al Coronel Borges que entregó su vida por
lo que entendía correcto, a Domingo Faustino Sarmiento, gran escritor y el uno
de los impulsores de la educación en América, y a Jorge Luis Borges, que con su
maravillosa poesía recordó la muerte de su abuelo, y que valoró tanto la obra
literaria de Sarmiento.
Al Coronel Francisco Borges. Edición de Del Centro Editores
con la colaboración de la Delegación Española de la Fundación Internacional
Jorge Luis Borges, con un tiraje único de cien ejemplares, realizados en forma
totalmente artesanal, numerados y firmados por María Kodama y los editores.
Fuente : Centro de Arte Moderno - Madrid
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Fabulaciones al instante con Borges
Por Alfonso Gonzalez Calero
¿Matamos el tiempo justo cuando no tenemos nada que hacer
entre un tiempo y otro o es el tiempo quien nos mata porque avanza sin que
nosotros lo aprovechemos? Si hay un tema filosófico (además de la muerte)
central en el pensamiento este es el del tiempo, considerado un misterio por
algunos o como la materia constituyente del ser humano por muchos otros.
De todos estos temas, del tiempo, de su efecto en los
humanos, de los múltiples intentos -en todas las épocas- por abolir el tiempo,
y, sobre todo ello, de las reflexiones que este factor vital sugirió al
escritor argentino Jorge Luis Borges, trata el libro de Luis Peñalver Alhambra
que acaba de ser presentado en Toledo, en la Biblioteca de
Castilla-La Mancha.
En el lenguaje coloquial decimos con frecuencia “no tengo
tiempo que perder” y en otras ocasiones nos referimos a “voy a matar el
tiempo”, justo cuando ninguna ocupación perentoria nos requiere. De esa
ambigüedad en el uso del tiempo nace también la noción de aburrimiento, otro
concepto filosófico relevante, como apunta Julián Santos Guerrero, toledano
también, profesor de Estética en la Universidad Complutense,
prologuista del libro que estamos comentando y que a su vez lo presentó hace
unas semanas en la
Biblioteca de Castilla-La Mancha.
La literatura es muchas veces hija de esos tiempos muertos,
de esos vacíos entre unos tiempos y otros y el propio Borges señalaba que “el
tiempo de la literatura es un tiempo regalado”.
El libro se plantea sobre 19 diálogos entrecortados entre el
autor, el filósofo y profesor toledano (Peñalver), y el argentino universal
(Borges) e insertadas entre ellas otras tantas fabulaciones del autor al hilo
de otras tantas reflexiones propias y ajenas (de Sófocles, Cervantes, Azaña,
Cioran Nietzsche, etc.) sobre este misterio que nos constituye y que sólo
sabemos intuir si nadie nos pregunta por su definición. El autor dialoga con
Borges sobre las miradas de uno y otro en torno al tiempo y su eterna capacidad
de huida, de incapacidad de ser aprendido. Para concluir, con Séneca, que “es
rico aquel hombre dueño de su tiempo”.
Fuente : Periodistas en Español
The Cambridge Companion to Jorge Luis Borges
Editor:
Edwin Williamson
Date
Published: December 2013
isbn:
9780521141376
Jorge Luis
Borges (1899–1986) was one of the great writers of the twentieth century and
the most influential author in the Spanish language of modern times. He had a
seminal influence on Latin American literature and a lasting impact on literary
fiction in many other languages. However, Borges has been accessible in English
only through a number of anthologies drawn mainly from his work of the 1940s
and 1950s. The primary aim of this Companion is to provide a more comprehensive
account of Borges's oeuvre and the evolution of his writing. It offers critical
assessments by leading scholars of the poetry of his youth and the later poetry
and fiction, as well as of the 'canonical' volumes of the middle years. Other
chapters focus on key themes and interests, and on his influence in literary
theory and translation studies.
"The Cambridge companion
to Jorge Luis Borges"
Nuevo libro sobre Jorge Luis Borges en Londres
"The Cambridge companion to Jorge Luis Borges",
compilado por Edwin Williamson, uno de los hispanistas más importantes del
Reino Unido fue presentado en Londres.
El profesor Williamson estimó que Borges "fue uno de
los grandes escritores del siglo XX y el autor más influyente en lengua
castellana de la modernidad."
La colección de "Cambridge Companions", publicada
por la Universidad
de Cambridge, ofrece ensayos sobre los grandes autores, periodos y géneros,
escritos por expertos y destinados a estudiosos. Cada escritor es situado en su
contexto histórico y literario y su obra es analizada por temas, en diferentes
capítulos.
Este volumen sobre Borges profundiza en diferentes aspectos
y temáticas presentes en la obra del escritor argentino. Además del compilador
de la obra, disertaron otros tres académicos que participaron en el libro:
Philip Swanson, profesor de la
Universidad de Sheffield quien escribió el capítulo sobre
Borges y la cultura popular; Evelyn Fishburn, catedrática de la University College
London quien analizó los aspectos religiosos y místicos en la obra de Borges y
Robin Fiddian, experto en literatura latinoamericana de la Universidad de Oxford
y autor del capítulo sobre Borges en un contexto postcolonial.
Fuente : Escribirte,com
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El divino desorden Viviana Ackerman
Es una fortuna hallar El divino desorden. Claves para leer a
Borges de Viviana Ackerman. No es habitual, en el entrevero de
interpretaciones, homenajes, ensalzamientos, vindicaciones, vituperios y
traducciones/traiciones, dar con un texto que se proponga exitosamente como una
iniciación a la obra borgeana, que procure “facilitar y enriquecer la lectura
de Borges para un amplio público”. En sus páginas, se encuentran numerosos
caminos para recorrer algunos de los sinuosos rumbos que nos ofrece el autor de
“El Aleph”.
A Borges lo apasionó la cábala, ese saber hermético al que
convirtió en parte de su poética por la potencia de la insinuación. Así, no
sólo hay que destacar el “efecto cábala”, que la autora considera decisivo en
la configuración del estilo borgeano, sino además una sección de capítulo
dedicada a una presentación de dicho saber sobre el que tanto se habla y del
que tan poco se conoce, precisamente por su carácter esotérico.
“Toda lectura implica una colaboración y casi una
complicidad” sostiene Borges en el prólogo de Para las seis cuerdas. Otro tanto
establece Ackerman en el último capítulo de este libro, “Pactos de lectura”. Y
otro tanto digo yo: invito enfáticamente al lector a colaborar y a ser cómplice
con él. Sin duda, este ensayo lo llevará a circular por el terreno del “divino
desorden” y lo acercará a la felicidad.
Daniel Altamiranda
Fuente : Editorial Capital Intelectual
http://www.editorialcapin.com.ar/index.php/libros/claves-del-arte/el-divino-desorden/
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Dialogo con Borges de Victoria Ocampo
Editorial: El AteneoI.S.B.N : 9789500207867
Páginas:168Publicación:12/06/2014 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:
"La entrevista de Victoria Ocampo a Jorge Luis Borges
tiene un carácter que trasciende al tiempo, que burla y vence al tiempo. Es
como si los diversos personajes que en el libro figuran y los dos conversadores
fuesen contemporáneos entre sí, y estuviesen situados, simultáneamente, en un
aire, más allá de los días, que convoca para la historia, en pie de igualdad, a
seres cuyas existencias y cuyos pensamientos se vinculan con lo profundo del
alma argentina". Manuel Mujica Láinez
"He ido a la calle Maipú hace pocos días para conversar
con Borges sobre el pasado y el presente. Al comienzo de estas notas, que serán
la expresión de Borges mismo, registrada y transmitida por este fiel grabador
en el que me he convertido, con satisfacción y orgullo (orgullo de poder
transmitir algo tan esencialmente argentino y de una calidad tan excepcional),
diría que desde el momento que conocí a Borges siempre lo admiré".
Victoria Ocampo
"La vida de Victoria Ocampo es un ejemplo, un ejemplo
de hospitalidad. Esa hospitalidad la llevó a recibir tantas culturas, tantos
países a través de su memoria llena de versos en diversos idiomas. No siempre
estábamos de acuerdo. Pero nuestras discusiones eran discusiones gratas. Si me
piden un recuerdo de Victoria, es curioso, yo recuerdo que nunca estábamos de
acuerdo y que siempre nos queríamos mucho". Jorge Luis Borges.
Fuente : Temátika.com
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La reedición de un clásico que se anticipó al boom latinoamericano
Por José Loschi
Los años 60 fueron los de la explosión de la literatura
latinoamericana. Tanto en la región como en los Estados Unidos y Europa,
millones de lectores se asomaron por primera vez a un mundo de ficciones que
con su capacidad de invención mostraba al mismo tiempo una proximidad con el
sustrato de la realidad cotidiana en las diversas zonas de América Latina. El
boom, como se dio en llamar este fenómeno -ante todo- editorial, se extendió a
lo largo de esa década apoyado en la aparición de un público lector masivo que
permitió un nivel de ventas pocas veces alcanzado antes o después en esta parte
del mundo. Aunque también por entonces fueron pocas las obras que gozaron del mismo
éxito que Rayuela o Cien años de soledad.
Publicado en 1964, Los nuestros fue uno de los primeros
libros en dar fe del nuevo mundo narrativo. Los escritores que entrevistó Luis
Harss iban dejando atrás su pequeño culto para muy pronto alcanzar status de
figuras públicas en sus respectivos países. Algunos de ellos, como Borges y
Juan Rulfo, ya habían escrito sus mejores páginas en la década previa o incluso
antes. Harss engancha el momento justo de transición hacia lo que, con ironía,
David Viñas llamó el vedettismo de estas figuras literarias. Tal vez hoy
lamentamos que el libro no haya sido íntegramente las entrevistas que tuvo con
ellos. Pero en aquel momento todavía era necesario presentar tanto a los
autores como a sus obras. Harss se distancia de sus voces para ensayar
distintas formas de acercamiento, desde la biografía y la crítica literaria al
ensayo histórico, y hasta de la crónica al simulacro de autor, como cuando
relata casi miméticamente su encuentro con Onetti en un lúgubre hotel céntrico de
Montevideo.
¿En qué se reconocen los distintos autores entrevistados en
este volumen y sus ficciones? ¿Cuál es la pertenencia que señala el título? Más
allá de las listas y las etiquetas puestas por el mercado, más acá de la fama y
el éxito que alcanzaron, Harss traza junto con sus perfiles un mapa que abarca
zonas tan reales como imaginarias, desde el arrabal porteño de Borges o el
sertão de Guimaraes Rosa hasta Macondo y Santa María, donde habitan los
personajes individualistas del escritor uruguayo y los luchadores de buenas
causas de Miguel Ángel Asturias. Lo que se muestra en todos ellos es el dominio
del lenguaje para inventar un espacio en el que por fin se identifica una
expresión a la vez local y universal, que trasciende las tendencias vanguardistas
y regionalistas de primera mitad del siglo.
En una mirada retrospectiva del boom que tuvo su conferencia
en Washington por los años 80, el crítico Jean Franco observó que a diferencia
de la novela europea, que en su apogeo "cuenta la historia del individuo
en la sociedad", la novela
latinoamericana que emergió con el boom
"situó al individuo como inventor o fundador al margen de la
sociedad e incluso totalmente fuera de ella". La paradoja de este grupo de
autores, que en cierto modo encarnaron a sus personajes, fue también su
excepcionalidad: si pudieron mantener un margen para sus creaciones al mismo
tiempo que la sociedad y el mercado los demandaba fue porque se habían ganado
el apoyo de un público y una editorial que les daba por primera vez la posibilidad
de entregarse enteros a sus propias obras.
La reedición de este clásico, que sigue los pasos de otras
ediciones aniversario del boom, nos devuelve una imagen del escritor
latinoamericano que desde entonces está cambiando. Hoy, lejos de las tapas de
los diarios y la pantalla de televisión, la exposición y el contacto con los
lectores parece tener lugar en espacios como Twitter. Allí se puede ver que
Tlön ingresó hace rato en la realidad, y es esta la que presiona ahora sobre la
ficción.
Fuente : Infobae.com
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Zoología fantástica, un retrato de la imaginación
El libro presenta algunos de los monstruos y animales
ficticios, con ilustraciones de 44 pinturas realizadas por Francisco Toledo,
quien ilustra el mismo número de fragmentos del libro Manual de zoología
fantástica escrito por Jorge Luis Borges y publicado por primera vez por el
Fondo de Cultura Económica en 1957.
El devorador de las sombras, El centauro, El ciervo
celestial, El dragón chino, La liebre lunar, Sirenas, El ave roc, El unicornio,
Un rey de fuego y su caballo son algunos de los monstruos y animales ficticios
que habitan las páginas del libro Zoología fantástica, presentado en el Centro
Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica, este martes 29 de
octubre.
En una breve presentación, Margarita de Orellana, directora
general de Artes de México y editora de Zoología fantástica, dijo sentirse
contenta de formar parte del equipo que publica este libro y comentó que esta
ocasión la idea fue realizar "una presentación colectiva para que todos
participen y se sientan parte del libro".
Así, 10 personas del público que acudieron al Centro
Cultural Bella Época se encargaron de esta divertida presentación, en donde se
leyeron cuatro fragmentos del libro: Bahamut, Fauna de los Estados Unidos,
Animales de los espejos y El león-hormiga, los cuales al tiempo de ser leídos
fueron ilustrados en un pizarrón por cuatro de los asistentes.
En entrevista con el Conaculta, la directora general de
Artes de México dijo que Zoología fantástica es un libro "delicioso hecho
de animales que vienen del mundo de los libros y de una imaginación muy antigua
que lo único que busca es despertar la imaginación de todo el mundo".
Zoología fantástica consta de 113 páginas, en las cuales se
muestran la fusión sorprendente de las 44 pinturas realizadas por Francisco
Toledo, quien ilustra el mismo número de fragmentos del libro Manual de
zoología fantástica escrito por Jorge Luis Borges y publicado por primera vez
por el Fondo de Cultura Económica en 1957.
"Se trata –añadió Margarita de Orellana- de una obra
maestra editada muchas veces, pero que a solicitud de la Galería Arvil
rediseñamos a partir de dos imaginaciones efervescentes y desmedidas que se
juntan para dar vida a un libro muy simpático: la de Francisco Toledo y Jorge
Luis Borges.
"El toque particular del libro es que trabajamos mucho
más con los dibujos y la tipografía, tratando de que fuera un texto que encante
desde el simple momento de que es tocado, pero también al olerlo o abrazarlo,
por eso es que tiene texturas muy sabrosas ya que buscamos que de verdad fuera
un regalo a la vista y a la imaginación".
El mono de la tinta, un animal que abunda en las regiones
del norte y tiene cuatro o cinco pulgadas de largo; está dotado de un instinto
curioso; los ojos son como cornalinas y el pelo es negro azabache, sedoso y
flexible, suave como una almohada.
Además es muy aficionado a la tinta china, y cuando las
personas escriben, se sienta con una mano sobre la otra y las piernas cruzadas
esperando que hayan concluido y se bebe el sobrante de la tinta. Después vuelve
a sentarse en cuclillas, y se queda tranquilo, es otro de los personajes
divertidos y sorprendentes que habitan las páginas deZoología fantástica.
Otro aspecto muy destacado del volumen es que cuenta con una
introducción de Carlos Monsiváis titulada Toledo y Borges: las zoologías
complementarias.
En ese texto, el escritor destacó que se trata de un libro
"en donde las visiones transitan de lo extraordinario a lo largo de los
siglos, a lo extraordinario de todo los días… en donde desde sus posiciones tan
disímbolas, ambos representan en sus obras el corazón central, que no pacta con
palabras, no trafica con sueños y al que no tocan el tiempo, el gozo y las
adversidades".
También hay un prólogo escrito por José Emilio Pacheco
titulado La luz en el zoológico de las sombras que, de acuerdo con la editora,
Francisco Toledo pidió específicamente a este poeta, "ya que la idea era
tener en esta obra maestra un prólogo maravilloso, dado que quizá sea la última
edición del libro".
En el texto destaca un párrafo que describe la visión de
José Emilio Pacheco el contenido del libro:
"La primera impresión que da este conjunto
Al espectador inocente e ignaro (es decir, a mí)
Es que en el encuentro imposible y real
Entre Oaxaca y Buenos Aires,
Toledo sexualizó con mano maestra
La prosa asexual de Borges".
En Zoología fantástica también se puede leer el prólogo que
Jorge Luis Borges escribió en su Manual de zoología fantástica, donde revela
que quien recorra el manual "comprobará que la zoología de los sueños es
más pobre que la zoología de Dios".
Zoología fantástica, en su segunda edición en español, es
editado por Artes de México, el Fondo de Cultura Económica, la Galería Arvil y Quad
Graphics.
Fuente : El Semanario.com – México
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Se publica 'La novela perdida de Borges'
¿Por qué Jorge Luis Borges nunca escribió una novela? Esta
pregunta es el origen de la presente obra que nos arroja las respuestas y las
razones psicológicas que se esconden detrás de dicha pregunta. La novela
perdida de Borges es un ejercicio literario donde se mezcla, como fusión de
géneros, la novela y el ensayo bajo una dinámica fractal que domina
conceptualmente la evolución de los hechos, donde la obra y figura del escritor
argentino Jorge Luis Borges siempre está presente.
Se publica 'La novela perdida de Borges'
La novela perdida de Borges, que está escrita en primera
persona, se desdobla en dos voces que son en realidad la misma voz, más la de
un erudito que, a manera de ensayo, disecciona las deficiencias narrativas del
escritor argentino, para que paulatinamente la historia evolucione y se
desarrolle, de forma prodigiosa, por medio de una dinámica fractal que afecta a
las situaciones, los personajes, los símbolos y los experimentos con el
lenguaje. La novela perdida de Borges, desde este punto de vista, es todo un
acontecimiento: una obra de arte en sentido estricto, una novela fractal con
múltiples guías de lectura, abierta y que tiende al infinito.
Jorge Luis y Aurora, estudiantes del último curso de
Literatura, en la
Universidad Complutense de Madrid, son testigos del asesinato
del famoso historiador John Lehninger, que momentos antes había anunciado, en
una conferencia magistral, la existencia del manuscrito de una novela inacabada
de Jorge Luis Borges. Aurora convence a Jorge Luis para ir tras la pista del
manuscrito, y para ello tienen que viajar hasta México, a la ciudad de
Guanajuato, donde vivirán una historia marcada por la incertidumbre, las
sospechas, las dudas y la traición.
En este libro se aborda y analiza, desde la irreverencia, la
obra y figura del escritor argentino Jorge Luis Borges: es una novela sobre
Borges escrita desde la perspectiva de Witold Gombrowicz.
Pablo Paniagua es un escritor ampliamente difundido en
Internet y pionero con la “blognovela” Exex, la mujer del bigote. Ha publicado,
a través de la plataforma editorial Literatura Indie*
(www.literaturaindie.mex.tl), los siguientes libros: Exex, El Mono Cibernético,
La novela perdida de Borges y Palabras Fractales. Es conocido, también, por sus
aportaciones teóricas y prácticas sobre Literatura Fractal, y por una serie de
textos de carácter iconoclasta que han aparecido en numerosas revistas.
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Borges y la física cuántica
Un científico en la biblioteca infinita
Alberto Rojo
En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la
metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y
el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose
eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la
provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez
no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada,
como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden
para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más
allá.
Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de
física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro–
anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Así,
los ensayos aquí reunidos nos proponen un recorrido audaz y personalísimo por
este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la
antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo
a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de
estas páginas), Rojo nos explica con simpleza las complejidades del universo y
nos revela cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.
Una vez más, Alberto Rojo da muestras de su talento para
conjugar rigurosidad, claridad y sensibilidad estética, con el propósito de
acercar al lector a las sutilezas del arte y de la física moderna, y brindarle
una original mirada sobre ambas.
160 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-265-8
abril de 2013
Fuente : Siglo XXI Editores
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Romances argentinos de escritores turbulentos
Daniel Balmaceda, Sudamericana
Como dice Daniel Balmaceda, las historias de Romances
argentinos de escritores turbulentos trasladan al lector directo al corazón de
aquellos escritores del siglo XX que supieron canalizar sus sentimientos para
darles vida en su obra. Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina
Ocampo, Alfonsina Storni, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares,
Oliverio Girondo, Manuel Mujica Lainez, Silvina Bullrich y Ernesto Sabato son
algunos de los protagonistas de este libro. Pero a estos romances argentinos
también se suman extranjeros cuyas aventuras o desventuras amorosas se
relacionaron con nuestro país, como ocurrió con la chilena María Luisa Bombal,
el uruguayo Horacio Quiroga, el español Federico García Lorca, el francés
Antoine de Saint-Exupéry, el chileno Pablo Neruda y el mexicano Octavio Paz.
Con su estilo siempre divertido, Balmaceda logra entrelazar las historias de
amor en un gran laberinto de enredos geniales. Aquí, el amor y la literatura
son el disparador y el hilo conductor de este libro, repleto de sorprendentes
hallazgos históricos.
Fuente : El Día
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Matar a Borges
Francisco Cappellotti
"Antes de matarlo, debo
confesarle mi dilema. Me asombra considerablemente el hipnotismo que genera en
la gente. Solo una virtud puede encontrarse en sus narraciones: es un perfecto
e inescrupuloso alquimista. Tiene la facilidad de transformar mentiras en
verdades o bien hacer una verosímil conjunción de ambas. Aún no entiendo cómo
la gente no se da cuenta de su locura, de su aborrecible soberbia."
Carlos Argentino Daneri, el famoso
personaje de Jorge Luis Borges en su cuento "El Aleph", retorna en
esta novela a cobrar venganza contra su autor original. Daneri considera a
Borges el responsable de todos sus fracasos y degradaciones personales y
literarias y ha decidido matarlo. Pero a Borges no le importa morir; entonces
Daneri debe recurrir al profundo conocimiento de los puntos débiles de su
creador.
Francisco Cappellotti ofrece al
lector una laberíntica novela policial que deleitará con su agilidad y humor al
conocedor de la obra de Borges y que conducirá por una trama atrapante a quien
no la ha leído aún.
Páginas: 240 páginas
ISBN: 9789504928966
Formato: 13.5 x 21 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sello: Planeta
No. de Edición: 1
Publicación: Julio 2012
ISBN: 9789504928966
Formato: 13.5 x 21 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sello: Planeta
No. de Edición: 1
Publicación: Julio 2012
Fuente : Editorial Planeta
http://www.editorialplaneta.com.ar/descripcion_libro/10292
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Borges Lector De Whitman y Nietzsche
Nicolás Magaril - Sergio Sánchez
Editorial Del Copista - Córdoba
Formato: 131x210 mm. 128 páginas.
El libro que el lector tiene entre sus manos constituye a su
modo un “milagro secreto”. En principio, acceder a la obra de Borges por
caminos no transitados con anterioridad es ya de por sí algo raro; más raro aún
hacerlo de manera exhaustiva y brillante, como lo hacen Sergio Sánchez y
Nicolás Magaril en estas páginas.El milagro, sin embargo, es otro. Resumo la
cuestión: Magaril fue alumno de Sánchez en su juventud. Ya licenciado en
letras, se instala en la ciudad de México durante dos años para hacer una maestría
sobre Whitman. Sánchez continúa en la ciudad de Córdoba enseñando filosofía.
Simultáneamente, por caminos distintos —uno estudiando a Whitman, otro
enseñando a Nietzsche— se ven obligados a hacer un alto en la obra de Borges.
Sin saberlo sus autores, sin proponérselo, el libro comenzaba a gestarse.
Maestro y alumno dialogaban sincrónicamente con un predecesor, Borges, que
había realizado intercambios similares, igualmente fecundos, con dos figuras de
primer orden: Whitman y Nietzsche. Esta especie de polígono esotérico que
configuran esos tres grandes nombres de la cultura occidental, tiene las
características de un triángulo equilátero. Sería arriesgado afirmar que alguno
de ellos posee un ángulo de visión más grande que el de los otros. Tanto Nietzsche
como Whitman han trazado una honda línea con sus trayectorias intelectuales: un
antes de mí y un después de mí de características definitivas. Ni el pensar ni
el poetizar volverían a ser los mismos tras su paso por la literatura y la
filosofía.También Borges inaugura una época: la de los conjurados. Que tanto
Sergio Sánchez como Nicolás Magaril hayan entrado al mismo tiempo a formar
parte de esa sociedad secreta fundada por Borges en la primera de sus grandes
narraciones (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”), sociedad en la cual se cuentan como
primeros miembros Bioy Casares, Mastronardi, Martínez Estrada y otros pocos
más, tal es el milagro secreto. El azar ha trabajado a favor de un orden de
extraordinaria sutileza y plenitud, y este libro es la prueba.
Ricardo H. Herrera
Fuente : Ediciones del Copista – Cordoba
Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética
FRANCISCO MORALES LOMAS
Borges es un escritor universal. Su obra abarca lo oriental y lo occidental, lo cristiano y lo musulmán, pero también un nuevo concepto de la realidad y de lo mágico. Su figura se agranda tanto con el tiempo, que es necesaria su revisión constantemente y su consideración como uno de los grandes escritores en español del siglo XX. El escritor y profesor Morales Lomas ha querido adentrarse en los mecanismos que conforman su capacidad creativa a través de Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética, con la que ha querido revelar un mundo preciso desde su obra inicial, cuando la lectura llevada a la propia obra alcanzaba un valor literario en sí mismo. Metaficción, metaliteratura, creación de mundos cabales de gran capacidad artística y, sobre todo, organización de una narrativa tan original y personal como pocos escritores en la historia de la literatura.
Año de edición : 2011
Editorial : Ediciones Carena - Barcelona - España
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Edición facsimilar de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"
y el"El Sur" de Jorge Luis Borges
Ce livre nous invite à pénétrer dans l'atelier de Jorge Luis Borges. Pour la première fois dans l'histoire de l'édition sont publiés en fac-similé les manuscrits autographes de deux de ses nouvelles, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1940) et " El Sur" ("Le Sud ", 1953), accompagnés de leur transcription en espagnol et d'une traduction française. Une longue introduction expose les liens étroits entre ces deux textes capitaux - le premier et le dernier du recueil Ficciones - et tente de suivre, dans le labyrinthe des variantes, des arborescences et des bifurcations, le processus même de la création borgésienne.
Biographie de l'auteur
Spécialiste de notoriété internationale de l'oeuvre de Jorge Luis Borges, Michel Lafon est professeur de littérature argentine à l'Université Stendhal de Grenoble, membre honoraire de l'Institut universitaire de France et membre correspondant de l'Académie argentine des Lettres.
Détails sur le produit
Relié: 272 pages
Editeur : Presses Universitaires de France - PUF (24 novembre 2010)
Collection : Sources
Langue : Français
ISBN-10: 2130585930
ISBN-13: 978-2130585930
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UN JUEGO CON ESPEJOS QUE SE DESPLAZAN:
JORGE LUIS BORGES Y EL MONÓLOGO DRAMÁTICO
Dice Jorge Luis Borges, en el prólogo de El otro, el mismo, que en el “Poema conjetural” es posible advertir la influencia de los monólogos dramáticos del poeta británico Robert Browning. Tal guiño al lector es el punto de partida del presente libro. La práctica del monólogo dramático en Borges permite reflexionar no sólo sobre la textura de los poemas mismos, sino sobre cómo éstos se vinculan con la visión de autor, lector e individuo en la obra borgesiana. Este estudio propone también una clasificación funcional y flexible de las distintas voces que el lector confronta en la poesía y finalmente, un modelo de estudio comparatista que parta de las diferentes convenciones que constituyen las tradiciones literarias. En estos sentidos, la presente obra tiene alcances que no sólo tocan la obra de Jorge Luis Borges, sino la teoría y la crítica literaria en general.
AUTOR: GABRIEL LINARES
Centro CENTRO DE ESTUDIOS LINGUISTICOS Y LITERARIOS
Edición 1a. , 2011
No. de páginas 274 p.
ISBN 978-607-462-255-3
Fuente : El Colegio de México
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Siete guerreros nortumbrios
Martín Hadis
El último enigma de Borges fue tallado en piedra: se trata de su lápida, que se erige en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra. Con curiosas figuras e inscripciones en idiomas antiguos, este legado final del gran escritor argentino mantenía hasta hoy su carácter secreto. ¿Qué representan esas imágenes? ¿De qué siglos remotos proceden? ¿De qué manera aluden a la obra de Borges? ¿Qué significan las frases que las acompañan? Martín Hadis responde por primera vez a estos interrogantes a través de un recorrido por crónicas medievales, antiguas mitologías y las literaturas del pasado nórdico y sajón. Sus revelaciones arrojan nueva luz sobre la relación de Borges con el heroísmo y la épica, con las fuentes de su creación literaria y con sus propios orígenes. Los poemas y relatos del autor de Ficciones cobran así una dimensión inesperada.
Este libro fascinante, dirigido al gran público, intenta acceder al centro de la obra de Borges desde los múltiples ángulos que ofrece el desciframiento del misterioso monumento, a la vez que funciona como una excelente introducción a su originalísimo universo literario.
Siete guerreros nortumbrios
Ensayo (Cienc,psic,hist,humor)
Páginas: 256 páginas
ISBN: 9789500433907
Formato: 13.5 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sello: Emecé
No. de Edición: 1
Publicación: Agosto 2011
Fuente : Editorial Planeta - Buenos Aires
Agosto 2011
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Siete Puertas
Leer y releer a Jorge Luis Borges, explorar nuevas interpretaciones, es apenas una remozada búsqueda de emoción y reflexión, según lo entiende la escritora Ana Hernando en su obra Borges, siete puertas.
La autora, oriunda de Córdoba, adhiere a las muchas manifestaciones entusiastas que concita la obra de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.
Su texto se estructura en siete ensayos y conforma un mapa cartográfico que incluye diversidad de temas del universo literario de Jorge Luis Borges.
Se trata, en definitiva, de un esfuerzo atravesado por múltiples conexiones temáticas, que sugieren nuevas vinculaciones acordes a la propuesta de la escritura borgeana, estética que encierra lo diverso y es sostenida por diferentes andamiajes.
Siguiendo el concepto de rizoma que plantean Gilles Deleuze y Félix Guattari, nos acercamos a algunos textos del autor que conforman, cada uno de ellos con sus títulos pertinentes, un ensayo, señala Hernando.
La indagación abarca, así, el sentido de las rosas en Borges; las similitudes con Henry James; la forja de sueños entre ciencia y literatura; y la conexión con el manierismo, como ideal de belleza en la mente del artista, resultado no de la imitación, sino de la especulación y el invento.
Otros temas son Bajtín, Borges y la resurrección de la rosa; Tiempo, recuerdo y Memoria en el universo existencial y escriturario de Jorge Luis Borges y, finalmente, El Atlas borgiano: una experiencia vital del viaje de María Kodama y Jorge Luis Borges.
Fuente : Terra Argentina
25-04-2011
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Traiciones de la Memoria
Héctor Abad Faciolince concibe la literatura como una batalla contra la desmemoria, contra el olvido. En "Traiciones de la memoria" (Alfaguara, 2010) constata que “lo ya ocurrido y lo que está por venir son apenas conjeturas” y reconstruye pacientemente un pasado nebuloso, a la vez que reflexiona sobre un futuro que quizás ya no será. El libro está constituido por tres relatos autobiográficos donde la realidad parece ficción.
El primero, titulado “Un poema en el bolsillo”, es una fascinante historia borgeana: Abad Faciolince encontró en el bolsillo de su padre asesinado un poema manuscrito que comienza con el verso “Ya somos el olvido que seremos”. Y pensando que el poema era de Borges comenzó una odisea para revelar la verdadera identidad de su autor y para conservar la memoria paterna. Múltiples viajes, investigaciones filológicas, encuentros y pistas conforman la aventura.
En una entrevista sostenida en la librería La Ciudad de las Ideas, el escritor abundó en sus reflexiones sobre la memoria y sobre la labor detectivesca.
"Traiciones de la memoria es un libro muy gráfico". ¿Por qué decidiste acompañar los relatos con los documentos visuales –como los facsímiles y las fotografías– que amparan las historias?
“Incluí los documentos gráficos influido por W. G. Sebald. La fragilidad de la memoria –de mi memoria– me hizo dudar de la veracidad de lo que estaba escribiendo. A su vez, el lector de hoy es muy escéptico, es absolutamente distinto al Quijote, que creía todas las mentiras de los libros de caballería. Quiero que el lector me crea. Me pareció importante incluir los documentos que sustentan lo que escribí para apoyar a mi frágil memoria y para el lector escéptico. De esa manera también sugerí que los recuerdos se desdibujan en la memoria”.
En “Un poema en el bolsillo”, al salvar un soneto del olvido, se funde el trabajo del detective con la labor del filólogo…
“Planteé un relato donde no se averigua quién es el asesino sino se investiga quién es el autor de un poema. La filología tiene mucho de pesquisa detectivesca: en este caso se trata de conocer la versión correcta de un poema mal atribuido”.
¿Concebiste “Un poema en el bolsillo”, desde su inicio, como un relato policiaco?
“No lo concebí así en el comienzo. Tuve muchas dificultades al escribirlo. Al inicio mezclaba episodios de mi vida en Berlín con la historia del poema. Bea Pina –existente hada madrina de la historia– me salvó de cometer ese error”.
Traiciones de la Memoria
Editoria : Alfaguara
Páginas:272
Publicación:24/03/2010
Género:Novela
ISBN:9788420405742
EAN:9788420405742
Primera Edición : 2010
Fuente : El Economista – Mexico
20 de julio de 2010
Editorial Alfaguara
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Los Falsificadores de Borges
Autor : Jaime Correas
Editorial: Alfaguara
I.S.B.N : 9789870417774
Edición 2011
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BUENOS AIRES EN TINTA CHINA
Autor : ROSSI, Attilio
Editoria Losada
Colección: Colección 70 Aniversario
ISBN: 9789500398053
Edicón 2011
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Borges y los argentinos
Zulma Mateos analiza en este libro un aspecto de Jorge Luis Borges poco estudiado: la opinión que a lo largo de su vida el escritor fue formándose sobre los argentinos. En la primera parte, la autora incursiona en la formación del escritor, mostrando sus desencuentros con colegas y amigos, originados más de una vez en cuestiones ideológicas. Considera las causas de su choque con los nacionalistas, de su oposición al peronismo y, finalmente, los motivos del escepticismo político de Borges. En la segunda parte, describe críticamente el modo de ser de los argentinos, crítica vertebrada a partir de las opiniones vertidas por el escritor en entrevistas y en trabajos diversos.
Este libro fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del concurso La Nación-Sudamericana, 2008. Como expresara al diario La Nación en ocasión de ese premio, Zulma Mateos analiza “el pensamiento político borgeano para reflexionar sobre los defectos que condenan a nuestro país a ser parte de un Tercer Mundo cultural y social”.
A través del pensamiento del afamado escritor, estas páginas proveen diversas claves para entender en profundidad muchos de los problemas políticos y sociales por los que hoy atraviesa la Argentina.
Autor: Zulma Mateos
Colección: Teoría y Crítica
106 pág. | 16 x 23 cm
ISBN: 9789507868597
Año de edición: 2010
1° Edicion
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Borges y la Memoria
Título Borges y la memoria
Autor (es) Quian Quiroga, R.
Sello Sudamericana
Fecha publicación 05/2011
Tipo de edición Rustica
Páginas 192
Medidas 15,5 X 23 cm
ISBN 9789500735032
EAN 9789500735032
Primera edición 2011 1
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Metafísicas caníbales.
Líneas de Antropología postestructural
El antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro decidió en "Metafísicas caníbales. Líneas de Antropología postestructural" rendir un homenaje a Gilles Deleuze y a Claude-Lévi Strauss y también a Jorge Luis Borges.
El libro, publicado por Katz Editores, impugna la vertiente etnocéntrica de la antropología colonial para centrarse en un costado menos explorado: el de una ciencia que "nos devuelve de nosotros mismos (occidentales) una imagen en la que no nos reconocemos".
"Metafísicas..." carga las tintas contra la idea de que la antropología "no puede ser otra cosa que un teatro perverso en el que el `otro` siempre es `representado` o `inventado` de acuerdo con los sórdidos intereses" de los países centrales.
Según Viveiros de Castro, es imposible camuflar "el paternalismo complaciente de esa tesis, que transfigura a esos autodeclarados otros en ficciones de la imaginación occidental".
En ese punto, Deleuze con el concepto de devenir (o metamorfosis) y Borges, como autor de una enciclopedia de seres imaginarios, operan como claves de una nueva interpretación, postestructural, claro que después del estructuralismo de Lévi-Strauss.
Metafísicas caníbales
Líneas de antropología postestructural
Katz Editores - Argentina
serie conocimiento
258 páginas, 13 x 20 cm.
Métaphysiques cannibales. Lignes d’anthropologie post-structurale
traducción: Stella Mastrangelo
ISBN 9789871566464, rústica - Argentina
fecha de aparición: marzo de 2011
ISBN 9788492946259, rústica - España
fecha de aparición: octubre de 2010
Fuente : Editorial Katz y Terra Argentina
1 de abril de 2011
Fuente : Editorial Katz y Terra Argentina
1 de abril de 2011
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"Nadie rebaje a lágrima..."
Organizada en tres ejes temáticos: el coraje, el laberinto y la biblioteca, esta antología reúne los textos más representativos de la narrativa y la poesía borgeana. Una invitación a desentrañar la obra de uno de los autores fundamentales de la literatura universal y argentina. Una puerta de acceso para lecturas imprescindibles.
Autor: Jorge Luís Borges
Editorial : La Estación
Género: Cuento y poesía
Páginas: 128
Formato: 13.75 x 21.50
ISBN: 978-987-1652-33-4
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EL ARTE DE PERDURAR
Hugo Hiriart
Con la audacia que caracteriza sus ensayos, Hugo Hiriart se pregunta por qué algunos autores, sin importar la medida de su talento, no alcanzaron el terreno movedizo de la fama y qué recursos han permitido que una obra se instale durante generaciones en la preferencia del público lector. En esta inusitada reflexión literaria sobre lo que transcurre y lo que permanece, diseñada como una conversación espoleada por la argumentación serena y el ataque frontal, Hiriart analiza la valía de una obra en relación con su peso en la fluctuante posteridad. Luego de acechar y definir magistralmente el estilo de Alfonso Reyes, Hiriart compara la prosa ensayística del anterior con la de Jorge Luis Borges… y la de estos dos con la de George Orwell, a fin de cavilar sobre el virtuosismo y el talento, y de analizar reveladores ejemplos de escritores que lograron trascender su espacio y su tiempo.
Tomando como pretexto a Velázquez y a Rubens, así como los autorretratos de escritores famosos, la segunda parte de este libro traduce al arte de la pintura la teoría antes expuesta y propone una indagación cuyo centro es la perdurabilidad de la creación artística. Con su disertar siempre asombroso Hiriart se mueve de una pasión a otra –de la literatura a la pintura– e invita al lector a asediar los misterios del arte y la búsqueda de la inmortalidad a la que todo artista aspira en la memoria humana.
Editorial Almadia - Mexico
Colección: Estuario
Género: Ensayo
ISBN: 978607411051-7
Páginas: 176
Fecha publicación: 08/2010
Encuadernación: Rústica, cosido y pegado
Tamaño: 13.5 x 21 cm
Fuente :Editorial Almadia - Mexico
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El hacedor (de Borges), Remake
Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Un libro cargado, como el original, de insospechadas significaciones, homenaje a Borges en la Era de Internet.
«Borges vive, se deja vivir, para que yo pueda seguir tramando en él mi literatura.»
Armado de escritura lúdica y rigor poético, Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Despliegue apócrifo, imaginativo y bizarro. Un libro cargado, como el original del que parte, de insospechadas significaciones.
Desde hallar una epifanía en una rebanada de pan, a imaginar el tiempo como un palimpsesto de elasticidad extrema, o sostener que los otan a pocos milímetros del suelo, cualquier cosa puede caber en esta miscelánea que homenajea y reelabora El hacedor de Borges a medio siglo de su aparición.
Un volumen que despliega una poética apropiacionista con la voluntad de reescribir la obra de Borges y reconsiderar su legado en la Era de Internet. Más que un ejercicio de paralelismos, este remake subraya a Borges como el agente provocador de una ficción metafísica, y a Fernández Mallo como el escritor que convierte el tiempo, el espacio y la matemática en materia de legítima poesía y ficción.
Si sacar una obra de su contexto ya es crear algo nuevo, el narrador de este intencionado cruce de géneros (cuentos, ensayos, poemas y apuntes, bañados por la emoción lírica y lo conceptual) se muestra el topógrafo perfecto para cartografiar la nueva realidad desde el siglo XXI.
«Resulta indiscutible que su capacidad de generar estímulos y sugerir nuevos horizontes narrativos por página es apabullante.»
Antonio Lozano, Qué Leer
«Pocos narradores españoles pueden apoyarse en una poética tan coherente y explícita como la suya. Extraña y sensatamente descabellada, posee una fuerza transgresora que afecta a la naturaleza misma de lo que entendemos por novela.»
J. A. Masoliver Ródenas Cultura/s, La Vanguardia
«Un disparo directo al corazón de la representación novelística tradicional. Una poética de la incertidumbre (como extraído de la física cuántica).»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País
«Lejos de acomodarse en su hallazgo, Fernández Mallo ha optado una vez más por el riesgo y la voluntad transgresora.»
Antonio J. Gil, Quimera
«Un auténtico desafío al establishment literario que, además, se deja leer muy bien.»
David Morán, Rockdelux
«Ha demostrado que al crear no hay material de desecho. Se acercan cambios, y Fernández Mallo ayuda a conectarlos.»
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico de Catalunya
Ficha Técnica
Colección: Hispánica
Páginas: 180
Publicación:23/02/2011
Género Novela
ISBN: 9788420407074
Fuente : Editorial Alfaguara
Madrid - España
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El Clon de Borges
Campo Ricardo Burgos López
Acaba de ser publicada en una edición de autor la novela “El Clon de Borges”. Esta obra fue finalista del Premio UPC de Novela Corta de Ciencia Ficción 2010, auspiciado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), y trata de la clonación del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Título: El Clon de Borges
Autor: Campo Ricardo Burgos López
Número de Páginas: 124
Editorial: Edición de Autor
Ciudad: Bogotá
Fecha: Diciembre de 2010
Tapa: Rústica
ISBN: 978958447703-3
Fuente : Bitácora Cosmocápsula
Revista Colombiana de Ciencia-ficción
29 de Diciembre de 2010
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Vida y obra de Borges por Christopher Domínguez
El libro Jorge Luis Borges, del ensayista y crítico literario mexicano Christopher Domínguez Michael, es el nuevo volumen que forma parte de la colección Para Entender publicado por la editorial Nostra Ediciones.
La obra se divide en varios capítulos como Leer a Borges, La obra, La vida, La obra de Jorge Luis Borges y una bibliografía. En su totalidad, el texto consta de 64 páginas y como podría intuirse no se trata más que de la exploración de la trayectoria del escritor argentino, tomando en consideración sus obras más significativas, temas y preocupaciones más recurrentes.
Editorial Nostra – Mexico
Edicion 2011
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Una vida de Pierre
Menard, Michel Lafon
Pierre Menard (Nîmes, 1862 - Montpellier, 1937) no fue sólo el personaje póstumo de una ficción de Borges, sino también el amigo de Gide y de Valéry, de Unamuno y de Machado, el maestro que ejerció en la obra de muchos de sus contemporáneos una influencia considerable, aunque siempre subterránea. Menard participó incluso, a lo largo de reuniones nocturnas en el Jardin des Plantes de Montpellier y de una insospechada correspondencia transatlántica, en la invención de un escritor capital del siglo veinte. Una vida de Pierre Menard revela por fin estos documentos inéditos (minuciosamente reunidos hace ya cincuenta años por su último discípulo) sobre un hombre discreto, casi invisible, que fue tal vez el autor más plagiado y más inspirador de su época.
Editorial: Lumen
I.S.B.N : 9788426418791
Clasificación: Ficción Y Literatura » Novelas »
General Formato: Rústica
Paginas:192
Publicación: 18/10/2010
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Innumerables relaciones: cómo leer con Borges
Innumerables relaciones: cómo leer con Borges explora las relaciones entre la lectura y la escritura en la obra de Borges. ¿Cómo se convierte lector en escritor, y qué tipo de escritor se produce a través de las lecturas salteadas? ¿Cómo leer a ese escritor/lector prodigioso que es Borges? ¿Cómo relacionar fragmentos y totalidad? ¿Cómo construir enciclopedias y antologías? ¿Cómo pensar la literatura como un “eje de innumerables relaciones”?
Autor : Daniel Balderston
Editorial : Universidad Nacional del Litoral
Edición : 2010
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Borges va al cine
“De entrada, Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié anuncian el blanco: restituir el contexto histórico, social y cultural en que Borges fue al cine a lo largo de su vida. Y lo que surge no es solo la silueta de este hombre desdichado, malicioso irrefrenable y bricoleur genial; es la Argentina de los conservadores, y la de Apold, con todas sus contradicciones. Lo leí de un tirón, divertido y sorprendido por muchas informaciones que no tenía.
Los autores proponen un Borges va al cine que me dicen haber escrito “bajo el influjo benéfico” de un librito del que he tomado distancia: hace muchos años, el que yo era entonces cometió un volumen que mereció reediciones con nombres variables: Borges y el cine, Borges en/y/sobre cine, Borges y el cinematógrafo. Hoy me halaga que Aguilar y Jelicié lo recuerden y solo deseo que este, el libro de ellos, excelente, borre la existencia de aquel otro”.
Edgardo Cozarinsky
Borges va al cine
Autor: Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié
Editorial: Libraria
Año de edición: 2010
Género: Cine Argentino
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EL OTRO BORGES
Mario Paoletti (EMECE)
Ningún escritor en lengua española ha protagonizado tantas anécdotas como Jorge Luis Borges. Es tal la abundancia y variedad que a menudo se cree que pertenecen a otros escritores o son simples invenciones. Mario Paoletti -autor, con Pilar Bravo, de Borges verbal- reúne por primera vez todas las anécdotas borgeanas que pasaron la prueba de la autenticidad. Las hay escritas y orales, citadas por amigos, por escritores, por ex novias, por periodistas argentinos y extranjeros, por conocidos casuales. A veces son jocosas, otras sutiles, melancólicas, irreverentes, emotivas. Siempre sorprenden y suscitan la admiración. El resultado de esta recopilación: 333 anécdotas que muestran al “otro Borges”, el bienhumorado capaz de reírse de casi todo, que cohabitaba con el Borges desdichado que revelan algunos de sus poemas. Este libro es también una evidencia renovada del genio múltiple e irrepetible del gran autor argentino.
ISBN 978-950-04-3297-9
Páginas 192
Formato 15 x 23
Primera edición 2010
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Borges y Kafka en edición ilustrada
Ilustrador: Verónica Moretta
Traductor: Ángeles Camargo
Tamaño: 22 x 22 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 224
ISBN: 978-84-92683-22-2
Prólogo de Miguel Vitagliano:
No estamos ante ilustraciones sino en medio de lecturas que proponen un recorrido posible, y en tiempo presente. Ensayos visuales de una experiencia en acto. Invitaciones que, por momentos, toman la forma de caligramas, como en ciertas «o» y en los párrafos convertidos en muros inclinados, como si todo lo que parece quieto estuviera también en movimiento. Aun así, tengo para mí que estamos ante una serie de mapas que nos conducen al mundo de Kafka y Borges en un sueño nuevo.
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Borges.com
La ficción de la filosofía, la política y los medios
Autor: Dante A. Palma
Colección: Intertextos
¿Es posible vincular internet, la filosofía, la política y los medios de comunicación? La respuesta es Borges.com, un sendero rizomático de textos que usan y abusan de los cuentos de Borges para pensar problemas filosóficos. Verdad, persuasión, objetividad, identidad y poder son, así, algunos de los temas de este libro siempre pensados en y para la actualidad.
Pero ¿por qué hablar de Borges si el interés está en discutir las utopías, las formas en que los medios representan lo real y la relación entre el individuo y el Estado? ¿Acaso tiene algo para decir Borges acerca del mundo de la web, los links y el hipertexto? Quizá la respuesta la dé Tomás Abraham en el prefacio de este libro cuando indica que, de la misma manera como Foucault describió su actividad como una “intervención filosófica en la historia”, existen intervenciones filosóficas en los relatos de Borges.
Este libro, entonces, tiene que ver con esa idea: tomar las categorías filosóficas que Borges utilizó con fines literarios y aplicarlas para intervenir en la realidad, ya no con grandes respuestas sino con un manojo de preguntas profundamente incómodas.
158 pág. | 16 x 23 cm
ISBN: 9789507868290
Año de edición: 2010
1° Edicion
Fuente : Editorial Biblos
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Borges, libros y lecturas
El catálogo de la colección Jorge Luis Borges que presenta la Biblioteca Nacional bajo el título Borges, libros y lecturas, da a conocer el conjunto de libros donados por el escritor a la institución que dirigió durante dieciocho años.
Entregados como última acción antes de abandonar su cargo, estos ejemplares permanecieron ocultos durante treinta años en los fondos generales de la Biblioteca. Un hallazgo casual –o una revelación– fue la chispa inicial de una investigación exhaustiva llevada a cabo por dos empleados de esta Biblioteca, Laura Rosato y Germán Álvarez, cuyo resultado fue la recuperación de casi mil volúmenes.
Estos libros, que formaban parte de su biblioteca personal, presentan marcas, anotaciones y manuscritos originales que este catálogo transcribe y contextualiza, intentando reconstruir el proceso de lectura para dar cuenta de sus huellas en el acto de escritura.
La presencia de estos libros en la Biblioteca Nacional, espacio abierto y público, resulta auspiciosa para actualizar las investigaciones alrededor de la obra de Borges y, a su vez, reivindicar el rol de las instituciones públicas en la preservación y difusión de la memoria cultural del país a través de la interrogación de sus rastros documentales.
Publicación : Agosto 2010
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Jean-Pierre Bernés
La vie commence
Les derniers jours de Borgès
"On ne sait rien de l'intimité de Dante, de Cervantes ou de Shakespeare ; moi je veux qu'on sache, il faudra dire!" me déclara Borges, à plusieurs reprises, à l'aube de sa mort. "Le vieil anarchiste paisible qui s'éteignait doucement dans la chuchotante Genève" - c'est son ultime autoportrait - me donna même un jour un léger coup sur le bras pour s'assurer que j'avais bien entendu ses propos et, avec une voix d'outre-tombe presque enfantine, il ajouta: "Mon silence vous dira le reste". Un rire enjoué, semblable à des trilles musicales, ponctua volontairement son discours inachevé, mais impératif, comme un point d'orgue à la fin d'une partition." Jean Pierre Bernés
Fiche détaillée : Les derniers jours de Borgès
Auteur Jean-Pierre Bernés
Editeur Le Cherche-Midi
Date de parution 20/05/2010
Collection Styles
ISBN 2749105447
Illustration Illustrations noir et blanc
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Jorge Luis Borges
Obras Completas 2 Edición Crítica
Anotada por Rolando Costa Picazo e Irma Zangara
Jorge Luis Borges es, sin duda, un escritor universal. En sus libros, impregnados de una erudición vasta y deslumbrante, subyace una serie de disciplinas que van desde la literatura y la historia hasta la teología, la filosofía y la mitología. El cine, la cultura popular, las artes y las ciencias se entremezclan en sus relatos de compadritos, en los poemas metafísicos y en sus originales ensayos sobre lenguas utópicas, el tiempo o la novela policial.
Esta edición anotada en tres tomos –a cargo de Rolando Costa Picazo e Irma Zangara–, cuyo segundo volumen presentamos, abarca el corpus fundamental de las Obras Completas publicadas en vida de Borges. Las referencias a los textos, que están ordenados cronológicamente, brindan datos acerca de su composición y publicación, además de los comentarios críticos e interpretativos que suscitaron y que forman parte de la bibliografía sobre el autor, en constante aumento. Al tener en cuenta distintas clases de público –de estudiantes primarios o secundarios a profesionales de la literatura, así como lectores argentinos y extranjeros–, la intención pedagógica de la obra aclara alusiones históricas o geográficas, a la vez que proporciona información básica sobre autores y libros analizados por Borges.
Primer trabajo de semejante magnitud en lengua española, la Edición Crítica del gran clásico argentino del siglo xx constituye un archivo fundamental que, sin la pretensión de ofrecer una lectura única de un escritor múltiple, facilita su comprensión y revela aspectos desconocidos de una obra sin parangón.
Literatura Local
Páginas: 880páginas
ISBN: 9789500432566
Formato: 17 x 23.5 cm.
Encuadernación: Tapa dura
Sello: Emecé
No. de Edición: 1 - Agosto 2010
Fuente : Editorial Planeta
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Borges Profesor - Nueva Edición
En 1966 Jorge Luis Borges dictó un curso de literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las veinticinco clases fueron grabadas por algunos alumnos que luego las transcribieron para que otros pudieran estudiar. Las cintas grabadas se han perdido, pero los textos transcriptos a máquina se conservaron hasta hoy. Después de un intenso trabajo de análisis e investigación de las fuentes citadas, Martín Arias y Martín Hadis lograron compaginar las transcripciones, sin modificar el lenguaje oral de Borges, que nos ha llegado intacto con sus inflexiones y modismos. La edición se completa con notas que amplían la información.
Con su erudición y simpatía habituales, Borges se explaya sobre sus temas predilectos: los anglosajones, los vikings, los orígenes de la poesía en Inglaterra, Samuel Johnson y James Boswell, James Macpherson, William BIake y William Wordsworth, Samuel T. Coleridge, Thomas Carlyle, Robert Browning, Dante Gabriel Rosetti, WiIIiam Morris, Charles Dickens y Robert L. Stevenson, entre otros.
Literatura Local
Páginas: 400 páginas
ISBN: 9789500432689
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sello: Emecé
No. de Edición: 1
Publicación: Agosto 2010
Fuente : Editorial Planeta
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Jorge Luis Borges
Obras Completas 1 Edición Crítica
Anotada por Rolando Costa Picazo e Irma Zangara
Jorge Luis Borges es, sin duda, un escritor universal. En sus libros, impregnados de una erudición vasta y deslumbrante, subyace una serie de disciplinas que van desde la literatura y la historia hasta la teología, la filosofía y la mitología. El cine, la cultura popular, las artes y las ciencias se entremezclan en sus relatos de compadritos, en los poemas metafísicos y en sus originales ensayos sobre lenguas utópicas, el tiempo o la novela policial.
Esta edición anotada en tres tomos –a cargo de Rolando Costa Picazo e Irma Zangara–, cuyo primer volumen presentamos, abarca el corpus fundamental de las Obras Completas publicadas en vida de Borges. Las referencias a los textos, que están ordenados cronológicamente, brindan datos acerca de su composición y publicación, además de los comentarios críticos e interpretativos que suscitaron y que forman parte de la bibliografía sobre el autor, en constante aumento. Al tener en cuenta distintas clases de público –de estudiantes primarios o secundarios a profesionales de la literatura, así como lectores argentinos y extranjeros–, la intención pedagógica de la obra aclara alusiones históricas o geográficas, a la vez que proporciona información básica sobre autores y libros analizados por Borges.
Primer trabajo de semejante magnitud en lengua española, la Edición Crítica del gran clásico argentino del siglo xx constituye un archivo fundamental que, sin la pretensión de ofrecer una lectura única de un escritor múltiple, facilita su comprensión y revela aspectos desconocidos de una obra sin parangón.
Literatura Local
Páginas: 1119 páginas
ISBN: 9789500432566
Formato: 17 x 23.5 cm.
Encuadernación: Tapa dura
Sello: Emecé
No. de Edición: 1 - Octubre 2009
Fuente : Editorial Planeta
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Jorge Luis Borges
Oeuvres complètes , T2
La Bibliothèque de la Pléiade publie le deuxième tome des Oeuvres complètes de Jorge Luis Borges en même temps qu'un magnifique Album. Ce deuxième volume comprend les textes suivants: L'auteur, Les autres, Le même, Pour les six cordes, Eloge de l'ombre, Le rapport de Brodie, L'or des tigres, Préface avec une préface aux préfaces, Le livre de sable, La rose profonde, La monnaie de fer, Histoire de la nuit, Sept nuits, Le chiffre, Neuf essais sur Dante, Atlas, Les conjurés, La mémoire de Shakespeare, ainsi que les textes de conférences, discours et hommages prononcés par Borges et sa correspondance entre 1919 et 1926. De plus, l'ensemble est présenté par Jean Pierre Bernès, ami proche de l'écrivain, qui a rédigé une introduction fouillée et élaboré une chronologie et une bibliographie détaillées. Comme souvent dans cette collection, l'abondant appareil critique fera sans doute référence.
Fiche détaillée : Oeuvres complètes
Auteur Jorge Luis Borges
Direction Jean-Pierre Bernés
Editeur Gallimard
Date de parution avril 2010
Collection Pleiade Bibliotheque
Format 11 cm x 18 cm
ISBN 9782070128167
Illustration Pas d'illustrations
Nombre de pages 1584
Fuente Editorial La Pleiade
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Jorge Luis Borges
Oeuvres complètes , T1
Sommaire : Ferveur de Buenos Aires - Lune d'en face - Cuaderno San Martín - Evaristo Carriego - Discussion - Histoire universelle de l'infamie - Histoire de l'éternité - Fictions - L'Aleph - Autres inquisitions. Articles non recueillis : Autour de l'ultraïsme - Chroniques publiées dans la revue «Proa» - Chroniques publiées dans «La Prensa» - Chroniques publiées dans «Sur» - Films - Chroniques publiées dans la revue «El Hogar» - Textes divers
Fiche détaillée : Oeuvres complètes
Auteur Jorge Luis Borges
Direction Jean-Pierre Bernés
Editeur Gallimard
Date de parution avril 2010
Collection Pleiade Bibliotheque, numéro 400
Format 11 cm x 18 cm
ISBN 9782070128150
Illustration Pas d'illustrations
Nombre de pages 1840
Fuente Editorial La Pleiade