Eventos Borgeanos - Arte


Un artista argentino homenajea a Borges en una legendaria biblioteca

Instalación simultánea en Alejandría y Buenos Aires

   Joaquín Fargas, un artista inusual en su propuestas

El artista argentino Joaquín Fargas, reconocido por sus obras que combinan arte y ciencia, presentará el próximo 12 de marzo en la Biblioteca de Alejandría, Egipto, la instalación "El libro absoluto", en homenaje a Jorge Luis Borges y basada en los cuentos del escritor "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena".

Los relatos fantásticos de Borges, que abordan los conceptos de finitud e infinitud, sirvieron de inspiración para esta pieza que juega con la idea de una utopía: un dispositivo que pueda contener todo el conocimiento del mundo en un solo volumen.

Una réplica de esta misma pieza de arte se presentará en simultáneo en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional, y se presentará al público en un evento en el cual participará Fargas a través de una video-conferencia desde Egipto.

La pieza, de forma octogonal, se ubica sobre un pedestal y cuando se retira de su base aparece su imagen en un monitor contiguo. Cada lado de los hexágonos representa una disciplina y rota sobre un eje.

Al girarlos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por Internet -a través de un motor de búsqueda y un programa integrador- y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas cuya composición es el resultado de 1 en 100.000 millones de combinaciones.

El resultado de esta búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos, siendo altamente improbable que se vuelva a repetir en el futuro.
Fuente: BAE




**********************************************************************



Inauguraron una muestra de caricaturas e historietas sobre Borges en el Museo del Humor


"Borges Ilustrado", una exposición que reúne caricaturas, ilustraciones e historietas sobre el escritor argentino de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Páez Vilaró y Andrés Cascioli, entre otros artistas, fue inaugurada esta tarde en la sede del Museo del Humor, ubicado en Avenida de los Italianos 851, en la Costanera Sur porteña.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, "pretende acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad", señala la información.

La muestra exhibe ilustraciones que acompañaron sus libros o escritos, como las magníficas xilografías que realizó Berni para ilustrar "Hojas de Hierba", de Walt Whitman, que Borges tradujo, o el dibujo de Enrique Fernández Chelo que ilustró uno de los "Nuevos Cuentos de Bustos Domecq", que Borges escribió con Adolfo Bioy Casares.

Para acompañar este apartado se exhiben además dos serigrafías que integraron la carpeta "Medio Mundo", que el uruguayo Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Borges prologó con un excelente texto titulado "Los Morenos".

Asimismo, "se exponen algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor que indudablemente, tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención" señalaron los organizadores.

En este segmento se pueden apreciar caricaturas realizadas por especialistas como Sábat o Cascioli. En este último caso se exhibe el original del dibujo publicado en la revista "Humor Registrado" en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.

Además, veremos a Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati, y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban.
También se puede apreciar la reproducción de la historieta "Orquídeo Maidana" de José Massaroli, satirizando a la célebre "Milonga para Jacinto Chiclana" de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sabat.

La muestra se puede visitar en la sala "A" del Museo, de lunes a viernes de 11 a 18; sábados y domingos, de 10 a 20; y los feriados, de 12 a 20.



Fuente : You Tube




***********************************************************************************************************


Xul Solar, a 130 de su nacimiento, abre una muestra de su obra en el Bellas Artes




"Xul Solar. Panactivista" es el título de la retrospectiva que desde el martes y hasta el 18 de junio podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con motivo de los 130 años del nacimiento de este artista utópico y vanguardista capaz de inventar idiomas, imaginar ciudades o reinventar el I Ching en su búsqueda por descifrar la metafísica de las cosas.

"Xul Solar. Panactivista" es el título de la retrospectiva que desde mañana y hasta el 18 de junio podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con motivo de los 130 años del nacimiento de este artista utópico y vanguardista capaz de inventar idiomas, imaginar ciudades o reinventar el I Ching en su búsqueda por descifrar la metafísica de las cosas.

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra repasa la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) a lo largo de unas 180 obras, algunas de ellas nunca vistas, que dan cuenta de las múltiples dimensiones de este "pintor, músico y escribidor", tal como se describía a sí mismo, además de astrólogo músico y transformador.

Un recorrido exhaustivo por acuarelas, témperas, ilustraciones, manuscritos, cartas, fotografías, máscaras y objetos como el "Títere de la muerte" de su Teatro para adultos (un esqueleto de más de dos metros de altura) profundizan en sus indagaciones, atravesadas siempre por lo trascendente.

Montada en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo, la muestra ahonda en el carácter místico y fabuloso de su vasta producción, organizada en seis ejes: "Músico visual" (idea desarrollada por la musicóloga Cintia Cristiá); "Grafías plastiútiles. Una escritura plástica"; "El mundo de las lenguas"; "Lo místico, lo esotérico y lo artístico"; "Espacios habitables"; y "Arte y literatura: Xul y sus amigos".

Muchas de las obras se montaron sin marco, como una forma de recuperar la fuerza de la lectura Xul Solar, de revelar el montaje que él mismo hacía, con cartones pintados o escritos con textos que traducían la imagen; y en pos de procurar un acercamiento más directo del espectador.

Fue su propia carta astral, esa que él mismo realizó en su búsqueda por expandir el saber, la que Rabossi amplió en las paredes de la sala, señalizando cada una de las áreas en la que se divide la muestra.

Con esta retrospectiva el MNBA abre la temporada 2017. Se trata de la tercera gran muestra que celebra sobre la vasta obra de Xul: la primera fue tras su muerte, en 1963, "90 obras que valieron las palabras de su amigo Jorge Luis Borges"; la otra en 1997, repasa Rabossi en diálogo con Télam.

"Borges habla de que Xul es el único cosmopolita que conoció en el sentido de los estoicos, de que por un lado está la polis y por el otro el ciudadano del cosmos, universal. Eran amigos y a posteriori hubo un reconocimiento para revalorizar su figura, para que no se perdiera", destaca la curadora.

"Músico y pintor" -así se definió Xul Solar en su libreta de enrolamiento-, además de astrólogo, humanista e investigador notorio, su obra no puede escindirse del plano esotérico ni de la pura invención utópica y ahí esta la ciudad flotante que imaginó en 1936 tras el paso de un zepelín sobre la ciudad de Buenos Aires.

Xul Solar intentó modificar todos los sistemas de conocimiento y movido por esa pulsión transformó, por ejemplo, instrumentos musicales -en la muestra puede verse el colorido Dulcitone, piano al que le modificó la teclas para facilitar su interpretación-, así como partituras para facilitar su lectura, que también pueden verse entre la sala.

Políglota y traductor, de niño estudió latín, hablaba italiano, francés, inglés e inventó dos idiomas: el neocriollo, con base en el español y el portugués, las dos lenguas más habladas de América, bajo la creencia de que redefinirían el vínculo del continente con Europa; y la panlengua, un idioma universal de raíz numérica y astrológica.

Xul es también el astrólogo Shultze del "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal, a quien bien retrata el ingeniero Valdéz -personaje de la emblemática novela- cuando lo interpela y advierte: "Usted anda innovándolo todo (...) Ya lo veo con una llave inglesa en la mano, queriendo aflojar los bulones del sistema solar".

Las palabras de Valdéz se recuperan en la sala del Bellas Artes. También se recupera, encriptado en una vitrina, un original de "El idioma de los argentinos", libro de Borges ilustrado con acuarelas de Xul que puede consultarse en un facsímil que reposa a un lado. "Con Borges hubo un intercambio real -asevera Rabossi -, este es el único libro que existe ilustrado por Xul a mano alzada".


En una conferencia que se puede escuchar en la exposición del MNBA (la voz de Xul es parte del recorrido), cuenta cómo jugaba con Borges al panajedrez, ese juego inventado por él, más espiritual y complicado que el ajedrez, para practicar las posibles combinaciones de la panlengua, el idioma con el que buscaba una posible comunicación universal.

En ese audio, que puede escucharse mirando parte de la obra y que al alejarse se transforma en un murmullo, "Xul cuenta cómo ya no sabían con Borges cuáles eran las reglas del juego, porque estas, en su búsqueda inagotable, estaban cambiando siempre".

Montada con piezas del MNBA y del Museo Xul Solar-Fundación Pan Klub la muestra también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti, y a través de él se detiene en su estadía europea; recorriendo ciudades y museos con la Primera Guerra como telón de fondo; conociendo artistas, vanguardias que luego llevaría a Buenos Aires, y a algunos de los representantes más significativos del esoterismo de la época como Aleister Crowley, "El mago", a quien le dedica algunos de los dibujos también expuestos en "Xul Solar. Panactivista".

"La idea fue mostrarlo como un artista global y holí­stico, su búsqueda final es humanista, tiene que ver con la fraternización entre los hombres, por eso investiga y se mete con todos los sistemas de conocimientos e intenta facilitar el aprendizaje y la adquisición del conocimiento", concluye la curadora.

La muestra podrá visitarse desde mañana y hasta el 18 de junio en el museo ubicado en Avenida del Libertador 1473 (CABA), con entrada gratuita de martes a viernes de 11 a 20 y los fines de semana a partir de las 10, hasta las 20. A partir del martes 14 de marzo se realizarán visitas guiadas: de martes a domingos a las 16; y viernes y domingo también a las 18.

La programación incluye "Panjuego con Xul Solar", actividades para jóvenes de 14 años en adelante, los sábados 18 y 25 de marzo a las 18 en el espacio “Mirar para crear”, que promueve la participación espontánea y estimula la creatividad.

Así como una visita guiada de 90 minutos, el sábado 25 de marzo a las 11, para personas ciegas o con baja visión estimulada por el tacto y el relato.

Fuente : Telam






***********************************************


Ecos de Borges en un laberinto de papel de seda

Una instalación en homenaje al autor de El Aleph.

La obra de la artista argentina Andrea Moccio ofrece al visitante una experiencia sensorial inesperada.

 Laberinto. Como un paisaje nevado, la obra de Andrea Moccio. / Juan José Traverso


Una gigantesca guirnalda blanca de alturas variables forma un laberinto de papel de seda, por el que pueden circular los espectadores. La iluminación y la filmación en tiempo real del recorrido -que, a su vez, se proyecta en una enorme pantalla- completan una experiencia sensorial inesperada. Las imágenes se ven nebulosas, gélidas; recuerdan un paisaje nevado. No casualmente se llama El cristal de un sueño, esta obra que provoca los sentidos.


La propuesta, que combina video con una puesta de alto impacto visual, es obra de la artista argentina Andrea Moccio e integra la megaexposición Borges. Ficciones de un tiempo infinito, que ya puede visitarse y permanecerá abierta hasta noviembre en el CCK.

En este contexto la muestra de Moccio -que podrá verse hasta diciembre- confirma la gran influencia que Jorge Luis Borges sigue ejerciendo, al margen del mundo literario, sobre el arte contemporáneo en general. 

La instalación de Moccio ocupa la sala de la Gran Lámpara del 6° piso y a lo largo de cuatrocientos metros cuadrados evoca el universo borgeano. “No pretende estrictamente una representación de los laberintos -sería un imposible de lograr en razón de su fantástica multiplicidad-, sino que más bien es un intento de aproximación visual y material a sus reflexiones pero que va más allá al generar experiencias y ensoñaciones de nuevo orden", aclara la curadora de la muestra, Ana María Battistozzi. "Los laberintos son una presencia insoslayable en las mitologías antiguas que tanto le fascinaban al escritor. Acaso la más conocida nos remite a Creta, al palacio de Cnosos, el Minotauro y el mito de Teseo, aunque seguramente no es la única y es posible rastrear laberintos en todas las culturas. Esta obra intenta plasmar este tipo de construcción fantástica en una intervención en el espacio real.”

Andrea Moccio nació en Buenos Aires en 1964 y, tras estudiar en la escuela de Bellas Artes, participó en los talleres del destacado artista francés Christian Boltanski.

Fuente Clarin.com




*************************************************************************



Acuarelas, objetos y fotografías dan cuenta del vínculo de Xul Solar con el Delta


 "Xul Solar. Un imaginero en el Delta", una muestra que evidencia el estrecho vínculo de Xul con el Tigre, su gente, el río, la naturaleza, el entorno que el artista eligió como inspiración durante sus últimos años, abrió sus puertas recientemente en el Museo de Arte Tigre (MAT).

 Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías se despliegan a lo largo de esta exposición para dar cuenta de uno de los aspectos menos conocidos de este visionario y cosmopolita, creador original, amigo íntimo de Jorge Luis Borges: las obras que produjo los últimos años de su vida, cuando decidió instalarse en una casa en el Delta de Tigre, entre 1954 y 1962.

Muchas de estas obras se exhiben por primera vez, en este fascinante museo a la vera del Delta, a lo largo de dos salas que ostentan diferentes colores en sus paredes (azul primero, blanco después) y que van marcando el clima del recorrido, intimista primero, más lúdico después.

Así, el espectador se encontrará en el inicio con sus proyectos de fachadas -un combo de escaleritas, construcciones ascendentes, y colores energéticos-, que llevan la impronta personal de Xul, quien trabajó y proyectó estos dibujos en la planta alta de su vivienda, ubicada en la confluencia del río Luján y el canal Villanueva.

Este creador entendía la arquitectura como un vínculo entre el hombre, la naturaleza y el cosmos. Luego de doce años de recorrer Europa, regresó a Buenos Aires y comenzó a crear ciudades imaginarias, más universalistas y cosmopolitas que nunca: místicas, simbólicas, repletas de banderas de diferentes países y religiones.

Xul plantó robles de pantano y ciruelos en el jardín; diseñó los ambientes y fabricó él mismo los objetos y los muebles de decoración de la casa de Tigre, a la que llamó Li-Tao, y que compartió junto a su esposa Lita (Micalea Cadenas): en la sala se pueden ver los vasos de vidrio decorados, intervenidos por Xul (lineas, ojos, colores), con los que bebían los dueños de casa y sus invitados también.

La muestra incluye también algunas de sus grafías, que combinan imágenes y palabras, fotografías que muestran, por ejemplo una donde se lo ve tocando el armonio (un instrumento como el piano que su invención) o jugando al panajedrez, otra de sus creaciones, cuyas fichas y tableros también se exhiben aquí.

Se trata de un juego de 62 piezas de madera tallada y pintada al óleo que llamó "panajedrez", una creación universal ligada a la astrología, la filosofía, la música y el lenguaje: "Ninguno pierde y todos ganan al final", contaba Xul Solar al poeta Leopoldo Marechal.

"En los trabajos realizados durante su vida a orillas del río Luján, Xul resumió sus inquietudes estéticas y espirituales. En el diseño de sus propios sistemas, lenguajes cargados de una fuerte dimensión poética, soñó modificar y mejorar el entorno a través de la arquitectura y facilitar el entendimiento y la comunicación por medio de la escritura universal", explica la curadora Mariana Marchesi.

La muestra incluye también sus zodíacos, juegos de cartas del Tarot por él diseñadas y hasta el cartel de madera original de la casa ubicada en Villa La Ñata, que está siendo restaurada por la Fundación Pan Klub, depositarios de su legado.

Xul Solar (1887-1963) nació bajo el nombre de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, en la localidad de San Fernando, fue un creador de una vasta cultura, artista, astrólogo, filólogo y visionario, que pintó imágenes fantásticas antes que surrealistas.

Se pueden visitar en Paseo Victorica 972, Tigre, de miércoles a viernes de 9 a 19 y sábados a domingos de 12 a 19.


Fuente : Diario C




***************************************************************************



 El Aleph de Borges en el Faena Arts Center



 Celebrando el su segundo aniversario del Faena Arts Center, se realizan dos exposiciones inspiradas en un texto de Borges

El cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges, fue el punto de partida para el curador Alfons Hug al momento de invitar a dos celebres artistas internacionales para la realización de esta muestra en el Faena District.
Para el artista inglés Anthony McCall, el inmenso y hermético cubo blanco del salón principal, resultó ideal para esta obra que se materializa con la participación del espectador.
La materialidad y las formas se desdibujan y resignifican a medida que los conos de luz surgidos de la nada interactúan con los visitantes en la oscuridad. Una muestra que no sólo supone un homenaje a un ícono de la literatura mundial del siglo XX, sino que también sugiere una serie de cuestiones cruciales para la estética, como el significado de la inmaterialidad en la luz y en la palabra.
“La muestra El Aleph es por un lado un parangón de dos formas de arte y por el otro un relato dentro del relato, una mise en abîme que reinterpreta a Borges acercándosele cuidadosamente, para luego seguir su luz propia por los senderos de un monólogo interior” dice el curador Alfons Hug.
Mischa Kuball, Alfons Hug, Anthony McCall y Alan Faena

Mischa Kuball, Alfons Hug, Anthony McCall y Alan Faena


 En la planta baja, el artista alemán Mischa Kuball escribe textos en la oscuridad mediante la proyección continua en los planos o personajes que intercepta.

En su obra, Kuball hace uso de la luz como medio para explorar el espacio arquitectónico, así como también el discurso político y social en sus instalaciones y fotografías, reflejando toda una gama de aspectos -desde estructuras socioculturales hasta intervenciones arquitectónicas- mientras que revigoriza o reinterpreta su carácter y contexto monumental en la historia de la arquitectura. En sus proyectos motivados por una participación política, el espacio público y el privado se funden en un todo indistinguible, dando lugar a una plataforma para la comunicación entre el público, el artista, la obra misma y el espacio público.
Sus muestras han sido presentadas en Bauhaus Dessau en 1992, Jewish Museum de New York en 2002, Hamburger Kunsthalle en 2007 y NTT-Intercommunication Center Tokyo en 2008. Sus instalaciones temporarias han sido exhibidas en Kunstsammlung NRW de Düsseldorf en 2005, Neue Nationalgalerie de Berlin en 1999, ZKM Center for Art and Media Karlsruhe 2005 y en el Centre Pompidou-Metz durante el 2010. Además, desde el 2009, Mischa ha desarrollado una serie de instalaciones site specific llamadas Public Preposition.


Las muestras estarán abiertas al público del 21 de septiembre al 28 de octubre, de sábados a lunes de 12 a 19 hs. en Azucena Villaflor 460, Faena District - Puerto Madero - Buenos Aires

Fuente : Revista Magenta



 **************************************************************************

Circuito Cultural Jorge Luis Borges - Xul Solar


 A partir del 8 de agosto, todos los jueves a las 14hs. Entrada gratuita.

Este proyecto cultural y turístico pretende posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como soporte artístico mediante la creación de una galería a cielo abierto entre la Fundación J. L. Borges y el Museo Xul Solar. Con propuestas inspiradas en el imaginario de ambos artistas, este circuito ofrece a porteños y turistas la posibilidad de recorrer los barrios de Recoleta y Palermo de un modo distinto, proporcionando contacto directo con experiencias artísticas contemporáneas de calidad. Las obras de sitio específico guiarán el recorrido entre ambas instituciones con el fin de sumar experiencias estéticas en el espacio público, así como también para acercar a la comunidad el espíritu de unión y amistad entre Xul Solar y Jorge Luis Borges.



Circuito
Jueves a las 14hs. Punto de encuentro: Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660).

Fuente : Turismo Buenos Aires



***************************************************


Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges



 El espacio que fuera la sala central de lectura del edificio de la ex Biblioteca Nacional ha sido elegido para este Homenaje a Borges materializado en la instalación sitio específico: Flying books. Un conjunto de aproximadamente 500 libros estarán suspendidos en este espacio, volando y meciéndose con una tenue brisa restaurando con sus presencias, colores, formas y tamaños y el sonido del movimiento de esos miles de hojas, la vida de un espacio singular. Durante los dos meses que esté expuesta esta instalación se seleccionarán una serie de conciertos y ballets contemporáneos que tendrán lugar en este espacio y a su vez se invitará a los ballets a integrar la instalación al trabajo de danza.




Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges

Centro Nacional de la Música, ex BIBLIOTECA NACIONAL

México 564 C.A.B.A

Martes a domingos de 10 a 13hs. y de 16 a 20hs.

Fuente : Universidad Nacional de Tres de Febrero
 

 
****************************************************

"Borges en Adrogué", una muestra fotográfica de Julie Méndez Escurra

En el marco del mes del natalicio de Jorge Luis Borges se presentará "Borges en Adrogué", una exposición fotográfica de la artista Julie Méndez Escurra, el próximo sábado en la sala Bijou de la Casa Municipal de la Cultura de esa la localidad bonaerense.

Bajo la curaduría de Inés Tanoira y Patricia Viaña, la muestra narra el encuentro silencioso de dos creadores (el escritor y la fotógrafa) en un día de primavera por las calles y quintas de Adrogué.

"Un Borges sonriente es tomado del brazo en un itinerario sin tiempo, por espacios quizás ahora inexistentes, pero inscriptos en sus cuentos y poemas, hoy parte de nuestra herencia", relatan las curadoras.

La exposición se podrá visitar a partir de las 16.30 en Esteban Adrogué 1224.









****************************************************

“Proyecto ALEPH’60



“El proyecto ALEPH’60 es una demostración artístico-cultural con la que la Asociación LA CARPA. Creadores de Getafe, persigue, a través de una exposición de pintura, hacer un homenaje a la figura de Jorge Luis Borges con motivo del 60 aniversario de la escritura de su obra EL ALEPH.

El nombre del proyecto lo toma precisamente del título de su obra y los años transcurridos desde su primera edición.

Una exposición que cuenta con un total de 43 obras de otros tantos artistas de las asociaciones

Espacio Camargo y Fundación Esteban Lisa, ambas de Buenos Aires y La Carpa de Getafe componen esta exposición que se presenta en la Fundación Internacional Borges de Buenos Aires en 2012 e itinerante posteriormente por diversas ciudades de España

Exposición colectiva de pinturas de artistas de la Fundación Esteban Lisa y Espacio Camargo. Inauguración: martes 10 de Abril de 2012, 19hs, Anchorena 1660. Hasta el 20 de Abril.

Fundación internacional Jorge Luis Borges
Anchorena 1660, Capital Federal, Argentina
TEL: +54(11) 4822-8340 | FAX: +54(11) 4822-4940

Fuente : Fundación Internacional Jorge Luís Borges
http://www.fundacionborges.com/index.php/events/show/id/90



*********************************************************************************


Pinturas de Carolina Maggio inspiradas en Seres Imaginarios, de Jorge Luis Borges



O el intento de emular: "…un manual de los extraños entes que ha engendrado, a lo largo del tiempo y el espacio, la fantasía de los hombres"


El libro de los seres imaginarios (Septiembre, 1967) Jorge Luis Borges. M. Guerrero.


El trabajo de Carolina Maggio es portador de un espíritu nostálgico del postmodernismo. Esta es una de las razones que la hacen recorrer libremente el arte del pasado, donde los fantasmas de su historia Italiana se hacen presentes en una pintura, donde la figura es un punto expresivo de su significado, lo que le hace resucitar ciertos usos de los medios tradicionales del arte.
Su estética adhiere al desafío de acoplar los patrones internos de la humanidad, tales como las sensaciones y emociones que se derivan de una experiencia directa con la realidad, con los patrones de la naturaleza, como los fractales, que funcionan como analogías microcósmicas al servicio de las realidades del macrocosmos.
Los fractales son la base material que inspira la investigación del movimiento llamado Invisibilism donde lo que se pone a prueba son los límites de nuestros sentidos, y las restricciones de nuestra lógica antropomórfica por representar lo invisible como una materia viva.
Su intención apunta a capturar las emociones más primarias; como lo son los sueños, la pasión y el miedo, con la idea de reconocerlas, más allá de las limitaciones, que los imaginarios sociales imponen a nuestra percepción de la realidad.

Lugar : Centro Cultural Borges - Buenos Aires
Sala 32 - 3 Piso

Fuente : http://www.ccborges.org.ar/exposiciones/expomaggio.html



*****************************************************************************


INFINITOsobreINFINITO

M U E S T R A  D E  A R T E  V I S U A L  S O B R E  B O R G E S


INFINITOsobreINFINITO nos acerca al escritor Jorge Luis Borges y su metafórico universo literario.
Los conceptos borgeanos que fueron pilares en el cuento "El jardín de los senderos que se bifurcan" son enigmas que inspiran a los artistas plásticos, quienes crean una nueva cosmovisión en la que se mimetizan lo infinito y la eternidad, el caos y el orden, los laberintos existenciales y las múltiples realidades.
El tiempo en Borges se manifiesta como una diversidad, es un tiempo múltiple, eterno… las obras nos remiten a lecturas en diversos niveles de comprensión.
Para algunos podrá ser un punto de partida, una iniciación, una primera incursión; en otros será un recorrido por nuevos vínculos, enlaces y acaso también un nuevo disparador hacia ese relato infinito, ese laberinto mítico y atemporal.

CURADURÍA
Alumnos de 3º B de la carrera Lic. en Gestión e Historia del Arte, Universidad del Salvador. Bajo la dirección de la Dra. María del Carmen Magaz y de la Lic. Zulema Peralta.

COORDINACIÓN
Gabriel Fetter
Juan Finazzi
Sofía Marino
Rosario Otaegui

PRODUCCIÓN
Julia Aparicio
Analía Blázquez
Verónica Etchepareborda
Tamara Kindermann
Magdalena Mastromarino

COMUNICACIÓN
Valentina Marino
Ana Plaza Roig

DISEÑO
Daniela Bianculli
Estefanía Coto
Lucia Garcia Otero
Melisa Jenik
Daniela Ramírez

ADMINISTRACIÓN
Laura Ivancich


******************************************************************************


Fue inaugurada la exposición “Jairo Pintor”


LA DOBLE VIDA DE JAIRO

La muestra, que puede visitarse en el Centro Cultural Recoleta, revela una faceta hasta ahora desconocida del compositor y cantante, que celebra 40 años de profesión.

Con motivo del 40 aniversario en el mundo de la música, Jairo se atreve, por primera vez, a exhibir una faceta hasta ahora desconocida para el público: la de pintor. La exposición Jairo Pintor, que auspicia el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre en la sala 7 del C.C. Recoleta (Junin 1930). Es una retrospectiva del artista en la que se exhiben 35 obras realizadas desde 1971 hasta la actualidad, que dan muestra de su amor por el dibujo y la pintura.

“Estoy entusiasmado, de estreno”, define Jairo a Agenda Cultural. “La pintura es una pasión que tengo desde chico, pero que sólo compartí hasta ahora con mi familia, mis amigos, mis seres más cercanos. Ahora quiero compartirlo con el público, que me ha acompañado durante tantos años. Me convenció mi hija, Lucía, que es historiadora de Arte. La primera parte de la muestra es más íntima, la segunda retrata la dimensión profesional de mi vida, que también me conmueve. Diría que son esferas complementarias de mi historia.”

El recorrido de la muestra es temático y se divide en dos secciones principales: “Paisajes y figuras familiares” y “La música pintada”. La primera, incluye las marinas pintadas al óleo, entre las que se destacan obras como “Bote de pescadores” (1976) o la pareja “Lucía corriendo” y “Lucía en la playa” (1992). Los retratos reflejan la afición del artista por plasmar las expresiones de sus familiares del modo más espontáneo usando también el lápiz como en “Retrato de Lucía” (1987) o carboncillo como en “Retrato de Francisco” (2008).

La segunda, entretanto, se compone de una serie de obras compuestas en óleo y en pastel, y que temáticamente aluden a momentos de su vida como artista: las composiciones están inspiradas en sus espectáculos y trabajos discográficos, son dibujos realizados con motivo de la grabación del disco “Jairo canta a Borges” (1975), y pinturas hechas con motivo del espectáculo “Revolver” (1992), etc.

En estos casos las obras van acompañadas de la música, en la muestra, de manera que el espectador pueda establecer una relación más clara entre la creación musical y la pictórica. En este segmento el afiche realizado para Jean Guidoni en 1989 en la que Jairo hizo uso del aerógrafo.

La obra de mayor dimensión, “Atahualpa Yupanqui”, cierra esta expo: fue realizada al principio del espectáculo Atahualpa x Jairo con motivo del centenario del músico en el Cerro Colorado, en el año 2008. Junto a esta pintura se proyectará, en el C.C. Recoleta, la filmación del principio de este show.

Fuente : Agenda Cultural
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


*********************************************************************************


Escultura de Raúl Farco con frases emblemáticas de Borges


El próximo miércoles 24 de agosto se cumplen 112 años del nacimiento de uno de los mayores referentes de la literatura argentina. En el año que Buenos Aires es Capital Mundial del Libro no podíamos dejar de recordar su obra y homenajearlo.

Con este fin, el próximo miércoles a las 12.00h en el patio de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) se inaugurará la obra el "Libro de la vida” del escultor Raúl Farco, pieza que representa un árbol de corteza metálica de 6,5 mts de altura y está integrada por 25 libros de piedra grabados con frases emblemáticas de Jorge Luis Borges. La correspondencia que establecen estas piezas, confluye en una relación que implica vida, infinitud y eternidad, en un homenaje a nuestro escritor universal.

Al finalizar la presentación de la obra se realizará una visita guiada a la exposición "Cosmópolis”, muestra audiovisual sobre la evolución literaria del gran escritor argentino y su relación con la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el subsuelo del mismo edificio.

Fuente : http://www.capitaldellibro2011.gob.ar


*******************************************************************************


“T R A S L A C I O N E S”

  
EN MUNDO NUEVO GALLERY ART 2011




El grupo de artistas plásticos argentinos “OBRAS EN PAPEL” llevará a cabo una nueva exposición denominada “TRASLACIONES” en la galería MUNDO NUEVO GALLERY ART ubicada en el barrio de Recoleta, en Av. Callao 1870, La inauguración se realizará el día jueves 18 de Agosto de 2011 a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Las obras expuestas están íntegramente elaboradas en papel y se basan en la idea de la traducción de textos visuales, buscando la restitución de un sentido original mediante la reescritura y la interpretación…

OBRAS EN PAPEL es un grupo de investigación y creación estética integrado por CARLOS ALFREDO ARA MONTI, GERARDO ACOSTA LAMBERT, DAMIÁN ESCOBAR, GUSTAVO PÉREZ CABRIADA y JUAN MIGUEL PITA.

Breve historia de  Obras en Papel:

Desde el año 1993 el grupo viene realizando investigaciones sobre el papel como medio de expresión, revalorizando el rol participativo de cada uno de sus integrantes en proyectos comunes de realización estética. Se apoya en los marcos significativos que aportan la literatura, la semiótica y la filosofía, tanto para el análisis y optimización de la obra, como para su empleo ideativo-evocativo.

Ha trabajado desde hace años sobre textos del escritor Jorge Luis Borges, y recientemente sobre la obra de otros autores, en el entendimiento de que el lenguaje puede ser asumido globalmente como comunicación humana, lo que posibilita  entrecruzar diversas expresiones estéticas.

La trayectoria de OBRAS EN PAPEL incluye, entre otras, exposiciones en distintas ciudades del interior del país y de la Capital: la Alianza Francesa, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, la Galería Palatina y Mundo Nuevo Gallery Art, en la Ciudad de Buenos Aires, así como dos exposiciones en Montevideo y Punta del Este, República Oriental del Uruguay, y dos exposiciones en Santiago, Chile.

Obras en Papel en la Feria del libro de Frankfurt noviembre de 2010 (Alemania)
y en el Museo del Louvre (París) junio de 2011

Actualmente, se destaca la participación de OBRAS EN PAPEL en la exhibición realizada en el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, Alemania, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (2010) y la exposición como artistas seleccionados en el Prix Canson 2011 en el Musée du Louvre, París, Francia.

Para ver más obras de los artistas pueden consultar su página web: www.obrasenpapel.com

DÓNDE EXPONEN:
Mundo Nuevo Gallery Art
Fundación Mundo Nuevo
arte@fundacionmundonuevo.org.ar
www.fundacionmundonuevo.org.ar
Av. Callao 1870 - PB
1024 - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax (54-11) 4804-7321 int. 105

CUÁNDO: EL JUEVES 18 DE AGOSTO
HORARIO DE INAUGURACIÓN: 19 HS.
CIERRE DE LA EXPOSICIÓN: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011



******************************************************************************


Arrancó “Tigre Clásica y Contemporánea”
BORGES Y LA MÚSICA DE BUENOS AIRES


El Museo Reconquista de Tigre, fue anfitrión para dar inicio al espectacular festival de música internacional integrado por pianistas, violinistas y demás instrumentistas de distintas partes del mundo, como ser España, Polonia, Suiza, Canadá, Francia, entre otros países.

El sábado 20 de agosto a las 19 hs. – Espectáculo: BORGES Y LA MÚSICA DE BUENOS AIRES, Argentina – Cantante: Marta Blanco, Recitante: Marcelo Habud, Piano: Claudio Espector, Violín: Sergio Polizzi, Violoncello: Carlos Nozzi, Flauta: Flavio Mazzitelli, Clarinete: Eduardo Ihidoype, Dirección: Alicia Terzián. Poesías de Jorge Luis Borges y temas musicales de Piazzolla, Roggero, J.J. Castro, Guastavino, Tienssuu, Terzián, Villoldo, More y Binelli.


******************************************************************************


ALICIA D’AMICO Y PEPE FERNÁNDEZ EN GALERÍA VASARI

Se presentan fotografias de Jorge Luis Borges

Alicia D’Amico fue una de las más importantes fotógrafas argentinas. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el título de Profesora de Dibujo y Pintura en 1953. En 1955 fue becada por el gobierno de Francia y residió en París durante un año, perfeccionándose en artes visuales. Allí compró su primera cámara. A partir de 1957 se formó como fotógrafa en el estudio de su padre Luis D'Amico y después con Annemarie Heinrich. Su trabajo fotográfico se centró en la docencia y la colaboración en libros, especialmente de artistas e intelectuales de Sudamérica


Pepe Fernández fue un notable fotógrafo argentino que llegó a París como corresponsal gráfico de la Editorial Abril y se convirtió en una especie de embajador informal para los compatriotas que llegaban a la capital francesa. Fue además el "Pepe" de la famosa Zamba para Pepe, de María Elena Walsh. Su simpatía y su ingenio irresistibles cautivaron a personajes como Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges. La foto de Borges, de pie sobre el pavimento estrellado del vestíbulo de L´Hôtel Rue des Beaux Arts, en París, que integra esta muestra, bastaría para mostrar su gran talento.

 La exposición se prolongará hasta el viernes 1 de julio de 2011

Galería Vasari
Esmeralda 1357 / Tel. 4327-0664 / 4328-5237
Lunes a viernes de 11:00 a 20:00
www.galeriavasari.com


********************************************************************************


La Muerte y la Brújula



Leonel Luna y Leandro Katz construyen, a través de indagaciones bifurcadas, una investigación dentro de la compleja selva Borgiana. Expertos exploradores, los artistas se internan por sendas separadas dentro de la maleza narrativa, en busca de los indicios y las claves ocultas de uno de los cuentos más discutidos y analizados de la obra de Borges.

Como el protagonista del relato que generó el deseo de esta muestra compartida, ambos se han ejercitado en el trabajo de detective —inspector de huellas que conecta puntos para arribar a una nueva certeza o pregunta.

Leandro Katz, perteneciente a la temprana generación de artistas conceptuales y uno de los primeros en enfatizar la problemática latinoamericana en su obra, ha desarrollado una serie de proyectos donde investiga, recrea, desarma y reconstruye imágenes históricas que condensan tramas de significados sociales y culturales, logrando iluminar nuevas conexiones y lecturas. Dentro de esta línea se encuentran sus trabajos sobre la famosa foto del Che Guevara muerto y sobre los grabados producidos durante las expediciones en territorios maya realizadas por John L. Stephens y Fredrick Catherwood en el siglo XIX. Una obra emblemática, el Alfabeto Lunar (1978), ha sido recientemente adquirida por el MOMA de NYC y se exhibe como parte de la colección permanente.

Leonel Luna, con una obra multifacética y basada en proyectos que indagan momentos históricos locales, ha creado naufragios apócrifos y exploradores igualmente apócrifos que los desenterraron; ha reconstruído las peripecias del francés Guinard, tres años cautivo de los indios patagones; ha citado la pintura épica argentina tiñiéndola de referencias que resonaron por su actualidad. Su obra reciente se desarrolla por caminos relacionados con la performance y lo escultórico.

Las obras en la muestra LMYLB no son el resultado de una colaboración directa durante el trabajo, sino que surgen a partir del disfrute del encuentro entre dos mentes que recorren procesos de pensamiento en sintonía y se refrescan en la conversación con
el otro.

Galeria Nora Fisch
Güemes 2967 pb | buenos aires . argentina | (011) 4824.5743
Horario : Martes a Viernes de 15 a 20 hs.


*********************************************************************************


“La biblioteca infinita”


El jueves 19 de mayo a las 19 hs. se inaugurará la muestra de OBRAS EN PAPEL en el Centro Cultural Borges –sala 25-, ubicado en Viamonte, esquina San Martín (C.A.B.A.), extendiéndose hasta el 13 de junio.
La entrada es libre y gratuita.

El grupo de artistas plásticos O B R A S E N P A P E L está compuesto por:

o Carlos Alfredo Ara Monti
o Gerardo Acosta Lambert
o Damián Escobar
o Gustavo Pérez Cabriada
o Juan Pita

OBRAS EN PAPEL expone la producción de su proyecto La Biblioteca de Babel, en una nueva muestra denominada LA BIBLIOTECA INFINITA, en homenaje al escritor Jorge Luis Borges.
El PROYECTO “BIBLIOTECA DE BABEL” consta de una serie de RELIEVES, de los Libros BIBLIOTECA TOTAL y EL LIBRO BLANCO, y de las CARTAS DE BABEL, fruto de una labor de mutua colaboración estética.

El grupo se distingue por encauzar su producción estética a través de un trabajo conjunto, por utilizar el papel como único medio de expresión y por trabajar el nivel significativo de sus obras a partir de textos de Jorge Luis Borges. La elección del papel tiene un rol preponderante para el otorgamiento de sentido a las obras plásticas, en enlace con el profundo significado que para el gran escritor argentino tenían los libros.

La trayectoria de OBRAS EN PAPEL incluye, entre otras, exposiciones en distintas ciudades del interior del país (Córdoba, Bahía Blanca, San Martín de los Andes, Paraná, Santa Fe, Mendoza, etc.), la Alianza Francesa, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, la Galería Palatina, Insight Arte, Mundo Nuevo Art Gallery y el Honorable Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, así como dos exposiciones en Montevideo y Punta del Este, República Oriental del Uruguay, y dos exhibiciones en Santiago, Chile.


********************************************************************************


Lo efímero, el cambio y la experimentación en clave tecnológica en el Centro Cultural Recoleta


 En instalación interactiva "Libro de Arena",  Mariano Sardón relaciona el movimiento de manos en la arena con los textos de Borges

El encuentro de arte y tecnología Fase 3 tomará el Centro Cultural Recoleta, del 5 al 8 de mayo, y lo transformará en una plataforma de experimentación con obras de unos 150 artistas latinoamericanos y europeos en las que el público dejará su huella.

"Zona de prueba" da título a la tercera edición del mayor encuentro en su tipo del país, que durante cuatro días convertirá la planta baja y el primer piso del Recoleta en un laboratorio fotográfico y audiovisual, de animación, arte digital, virtual y en Internet, videojuegos, robótica y biotecnología `high` y `low tech`.

Intervenciones, performances, actividades efímeras, programas artístico-tecnológicos, espectáculos, música, charlas, debates, y talleres coordinados por Rodrigo Alonso, darán forma este año al encuentro organizado por Pelusa Borthwick, Marcela Andino y Patricia Moreira.

"En lugar de pensar en obras preexistentes, salvo excepciones, tratamos que las instituciones produzcan obras especiales para casa espacio: corredores, rincones, 12 salas, patios e incluso la capilla serán tomados por esta invasión tecnológica signada por lo efímero, el movimiento y el constante cambio", explica a Télam la curadora general del encuentro, Graciela Taquini.

"Estamos trabajando en proyectos sin red, no sabemos qué va a pasar, todos convocados alrededor del desafío de moverse en la oscuridad, algo muy distinto a pensar dónde poner un cuadro o una escultura como ocurrió en las dos ediciones anteriores", grafica.

Una perlita: en coincidencia con las celebraciones este año de Buenos Aires como Capital Mundial del libro, Fase 3 contará con un sala especial destinada al cruce entre artes visuales y literatura con obras inspiradas en textos de grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.

La instalación interactiva "Libro de Arena", donde Mariano Sardón relaciona el movimiento de manos en la arena con los textos de Borges; y el video "Lo sublime banal" que el mundo cortazariano inspiró en Taquini son algunas de las obras tecno-literarias donde el público podrá intervenir.

Fuente : Terra Argentina
18 de abril de 2011


*********************************************************************************


Borges Ilustrado


Alfredo Ghierra

Centro Cultural Recoleta
Espacio Central 4
Viernes 8 al sábado 30 de abril de 2011

Borges ilustrado es una serie de dibujos a lápiz y tinta basados en textos del escritor Jorge Luis Borges. Estas ilustraciones son el contapunto natural entre la lectura de ciertos relatos del autor y su impronta en la mente del artista. Temas clásicos como el tiempo y el laberinto ya eran parte de la imaginería de Alfredo Ghierra, que al interactuar directamente con Borges, suma ahora seres imaginarios, bibliotecas infinitas y ciudades de inmortales. La muestra se comopone de ocho obras, en su origen hechas con la técnica del grafo y la tinta sobre papel, pero aquí presentadas por medio de ampliaciones de sus originales. Un video acerca del proceso de una de las obras nos conecta directamente con la dimensión temporal de la obra de arte y su realización.

Fuente : Centro Cultural Recoleta


********************************************************************************


Atmósfera onírica en el MNBA - Neuquen
Mañana se abrirá la muestra de Juan Carlos Liberti.




La larga y prolífica trayectoria del artista plástico Juan Carlos Liberti podrá contemplarse desde mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Su obra, imbuida de una notable atmósfera onírica, conduce al espectador por un mundo surrealista donde priman los ensueños sobre la razón.

La exposición antológica, que será inaugurada mañana, a las 20:30, en el museo neuquino, es representativa de las diversas temáticas y la amplitud de su recorrido plástico. "Una pintura armada meticulosamente a base de trabajo y el conocimiento que proviene del puro autodidacta", según lo expresado por Oscar Smoljan, director del MNBA.

La exposición está formada por alrededor de 50 pinturas –en su mayoría óleos– montadas con sentido temático: hay, por ejemplo, un primer tramo dedicado al tango, otro ligado a Petorutti y Joan Miró, otro con personajes surrealistas, y otro dedicado a la etapa estrictamente surrealista del artista, entre otros.

"Si hay algo en lo que se diferencia esta muestra con las anteriores es en la temática, más clásica, donde la pintura vuelve a tener un privilegio extraordinario", indicó Smoljan.

Puro autodidacta

La incursión de Liberti en la pintura se remonta a muy temprana edad, pero es en 1969 cuando Emilio Petorutti conoce sus trabajos y lo alienta a seguir por el camino iniciado. A partir de allí el artista continúa su tarea y al año siguiente expone sus obras en una muestra colectiva.

Desde entonces, Liberti construyó un imaginario propio, con personajes fragmentados, jugosas series sobre el tango y festivos conjuntos de instrumentos musicales, piernas de bailarines entrelazadas, milongas, retratos imaginarios de pintores queridos, visiones de ominosas murallas urbanas, maniquíes sin facciones y sin tiempo.

El artista también ha transitado por diversas temáticas que incluyen ilustraciones para obras literarias de Jorge Luis Borges y William Shakespeare.

Entre sus influencias, se puede vislumbrar la presencia de los grandes maestros del surrealismo como Magritte, Dalí o Max Ernst, la pintura metafísica de De Chirico, aunque también sobrevuela el espíritu de pintores locales como Miguel Caride, Roberto Aizenberg y Juan Batlle Planas.

A fines de 1996, comenzó a trabajar con escenas tangueras. Las tres primeras obras realizadas, "El último café", "Cambalache" y "Garufa" fueron expuestas en la gran muestra del Palais de Glace en setiembre de 1997, luego reproducidas en el libro "Tango" y comenzaron a recorrer varios museos del mundo .

A partir de allí se inicia la serie sobre el tango, que lo llevan a realizar exposiciones colectivas como así también individuales en distintos países del mundo.

Fuente : rionegro.com.ar
31/03/2011


**********************************************************************************

Luján Funes presenta Funes y yo


No puede dejar de estar informada. Podría curarse si deja de comprar diarios, de mirarlos por internet , de escuchar la radio, de mirar los informativos de la noche por TV.Recorta los títulos. Se mira las manos ennegrecidas y agrietadas. Parte a la cocina o a su taller a entintar. Elige las palabras sin sentido fatalista y elimina el resto.¿Quedará como“resto” algún sentido?L.F. acciona sobre objetos reale ...s .Sobre la realidad para transformarla o digerirla . Elige y fabrica. Consume y produce. ¿Por qué lo hace? Porque es una acción reflexiva y sanadora Reparadora de la intoxicación. Luego, se siente aliviada. Su cuerpo, el trabajo, el blindaje son inútiles. Pero sonríe con un desafío a la triple inutilidad. Hay un resquicio de esperanza en el futuro. ¿Algo se puede cambiar? ¿Estamos a tiempo? Operaciones materiales: ponerse la armadura de fieltro, cortar, rasgar, entintar, pegar, envolver, encintar, mostrar. Operaciones intelectuales: clasificar, elegir, pensar, reconvertir los errores, imaginar el futuro.
El resultado de estas operaciones está en el cuerpo de la obra y en el cuerpo de la artista.

ThisIsNotAGallery
Jose Antonio Cabrera 5849 Piso 1. Capital Federal
Martes, Jueves y Viernes de 17 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita
Tel. 4774-0401



*******************************************************************************


 
Jorge Luis Borges - Retratos del Bicentenario 



 En el marco de la Semana del Arte y con motivo de los festejos por el bicentenario, el artista EDUARDO PLA presenta 7 obras de gran formato realizadas íntegramente con cápsulas de café Nespresso.
El motivo de los trabajos es presentar imágenes relacionadas con fechas o íconos nacionales como Borges, Julio Bocca, Cortázar, Fangio, Carlos Gardel, La Bandera y El Cabildo.

Centro Cultural Recoleta
Sala 13
Lunes 20 de septiembre al
domingo 3 de octubre de 2010


***************************************************************************


 Xul Solar, pintor del misterio



Con el título Xul Solar, pintor del misterio llega el segundo encuentro en el ciclo de conferencias de Arte Contemporáneos de América Latina que se
realiza el 8 de septiembre, a las 19 hs, en el Palacio Duhau - Park Hyatt (Salón Posadas: Posadas1350). En esta oportunidad, la conferencia está a
cargo de Álvaro Abos y se realiza en el marco de la exhibición del Paseo de las Artes del Palacio Duhau Xul Solar: explorador del universo curada por
la Galería Rubbers, que se podrá visitar a partir del 3 de septiembre. El encuentro será moderado por la Alicia de Arteaga.

Para asistir a la conferencia, los interesados pueden inscribirse por teléfono: 4775 8802 o por vía mail: conferencias@artealdia.com



Xul Solar, en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau

En el Paseo de las Artes del Palacio Duhau (Park Haytt Buenos Aires) se presenta una nueva exposición del reconocido artista Xul Solar (Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari (1887-1963), desde las 10, en Av. Alvear 1661. Cierra el 20 de octubre.



*************************************************************************


Destacados artistas plasticos recrean las ficciones de Borges –
Muestra "Pintando a Borges"




Hasta el 30 de julio del 2010, puede visitarse en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, la exposición "Pintando a Borges. Una interpretación pictórica de sus ficciones", con obras de 17 destacados artistas argentinos y extranjeros, como Nicolás Menza, Mirta Kupferminc, Ricardo Celma, Estela Pereda, Alberto Rey, Carlos Estévez y José Franco.

La muestra está organizada conjuntamente por el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, la UB Gallery y el College of Arts and Sciences de la University at Buffalo, State University of New York (U.S.A). Está curada por Jorge Gracia y la integran 24 obras sobre 12 cuentos de Borges, entre ellos "El Inmortal", "Funes, el memorioso", y "El jardín de los senderos que se bifurcan".

La interpretación de las obras exhibidas debe encontrarse tanto en el espíritu que emana del conjunto como, respetando la esencia borgeana, en el recóndito sentido que cada artista le dio a la dimensión poética y filosófica de su quehacer literario.

Cecilia Cavanagh, directora del Pabellon de las Bellas Artes, escribe a propósito de esta muestra: «Los abordajes de Borges del tema del arte son, en muchos casos, contradictorios. Por un lado plantea los límites de un escritor para quien el mundo visible "no existió nunca" o admite haber "admirado mucho a Tiziano, Rembrandt, Turner y algunos pintores expresionistas alemanes", pero no duda en confesar que "nunca me he sentido muy atraído por las artes plásticas". Por otro lado, asegura que pese a su ceguera pudo apreciar la circularidad del Museo Guggenheim: "Yo por aquel entonces estaba casi ciego, pero un ciego también ve". El universo de imágenes que guarda en su memoria le permite recordar a De Chirico y la sensación de irrealidad' que transmiten sus pinturas, o los grabados de Piranesi que conoció a través de Thomas de Quincey, dato que revela su modo de relacionarse con la imagen a través de las palabras. En su cuento El duelo demuestra conocer íntimamente las pasiones e intereses que cruzan el escenario del arte».

La muestra permanerá hasta hasta el 30 de julio

Pabellon de las Bellas Artes - UCA
Horario: de lunes a sabado, de 11 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita
Alicia M. de Justo 1300, PB


********************************************************************************


Emilio Pettoruti
Otra mirada




03/06/2010 - 30/06/2010
RUBBERS INTERNACIONAL
Av. Alvear 1595 esq. Montevideo

Inauguración: jueves 3 de junio a las 19 hs.

“Esta exposición enfoca dos momentos capitales en la producción del maestro Emilio Pettoruti: aspectos de su praxis en la década del 10 y después de su regreso a Europa en 1953.
En ambos casos es una convocatoria a mirar sus obras en sí mismas, fuera de cualquier preconcepto, para percibir, en el primer caso, la complejidad del proceso de asimilación y elaboración vividas en Italia por el artista y en el segundo, para admirar una vez más la alta originalidad de su aporte a la abstracción…”

Fuente : Arte al Dia 3 de junio de 2010

************************************************************************************

Sara Facio
Inédita y conocida

04/05/2010 - 30/05/2010

FOTOGALERÍA DEL TEATRO SAN MARTÍN
Av. Corrientes 1530

Con una muestra de la creadora del espacio, la FotoGalería celebra sus veinticinco años de actividad.

La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 30 de mayo, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530).
La entrada es libre.

En mayo de 1985, con la presentación de la muestra Maestros contemporáneos: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola y Anatole Saderman nacía la FotoGalería del Teatro San Martín. El proyecto de crear un espacio público dedicado a la exhibición de fotografía, anhelado por Sara Facio desde hacía un tiempo, generó a partir de esa fecha una actividad sin interrupciones. La idea se consolidó rápidamente y, con el apoyo de Kive Staiff, director del Teatro San Martín en aquel momento y hoy director del CTBA, el lugar se convirtió en un sitio referencial dentro del ambiente cultural de la ciudad. Celebrando estos veinticinco años se presenta hoy Sara Facio, inédita y conocida, muestra que abarca diferentes períodos y distintos perfiles de la obra de una de las autoras más reconocidas de nuestro país. Una selección de su inagotable archivo de retratos de figuras de la cultura acerca nuevamente al público algunas de sus imágenes, convertidas en verdaderos íconos, de personajes de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Quino, Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla, entre otros. También están representadas las imágenes intervenidas manualmente con el color -como los trabajos sobre Doris Lessing, Iris Scaccheri y María Elena Walsh-, y las de su serie sobre los Funerales de Perón. Buscando siempre una nueva propuesta en su trabajo, Facio ha elegido de su archivo un conjunto de imágenes frescas y espontáneas, muy próximas a la estética del snap shot, que relaciona entre sí siguiendo una línea de tiempo por décadas. Esta nueva serie es Por amor al arte, un conjunto en el que hace eje en la vinculación entre el espectador y la obra en el campo de las artes visuales con un criterio de selección que revaloriza una fotografía simple, cálida y directa, la del registro de la anécdota y del momento fugaz.

Sara Facio es fotógrafa, editora y curadora. Nació en la Argentina en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Abrió su primer estudio, junto a Alicia D´Amico, en 1960. Fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 creó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige, y en 1978 integró el grupo fundador del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985 creó y dirigió hasta 1998 la FotoGalería del Teatro San Martín. Desde 1995 es curadora del patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colección formó y presentó al público en 1998. Expuso en incontables oportunidades en el país y en el extranjero, y sus fotografías integran colecciones privadas y públicas de la Argentina y otros países de América latina, EEUU, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Ha tenido una amplia labor como curadora, presentando repetidas veces la obra de autores argentinos en el exterior, y ha publicado decenas de libros con su obra pero también sobre fotografía. Ha escri o y publicado en diversos medios, como por ejemplo Clarín, La Nación, Fotomundo, Photovision y Le Monde Diplomatique. Recibió distinciones y premios por su obra, por su trayectoria y por su labor como editora.
Finaliza 30 de mayo
Fuente : Arte al Dia

***********************************************************************************


Buenos Aires en Tinta China

Casa de la Cultura

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, 14 a 20 hs. Gratis

Av. de Mayo, 575. Tel:4323-9669

El miércoles 19 a las 19 se inaugura la exposición "Buenos Aires Tinta China", organizada por la Subsecretaría de Cultura, en el primer Subsuelo de la Casa de la Cultura.

El ojo y la pluma del artista italiano Attilio Rossi se detuvieron en esquinas, plazas y edificios de la ciudad de Buenos Aires. Las palabras del poeta español Rafael Alberti se hilaron para acompañar esas ilustraciones.

En el año 1951 y con prólogo de Jorge Luis Borges, editorial Losada publicó Buenos Aires en Tinta China, el libro que reúne la singular obra de ambos, y que es a la vez un viaje, un homenaje y un testimonio de la ciudad que conocieron y admiraron.

Esta muestra reúne diecisiete ilustraciones de Rossi con diecisiete imágenes actuales de los lugares que él dibujó.

Finaliza 7 de junio


************************************************************************************


Gyula Kosice

Ciclo de charlas: Un Crítico, Un Artista

La Fundación Williams presenta los encuentros donde un artista y un crítico dialogan con el público.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Williams presenta esta serie de encuentros mensuales destinados a toda la comunidad. En cada oportunidad, un artista y un crítico dialogarán con el público en pos de crear un lazo de comunicación, encuentro y participación. El ciclo es coordinado por la artista plástica Nora Iniesta.

Lunes 31 de Mayo:
Mercedes Pérez Bergliaffa + Gyula Kosice

Fundación Williams: Av. Belgrano 1670, 1°, Auditorio
Contacto: 4383-3298 / 4383-6859 – gestion@fundacionwilliams.org.ar
ENTRADA: libre y gratuita
Fuente : Arte al Dia