Eventos Borgeanos - Teatro


Miguel Tarditti presenta el unipersonal “Borges y yo”



La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Club Italiano de Santa Rosa organizan en forma conjunta el espectáculo “Borges y yo”, que se realizará en Santa Rosa, La Pampa el día 1 de agosto en el Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur N° 180) a las 21 horas. La presentación también se llevará a cabo en la ciudad de General Pico, con la organización del municipio local, el día 31 de julio en el complejo “MEDANO”, ubicado en calle 11 N° 1185, a las 21 horas.

Se trata de un unipersonal a cargo del actor y director ítalo-argentino Migue Ángel Tarditti. La obra se basa en los textos de Jorge Luis Borges y en la música de Astor Piazzolla. En este sentido, podrán escucharse “Fundación Mítica de Buenos Aires” (Borges), “La Milonga del Trovador” (Ferrer-Piazzolla), “Vuelvo al sur” (Solanas-Piazzolla), “Poema conjetural” (Borges), “El Tango” (Borges), “Alguien le dijo al Tango” y “El Títere” (Borges-Piazzolla), “El Aleph” (Borges), “Libertango” (Ferrer-Piazzolla), entre otras obras.

La entrada es libre y gratuita. En Santa Rosa, se pueden retirar en Informes de la Secretaría de Cultura y Extensión (Gil 353 Planta Baja) en el horario de 8 a 13 h., y en el Centro Cultural Provincial. En General Pico, en la Delegación de Rectorado (Calle 9 N° 1056 Oeste) y en Médano.
Miguel Ángel Tarditti (“Michelangelo”) es un artista pampeano oriundo de General Pico, y cuenta con una extensa y prolífica carrera actoral desarrollada tanto en Argentina como en Italia; y dentro de su actuación el abordaje de la obra de Jorge Luis Borges ocupa un lugar muy especial.

Fuente :  Infopico




Jorge Luis Borges: El tango

  
Domingo 30 de noviembre | 17 hs.

Auditorio David Viñas – Museo del Libro y de la Lengua

Recital poético musical basado en poemas y milongas de Jorge Luis Borges. Intérpretes: Juan Sosa (canto, relato y guitarra), Fernando Díaz (guitarra), Carolina Rodríguez (viola), Ricardo Múnich (cello y flauta), Damián Foretic (bandoneón) y Emanuel Múnich (bajo).

Así como Homero, el poeta del siglo X a de C., Borges se hace receptor de situaciones, en este caso de malevos, que le han sido contadas, algunas veces por los mismos protagonistas, y nos las devuelve transformadas en bellas poesías y breves narraciones, recreando así ese universo que dio origen a lo que vino a llamarse “El tango”.

“Musicalmente, el tango no debe de ser importante; su única importancia es la que le damos. La reflexión es justa, pero tal vez es aplicable a todas las cosas. A nuestra muerte personal, por ejemplo, o a la mujer que nos desdeña… El tango puede discutirse, y lo discutimos, pero encierra, como todo lo verdadero, un secreto. Los diccionarios musicales registran, por todos aprobada, su breve y suficiente definición; esa definición es elemental y no promete dificultades, pero el compositor francés o español que, confiado en ella, urde correctamente un ‘tango’, descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platónica del tango, su forma universal (esa forma que apenas deletrean La Tablada o El Choclo), y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo.” (Jorge Luis Borges)

Juan "Chango" Sosa es cantante, músico y compositor argentino. En la década del 70 formó el grupo de proyección folklórica Huerque Mapu. Debido a su militancia política (dirigente sindical de los Astilleros ASTARSA) abandonó el país con el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Es así que la mayor parte de su carrera artística se ha desarrollado en el extranjero. Francia, México, Portugal y España. Ha grabado varios discos, se destacan su obra Madres de la Plaza de Mayo, para coro, solista y orquesta, y Juan Sosa canta a Jorge Luis Borges, con la participación de Héctor Alterio. En la actualidad presenta recitales de canciones con el eje puesto en la raíz folklórica, tanguera y ciudadana.

Programa

El moro (J. M. Gutiérrez- C. Gardel - J. Razzano)
La madrugada (S. Salinas)
Mírala como se va (S. Salinas)
Montonereando (L. Benarós - A. Ábalos)
Atenti pebeta (C. Flores - C. Ortiz)
Milongueo del ayer (A. Fleury)
El tango (J. L. Borges - O. Grossi)
Milonga de Manuel Flores (J. L. Borges - J. Sarraute)
Los de esta América (J. L. Borges - O.Grossi)
Jacinto Chiclana (J. L. Borges - A. Piazzolla)
La trama (J. L. Borges - O. Grossi)
Milonga de Albornoz (J. L. Borges - J. Basso)
Milonga de Calandria (J. L. Borges - J. Sosa)
Los compadritos muertos (J. L. Borges)
A Don Nicanor Paredes (J. L. Borges - A. Piazzolla)
Te vas milonga (A. Fleury)
El títere (J. L. Borges- A. Piazzolla)
Arrabal (J. L. Borges- O. Grossi)
Alguien le dice al tango (J. L. Borges- A. Piazzolla)

Fuente :   Biblioteca Nacional - Argentina




*********************************************


El universo borgeano, en la mirada de Diament



Por Susana Freire
   
Cita a ciegas. / Autor: Mario Diament. / Intérpretes: Luis Agustoni, Noemí Frenkel, Aldo Pastur, Adriana Salonia e Inés Palombo. / Luces: Marcelo Cuervo. / Música: Sergio Vainikoff. / Producción: Alberto Teper. / Dirección: Luis Agustoni. / Duración: 110 minutos. / Sala: La Tertulia, Mario Bravo 948. / Funciones: viernes, a las 20.30, y sábados, a las 20.30.


En Cita a ciegas, Mario Diament invita al espectador a pispear, elaborando un sutil hilo de Ariadna, una realidad que involucra, sin mencionarlo, al entorno mítico de Jorge Luis Borges para recorrer un laberinto de pasiones.

Un ciego, visitante habitual de la plaza San Martín, se encuentra con algunos personajes que, sin saberlo, están relacionados entre sí. Un ejecutivo de un banco, cincuentón, confiesa la única aventura de su vida que viene a alterar su rutina, tanto familiar como laboral. Una joven que expone sus tribulaciones sentimentales, motivadas por un entorno familiar disfuncional. Una psicóloga frente a una mujer, que confiesa ser una simuladora de afectos en la relación con su esposo y su hija, hasta llegar a una última instancia, un encuentro postergado, que cierra la historia. En un principio, el texto remite al desarrollo de la física cuántica, en cuanto a la existencia de múltiples dimensiones y universos. Este planteo el autor lo ejemplifica en escena con la representación del drama. Casi como en los relatos de Borges, la propuesta plantea la realidad como un enigma que da datos, claves, perífrasis, señales, variantes, imágenes laberínticas; pero, le corresponde al espectador unir los puntos dispersos, encontrar la salida desde la confusión, comprender la respuesta y llegar a la solución del problema. Quizá el único reparo es la exposición narrativa inicial, necesaria pero muy discursiva y extensa.

Luis Agustoni compone al personaje ciego, con una verosímil composición de ceguera, sin tratar de imitar al escritor argentino. Por su parte, Aldo Pastur, si bien comienza algo desdibujado, luego va entrado en personaje y logra una acertada carnadura. El elenco femenino -Noemí Frenkel, Adriana Salonia e Inés Palombo- es muy homogéneo y cada una alcanza una convincente actuación. La dirección de Agustoni, si bien precisa no logra imprimir en la primera parte un ritmo adecuado, probablemente por la dificultad que representa el texto discursivo, algo que consigue en el transcurso..

Fuente : La Nacion





***************************************


Borges y Piazzolla a través de un atractivo espectáculo


 Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en el cierre del programa cultural Universo Borges, que organiza la Secretaría de Extensión de la UNICEN, este jueves 14 a las 20 hs. relizarán un espectáculo conjunto los Cuerpos Estables de la Universidad Nacional del Centro,  en el Aula Magna, Pinto 399.

El mismo lleva por título "Duelo criollo. Contradicciones",  que cuenta con la dirección musical de Gabriel Porta y puesta en escena de Carlos Catalano. La obra está apoyada en el texto de Boges Yo y el Otro, un duelo del escritor consigo mismo y de ahí se partió hacia una idea poética que conecta con la música de Astor Piazzolla. De este modo los dos grandes artistas dan vida a personajes del viejo arrabal donde el tango con sus historias es protagonista.

En la faz musical intervienen José María Carotti, Daniela López, junto al propio Porta, en tanto que en la parte teatral actuará Javier Lester, participando además bailarines del Ballet de Danzas Argentinas. La escenografía y el vestuario están a cargo de Eduardo Rodríguez del Pino. De esta forma, mediante un armónico trabajo colectivo, se logra un espectáculo singular y atractivo que se podrá apreciar con entrada libre y gratuita.

Fuente : abchoy - Tandil





********************************************

 La actriz Patricia Hart presenta “Borges a escena”, en Mendoza


La actriz y directora porteña Patricia Hart debuta en la cartelera local con “Borges a escena”, una puesta inspirada en tres magníficos cuentos de Jorge Luis Borges: “Emma Zunz”, “Juan Muraña” y “La casa del Asterión”.

La cita es el 4 de octubre, en dos funciones; a las 10.30 en exclusiva para escuelas (nivel secundario), y a las 21, para todo público, en el Teatro Imperial, (Pescara y Perón de Maipú).MENDOZA
 


 ********************************************************************************



Obra de Jorge Luis Borges se presenta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón


A partir del próximo jueves 29 de noviembre de 2012 a las 20:30 horas se presentará el espectáculo denominado Díptico Martín Matalon compuesto por Trazas sobre trazas, la obra coreográfica de Diana Theocharidis sobre Traces de Martín Matalon y La Rosa, una obra escénica basada en textos de Jorge Luis Borges.

Ambos títulos cuentan con la participación del Ensamble Ars Nova de Francia, dirigido por Philippe Nahon y la escenografía de Emilio Basaldúa

Según Diana Theocharidis, Trazas sobre trazas "La obra busca crear un espacio capaz de contener una multiplicidad de universos, y de la posibilidad de que distintos planos coexistan en un mismo lugar de acción, o de contemplación. La música es un elemento constitutivo del tejido escénico, que como los demás, se compone de materiales de distintas procedencias".

La Rosa, en tanto, es una obra sobre siete textos de Jorge Luis Borges, por encargo del Ensemble Ars Nova y recientemente estrenada en París en el marco del Festival de île de Francia. La partitura, para nueve instrumentistas, mezzosoprano, actor, y electrónica tendrá la dirección escénica de Diana Theocharidis.

Programa Trazas sobre trazas

Obra coreográfica de Diana Theocharidis sobre Traces de Martín Matalon

1. Traces VI (Multiplicidad), para flauta y electrónica

2. Traces IV, para marimba y electrónica

3. Traces III (El hombre que muere), para corno y electrónica, texto de Alan Pauls

4. Traces VII (La carta), para voz y electrónica

5. Traces I, para violonchelo y electrónica

6. Traces V (Levedad), para clarinete y electrónica

Martín Matalon, Música: Traces (2004-2012)

Diana Theocharidis, Coreografía

Emilio Basaldúa, Escenografía

Gonzalo Córdova, Iluminación

Graciela Galán, Vestuario

Christoph Hauser, Ingeniero de sonido

(Ensamble Ars Nova)

Gérard Billaudot Editeur, Editor Musical

Ensamble Ars Nova

Philippe Nahon, Dirección musical

Benoist Baillergeau, Dirección artística

Jean-Louis Bonnin, Presidente

Agnès Cosnier, Secretaria de dirección

Claude Cuvillier, Administración y Gestión

Floriane Dané, Producción

Sandrine Piq, Comunicación y relaciones públicas

Intérpretes

Solistas del ensamble Ars Nova

Isabelle Veyrier, violonchelo

Pierre Rémondière, corno

Eve Payeur, marimba

Eric Lamberger, clarinete

Pierre-Simon Chevry, flauta

Donatienne Michel-Dansac, voz (grabación)

Bailarines/Actores

Gabriel Contreras, María Teresa del Río, Julián Galván, Alina Marinelli, Marina Ottomano, Valentín Basaldúa. Con la participación especial de Rodolfo De Souza.

Programa La rosa

Obra escénica de Martín Matalon sobre textos de Jorge Luis Borges

Philippe Nahon, dirección musical

Diana Theocharidis, puesta en espacio

Emilio Basaldúa, escenografía

Jérôme Deschamps, diseño de iluminación

Marko Etcheverría, videoinstalación

Lautaro Camino, asistente de dirección

Alfredo Morelli, iluminación

Christoph Hauser, sonido

Intérpretes

Rodolfo De Souza, actor

Isabel Soccoja, mezzosoprano

Pascal Contet, acordeón

Ensamble Ars Nova

Pierre-Simon Chevry, flauta

Eric Lamberger, clarinete

Philippe Récard, fagot

Fabrice Bourgerie, trompeta

Marie Saint-Bonnet, arpa

Isabelle Cornélis y Eve Payeur, percusión

Isabelle Veyrier, violonchelo

Tanguy Menez, contrabajo

Fuente : hostnews.com
19/11/2012




 ***************************************************

 Grupo de Danzas de la UNSAM  presenta Ballet Sonidos Negros con textos de Borges

GRUPO DE DANZA DE LA UNSAM (Universidad Nacional de San Martin)

Director y Coreógrafo: Oscar Araiz

Programa: Ballets: “Rapsodia” de Rachmaninov-Araiz; “Pulsos” de Adams  y “Sonidos Negros” de Piazzolla Gershwin y  Memphis – Araiz.
Textos: J. L. Borges


Miércoles 8 de agosto – 20.30 hs.
Comunidad Amijai, Arribeños 2355,Buenos Aires
Informes: 4784-1243

*************************************************

MEDIANOCHE EN BUENOS AIRES 


Un relato musical Inspirado en la película de Woody Allen, Medianoche en París. Gabriel Rolón, en un relato musical junto a Federico Mizrahi (piano) y Teresa Castillo (violín) sale a caminar por la noche de Buenos Aires en una misteriosa búsqueda.

En esa recorrida se encontrará con los fantasmas de Borges, Piazzolla, Freud y García Lorca entre otros. Al llegar la medianoche, la voz de un poeta le revelará el verdadero sentido de esa búsqueda. 

Funciones: Los miércoles de mayo de 2012 – 21.30 hs. Clásica y Moderna: Callao 892

************************************************************************* BORGES PARA NIÑOS
"EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS"


La Fundación Borges y María Kodama presentarán el próximo sábado en el Teatro Presidente Alvear "Borges para niños. El libro de los seres imaginarios", una propuesta teatral que busca acercar al público infantil al mundo de este maestro de la literatura contemporánea a través de una de sus obras más singulares e impactantes.

Se trata de un show musical familiar creado por Marisé Monteiro, dirigido por Lía Jelín con música de Patricia Sosa, Daniel Vila y Oscar Medavilla, protagonizado por Marisol Otero en el que el teatro convencional se mezcla con la legendaria técnica del teatro negro y la más sofisticada tecnología multimedia.

El espectáculo, pensado para todas las edades, conjuga el humor, la acción, el suspenso y la magia del teatro, mientras que busca ser una iniciación al mundo único e inigualable de este gran escritor universal.

La propuesta cuenta con la supervisión y asesoramiento de la escritora María Kodama, viuda y heredera de Jorge Luis Borges, y el apoyo del Ministerio de Cultura Porteño.

Las funciones serán los sábados y domingos a las 14.30 y a las 16, y en vacaciones de invierno de martes a domingo a las 14.30 y a las 16 en el Teatro Alvear, avenida Corrientes 1659.

Fuente : Terra
27 de junio de 2011


*******************************************************************************


Ciclo de Teatro 2011
Museo Xul Solar



Unipersonal por Osvaldo Tesser.

Guión de Mariana Povarché y Osvaldo Tesser.

Sobre textos de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Leopoldo Lugones y Xul Solar.


Museo Xul Solar
Dirección: Laprida 1212 (C1425EKF) -
Tel.: 4824-3302, 4821-5378.
E-mail: info@xulsolar.org.ar
Web: www.xulsolar.org.ar

Desde el 1º de julio, los primeros y terceros viernes del mes a las 20 hs.
Entrada $10.


*********************************************************************************

Borges 


"Borges" es el relato en primera persona de un joven escritor, que atiende la carnicería familiar, ubicada en la zona Sur del Gran Buenos Aires y confiesa su admiración por Jorge Luis Borges.

Género: Drama
Actor: Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza, y Carmen Boadas.
Dirección: Juan Carlos Fontana.

FUNCIONES PARA ESTA OBRA
Teatro del Abasto
Humahuaca 3549 - Capital Federal
4865-0014
Horarios: sábado 21:00


*******************************************************************************


Invocaciòn del patio
Liliana Barrios


Jueves 5 y 12 de mayo, 21:30hs
Los 36 Billares, Av. de Mayo 1365

Liliana Barrios Presenta “Invocaciòn del patio” (Ástor Piazzolla por el barrio de JORGE LUIS BORGES)

Entrada: $ 65.-

“INVOCACIÓN DEL PATIO ”, lo nuevo de la cantante Liliana Barrios, es un trabajo temático, integralmente dedicado a una de las yuntas mñas gloriosas de música popular y poesía argentina: PIAZZOLLA Y BORGES.



******************************************************************************



Borges y Perón Juegan al Truco
De: Jorge Ricci


Un encuentro que no ocurrió jamás. Un té y una partida de truco ficcionales. Un juego dentro de otro juego.
En un tiempo y espacio sacados de la realidad cotidiana, Perón invita a Borges a tomar el té. Los dos juegan un truco mientras repasan sus viejos antagonismos. El humor y la ironía son los naipes de los dos contrincantes. Lo que hubiese podido ser una situación altamente dramática, se transforma en un franco y cálido encuentro entre estos antiguos rivales. Como todos sabemos que esto no ocurrió nunca, la obra nos propone imaginar este encuentro como una metáfora que haga posible la existencia de mundos más habitables.

Borges: Héctor Da Rosa
Perón: Alberto Clementín
Dirección y Puesta en Escena: Graciela Weiss – Víctor Bruno
Actante y Director Asistente: Fernando Baier
Diseño de Iluminación: David Seldes
Asistente de Iluminación: Nadia Strier
Diseño de Música: Guillermo Barretto
Diseño y Realización de Vestuario y Objetos: Claudia Curetti
Asesoramiento en Tango: de Jorge Luis Rodríguez
Confección de Vestuario: Manuela González Cáceres
Asesora de Arte: Sandra Weller
Imágenes: Lautaro Clementín

Teatro Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 330
Viernes 1, 8, 15 y 29 de abril
21,30 hs.


********************************************************************************


El Teatro del Abasto estrena Borges de Rodrigo García


El díptico de Juan Carlos Fontana
El director hoy estrena Borges, del niño terrible español, y reestrena Muñequita o juremos con gloria morir

El es un director y autor casi de culto dentro de cierto circuito teatral europeo. En los últimos años, España y Francia le prestan mucha atención. En Buenos Aires se lo divulga poco. Rodrigo García, de él se trata, dejó el Gran Buenos Aires en 1986 y se radicó en Madrid. Desde entonces, no para de producir. Sus espectáculos forman parte de la programación de importantes festivales internacionales.

A comienzos de 2000 García presentó, en El Portón de Sánchez, After Sun y Borges .
Esta última pieza se recupera ahora. El próximo sábado se estrenará en el Teatro del Abasto formando parte de un díptico. Borges abre la propuesta y se continúa con Muñequita o juremos con gloria morir , de Alejandro Tantanian. El último proyecto se estrenó el año pasado. Serán sus intérpretes: Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas. La dirección es responsabilidad de Juan Carlos Fontana.

Originalmente, las dos obras se estrenaron en el Teatro Nacional de Toulouse, Francia, en 2003, también como díptico, con dirección de Matthias Langhoff y actuación de Marcial Di Fonzo Bo.

¿Por qué la idea de combinar ambas piezas? Responde Juan Carlos Fontana: "Las dos parten de mitos muy arraigados en nuestra idiosincrasia, como Jorge Luis Borges en la primera y el peronismo, en la segunda. En este caso, la metáfora del peronismo, que parte de la iconografía de Daniel Santoro, permite rever a nivel simbólico interrogantes que hoy más que nunca han adquirido un valor preponderante dentro del marco de discusión político-social en la Argentina. Nunca como en este momento ha reverdecido el tema de la lucha de clases: pobres contra ricos, campo versus ciudad. En medio de esa vorágine, como ocurre en la preservación de las especie, son los más fuertes los que consiguen conquistar el territorio ¿Qué les queda a las clases más bajas? La veneración de los mitos."

En Borges , Rodrigo García relata la experiencia de un joven escritor, que atiende la carnicería familiar en el conurbano bonaerense, y que confiesa su admiración por Jorge Luis Borges. Pero, a poco de iniciado el relato, paradójicamente, revierte su opinión porque se da cuenta de que nunca llegará a ser como él.

"El tratamiento que le otorga Rodrigo García a su texto -explica Fontana- es el de un autor radical, rebelde, en quien el mito del escritor venerado, querido y devastado se convierte en el modelo inasible de un adolescente, que ama a su ídolo y sabe que, por más que se esmere, nunca va a poder llegar a ser lo que él es. Como ocurre en toda sociedad, a los ídolos primero se los victorea y luego se intenta destruirlos."

Borges y Muñequita o juremos con gloria morir : Dirigidas por Juan Carlos Fontana.
Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.
Sábados, a las 18.

Fuente : La Nacion – Espectáculos
Carlos Pacheco
Sábado 02 de abril de 2011


****************************************************************************



Buenos Aires tendrá una noche en vela


 SABADO 26 DE MARZO
CULTURA TODA LA NOCHE
Actividades gratuitas desde la 19:00 hasta las 07:00 horas.

Un clásico de la agenda cultural de París se traslada a Buenos Aires, para que porteños y turistas disfruten de una noche inolvidable

El sábado 26 de marzo desde las 19 y hasta el amanecer se desarrollará La Noche en Vela, una amplia y diversa propuesta cultural que ofrecerá una oportunidad única para caminar, mirar, escuchar, participar, disfrutar y redescubrir la ciudad en una sola noche a través del arte y la cultura.

La Noche en Vela, inspirada en la Nuit Blanche de París, invita a disfrutar y revalorizar el concepto de la noche de Buenos Aires. En esta ocasión concentrará en tres circuitos (Centro, Sur y Norte) más de 100 propuestas artístico-culturales en 50 puntos de encuentro de Buenos Aires. Música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales serán los atractivos principales. Además, bares, restaurantes y pizzerías de la ciudad se sumarán a la propuesta extendiendo sus horarios y ofreciendo un menú especial para esa noche.

Actividades Borgeanas en La Noche en Vela

Hotel Castelar | Av. De Mayo 1152

20:15 y 21:30 horas
ESCRITORES Y PERSONAJES DE LA AV DE MAYO

Una original visita guiada que combina, teatro música y literatura en dos caminatas inigualables por los rincones ocultos de la emblemática Avenida de Mayo en la que vivieron y se inspiraron famosos literatos.
Dirección: María del Carmen Sánchez. Actores: Laura Lebedinsky, María del Carmen Sánchez, Juan Gustavo Mina, Martín Coria, Ezequiel Moyano, Carlos Juárez, María Ana Ingénito, Jorge González y Andrés Greaven.

Banco de la Nación | Av. Rivadavia 317, esquina 25 de Mayo

23:15 y 00:30 horas
ESCRITORES Y PERSONAJES DE LA AV DE MAYO

Una original visita guiada que combina, teatro música y literatura en dos caminatas inigualables por los rincones ocultos de la emblemática Avenida de Mayo en la que vivieron y se inspiraron famosos literatos.
Dirección: María del Carmen Sánchez. Actores: Laura Lebedinsky, María del Carmen Sánchez, Juan Gustavo Mina, Martín Coria, Ezequiel Moyano, Carlos Juárez, María Ana Ingénito, Jorge González y Andrés Greaven.


Palacio Barolo | Av. de Mayo 1370

00:00 horas
VITRIOL

Adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.
Idea, traducción y adaptación literaria: Jorge Sanguinetti. Puesta en escena y Dirección general: Luciano Cohen y Gonzalo Villanueva. Con Emiliano Carrazzone, José Luis de Giano y gran elenco.

Café Petit Colón | Libertad 505

02:30 horas
BORGES Y EL INFINITO TANGO

Dialogo entre la poesía y la música a cargo de Ingrid Pellicori y Antoliano Rojas.

Fuente : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


*****************************************************

"Borges y Perón" en Punta del Este

Víctor Laplace y Jean Pierre Noher recrearon en Punta del Este la obra de teatro de Enrique Estrázulas, y encarnaron a dos hombres unidos por la pasión, la gloria y también la soledad.

Si ambas personalidades argentinas pudieran estar, de verdad, en Punta del Este, la península se dividiría en dos, porque los argentinos aún no han logrado reconciliar lo que estos hombres significan en su historia.

Pero como el teatro es ficción, los actores Víctor Laplace y Jean Pierre Noher pudieron traer sus perfiles a la sala Cantegril, para interpretar la obra del uruguayo Enrique Estrázulas "Borges y Perón".

El autor de la famosa novela "Pepe Corvina" intenta expresar lo que tienen en común dos hombres, la pasión, la gloria, pero también la soledad.

Estrázulas, amigo de Borges, pone en el personaje diálogos y expresiones auténticas del escritor argentino siempre candidato al Nobel.

Jean Pierre Noher, que veraneaba de niño en Punta del Este, había interpretado antes a un Jorge Luis Borges cuarentón, en la película de Javier Torres "Un amor de Borges", y Víctor Laplace, en el filme de Juan Carlos Desanzo "Eva Perón", tuvo el rol del general, por lo que ambos tenían muy interiorizados a sus personajes.

Fuente : LR 21 - Alejandrina Morelli
AÑO 12 - Nro.3872
Viernes, 21 de enero, 2011


******************************************************************************

Tango, sur, espejos y laberintos 

Centro Osvaldo Soriano - Mar del Plata




Tango, sur, espejos y laberintos en el Centro Osvaldo Soriano

Este sábado 20 de noviembre, a las 21:15, en la sala “A” del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” -25 de Mayo y Catamarca- se presentará el espectáculo “Tango, sur, espejos y laberintos” de José Luis Díaz (FOTO).

Obra que tiene como protagonista de la trama al escritor Jorge Luis Borges, y en quien, en sus obsesiones, sus visiones y sus temas recurrentes es donde se nutre este espectáculo. Porque la historia cuenta cómo un hombre común queda atrapado en el sueño eterno borgiano, aquel de arrabales, tangos, duelos a cuchillo, amor y muerte.

El elenco está integrado por Bruno Bértoli, Walter López, Walter Bejanuel, Lucila Iriarte, José María Zallo, Aníbal López, Daiana Flores, Jorge Hernández, samantha Mustafá, Roberto Norando, Lisandro Escalada y Danisa Blanco, con dirección general de Félix Bello.



**********************************************************************************


El Espejo de Borges



El espejo de Borges" es un espectáculo dirigido e interpretado por el actor italiano Massimilliano Finazzer Flory. Adaptación de una antología de poemas y prosa de Jorge Luis Borges, acompañada por la música de Astor Piazzolla e interpretada por el Quinteto Neofonía Ensemble.

Con producción del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se presentará los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre el Teatro 25 de Mayo con entrada gratuita.

Es un homenaje al amor por los libros, a la pasión por las palabras. El espectáculo se desarrolla en italiano con subtítulos en castellano.

Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Viernes 5 y sábado 6 de noviembre a las 21hs.
Las entradas gratuitas se retiran en el teatro dos horas antes del comienzo.

**********************************************************************************

Recital 
Luna de Enfrente. Borges de memoria



**********************************************************************************


LO QUE BORGES NOS CONTÓ



La inspirada lectura musical que de Borges han realizado César Lerner y Marcelo Moguilevsky, se enlaza con la expresividad que alcanza Santiago Kovadloff en el relato, el comentario y la interpretación de sus maravillosos textos.
Tres artistas que se reúnen y potencian, una vez más, para celebrar a lo largo de una hora y media la riqueza inagotable de uno de los mayores escritores de nuestro tiempo.

Integrantes:
Santiago Kovadloff (Lecturas y relatos)
César Lerner (Acordeón, piano y percusión)
Marcelo Moguilevsky (Vientos, voz, piano y percusión)

Repertorio:
1) Apertura musical y Borges y yo
2) Bianca y El Aleph
3) Vals
4) Las cosas
5) El amenazado
6) Milonga del genio y el santo
7) Borges oral
8) Un mundo y El mar
9) El espejo
10) El poeta les habla a los músicos
11) Milonguín
12) Relato del genio y el santo
13) El sueño
14) El fin
15) La muralla

Clasica y Moderna
VIERNES 6, 13, 20 Y 27 de Agosto | 22.00 hs.


**********************************************************************************

Gemma Suns


Sobre textos de Maxi Rodríguez

"Una mujer revive paso a paso el día que puso en marcha un plan para vengar a su padre"
Cecilia Hopkins y Leon Iskovich interpretan esta obra de danza-teatro inspirada en Emma Zunz, el cuento de J L Borges.


Intérpretes: Cecilia Hopkins, León Izcovich.
Espacio Sonoro: Ernesto Snajer.
Espacio visual y vestuario: Milena Machado.
Dirección: Cecilia Hopkins y Etelvino Vázquez.

Domingos - 18:30hs. Estreno domingo 23 de Mayo

Espacio Templum
Ayacucho 318 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: 4953-1513

Críticas:

LA NACION (muy bueno): "Con extrema rigurosidad, la intérprete -actuando, bailando o cantando- permitirá develar más y más aspectos del personaje." (Carlos Pacheco)

LA PRENSA: "Gemma Suns está sustentada por una puesta en escena que prioriza el lenguaje corporal, de una inusitada riqueza rítmica y gestual." (Juan Carlos Fontana)

AMBITO FINANCIERO: "La "verdadera" heroína del cuento de Borges (una historia de pasiones edípicas y atmósfera detestivesca) toma la palabra para cuestionar con rabia y desconsuelo los procedimientos literarios utilizados por el escritor". (Patricia Espinosa)

TERRITORIO TEATRAL: con un profesionalismo y una exactitud subrayables, Gemma Suns adquiere los ribetes de una propuesta notable, convocatoria para subrayar una teatralidad inolvidable". (Ana Seoane)

CRITICA TEATRAL: "Interesante obra en la cual la ficción nos envuelve a través de dos de sus hijos predilectos: la literatura y el teatro". (Gabriel Peralta)

VEA MAS: "Palabras y silencios llenan el espacio acompañadas de movimientos precisos y, cuando pareciera que no hay nada que decir o cómo decirlo, Gemma pide música y deja que su cuerpo hable". (Gastón Olivera)

JAQUE MATE PRESS: "Gemma Suns, un deleite teatral sobre textos de Maxi Rodríguez".