Eventos Borgeanos - Literatura




++++++++++++++++++++++++++++++


BAN: diez autores trazan el circuito de la novela negra


La relación entre Buenos Aires y la novela policial trasciende las páginas de los libros; llega a impregnar de miedo y olor a sangre ciertas esquinas, bares, plazas, clubes, edificios. Sobre todo ahora, cuando una nueva edición del festival BAN! (Buenos Aires Negra) está por comenzar en el Centro Cultural San Martín y la sensación térmica en el mercado editorial marca que el género está con buena racha. La ocasión sirve de excusa, entonces, para mirar el mapa porteño y, como en un espejo, encontrar reflejado allí lo mejor del policial argentino: diez escenas memorables, cada una seleccionada por un autor al que hay que seguirle el consejo: nadie mata tan bien como ellos en nuestra literatura.

El periodista y escritor Daniel Ares es el flamante ganador del concurso Extremo Negro, cuyo premio, que se entrega hoy, servirá de campana de largada para BAN! 2015. De todas las esquinas, Ares elige el cruce de las avenidas Gaona y Juan B. Justo. “Supongo que no seré original, pero creo que es un lugar fundacional del relato negro argentino, la esquina del camino de Gauna y el arroyo Maldonado, hoy Gaona y Juan B. Justo, donde estaba el Salón de Julia, un piringundín del barrio de Santa Rita, donde sucede «Hombre de la esquina rosada», de Jorge Luis Borges.”

Otra zona que Borges catapultó a la fama negra es el barrio industrial que rodea a la avenida Warnes. “Viajó por barrios decrecientes y opacos, viéndolos y olvidándolos en el acto, y se apeó en una de las bocacalles de Warnes. Paradójicamente su fatiga venía a ser una fuerza, pues la obligaba a concentrarse en los pormenores de la aventura y le ocultaba el fondo y el fin”, escribe Borges, citado por Gabriela Cabezón Cámara, en el cuento “Emma Zunz”, que para la autora cordobesa es, tal vez, el mejor ejemplo en su tipo. El texto no señala con exactitud en cuál de las bocacalles de la avenida estaba la fábrica del ex socio del padre de Emma, que lo estafó y lo condenó al exilio y luego al suicidio, y adonde ella va a vengarse. “Me gusta pensar, por el perfil industrial del barrio y porque es una esquina espléndida, que se dispersa en rectas y diagonales, como citando algo de la fascinación borgeana con los laberintos, que es la de Warnes y Honorio Pueyrredón”, sentencia Cabezón Cámara, que este mes participó ya de la Semana Negra de Gijón.

Algo similar le pasa a Claudia Piñeiro cuando quiere ubicar el edificio por cuyo ascensor desciende una mujer sin vida en la La muerte baja por ascensor, de María Angélica Bosco. “El edificio en el que una joven y hermosa mujer baja en ese ascensor, de madrugada, muerta, está en Santa Fe entre la 9 de Julio y plaza San Martín. Cuando camino por allí, me resulta inevitable mirar hacia dentro de los edificios y clavar la vista en la puerta de ascensor”, admite Piñeiro, que para el cierre del BAN!, el sábado 8, disertará sobre el genocidio armenio y su obra teatral.

Para Jorge Fernández Díaz -el autor de El puñal hablará mañana, a las 21, sobre la novela negra de la política argentina-, la “mejor novela policial de toda la historia argentina” es Últimos días de la víctima, de José Pablo Feinman. “Mendizábal, su asesino profesional y meticuloso, se instala, para vigilar al hombre que debe matar, en el viejo Hotel Europa, frente a las vías del ferrocarril, en Belgrano R”, precisa el periodista y escritor.

La céntrica esquina de Maipú y Diagonal Norte es clave para Álvaro Abós, quien acaba de publicar Luna amarilla y otros cuentos negros. Allí, dos sicarios matan a tiros al Haffner, el Rufián Melancólico, en Los lanzallamas, de Roberto Arlt. A pocas cuadras, en el bar Ramos, Pablo de Santis recuerda que fue el punto de encuentro del detective de Juan Sasturain, con Tony García, el mozo que luego habrá de ser su Watson. “El viejo bar parecía una pecera iluminada en la noche. El hombre llegó y se sentó al fondo, en la última mesa sobre Montevideo.” Una frase del Manual de perdedores en la voz de De Santis que el 4 de agosto, a las 20, abordará como tema el placer de leer sobre crímenes.

El fracaso y la impericia han invadido la temática negra acompañando al antihéroe que también se impone en otros géneros literarios. Un lugar donde la ficción despliega esta experiencia de delincuentes torpes y sin éxito es, para Carlos Santos Sanz, el Club Unidos de Pompeya. “Allí transcurre New Pompey, de Horacio Convertini: un grupo de delincuentes quiere afanar en el club y les sale todo mal. Ésa es la excusa para tratar temas como la familia, la aceptación de la homosexualidad, los chorros…”

Fuente : Para Buenos Aires





******************************************************************************



Cuarta Bienal Borges/Kafka 


 La cuarta edición de la Bienal Borges/Kafka se realizará entre los próximos 14 y 17 de septiembre de 2014  en la Usina del Arte de La Boca y el Centro Cultural San Martín.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Fundación Jorge Luis Borges, y El Centro Franz Kafka de Praga realizarán en Buenos Aires del 14 al 17 de septiembre la cuarta edición de la Bienal Borges/Kafka, que se lleva a cabo desde hace seis años y aúna a los dos escritores contemporáneos que no solamente innovaron en la literatura de sus dos países, sino también en la ficción universal: el checo, Franz Kafka y Jorge Luis Borges.

La inauguración será el 14 de setiembre a las 18.00 en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca, con un concierto a cargo del cuarteto Panocha, que viajará especialmente a Buenos Aires para este evento y ofrecerá su versión de obras de Leo Janacek y otros autores checos.

En el marco de intercambio entre culturas se rendirá homenaje a dos escritores cuyos centenarios se cumplen este año Julio Cortázar y el checo Bohumil Hrabal.

El evento central consiste en las Jornadas que se realizarán en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, entre los días 15 a 17 de setiembre, de 15.00 a 18.00.

Participarán como disertantes, entre otros, los argentinos Luisa Valenzuela, Edgardo Rovner, Silvia Iparraguirre, Miguel Vitagliano, Ricardo Manetti, y distinguidos expertos checos en la obra de Kafka y Hrabal, entre quienes se encuentran la hispanista Daniela Čapková, Zdenko Pavelka y la doctora Danka Uherková, de la Franz Kafka Society.

Fuente  :  Terra.com - Argentina





****************************************************


Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina.Tributo a Jorge Luis Borges con la participación de la Prof. María Kodama

 
Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran organizando una conferencia en homenaje al ilustre escritor argentino, Jorge Luis Borges.

En este primer encuentro con la Sra. Kodama se referirá a la personalidad, historia y obra literaria de Borges y será entrevistada por la Prof. Alejandra Chiesa de la Universidad de Buenos Aires y Directora de Diálogos Literarios.

La conferencia se realizará en el Auditorio de los Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280 (Frente a la Facultad de Derecho) el miércoles 26 de marzo de 2014 a las 19.

Actividad no arancelada con inscripción previa. Cupo limitado. Para mayor información comunicarse a: info@auta.org.ar / 4833-7090
 



******************************************************************************



Jorge Luis Borges y el Evangelio


 La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (Asesca) ha organizado una conferencia que dictará la Dra. Lucrecia Romera, integrante de Asesca y que lleva por título “Lucas XXIII en la poesía de Jorge Luis Borges: poesía y evangelio”. Este poema de Jorge Luis Borges implica una lectura literaria del Evangelio y una reescritura poética que conlleva una estética y una ética: la de la fe literaria del poeta argentino. La conferencia se desarrollará el jueves 24 de octubre a las 18 de 2013 en la sede de Asesca, Juncal 841, 2º piso B, Buenos Aires.
  
La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (Asesca) ha organizado una conferencia que dictará la doctora Lucrecia Romera, integrante de Asesca y que lleva por título “Lucas XXIII en la poesía de Jorge Luis Borges: poesía y evangelio”. Este poema de Jorge Luis Borges implica una lectura literaria del Evangelio y una reescritura poética que conlleva una estética y una ética: la de la fe literaria del poeta argentino.

La conferencia se desarrollará el jueves 24 de octubre a las 18 en la sede de Asesca, Juncal 841, 2º piso B.

Para mayores informes, llamar a los teléfonos (011) 4822-2908 y 4733-0833, o a la dirección electrónica: info@asesca.com.ar

Fuente : Aica





****************************************************


El escritor Ricardo Piglia brindará un seminario 
sobre Jorge Luis Borges


 El escritor Ricardo Piglia brindará un seminario a partir del 14 de agosto sobre distintos aspectos de la obra y vida de Jorge Luis Borges, una serie de cuatro clases abiertas que luego serán emitidas por la Televisión Pública.

Al igual que en 2012 con "Escenas de la novela argentina", Piglia vuelve a escena para exponer su mirada sobre el universo de las letras argentinas, aunque esta vez lo hará con la figura del autor de "El Aleph".

Las clases, que serán grabadas y emitidas por la Televisión Pública, se desarrollarán los miércoles y jueves del mes de agosto de 18.30 a 21.

 El 14 Piglia ofrecerá "Borges, un escritor argentino", mientras que el 15 se meterá con "Borges, la memoria ajena".

 Los encuentros continuarán el 21 con "Borges, la lectura y el crimen" para finalmente el 22 cerrar el ciclo con "Historia y política en Borges".

 Coproducido por la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública, el seminario tendrá lugar en las instalaciones del canal estatal, con inscripción previa al correo electrónico seminarioborges@bn.gov.ar.(Télam).

Fuente : La Nueva Provincia.com




******************************************************************************* 

24 de agosto: Día del Lector


 La actividad consistirá en la lectura por parte de escritores, críticos y poetas de algunos escritos de Borges seleccionados por los propios “lectores”, precedida por un panel de apertura que compartirán Samuel Cabanchik, Horacio González y María Kodama.

Viernes 24 de agosto de 2012 | 17 a 21 hs.

Sala Juan L. Ortiz | Sala Augusto Raúl Cortazar

 El Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto que instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges. En su poema “Un lector”, Jorge Luis Borges escribió: “que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.

La actividad consistirá en la lectura por parte de escritores, críticos y poetas de algunos escritos de Borges seleccionados por los propios “lectores”, precedida por un panel de apertura que compartirán Samuel Cabanchik (Instituto H. A. Murena), Horacio González (Biblioteca Nacional) y María Kodama (Fundación internacional Jorge Luis Borges).

17 a 19 hs. | Sala Juan L. Ortiz | Panel de apertura

19 a 21 hs. | Sala Augusto Raúl Cortazar | Lectura de escritos de Borges


Organizan Instituto H. A. Murena, Fundación internacional Jorge Luis Borges y Biblioteca Nacional.


******************************************************************************

HAY UN CENTRO EN EL LABERINTO BORGIANO?

Conferencia organizada por el Instituto Filadelfia/ESEADE. El miércoles 12 de septiembre a las 19 hs. en ESEADE.
Revelación y ocultamiento en Jorge Luis Borges. A cargo de Cristina Corti Moderna.
En un mundo donde la incertidumbre ha ganado importancia, ¿cómo proponer una respuesta que no termine siendo una nueva máscara? El hecho estético es, según Borges, "la inminencia de una revelación que no se produce". Algunas pistas a través de El Aleph, Parábola del palacio, La escritura del dios, El espejo y la máscara, y Undr, quizás nos acerquen al enigma.
Cristina Corti Maderna Licenciada en Letras (UBA). Ha dictado clases en numerosos colegios secundarios, Institutos Terciarios y en las Universidades Católica, Austral y UADE, donde sigue ejerciendo. Es secretaria de redacción de la revista de cultura cristiana Communio.
Fecha: miércoles 19 de septiembre a las 19 hs.
Lugar: ESEADE, Uriarte 2472, Palermo (Frente a Pza Italia)
Entrada libre y gratuita. Con inscripción previa.
Se ruega Confirmar asistencia a filadelfia@eseade.edu.



*****************************************************************************
 
Ciclo de lectura sobre Jorge Luis Borges en San Nicolas

Se trata de una propuesta que impulsa “la lectura crítica, comentada y reflexiva” sobre las obras del autor argentino. Lo organiza la Dirección de Cultura, tiene una duración de tres meses y está destinado a todo público.

El próximo viernes 13 de julio de 2012 a las 19.30 bajo la organización de la Dirección de Cultura, iniciará el ciclo de lectura I: “Borges en la literatura y la literatura de Borges”. Será en la Casa de la Cultura con entrada gratuita. Durante el transcurso del mismo se transitará por las primeras obras y el programa literario del escritor argentino, considerado uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XX. El docente a cargo de los encuentros será Leandro Sarro, profesor de Lengua y Literatura. Tendrá una duración de tres meses, está destinado a todo público. “La literatura de Borges en la Argentina y en el mundo tiene un peso que no hace falta señalar; es pertinente reflexionar sobre su obra, considerada por muchos como difícil, imposible de transitar. Lo que haremos es realizar un acercamiento a Borges para todo público: abordaremos sus primero escritos y el programa literario que él propone en la década del ‘20 y el ‘30”, explicó Sarro consultado por Diario EL SUR.

Objetivos del ciclo

Por otra parte detalló los objetivos que persigue con el desarrollo de su trabajo. “Lo que se impulsa es la lectura crítica, comentada y reflexiva de obras literarias; y acentuar el contexto histórico desde el cual emerge la misma; además se buscará evitar la lectura ingenua o artificial desde distintas perspectivas teóricas como para descubrir ciertos ángulos que en una lectura rápida pasan desapercibidos”, expresó Sarro. “Después de los encuentros los talleristas, estarán capacitados para transitar las obras más densas de Borges; los ensayos y poemas”, agregó.

Valorar la palabra

Si bien para el normal desarrollo de las clases existe una guía planificada por un coordinador; la intención del ciclo de lectura explicó Sarro, “es valorar la palabra, el intercambio de saberes entre todos en un ámbito democrático, donde los propios talleristas propongan temáticas”.

Contacto

Para todas aquellas personas interesadas en participar del “Ciclo de Lectura I” sobre Jorge Luis Borges, pueden dirigirse a la Dirección de Cultura, ubicada en la intersección de las calles Salta y Moreno; o, comunicarse al teléfono 477502.

Fuente : Diario El Sur – San Nicolas
Miercoles, 11 de Jul de 2012


*************************************
 
Bloomsday, lecturas del Ulises de Joyce

Cuarta edición del Bloomsday en Buenos Aires. 




 El Bloomsday o “Día de Bloom” es una celebración en honor a la obra Ulises del escritor irlandés James Joyce. En varias partes del mundo se recrea la jornada del 16 de junio, día en que transcurre la novela.

En el marco de esta celebración, Esteban Moore y María Laura Dippolito leerán diferentes párrafos de la obra.

Organiza la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown” y la Embajada de Irlanda.

Sábado 16 de junio - 2012 | 17 hs.

Biblioteca Nacional
Sala Juan L. Ortiz

Fuente : Biblioteca Nacional - Argentina

*************************************

Borges en la Noche de los Museos




CASA DE LA CULTURA
Av. de Mayo 575, Monserrat
20.00

Borges y Piazzolla - El Tango.

Concierto que recupera el repertorio arrabalero creado por
Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges a partir de las partituras originales.
Con las actuaciones especiales de Fernando Suárez Paz, Nicolás
Guerschberg y orquesta.

Cosmópolis, Borges y Buenos Aires.

Exposición audiovisual que propone un fantástico recorrido por la
evolución literaria de Jorge Luis Borges con la mirada puesta en cómo
el autor pasa de un escenario preciso (Buenos Aires)

Museo Borges
Tomás de Anchorena 1660 4822.8340

Exposiciones

En el Aleph de Borges

Más allá de la superficie - Facetas de la mujer. Fotografías de Lisa Franz.

Actividades

20.00 a 02.00 (en continuado)
visita
Paseo por el Aleph de Borges

20.00 a 02.00 (en continuado)
video
Borges oral. Fragmentos de las principales entrevistas del escritor entre 1964 y 1985.

21.30/23.00
música
Música en el Museo Borges. Interpretación de barroco, folklórico y ciudadano.

ITAÚ CULTURAL
Cerrito 702 › 4378.8400 int. 8881

Exposiciones

Almotásim. Videoinstalaciones inspiradas en la poética
borgeana.
ALEF en el Patio Itaú Cultural. Instalación.


Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken
Agustín Caffarena 49 - 4303.2882

Actividades
Cine - 21.30

Cine y literatura. Cortometrajes basados en obras de Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Ernesto Sábato.


*****************************************************************************


Borges y la música

Dra. Ana Lucía Frega

La Academia Argentina de Letras y la Editorial Sb
tienen el agrado de invitarlo a la presentación de la obra
Borges y la música
de la Dra. Ana Lucía Frega
Presentarán la obra el Dr. Pedro Luis Barcia y la autora


“Borges, fuente inacabable de posibles miradas y comprensiones. Jorge Luis Borges, el autor, el notable de la palabra, de su uso, las variadas combinaciones, los temas, el estilo en prosa y en verso. La entrada, el pre, el antes, la preparación, es la música. No porque Borges haya sido músico en sentido profesional, o hubiera sido auditor especializado. Sino porque su obra rezuma música, es en y por la música. ¿Siempre? No me animo a decirlo. ¿Muchas veces? Sí, e intento mostrarlo y demostrarlo”.

Con estas palabras, Ana Lucía Frega emprende en esta obra la exquisita tarea de re-conocer (en el doble sentido del término) la dimensión musical de la producción literaria borgeana. Una aproximación a Jorge Luis Borges original y osada a la vez. Osada porque de él se ha dicho que “no tenía oído”, que no asistía regularmente a conciertos, que no le gustaba la ópera… Pero Borges, que tantas veces se ha preguntado a lo largo de su vida acerca del sentido y del significado de la música, comprendía su ser más profundo, se interrogaba acerca del valor y sentido de la palabra frente a la posibilidad expresiva de la música, dominaba en plenitud el profundo significado musical de la imagen, de la alusión, de la retórica. Su propia producción era, en los sentidos que esperamos el lector pueda descubrir, “música”.
Gracias a una tarea de investigación que comportó años de trabajo y culminó con tres conmovedoras conferencias impartidas en Buenos Aires –dos de ellas en la sala Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional–, que se publican también en esta obra, Ana Lucía Frega nos propone un recorrido en detalle, profundo y luminoso, por momentos íntimo, sobre toda la obra escrita y publicada de Jorge Luís Borges.

Ana Lucía Frega es Doctora en música con mención en educación. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación de Argentina. Directora y docente de la Maestría en Didáctica de la Música; coordinadora y docente de Licenciatura en enseñanza de la Música (CAECE, Buenos Aires). Directora del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires (CIEM) y docente en Post-Grado en el Doctorado en Música de la Universidad Nacional de Rosario.
Fue Presidente de la International Society of Music Education (1994/2000); miembro del Comité Ejecutivo Internacional del International Music Council / UNESCO (1997/2003) y fundadora y miembro del ejecutivo de la International Society for the Philosophy of Music Education. Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1981/1991).
Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa, USA y Canadá, África y Asia. Ha publicado más de sesenta libros en Argentina y en España, con traducciones al inglés. Entre sus últimas obras se destacan Didáctica de la Música (2005); Pedagogía del Arte (2006); Interdisciplinariedad (2007); Educar en creatividad (2007, colección Estudios de la Academia Nacional de Educación) y Diálogos sobre arte (2008). Es Asesora de Eufonía, revista especializada en Didáctica de la música corresponsal de la Revista Música y Educación (Madrid); miembro del International advisory Board del Journal of research in the History of Music Education, universidad de Arizona, Miembro del Advisory Board del International Journal
of Music Education, publicación oficial de la ISME.
En esta casa editorial ha publicado Mujeres de la música (2011) y, junto a Graciela María Luraschi, Los instrumentos musicales autóctonos de América Latina (2011).

Título: Borges y la música
Autor: Ana Lucía Frega
Formato: 16 x 23
ISBN:978-987-1256-95-2
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica, con solapas.
Contiene fotos e ilustraciones

Academia Argentina de Letras
Sala “Leopoldo Lugones”
Bustamante 2663, Capital Federal
Lunes 31 de octubre a las 18:30 hs.
Entrada gratuita y libre (hasta completar la capacidad del auditorio)



*******************************************************************************


Jornada Internacional Chestertoniana en Argentina

EN EL CENTENARIO DE LA BALADA DEL CABALLO BLANCO Y DEL CANDOR DEL PADRE BROWN



Al cumplirse cien años de la aparición de estas dos grandes obras de la épica y del género policial, el G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture y la Sociedad Chestertoniana Argentina han decidido rendir homenaje a su genial autor realizando dos jornadas en Buenos Aires dedicadas, el 1º de noviembre a la Balada del Caballo Blanco y el día siguiente al Padre Brown. Hemos considerado oportuno que, coincidiendo este año con el 25 aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, nuestras instituciones rindan también homenaje a quien ha sido el más grande escritor argentino del siglo XX y admirador, traductor y continuador, en diferentes aspectos, de la obra de GK. Chesterton. En muchos sentidos Borges ha contribuido a introducir a Chesterton en nuestro país y está abierta a la investigación profundizar esta fecunda relación espiritual de estos dos gigantes del pensamiento contemporáneo.

Las Jornadas están auspiciadas por el Centro Cultural Borges; la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (ASESCA) y Sabiduría Cristiana, Fundación Emilio Komar.
PROGRAMA

Martes 1º de noviembre:
(Centro Cultural Borges – Viamonte 521)
18:00 Borges y Gilbert K. Chesterton. “La Balada del Caballo Blanco” - Introducción a cargo de Jorge Velasco Suárez
18:10 “Balada del Caballo Blanco y Lepanto: entre Chesterton y Borges” – Conferencia a cargo del Prof. Eduardo Blas María Allegri
18:40 Presentación de la primera edición en lengua española de la Balada del Caballo Blanco
Juan Carlos Giménez - Editor
Lic. J. Marcos Pérez Rabasa –Traductor
Dr. Jorge Ferro
20:00 “La Balada del Caballo Blanco” – Conferencia a cargo del R.P. Ian Boyd C.S.B.
20:30 Cierre - Dr. Dermot Quinn

Miércoles 2 de noviembre:

(Colegio San Pablo. Salón de actos. José Andrés Pacheco de Melo 2300)
11:00 Apertura
Lic. Juan Andrés Leverman
R.P. Ian Boyd C.S.B.
Gloria Garafulich Grabois
11:30 Lectura de un fragmento de un cuento del Padre Brown
11:50 Lectura del ensayo premiado: 1er.Premio (Por el autor)
12:00 Entrega de Premios
12:30 Lectura de un fragmento de un cuento del Padre Brown
18:00 Conferencia: Mons. Dr. Mariano Fazio: “El Padre Brown, Benedicto XVI y la razón ampliada”.
18:30 Conferencia: Dr. Dermot Quinn: “El Significado del Padre Brown”
19:00 Vino
19:15 Conferencia: R. P. Ian Boyd C.S.B.: “Parábolas del Padre Brown”
19:45

Homenaje a Rita Zungri y a Horacio Velasco Suárez

R.P. Danilo Eterovic
Dra. Cristina Guzmán
Dr Dermot Quinn

20:15 Clausura
20:30 Santa Misa de Acción de Gracias – Capilla del Colegio San Pablo


******************************************************************************


Conferencia : Borges y la música



Universidad CAECE
(Av. de Mayo 866, Capital Federal)

Conferencia ilustrada
Actividades Culturales 2011

“Borges y la música”

Disertación a cargo de:
Ana Lucía Frega
-Doctora en Música Mención en Educación, Pedagoga, Investigadora, Escritora,
Miembro de la
Academia Nacional de Educación-

Sábado 8 de octubre a las 19:00 hs.
Entrada libre y gratuita


*********************************************************************************

Homenaje a Jorge Luis Borges y a Julio Cortazar
en Nuss Buenos Aires Soho



Un 24 de Agosto nació Jorge Luis Borges. Quien habitó y escribió
sobre el barrio de Palermo. Hoy, aquel día también se conoce como el Día del Lector.
Por eso el Hotel Nuss Buenos Aires Soho, le rinde homenaje con una presentación de Alejandro Vaccaro, Presidente de la Asociación Argentina de Escritores, quien ofrecerá una aproximación a la vida y obra de nuestro gran literato argentino.

NUSS Buenos Aires Soho, está ubicado en una de las esquinas más de Palermo en la intersección de Borges y El Salvador y a metros de la Plaza Julio Cortázar (más conocida como Plaza Serrano).

El 24 de agosto es el aniversario de Jorge Luis Borges y el 29 de agosto, el de Julio Cortazar. Ambos grandes figuras de la literatura latinoamericana. Por eso, en el mes de sus aniversarios, Nuss decidió homenajear al barrio de Palermo durante una semana y desde la mirada de Borges y Cortazar. Dentro de este marco, se celebrará, el 24 de agosto, el Día del Lector, cumpleaños del más grande escritor de habla hispana del siglo XX, con una presentación de la vida y obra de Borges, dictada por Alejandro Vaccaro, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Pues, un buen lector significa disfrutar de lo que otro ha escrito para su propio deleite y para el ajeno.

A los huéspedes y visitas se los va a agasajar con poemas de nuestros autores durante las comidas, una boutique de libros y otras sorpresas "borgianas" en las habitaciones y el restaurante. Una semana para sumergirse en sus prosas y en las historias de nuestra ciudad.

Durante la conferencia que se realizará a las 18.30 hs y ese fin de semana, en el Deli Lounge funcionará una Mini Boutique de la librería Eterna Cadencia, con una selección única de libros de ambos autores para leer o comprar, que tanto los huéspedes como quienes frecuentan la zona podrán disfrutar acompañados de una experiencia gourmet.

Fuente : Hostnews.com.ar
10/08/2011


********************************************************************************


Adrogué: Agosto es el mes de Borges



Borges
Espacio María Vaner

Exposición del material cedido por los vecinos de Almirante Brown
Del viernes 05 al domingo 28.
Inauguración: Sábado 06 a las 19hs.

Exposición fotográfica “Jorge Luis Borges” de Sara Facio
Del sábado 06 al domingo 28.
Salas: Fotogalería y Mundo Mouzo

Inauguración: Sábado 06 a las 19hs.
Exposición de Caricaturas, de Huadi y Martín Dinatale.
Sala: La Delicia.
Viernes 12, de 18 a 20hs
Encuentro de escritores coordinado por Osvaldo Quiroga
con Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Pablo De Santis
Sala: Raúl Soldi

Sábado 13
20:30 “Borgeana”. De David Curesse.
Espectáculo poético musical.
Interpretado por Horacio Bermúdez
Sala: Raúl Soldi.

Viernes 19
18 a 20hs. Encuentro de Osvaldo Quiroga con el escritor Ricardo Piglia.
Sala: Raúl Soldi.

Viernes 19
20:30hs “Uqbar”, por Alejandro Díaz. Teatro
Sala: Hugo Del Carril.

Sábado 20 de Agosto.
20:30hs “Recital de JAIRO”
Sala: Raúl Soldi.
Se entregarán dos entradas por persona el mismo día a partir de las 19 hs. en la Casa de la Cultura
Sábado 20 de Agosto.
17 a 19hs. Entrega de premios “Concurso literario Roberto Juarros”
Sala: José María Castiñeira de Dios.

Viernes 26
19hs Disertación de MARIA KODAMA
Sala: Raúl Soldi.

Viernes 26
20:30hs “Uqbar”, por Alejandro Díaz. Teatro Sala: Hugo Del Carril.
FUNDACIÓN SOLDI

Sábado 13
20:30hs “Uqbar”, por Alejandro Díaz. Teatro
BIBLIOTECA MUNICIPAL Y POPULAR ESTEBAN ADROGUÉ
Subsede de la Casa Municipal de la Cultura, Talleres abiertos sobre J. L. Borges a cargo de los docentes de la Biblioteca Municipal.
Todos los sábados de agosto, de 16 a 18 horas

Sábado 6
“BORGES, el destino”
(Narrativa) Docente: ENRIQUE DECARLI

Sábado 13
“BORGES, los cuentos y la vida en Adrogué”
(Narrativa y biografía) Docente: TERESA LÓPEZ

Sábado 20
“BORGES, de cuchilleros, malevos y orilleros”
(Lecturas y narración oral) Docente: MABEL COSENZA

Sábado 27
“BORGES, la amenaza del amor”
(Poesía) Docente: ARIEL BERMANI

Fuente : 4 Aldeas
http://www.4aldeas.com.ar/component/content/article/293-cartelera/2803-adrogue-agosto-es-el-mes-de-borges


*********************************************************************************


Presentación. Siete guerreros nortumbrios: enigmas y secretos en la lápida de Jorge Luis Borges, de Martín Hadis.



El autor presentará su nuevo libro en el que indaga sobre el significado de las figuras medievales e inscripciones en inglés y escandinavo antiguo que aparecen en la lápida de Borges, y su vínculo con la obra, la vida y la genealogía del escritor.


Martín Hadis (Buenos Aires, 1971) es escritor, investigador y docente. Se recibió de licenciado en Sistemas en 1993 y obtuvo su Master of Science en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2002; estudió literaturas germánicas medievales y religiones comparadas en la Universidad de Harvard y realizó otra maestría, en Antropología Cultural, en la Universidad de North Texas. Su interés por la lingüística lo ha llevado a estudiar numerosos idiomas, entre otros: alemán, japonés, chino mandarín, finlandés, francés, hindi, latín, galés, hebreo, inglés antiguo y antiguo nórdico. Participó en proyectos de investigación en Boston, Heidelberg y Helsinki. Es coautor del libro Borges profesor (Emecé, 2000), que recopila el curso de literatura inglesa dictado por Borges en la UBA, y autor de Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Borges (Sudamericana, 2006), que revela la genealogía británica del escritor. Ha publicado artículos en El País y Buenos Aires Herald, y dictó cursos en el Centro Cultural Borges y Malba.

Miércoles 17 de agosto a las 19:00.
Auditorio del MALBA.
Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.


*********************************************************************************


GALLIMARD, 1911-2011: Un siglo de edición y… de amistades franco argentinas

La Embajada de Francia, el Fondo Nacional de Artes y la Ciudad de Buenos Aires invitan a la muestra “Gallimard, 1911-2011, un siglo de edición… y de amistades franco-argentinas”.

La muestra recorrerá la historia de la editorial más prestigiosa de Francia y de los intercambios literarios entre Francia y la Argentina. Por primera vez, el público argentino podrá ver los manuscritos originales de Camus, Sartre y Saint-Exupéry.

Este evento se inscribe en el marco del TANDEM París-Buenos Aires -la plataforma cultural entrecruzada que hermana a las dos capitales- y es un homenaje a los lazos históricos que unen el mundo literario francés y el argentino. Además, es una manera de honrar la nominación de Buenos Aires como Capital mundial del Libro por la UNESCO.

Dos entidades prestigiosas del mundo literario de la Argentina se incorporan a esta manifestación: la muestra “Sartre en Argentina, Correspondencia visible e invisible” en la Biblioteca Nacional Argentina – dirigida durante más de cuarenta años por el autor francés Paul Groussac y luego, como es sabido, por Jorge Luis Borges – y la exposición “Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard” en Villa Ocampo en San Isidro, lugar emblemático de las intercambios intelectuales con Francia y actual casa de la UNESCO.

GALLIMARD, 1911-2011:
UN SIGLO DE EDICIÓN… Y DE AMISTADES 

FRANCO-ARGENTINAS

Inauguración: miércoles 22 de junio, a las 12hs
Cierre: lunes 11 de julio

Casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes: Rufino de Elizalde 2831, Palermo

Informes: 4808-0553 / casadelacultura@fnartes.gov.ar

Entrada: Libre y Gratuita

Sartre en Argentina, Correspondencia visible e invisible
Muestra: desde el martes 21 de junio al miércoles 13 de julio.

Biblioteca Nacional Argentina: Aguero 2502, PB, ciudad de Buenos Aires

Entrada: Libre y Gratuita

Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard

 Muestra: Martes 21 de junio al lunes 11 de julio

Martes 21 de junio a las 17.30, en Villa Ocampo, Silvia Baron Supervielle, poeta y traductora, coordinará una charla con varios especialistas sobre los diálogos literarios entre Francia y la Argentina.

Villa Ocampo: Elortondo 1837 – Beccar, Partido de San Isidro

Entrada: Libre y Gratuita



*******************************************************************************

Gran homenaje a Borges en Tigre

|
Considerado como uno de los más destacados autores de la literatura del siglo XX, el Municipio de Tigre organiza un cronograma de actividades alusivas para rendir tributo a Jorge Luis Borges.

El Municipio de Tigre, a través del Honorable Concejo Deliberante y su Subsecretaría de Cultura, organiza distintas actividades que se llevarán a cabo en el distrito con el objetivo de rendir homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, tras 25 años de su muerte.

De esa manera, el tributo dio comienzo el último viernes con la presentación de la obra teatral “Borges y Perón” en la prestigiosa sala del teatro Niní Marshall de Tigre, interpretada por los flamantes actores, Victor Laplace y Jean Pierre Noher.
Asimismo, bajo un cronograma de actividades, los homenajes seguirán realizándose en distintas fechas:

MESA REDONDA
Jueves 23 de Junio, 17 hs., Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre
Dr. OMAR RAMOS, “¿Existe la literatura después de Borges?”
Lic. ALICIA ARDILLA, “La Buenos Aires de Borges”
Prof. ISABEL ZWANCK, “Las islas de Tigre, en el Atlas de Borges”
Coordina: Dra. MARCELA LAMBERTINI

EXPOSICIÓN
Jueves 23 de Junio, 19 hs., Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre
Fotos y Objetos de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL BORGES y “BORGES Y LA VANGUARDIA, 1920 – 1930”, Objetos, fotos y textos.
Coordinan: Dra. MARCELA LAMBERTINI y EDUARDO DEVRIENT
Presenta: Dra. MARCELA LAMBERTINI

BORGES Y EL CINE
Sábado 25 de Junio. Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre
Ciclo de películas basadas en guiones y textos de Jorge Luis Borges
15 hs. EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA (1962), Dir.: René Mugica
17 hs. EL MUERTO (1975), Dir.: Héctor Olivera
19 hs. LA INTRUSA (1974), Dir. Carlos Hugo Christensen
Domingo 26 de Junio
15 hs. LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA, (1970), Dir.: Bernardo Bertolucci
17 hs. INVASIÓN, (1969), Dir. Hugo Santiago
19 hs. EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA, (1962), Dir.: René Mugica
Comentarios y presentación: EDUARDO DEVRIENT y PABLO ARANDA

BORGES EN LOS TALLERES LITERARIOS DE TIGRE
Martes 28 de Junio, 17 hs. Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre
Presentación y lectura de trabajos de los Talleres Municipales de Escritura
Tema: “ARTE POÉTICA” de Jorge Luis Borges
Coordinan: Profesoras Guadalupe Wernicke, Florencia Esteva, Marta Mensa, Virginia Baldo, María Clara Mari y Marina Raña

MARÍA KODAMA EN TIGRE - Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre
ACTO DE PLANTAR EL CEREZO ROSADO - Miércoles 29 de Junio, 16.30 hs.
En los jardines del Museo de la Reconquista
Apertura: “Milonga Jacinto Chiclana” de Borges y Piazzolla, interpretada por Teresa Mendez y Pablo Trosman

MESA REDONDA - Miércoles 29 de Junio, 17.00 hs.
Lic. ALICIA ARDILLA, “Borges, el Hacedor de Laberintos”
Lic. ESTEBAN IERARDO, “Borges y la Ëpica”
Dr. OMAR RAMOS. Entrevista inédita a Borges sobre cómo escribió El Aleph y por qué nunca hizo novelas.
MARÍA KODAMA. Testimonio
Coordina: Dra. MARCELA LAMBERTINI

Fuente : elcomercioonline.com.ar
18 de junio de 2011



**********************************************************************************




*********************************************************************************


Mesa redonda Borges desde la Literatura, el Psicoanálisis y la Plástica



Centro Cultural Recoleta
16 de junio de 2011
19:00 Hs.

Mesa redonda Borges desde la Literatura, el Psicoanálisis y la Plástica, a 25 años de su desaparición.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
Tel.: 4803 1040


******************************************************************************


Celebración del Bloomsday en Buenos Aires



James Joyce en Buenos Aires

Celebración del Bloomsday mediante la lectura del Ulises.

Jueves 16 de junio | 19 hs.

Biblioteca Nacional Sala “Juan L. Ortiz”

El Bloomsday o “Día de Bloom” es una celebración en honor a la obra Ulises del escritor irlandés James Joyce. En varias partes del mundo se recrea la jornada del 16 de junio –día en que transcurre la novela– mediante representaciones en las calles, lecturas colectivas, y paseos guiados en la ciudad de Dublín. En el marco de esta celebración, personalidades de la cultura local leerán diferentes párrafos del Ulises, obra emblemática del siglo XX.

Los oradores del acto serán Laura Dippólito (cuenta cuentista), Poldy Bird (escritora) y Jorge Mackey (periodista).

Actividad organizada por la Embajada de Irlanda y la Asociación Argentino Irlandesa de Capital Federal.


Celebración del Bloomsday en Dublin


16 June 2011 - 19 June 2011

Une 16th is BLOOMSDAY, the day in 1904 on which all the action of James Joyce’s novel Ulysses takes place. It is celebrated every year on 16th June by Joyceans all over the world. In Dublin, where the novel is set, Bloomsday celebrations go on for a week from the 11th to the 16th June, with most of the attention on the day itself. It is traditional to dress up and go out for the day, visiting the locations of the book and taking part in readings, walks and convivial activities of all sorts which in some way connect with Ulysses, its author and its world. Programme of Events: Saturday, 11th June: John A. McCullen - The Shadow of Joyce in Phoenix Park Sunday, 12th June: James Joyce Bicycle Tour Monday, 13th June; Joyce and Jewish Dublin Tuesday, 14th June: James Joyce Bus Tour Carlos Gamerro - james Joyce and Jorge Borges Wednesday, 15th June: Bloomsday Afternoon Tea at the Westin Operas and Airs in Stephen's Green Bloomsday Thursday, 16th June: Bloomsday Breakfast at the Gresham Bloomsday at the Joyce Centre Readings and Songs in the Green O Rocks Poemsongs and Ballads in Stephen's Green The Great Hibernian Metropolis Pub Quiz

Telephone:+353 (0)1 878 8547

Email: info@jamesjoyce.ie

Website: www.jamesjoyce.ie


********************************************************************************

Conferencia :
Borges en cuatro dimensiones. Un dialogo fisico-matematico.

A cargo del Dr. Pablo Amster y Dr. Alberto Rojo.

Viernes13 de Mayo– 19hs.
Centro Cultural Borges

Viamonte 525
(C1053ABK)
Bs. As. Argentina
Informes: 5555 5358/9
info@ccborges.org.ar

PABLO AMSTER
Doctor en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, en la cual es actualmente Profesor Asociado del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Investigador del CONICET. Es autor de más de setenta y cinco artículos de investigación científica en el área de ecuaciones diferenciales, y colabora en diferentes proyectos con universidades argentinas y extranjeras.
Por otra parte, dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación, y escribe textos destinados a un público amplio. Recientemente ha publicado, entre otros, los libros La matemática como una de las bellas artes (Siglo XXI, 2004), Mucho, poquito, nada. Un pequeñ paseo matemático (Ed. Norma, 2007), Fragmentos de un discurso matemático (Fondo de Cultura Económica, 2007) y ¡Matemática, maestro! Un concierto para números y orquesta (Siglo XXI, 2010).

ALBERTO ROJO
Alberto Rojo nació en Tucumán (Argentina). A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Más tarde estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of. Music en Boston y con Ray Chester del Peabody Conservatory de Washington. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua, con numerosas presentaciones en toda la Argentina.En 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago, profesor de la de Michigan y a la vez practicó intensamente la guitarra. Desde entonces alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la ciencia.
Ha escrito canciones y obras instrumentales en las que confluyen lo folclórico tradicional, la música clásica y el repertorio internacional. Sus canciones y sus obras para guitarra forman parte de planes de estudio de conservatorios argentinos y latinoamericanos.
En más de una ocasión ha hecho coincidir sus presentaciones musicales con charlas científicas de interés general y uno de sus futuros proyectos es una presentación musical con canciones de Jorge Luis Borges en conjunto con una charla sobre el impacto de la obra literaria de Borges en la ciencia.
Es profesor de Oakland University en Michigan (donde vive actualmente) Ha publicado contribuciones a la física teórica, en particular la mecánica cuántica del estado sólido, algunas como único Autor y otras en colaboración con físicos prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nóbel de física del 2003) Sus investigaciones (en colaboración con Eduardo Jagla de Triestre) sobre el origen geométrico de formaciones geológicas recibió amplia cobertura internacional, con artículos especiales en (entre otros) el New York Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el libro “La ciencia de Harry Potter” de Roger Highfileld.



*******************************************************************************


Tras los pasos de Borges

Visita guiada organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


La Galería del Este, la calle Florida y su última morada en Buenos Aires.

Sábado 14 de mayo
Punto de encuentro: Florida y Paraguay.
Horario : a las 15 Hs
Entrada gratuita
   



****************************************************************************


Palermo de Borges y Cortázar

Visita guiada : 9 de abril

Tel.(54 11) 4114 5791
Punto de encuentro: Borges y Guatemala.

La Manzana Mítica, nos acerca al fervor de Borges por Buenos Aires. Caminar por Palermo, a su vida y obra; y nos propone jugar a la Rayuela de la mano de Cortazar

Horarios a las 15.00 hs.
Entrada gratuita

Fuente : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

********************************************************************************

Borges y el grupo Florida

Visita guiada 19 de abril

Tel (54 11) 4114 5791
Punto de encuentro: Av Santa Fe y Maipú.

Tras los pasos de Borges en la calle Florida y la Plaza San Martín, sitio donde el poeta encontrara inspiración para su obra.

Horario : a las 15 hs.

Entrada gratuita

Fuente : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


*****************************************************************************

Conferencia

La guitarra, una presencia en la obra de Jorge Luis Borges

 Conferencia a cargo de la Dra. Ana Lucía Frega.
Organizado por la Editorial Sb.

Jueves 31 de marzo | 19 hs.

Sala "Augusto Raúl Cortazar”  Biblioteca Nacional


Conferencia de la Dra. Ana Lucía Frega, de un ciclo que presenta sus estudios sobre la profunda, hermosa y compleja relación de Jorge Luis Borges con la música, tema insuficientemente explorado hasta la actualidad, aunque de indudable atractivo e importancia.

Estas conferencias intentan exponer y someter a consideración del público asistente los resultados una búsqueda generadora de una elaboración profesional e intelectual, construida desde la cultura y la experiencia artística, específicamente musical, perspectiva que permite analizar no sólo las evidencias de la superficie del texto escrito sino también hacerse eco de los elementos de la música como lenguaje que aparecen en su lectura y del imaginario específico que se pone en juego.

Fuente : Biblioteca Nacional


******************************************************************************

Visitas guiadas Organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  




Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (Hernández, Borges y Cortázar...)


Ubicación
Plaza de Mayo : Av. Rivadavia, Bolivar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce, Monserrat  
La visita se realiza el 1º sábado de cada mes.
5 de febrero al 5 de marzo
Tel : 4114 5791

Recorrido del programa "La historia en su lugar".
Punto de encuentro: Avenida Rivadavia y Balcarce, frente al Banco Nación.

Recorrido literario desde la entrada del edificio del Banco Nación, frente a Plaza de Mayo, revela dónde y en qué circunstancias José Hernández escribió el Martín Fierro; dónde estuvo la sede del diario La Prensa (en Avenida de Mayo al 500), el mismo lugar donde funciona el Ministerio de Cultura porteño y donde Jorge Luis Borges hizo sus primeras colaboraciones periodísticas. El Bar London, donde el escritor Julio Cortázar imaginó el ambiente de Los Premios, su novela de 1960.

Horarios : sabado a las 18.30
Entrada : gratuita


***************************************************


Malba - Museo de Arte Latinoamericano

Curso. Ficciones barrocas.
Por Carlos Gamerro.


Desde el Siglo de Oro español hay dos maneras de ser barroco en literatura. Una se manifiesta a nivel de la frase y es lo que habitualmente se entiende por barroco: lo frondoso, lo decorativo, lo excesivo y aún desmesurado de los medios en relación a los fines. Góngora y Quevedo son sus modelos, los neobarrocos cubanos, sus herederos. La otra, es la que inventa Cervantes en su Quijote, novela en la cual los planos de los que la realidad se compone se cruzan y pliegan; entremezclan e invierten sus jerarquías: la realidad copia a la ficción, los cuerdos imitan a los locos, la novela incluye al autor, al traductor y a los lectores. La vida es sueño de Calderón, Las meninas de Velázquez, juegan juegos parecidos.

Este curso está dedicado al grupo de escritores argentinos que en el sigo XX decidió recrear los procedimientos cervantinos en las ficciones barrocas rioplatenses: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Julio Cortázar.

Clase 1. Borges, lector del Quijote. Presentación: las dos maneras de ser barroco en el Siglo de oro español. Escritura barroca y ficción barroca. Las ficciones barrocas cruzan el Atlántico. Literatura fantástica y ficción barroca. Lecturas: Jorge Luis Borges. “Magias parciales del Quijote” (Otras inquisiciones), “Las ruinas circulares” (Ficciones), “Tema del traidor y del héroe” (Ficciones), “El Sur” (Ficciones) y “El otro” (El libro de arena).

Clase 2. Bioy Casares y la ciencia ficción barroca. La Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy y Silvina Ocampo. Borges y Bioy contra la escritura barroca. La fórmula Bioy: temas fantásticos, estructuras policiales. El tránsito a la ciencia ficción. Lecturas: Adolfo Bioy Casares. La invención de Morel, “En memoria de Paulina” (La trama celeste) y “La trama celeste” (La trama celeste).

Clase 3. Los juegos de Silvina. Viaje olvidado y la mirada infantil. Sacándole la lengua a la gramática. Interviene la hermanita mayor. Con una ayudita de los amigos: Borges, Bioy y la ficción ‘seria’ de Autobiografía de Irene. La furia de Silvina. Lecturas: Silvina Ocampo “Viaje olvidado” (Viaje olvidado), “Autobiografía de Irene” (Autobiografía de Irene), “Los sueños de Leopoldina” (La furia), “La vida clandestina” (Las invitadas), “Las invitadas” (Las invitadas) y “La lección de dibujo” (Y así sucesivamente).

Clase 4. Los pasajes de Julio Cortázar. Una ficción barroca sin fisuras: “Continuidad de los parques”. Fotografiando la realidad, realizando la fotografía: “Las babas del diablo”. Plan de evasión (de la Argentina): “El otro cielo”. El gran teatro del mundo (peronista): “La banda”. La ficción barroca gorila: “El otro cielo”. Lecturas: Julio Cortázar “Continuidad de los parques” (Final del juego), “Las babas del diablo” (El perseguidor), “El otro cielo” (Todos los fuegos el fuego), “La banda” (Final del juego) y “Las puertas del cielo” (Bestiario).


Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Actualmente dicta cursos en la Universidad de San Andrés y en MALBA. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998 y 2007), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos Harold Bloom y el canon literario (2003), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010). Sus publicaciones incluyen las traducciones de obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenará la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Lunes 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560



*****************************************************************************


BORGES LECTOR

Jornadas Internacionales

Organizadas por la Biblioteca Nacional


24, 25 y 26 de Agosto de 2011

Objetivos y características de las jornadas

En el marco de la presentación de la colección Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional convoca a aquellos que desde distintas disciplinas reflexionan acerca de la relación entre la lectura y la obra de Jorge Luis Borges, para participar de las primeras jornadas internacionales “Borges Lector”.

Es objetivo de estas jornadas reunir y dar a conocer estas investigaciones, propiciando el encuentro y debate de ideas que sirvan para reconstruir la dimensión lectora que se proyecta sobre su obra.

Se recibirán ponencias en cinco ejes, a saber: 1) Lecturas filosóficas, 2) Recepción de la literatura inglesa y norteamericana en la obra de Borges , 3)Lectura y traducción, 4) Lecturas científicas, 5) Borges y las lecturas medievales.

Las mesas de trabajo se organizarán en función de los ejes temáticos planteados con la intención de facilitar la participación de los asistentes de acuerdo al interés específico de cada uno.

En el marco de las jornadas se realizarán, además, conferencias plenarias, paneles y una exposición bibliográfica presentando la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El cronograma de las mesas y conferencias plenarias será comunicado a los asistentes y expositores, vía electrónica, a partir del 20 de junio de 2011.

Información para los asistentes y expositores

Ficha de inscripción: Debe enviarse por correo electrónico a borgeslector@gmail.com antes del 30 de mayo de 2011.

Resúmenes: Aquellos que deseen participar como ponentes, deberán enviar a la misma dirección electrónica una versión concisa de su exposición (hasta 300 palabras). La versión intermedia del trabajo (ca. 1500 palabras) se recibirá hasta el 25 de julio de 2011 y su recepción será condición necesaria para acceder a la posibilidad de exponer el trabajo.

Características de los trabajos: La versión final del trabajo deberá ser remitida en forma electrónica a borgeslector@gmail.com, antes del 21 de septiembre de 2011. Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 3500 palabras, escritas en papel formato A4 con tipografía Times New Roman 12 para el cuerpo de texto y 10 para las notas (al final del texto).

En cuanto a los temas de los trabajos, los ejes propuestos pueden ser naturalmente ampliados en tópicos que ilustren sobre el tema general de las jornadas.

Se prevé la publicación de los trabajos presentados una vez culminado el simposio.

Presidente de las Jornadas

Dr. Horacio González

Director de la Biblioteca Nacional

Comité organizador

Lic. Ezequiel Grimson (BN/UBA)

Sr. Germán Álvarez (BN)

Sra. Laura Rosato (BN)

Prof. María Etchepareborda (BN)

Prof. Roberto Casazza (BN/UBA)


*******************************************************************************


Borges contra Neruda?en el Centro Cultural de España
en Buenos Aires

ENCUENTRO
LITERATURAS LIMÍTROFES
UN DIÁLOGO LITERARIO ENTRE PAÍSES VECINOS

Sobre una idea de JORGE CARRIÓN

6 Y 7 DE OCTUBRE - 19.00 CCEBA SEDE PARANÁ 1159

MARTES 6 Borges contra Neruda? O qué hacemos con la herencia de Mario Levrero y Roberto Bolaño. Participan: Marcelo Damiani (Argentina), Ana Harcha (Chile) y Fernanda Trías (Uruguay).


**********************************************************************+


FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES



Décimas y últimas Jornadas

BORGES Y LOS OTROS

en Homenaje a Jaime Alazraki

Buenos Aires, del 25 al 27 de agosto de 2010


-->


PROGRAMA X JORNADAS BORGES Y LOS OTROS

 Organiza

FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES

Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. (…)
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.
“Los conjurados”. Jorge Luis Borges.


Miércoles 25/8

15 horas: Gabriela Cittadini (F.I.J.L.B.): El intelectual en la Revista Martín Fierro.

15: 45 horas: receso.

16 horas: COMISIÓN 1(Sala A): Narrativa borgeana.

    * Djuliana Campestrini (Universidade Federal de Santa Catarina): A máquina polifacética de Borges em El inmortal.
    * Emiliano Matías Campoy (U.N.Cuyo-CONICET): Repeticiones, versiones y perversiones: lectura y reescritura de “El Sur” en “Para un cuento de Borges” de Héctor Tizón.
    * Latuf Isaias Mucci (Universidade Federal Fluminense, Brasil): Mário De Andrade, arauto de Borges na cenacultural brasileira.
    * Gastón Cosentino (Universidad Federal de Santa Catarina): O que tramamos com Borges: Uma proposta de leitura do conto La trama a partir da reflexão dos modos de olhar.
    * Daniel Altamiranda (IES N° 2/ IES N° 1): Borges entre minificción e hibridez postmoderna.

Coordina: Daniel Altamiranda.

 16 horas: COMISIÓN 2 (sala B): Narrativa Borgeana.

 * María Isabel Zwanck (Fundación Litterae): Borges y el cuento ausente.
    * José Ramón Ruisánchez Serra (Universidad Iberoamericana, México): el acontecimiento Borges.
    * Lucas Martín Adur Nobile (Universidad de Buenos Aires – CONICET): “Un atroz redentor. El Cristo de las Tres versiones de Judas”.
    * Janete Elenice Jorge (Universidade Federal de Santa Catarina): Reflexões sobre a experiência da escritura e da leitura no conto El libro de arena de Jorge Luis Borges
María Rosa del Coto (UBA, Universidad Nacional de Quilmes): Mecanismos de producción significante en “La Intrusa”, el cuento/el film.

Coordina: María Rosa del Coto.

17: 45 horas: receso

18 horas: COMISIÓN 3 Presentación libros

·         Borges en el laberinto (antología de Jorge Luis Borges con Prólogo de María Kodama y Víctor Bravo). Presenta Víctor Bravo. Editorial El otro, alfa, el mismo.

·         Deshojando las noticias de Gabriela Cittadini. Presenta María Rosa del Coto. Editorial El otro, alfa, el mismo.

·         Borges y los otros, v.v.a.a. con Prólogo de María Kodama. Presenta Gabriela Cittadini. Editorial El otro, alfa, el mismo.

 19 horas: receso

19:15 horas: Teresita Frigoni (UBA): "Borges y Girri: posibles interrelaciones".

Jueves 26/8

15 horas: Recital: Luna de enfrente por Ana María Rivera Salazar (intérprete) y Alejandro Díaz, (compositor e interprete de la música). (Colombia).

16 horas: receso

16:15 horas: COMISIÓN 4(sala A): Textualidades Borges I

·         José Ramón Alcántara-Mejía (Universidad Iberoamericana, México): “El viaje homérico hacia la poesía en Jorge Luis Borges”

    * Luciana Andrade Gomes (Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG): El inclasificable en la literatura de Jorge Luis Borges.
    * Leonor Arias Saravia (U.N. de Salta – U.N. de Cuyo): Borges frente a sí mismo.
    * María Isabel Ackerley (CONICET/IEALC): J.L. Borges, Argentina y contrapunto.
    * Osvaldo Beker (UBA, UNLU, UCES): “Borges y la crónica urbana”.

Coordina: Leonor Arias Saravia.

16:15 horas: COMISIÓN 5 (sala B): Borges y la filosofía

    * Horacio E. Ruiz (UBA): Argumentos, razonamientos válidos y falacias en el “constructo” borgeano.
    * Víctor Bravo (Universidad  Simón Bolívar, Venezuela): Jorge Luis Borges y la era de la hermenéutica.
    * Juan Manuel Terenzi (Universidade Federal de Santa Catarina): O caudaloso rio literário de Borges: uma discussão acerca do tempo.
    * Silvia Magnavacca (UBA): San Agustín-Borges. El otro: el libro.
    * Priscilla Stuart da Silva (Universidade Federal de Santa Catarina): O ápice do conceito de Vontade schopenhauriano no universo labiríntico de Jorge Luis Borges.

Coordina: Horacio E. Ruiz.

18 horas: receso

 18:15 horas: COMISIÓN 6: Borges y los otros.

    * Maria Alejandra Crespin Argañaraz (IES Nº2/ UBA): Diálogo entre poetas: “Luis De Camoes y Jorge Luis Borges.”
    * Ma. Grazia Fresu (Universidad Nacional de Cuyo): Influencias de Dante en Borges: el viaje del yo entre microcosmos e infinito.
    * Graciela del Carmen Barreiro (Colegio de Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.): “Un rincón secreto. Borges y Mujica Lainez: Prólogo a Los ídolos”.
    * David  Vela (Diablo Valley Collage, California): “Blurring genres and innovating: Irish literary influence on Jorge Luis Borges.”
    * Maria Elisa Rodrigues Moreira (Universidade Federal de Minas Gerais): Las bibliotecas de Jorge Luis Borges e Italo Calvino.

Coordina: Maria Alejandra Crespin Argañaraz

 20 horas: receso

20:15 horas: Cristina Piña (UNdeMP): Borges-Alazraki: el  incesante diálogo productivo.

 Viernes 27/8

15 horas (sala A): COMISIÓN 7: Borges y los otros.

·         Jorgelina Corbatta (Wayne State University, Detroit): Borges y los Estados Unidos (literatura y recepción crítica).

·         Santo Gabriel Vaccaro (Universidade Federal de Santa Catarina): Borges y Mauthner: creencias y supersticiones sobre las posibilidades del lenguaje.

    * Alejandro Riberi (University of Hull, Reino Unido): La filosofía de Fritz Mauthner en un cuento de Borges.

·         Christina Soto van der Plas (Universidad Iberoamericana, México): Inventarios y archivos polvosos: Borges, Peréc y Sei Shonagon.

    * José Martinez Torres (Universidad Autónoma de Chiapas): Borges y sus lecturas de Cervantes
    * Antonio Durán Ruiz (Universidad Autónoma de Chiapas): Borges: La escritura del Quijote.
Coordina: Santo Gabriel Vaccaro


15 horas: COMISIÓN 8 (sala B): Textualidades Borges II

·         Susana Beatriz Cipolla (Colegio Santa Catalina): Borges y Buenos Aires, ese lugar.

    * Romina Paula García (Escuela Nº 4 DE Nº 13 REPUBLICA DEL BRASIL): Borges sí.
    * María Dolores Hermida (Escuela Nº 14 D.E 20): Enseñar con Literatura borgeana.
    * Sandra Eugenia Schaffer (Colegio Informático “San Juan de Vera”): Borges: Historia del Guerrero y de  la Cautiva.
    * María Adela Renard (FIJLB): El orden translingüístico: simetría y asimetría en un personaje que vincula dos cuentos.
    * Graciela Susana Puente (Instituto Superior de Formación Docente 45”Julio Cortázar”): Transfiguraciones en “El Golem” de J. L. Borges.

Coordina: María Adela Renard.

 17 horas: receso

 17:15 horas: COMISIÓN 9: Poética borgeana.

    * Aída Nadi Gambetta Chuk (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México): “El Golem” de Jorge Luis Borges: ¿poesía fantástica?
    * Cristiane Costa Baiotto (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET -MG): El sueño: la intratextualidad en la obra literaria de Jorge Luis Borges.
    * Miriam Di Gerónimo (UN de Cuyo): La multiplicidad del yo en la obra de Borges.
    * Aldo Valesini (Universidad Nacional del Nordeste): El sujeto discursivo en Los Conjurados.
    * Graciela Tissera (Clemson University): Realidad y magia en Jorge Luis Borges.

Coordina: Miriam Di Gerónimo.

 19 horas: Receso

 19:15 horas: Comisión 10: PROYECTO 2011 MENDOZA-BUENOS AIRES.

·         Marta Castellino (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo): Maestría en Literatura Argentina Contemporánea.

·         Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo): Cátedra Libre Jorge Luis Borges.

·         Gabriela Cittadini (Fund. Int. Jorge Luis Borges): I Jornadas de Literatura Argentina Contemporánea: Jorge Luis Borges. Proyecto CELAR (Centro de Estudios de Literatura Argentina).



20 horas: Conferencia de cierre: María Kodama (Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges): Borges y Alazraky.



*******************************************************************************



-->
HOMENAJE A BORGES A LOS 50 AÑOS DE EL HACEDOR

Jornadas en Homenaje a los 50 años de la Publicación de El Hacedor del escritor argentino Jorge Luis Borges

Facultad de Lenguas
Universidad Nacional de Córdoba.
Córdoba, 14 y 15 de octubre de 2010

Tema general: Borges y El Hacedor

Temas especiales:

Borges y Lugones
Borges y la tradición.
La Muerte y la Inmortalidad
Poética del caos
Borges y la historia
Borges y los sueños
Borges y la filosofía
Borges y el tiempo
Borges y la memoria
Literatura borgeana y oralidad
Borges y la teoría literaria
Borges interactivo
 



BORGES Y EL JUDAÍSMO



El Prof. Martin Hadis dará una conferencia el 23 de junio a las 19.30 sobre el tema: Borges y el Judaísmo

Las conexiones de Borges con el judaísmo son muchas y diversas. Lo judío está presente en sus primeras amistades, en sus lecturas, en la biografía de sus antepasados, y en su formación bíblica. La propuesta de esta conferencia es explorar esas conexiones y ver de qué manera el judaísmo influyó en la obra y el pensamiento de quien muchos consideran fue el más grande escritor de lengua castellana del siglo XX.

Martin Hadis es docente, escritor e investigador universitario. Se recibió de licenciado en sistemas y de Master en Tecnología de Medios en el Massachusetts Institute of Technology(M.I.T.). Especialista en la obra de Jorge Luis Borges, se dedica a analizarla en su contexto histórico y cultural. Ha publicado artículos en medios de distintos países, entre ellos el Buenos Aires Herald (de Argentina) y El País (de España). Es autor del libro Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges y coautor del libro Borges profesor, que recopila el curso completo de literatura inglesa dictado por el autor de El Aleph en la Universidad de Buenos

Miércoles 23 de junio de 2010, a las 19.30 hs. en el Aula Magna del Seminario Rabínico Latinoamericano "Marshall T. Meyer"
Jose Hernandez 1750
Capital, C1426EOD
Buenos Aires, Argentina

Confirmar asistencia con las Sras. Judith o Rita:
4783-2009/6175
o por mail: info@seminariorabinico.org.ar

*********************************************************************************


Biblioteca Nacional

Bloomsday. Lectura del Ulises de Joyce

En el marco del evento “James Joyce en Buenos Aires”, la Asociación Argentino Irlandesa de Capital Federal rinde homenaje al escritor y a su obra fundamental.

Con la participación de Oscar Barney Finn, entre otros.

Lugar: Sala “Juan L. Ortiz”
Miércoles 16 de junio | 18 hs

Sobre el 16 de junio y el Ulises

En todo el mundo en este día se hacen celebraciones muy originales para celebrar el Ulises de James Joyce (todo el libro transcurre en un mismo día en la ciudad de Dublín).
Bloomsday, literalmente “el día de Bloom”, recrea la jornada del 16 de junio en la novela del reconocido escritor irlandés: representaciones en las calles, paseos guiados, lecturas colectivas.
El Ulises es, sin lugar a dudas, una de las obras emblemáticas del siglo XX.

Sobre James Joyce.

James Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941) fue un escritor irlandés, recordado mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.
Es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922).
Uno de sus cuentos vincula a Dublín con Buenos Aires (“Evelyn” en Dublinenses): una joven irlandesa abandona la idea de partir con un marinero que viene a nuestra ciudad.
Jorge Luis Borges escribió: “Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare…”.

Biblioteca Nacional
Agüero 2502 | CP C1425EID
Ciudad de Buenos Aires | República Argentina
(54) 11.4808.6000 bn@bibnal.edu.ar