lunes, 21 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN: SERES IMAGINARIOS-JAVIER CRUZ



 
La obra de de este pintor se alimenta cotidianamente del gusto y pasión que tiene por las obras literarias. En esta ocasión, las piezas que la conforman se llevan de la mano con el legado que dejara Jorge Luis Borges. En los diez y ocho cuadros se puede apreciar una clara evocación por personajes  que habitan  el imaginario de un mundo de sueños y locura, en donde se multiplican las figuras hasta el infinito, obligando al potencial espectador a estar muy atento para descubrir espacios, texturas y colores para entonces poder recrear sus propios cuadros.

Los protagonistas de sus piezas emanan del gusto que tiene el artista por la lectura

 
SERES IMAGINARIOS ES LA EVOCACIÓN DE PERSONAJES QUE VIVEN EN UN MUNDO ONÍRICO Y DEMENCIAL, AFIRMÓ SU CREADOR: JAVIER CRUZ

La obra de Javier Cruz, Seres Imaginarios, se alimenta cotidianamente del gusto y pasión que tiene el artista por las obras literarias. De tal suerte que, en esta ocasión, las piezas que la conforman se llevan de la mano con el legado que dejara el autor argentino, Jorge Luis Borges.

En los diez y ocho cuadros, que cuelgan de los muros de Casa Lamm, se puede apreciar una clara evocación por personajes  que habitan  el imaginario de un mundo de sueños y locura, en donde se multiplican las figuras hasta el infinito, obligando al potencial espectador a estar muy atento para descubrir espacios, texturas, colores y entonces poder recrear así sus propios cuadros.

Con lo anterior coincide la crítica de arte, María Helena Noval, al resaltar que el pintor Javier Cruz reconoce que la inspiración para la creación de sus imaginarios fantásticos, provienen en buena medida de la literatura, pero también se observa que en el espacio pictórico de su obra conviven bestiarios y paradojas con seres que se mueven a la manera del vanguardista Futurismo, vuelan a lo Chagall.

“Poseedor de un estilo sumamente personal, Javier Cruz es el creador de una serie de superficies, en donde prevalece una lucha entre los elementos pictóricos que maneja de una manera lúdica para crear una especie de surrealismo que nos recuerda a las Cuevas de Altamira, con sus juegos oníricos, huellas arcaicas, ceremonias mágicas, amores perdidos y encuentros nocturnos”. Dueño de una técnica que ha ido depurando a través de los años en su arduo trabajo, continúa la crítica de arte, Javier Cruz nos da una visión muy personal de ésta realidad que siempre es parcial, en donde lo esencial queda sugerido con la bipolaridad de indefinición y exactitud, el silencio y el grito, la forma y el fondo, transparencia y opacidad, pues todas se complementan para enriquecer el espacio pictórico, del expositor en turno.

Al referirse en concreto a la pieza Los perros del elefante, María Helena Noval afirma que recobran otra realidad que nos acerca a los sueños y a la locura, a un espacio que tenemos que 3 intuir. En su obra, la saturación de espacio no lleva a resonancias figurativas llenas de mitologías, pero también a la magia de la poesía.

  
La exposición del artista, que radica en Cuernavaca, Morelos, está formada por 18 cuadros, trabajados en los últimos 2 años, cuyas dimensiones van de 120 x 140 centímetros, hasta 200 x 300 centímetros, bajo la técnica del óleo y arenas sílicas sobre lino, responde, según palabras de María Helena Noval, a una voluntad lúdica.

“Tratándose del mundo humano, hay en la obra cruciana, de la presente muestra, una escena azul en la que dos personajes imaginan o recuerdan una ciudad. Lo interesante de esta obra es que evidencia la aparente contradicción entre soñar –que se entiende cómo imaginar o visualizar el futuro- y recordar, como recreación del pasado, sólo para descubrir que no hay tal conflicto, porque como dijimos en un inicio, para Cruz lo importante es la demostración de que la realidad no es una, sino muchas y todas dependen de los ojos con que se mira”.

La inauguración de la muestra Seres Imaginarios, de Javier Cruz, se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Fuente  : Galería Casa Lamm


No hay comentarios:

Publicar un comentario