jueves, 24 de marzo de 2016

Obama, un dedicado lector de Borges




Martín Hadis

Ayer a la mañana en la Casa Rosada, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se declaró lector de Borges y Cortázar. Y a la noche cerró su breve discurso previo al brindis con Mauricio Macri en el marco del "nuevo comienzo" de las relaciones entre los dos países con palabras de Borges, a quien se refirió como "uno de los mayores dones que la Argentina ha dado al mundo".

A continuación pronunció una cita que fue traducida por su intérprete al castellano: "Yo creo que en este país tenemos cierto derecho a tener esperanza." Borges dijo palabras similares en varias ocasiones a partir del regreso de la democracia a nuestro país en 1983. Pero para encontrar la verdadera fuente que citó Obama, es necesario escuchar sus palabras en inglés. Entonces no hay confusión posible. "And now I think that in this country, we have a certain right to hope." Una sola fuente que coincide exactamente con esas palabras: la conversación que Borges mantuvo en 1984 con el profesor Clark Zlotchew. Ese diálogo, titulado "Jorge Luis Borges: an Interview", fue recopilado en el libro Borges: Conversations (editado por Richard Burgin, 1998).
http://www.lanacion.com.ar/1883017-obama-un-dedicado-lector-de-borges

Obama habla de Borges, Cortázar... y el mate

El contexto es el siguiente: Zlotchew le pregunta a Borges si le parece viable la recurrente utopía que tantas veces propició: prescindir de los gobiernos. Borges le contesta: "I think we´d have to wait some 200 years [to be] a kind of people different from what we are now. But for the moment government is a necessary evil (Tendremos que esperar 200 años [.] para ser realmente distintos a lo que somos ahora. Pero por el momento [.] el gobierno es un mal necesario. Y ahora, creo que en este país tenemos cierto derecho a la esperanza, nada más que a la esperanza."). Y luego, contemplativo, agrega: "Después de una larga convalecencia, de tantos males [.] es una verdadera alegría tener a Alfonsín de presidente, aunque yo no sea radical."

Este contexto coincide con el marco que Barack Obama le dio a esta cita: la nueva relación y el nuevo vínculo que él y Mauricio Macri quieren darle a la relación entre Estados Unidos y la Argentina. Es importante señalar, al respecto, que esta cita de Borges no fue un mero guiño diplomático a nuestro país. La devoción de Barack Obama por el autor de Ficciones es sincera y de larga data. Todavía no estaba en campaña y la Casa Blanca era un sueño remoto cuando Barack Obama hablaba ya de Borges. En una entrevista en 2006 (realizada por Jacob Weisberg y pubilicada en Men´s Vogue, Septiembre-Octubre 2006) no sólo lo cita de memoria, sino que se pone a analizar versos de Borges con su entrevistador.

Fuente : La Nación


Nota de Oye Borges :
Ver "Barack Obama en campaña recita a Borge"s :


No hay comentarios:

Publicar un comentario