jueves, 31 de enero de 2019

El Vaticano cita a Borges para defender que ‘nada está construido sobre piedra’




En el Belén que preside esta Navidad la Plaza de San Pedro en Roma se puede leer la cita del escritor, quien asegura que  “Nada está construido sobre piedra; todo está construido sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra”.

 A escasos metros de la Basílica de San Pedro, junto a un imponente árbol de Navidad, se encuentra el Belén de arena que el Vaticano ha elegido esta Navidad para presidir la plaza de San Pedro.

 Junto al Belén, a modo de explicación, se puede leer que “esta Natividad ha sido realizada con la arena de Jesolo (Venecia), donde desde hace 17 años se construye el pesebre de arena en nombre de la Fe y de las tradiciones de todos los cristianos del mundo”.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la cita del escritor Jorge Luis Borges que aparece a continuación: “Nada está construido sobre piedra; todo está construido sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra”.

 Resulta curioso, y un tanto sorprendente, que en el centro neurálgico de la Iglesia Católica se pueda leer esta frase, que nada se asemeja, por ejemplo, a la Parábola en la que Jesús explica que “A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”(Mateo 7:24–2 )

También, sin ir más lejos, podemos recordar la frase de Cristo dirigida a Pedro y que tantas veces hemos oído: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

Fuente: Infovaticana - 08 enero, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario