lunes, 1 de marzo de 2021

El peluquero de Borges

 

Por Gilberto Cunha

 

A primeras horas de la tarde del 13 de marzo de 2013, después de que el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina anunciara que el nuevo Papa había sido elegido, sonaron las campanas de la iglesia en Roma y el cardenal protestado (el decano de la orden de diáconos) Jean -Louis Tauran pronunció el clásico y convencional “Habemus Papam”, dice la leyenda que en la Casa General de la Compañía de Jesús, en Via Borgo Santo Spirito, nº 4, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, un silencio casi sepulcral reinó.

 

Jorge Mario Bergoglio, el primer jesuita en el cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en adelante el Papa Francisco, nunca había sido unánime entre los discípulos de San Ignacio de Loyola. Sobre el sucesor de Benedicto XVI, desde que fue elevado al rango de provincial de la orden en Argentina a los 36 años en 1973, se sospechaba que había guardado silencio en relación a la dictadura militar que gobernaba el país en el 1970 y la persecución impuesta a los jesuitas que se habían adherido a la Teología de la Liberación y, como consecuencia, terminarían detenidos, torturados o incluso asesinados. Este no es el caso, afirman los defensores del Papa Francisco. En ese momento, tuvo que lidiar con una orden religiosa en crisis económica y falta de vocaciones, levantando enemistades por las decisiones que tenía que tomar. Pero, sin duda Bergoglio no callaba ni estaba de acuerdo con la dictadura, dicen sus aliados con convicción. De hecho, él personalmente se habría esforzado por proteger a las personas religiosas y a otras personas amenazadas de persecución. Al final, el carisma y la humildad del Papa Francisco superarían las dudas sobre su integridad moral.

 

A partir de 2014 cobró notoriedad una fotografía de la década de 1960, que muestra un encuentro entre el entonces profesor de literatura Jorge Mario Bergoglio y el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Artículos en periódicos y revistas de todo el mundo, entrevistas a testigos de ese momento histórico, diversos ensayos académicos y la formulación de variadas tesis, no siempre correctas, para explicar el encuentro de estos dos “Jorges”, llevaron esta imagen a una popularización hasta entonces inimaginable. Después de todo, ¿qué tiene de especial esta escena grabada por un fotógrafo del interior del diario El Litoral para haber merecido tanta atención? ¿Cuál es la verdadera historia del encuentro retratado? ¿Y sus consecuencias? ¿Fue el Papa Francisco un posible personaje de la ficción de Borges?

 

La fotografía del Papa Francisco con Jorge Luis Borges, para muchas personas, tiene el contorno de un cuento borgiano. Entenderlo requiere saber que, antes de ser ordenado sacerdote, Jorge Mario Bergoglio tuvo que completar las etapas de formación jesuita, actuando como maestro en el Colégio Imaculada Conceição, en Santa Fé, Argentina. En esta escuela, a pesar de su formación en química, Bergoglio impartía clases de literatura. Y, para reforzar lo que enseñaba en el aula, solía invitar a escritores a dar seminarios a sus alumnos, luchando por lo que se puede llamar una educación de calidad. Así, en las clases de Bergoglio estuvieron presentes en la Inmaculada Concepción, la maestra “Carucha” (apodo que los alumnos le dieron a su cara de bebé), personas como las escritoras María Esther Vázquez y María Esther De Miguel, entre otros nombres.

 

Posiblemente fue con la ayuda de María Esther Vázquez, secretaria, colaboradora y miembro del rol femenino de la que Borges había estado enamorado, que Bergoglio logró acercarse a la célebre escritora argentina. Se dice que, en 1965, el profesor Carucha invitó a Borges, a pesar de ser reconocidamente agnóstico, a impartir algunas clases de literatura gauchesca a los estudiantes de la Immaculada Conceição. Para sorpresa e incredulidad de muchos, Jorge Luis Borges, entonces director de la Biblioteca Nacional de Argentina, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires y, en ese momento, candidato al Premio Nobel de Literatura (que nunca ganó, estrés a sí mismo)), aceptado.

 

Un jueves 26 de agosto de 1965 muy frío, Jorge Luis Borges, que aún no estaba totalmente ciego (pero casi), mostró su gracia en Santa Fé, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Llegó solo. Llegó en bus desde Buenos Aires y no en tren, como lo registra Adolfo Bioy Casares en su poderoso diario sobre Borges (1680 páginas). No se quedó ni cinco ni diez días, ni estuvo acompañado de María Esther Vázquez, como sugirió Roberto Alifano. Para las fechas del diario de Bioy, a pesar de otras menciones de cinco días, fueron dos días. Tiempo más que suficiente para que el escritor, invitado por el profesor de literatura del Colégio Imaculada Conceição, Jorge Mario Bergoglio, diera una conferencia sobre literatura gauchesca, hablara con los alumnos y marcara indeleblemente la memoria de muchos de ellos.

 

La fotografía de la recepción de Borges en la Immaculada Conceição, desde que salió a bolsa en 2014, ha generado especulaciones. En la imagen, además del escritor, aparecen los profesores Jorge González Manent y Jorge Mario Bergoglio, quien actualmente se desempeña con el sugerente nombre de Papa Francisco. Aquí están las razones: ¿qué hacen Borges y el Papa Francisco juntos? ¿Eran amigos? ¿Cómo fue la estancia de Borges en Santa Fé? ¿Y las consecuencias de ese encuentro?

 

También está la emblemática escena, retratada por la serie de Netflix “Can call me Francisco”, en la que el entonces profesor de literatura Jorge Mario Bergoglio aparece afeitando al escritor en el patio de la escuela. La escena es ficticia, tenga en cuenta. Pero es un hecho que el Papa actual, con motivo de la visita de Borges a Santa Fé, era el barbero del escritor.

 

Borges se hospedó en el Hotel Ritz. A la mañana siguiente, los profesores Manent y Bergoglio lo recogieron en el hotel. Bergoglio subió a la habitación del escritor y tardó más de lo razonable en regresar. Cuando regresó, Manent, disimuladamente, preguntó qué había pasado. Y, en respuesta, también encubierta, recibió esto: "El anciano me pidió que lo afeitara". No era un complot borgeano, pero ese día Borges tenía al Papa de barbero. Aquí está la escena real que los directores de las series de Netflix han recreado poéticamente.

 

Edna Aizenberg, en el ensayo “Borges, Bergoglio y Cuentos originales. Historia de un prólogo y 14 ficciones ”, publicada en la revista Variaciones Borges (n. 37, p.207-217, 2014), hizo la recopilación de información y análisis más completa que conozco de este encuentro de Borges y Bergoglio.

 

Entre los estudiantes que vivieron el encuentro de Borges y Bergoglio, Edna Aizenberg logró contactar a Jorge Milia (periodista y escritor), José Hernán Ciblis (músico afincado en Alemania), Rogelio Pfirter (diplomático y embajador argentino en el Vaticano durante el papado de Francisco). y Ubaldo Pérez-Paoli, entre otros. Milia, con ironía y cariño, etiquetó a Borges como “Viejo Zorro” (Raposo Velho) y dijo que hacer que el escritor dé clases de literatura gauchesca a estudiantes de secundaria es como ver a la Filarmónica de Berlín tocar Happy Birthday en una fiesta infantil. Pfirter y Pérez-Paoli recuerdan la crítica de Borges al artificialismo del senador José Hernández en Martín Fierro, con su clásico “Hernández no conocía el campo ...”.

 

El libro “Cuentos originales” fue un legado de ese encuentro entre Borges y Bergoglio. Jorge Luis Borges escuchó los cuentos escritos por los alumnos de Bergoglio y se ofreció a llevarlos a Buenos Aires. Así nació "Cuentos originales" con prólogo firmado por Jorge Luis Borges el 7 de octubre de 1965. En su peculiar estilo, Borges escribió: "(...)  Es probable que alguno de los ocho escritores que comienzan aquí, alcance la fama y, entonces, los bibliófilos buscarán este breve volumen en busca de tal o cual firma, que no me atrevo a profetizar ”.

 

La premonición de Borges quedó parcialmente confirmada: el libro “Cuentos originales” (Cuentos originales . Introducción Jorge Luis Borges. Santa Fe: Castellví, 1965; 2a ed. Salta: Maktub, 2006.) se convirtió en una obsesión de los bibliófilos, no por los por el maestro que se convirtió en el sucesor de São Pedro.

 

Fuente: O Nacional - Brasil

https://www.onacional.com.br/opiniao,47/2021/02/26/o-barbeiro-de-borges-final,114933

https://www.onacional.com.br/opiniao,47/2021/02/19/o-barbeiro-de-borges-parte-1,114804

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario