lunes, 17 de mayo de 2021

Tesis literaria sobre el enigma del derecho penal: "La lotería en Babilonia" de Jorge Luis Borges


 

1. Introducción

 

Entre 1935 y 1944 Jorge Luis Borges escribe una serie de cuentos que luego se publican juntos en la colección " Ficciones ", dividida en dos partes: " El jardín con senderos que se bifurcan " y " Artifici " [1] .

 

Literatura onírica, fantástica, simbólica, irreal: la cantidad de definiciones atribuidas a las ficciones atestigua la dificultad de reducirlas a un género vivido y definir el camino y propósito del viaje propuesto por Borges.

 

Sin embargo, parece surgir una constante: el autor ofrece su mirada a los lectores pero al mismo tiempo los invita a desconfiar de ellos, a usar la mirada pero también a desconfiar de ellos, a seguir sus caminos pero también a buscar a los demás. .

 

Las Ficciones son una referencia continua de una perspectiva a otra y es precisamente esta infinidad de planos lo que, paradójicamente, parece definir la realidad: la realidad nunca es única y fija, siempre es múltiple y cambiante.

 

El cuento " La lotería en Babilonia ", insertado en la primera parte de las Ficciones , es un magnífico ejemplo de construcción borgesiana.

 

Es también otra cosa: la representación de la lotería como herramienta imprescindible para definir la identidad y la ética pública babilónicas y un medio privilegiado de atribuir a cada uno sus propios medios que Borges entra legítimamente en el círculo de quienes han intentado comprender la génesis del crimen. ley y los impulsos humanos que estaban en su base.

 

Más de uno, en verdad, sostiene que el derecho penal es producto de una ciencia y que en consecuencia quienes definen su estructura y coordenadas son los científicos y, quizás, también los demás que extraen de ese producto para su función institucional. identificar delitos, conductas y sanciones cuando sea necesario.

 

El corolario obvio es que solo estos científicos tienen lo que se necesita para enfrentar y resolver acertijos criminales, especialmente cuando se trata del secreto de los secretos, el origen de la culpa y el castigo y la afirmación de su necesidad.

 

Pero esta forma de ver las cosas es solo una de las muchas posibles.

 

Se puede argumentar, y esto es lo que pretendemos hacer, que el derecho penal, como construcción de hombres que reflexionan sobre los hombres y establecen causas y efectos que afectan la piel de los hombres, debe ser ante todo tema de filósofos, escritores, poetas, neurocientíficos, ya que ellos, mucho más que juristas, parecen ser capaces de comprender la naturaleza humana.

 

La Lotería de Babilonia , cualquiera que sea el propósito narrativo de Borges, merece ser considerada como una explicación del enigma criminal.

 

 2. La historia

 

El narrador es un hombre de Babilonia: era poderoso y esclavo, mandaba y servía, conocía el éxito y el esplendor, la prisión y los dolores, la esperanza y el terror.

 

Su condición no es inusual, de hecho: todos los babilonios tienen un destino similar.

 

Ni siquiera es por casualidad - de hecho sí, pero es un caso elevado a un sistema - que esto suceda: hay una razón precisa y es la lotería.

 

Nació por iniciativa de algunos empresarios y estaba reservado a los plebeyos. Unos pocos centavos eran suficientes para comprar pequeños objetos de hueso o pergamino en los que estaba grabado un símbolo. Siguió un sorteo y los afortunados recibieron monedas de plata.

 

Esta primera versión no funcionó: le faltó virtud moral - no hay compromiso y trabajo en la suerte - y, volviendo sólo a la esperanza, no atrajo lo suficiente al público.

 

Se hizo un primer cambio, insertando un resultado desafortunado cada treinta a favor: su "beneficiario" debía pagar una multa que podía ser sustancial.

 

Este sencillo recurso elevó la fortuna de la lotería y la convirtió en un hábito de masas hasta el punto de que quienes la eludían eran considerados con desprecio.

 

Pronto la desaprobación se extendió a quienes, habiendo jugado y perdido, se resignaron a pagar la multa.

 

Ya nadie pagaba por temor a ser juzgado como una personita pero esto expuso a la Compañía a pérdidas -por lo que se empezó a llamar a la entidad responsable de la lotería- que tuvo que correr a cubrirse.

 

Los perdedores delincuentes comenzaron a ser juzgados y condenados al pago de sus cuotas o, alternativamente, a unos días de prisión. Todos los condenados optaron por el encierro hasta el punto que se decidió omitir la lista de multas y exponer directamente los días de prisión correspondientes a los números desfavorables. Esta sublimación metafísica aumentó enormemente el poder de la Compañía y le dio una dimensión eclesiástica.

 

No fue suficiente. La aparición de elementos no pecuniarios fue tan popular que se reclamó el aumento de los números adversos: los moralistas habían observado de hecho que el bienestar material no servía a la felicidad y los hedonistas habían añadido que el deleite residía en la alternancia entre la esperanza y el terror. .

 

Estos movimientos fueron la base de un nuevo orden: la Compañía obtuvo la plenitud de los poderes públicos que eran indispensables para atender sus complejas y múltiples funciones, todos los babilonios participaron automáticamente en los sorteos que se realizaban cada sesenta días.

 

Los resultados de la lotería se volvieron incalculables: los afortunados eran admitidos en el consejo de magos o podían deshacerse de un enemigo o ganarse el favor de las mujeres que turbaban sus sueños; la mala suerte puede ir seguida de la muerte, la mutilación o la infamia.

 

La elección de los posibles resultados fue un secreto celosamente guardado por la Compañía cuyos emisarios utilizaron espías y astrólogos para descubrir los deseos y temores más ocultos de los babilonios. Con el mismo propósito, se eligieron lugares apartados donde todos pudieran depositar denuncias de todo tipo.

 

No siempre, como es natural, la información recopilada fue correcta y alguien murmuró y protestó. Fue fácil para la Compañía difundir un mensaje que invitaba a considerar los errores no como una contradicción sino como una herramienta que corroboró la influencia del azar en el orden del mundo.

 

La explicación fue aceptada y dio lugar a discusiones y finalmente a una propuesta: si la lotería fue una infusión de caos en el cosmos, no habría sido apropiado llevar esta verdad a la plenitud de sus consecuencias y asegurar que fuera siempre y solo. caos para gobernar cada etapa del juego?

 

La propuesta fue aceptada y resultó en una gran reforma.

 

Así podría suceder, por ejemplo, que un primer sorteo dictara la muerte de un hombre, un segundo propusiera una multiplicidad de posibles perpetradores, un tercero indicara el nombre del verdugo, un cuarto pudiera anular el primer sorteo y por tanto sustituirlo por un destino feliz. para la muerte. o para hacerlo más cruel, una quinta eximió a los ejecutores de su tarea y así sucesivamente.

 

Hoy en día, el azar impregna por completo todos los aspectos de la vida de los babilonios, incluso el más pequeño: quien compra una docena de ánforas de vino no se sorprende en absoluto si una de ellas contiene una víbora, quien redacta un contrato inserta deliberadamente un dato erróneo en En ella, quienes publican libros se cuidan de que ninguna copia sea igual a las demás.

 

Increíblemente, hay quienes dudan de que la Compañía realmente exista, quienes piensan que se ha extinguido durante siglos y quienes, en cambio, juran que durará hasta los albores de los tiempos.

 

Algunos, tan cobardes como esos escépticos y herejías, llegan a decir que es en vano cuestionar la realidad de esa oscura corporación, ya que " Babilonia misma no es más que un juego infinito de azar ".

3. El caso planteado a Grundnorm

 

En la Babilonia borgesiana hay un poder público, la Compañía, un orden jurídico, la lotería, y un principio general, el caos que determina sus desenlaces y efectos.

 

Como es común en las experiencias humanas, se trata de un arreglo nacido desde arriba para intereses de élite de índole económica: la lotería es, en efecto, un pasatiempo reservado a los plebeyos pero diseñado por empresarios y destinado a producir beneficios.

 

La configuración original no funciona, su mecanismo es demasiado aburrido y predecible.

 

Es la primera lección para los gerentes del juego, pero también se les podría llamar padres constituyentes porque eso es lo que son, y no la desperdiciarán: los bienes se venden y la ganancia se genera solo cuando las cuerdas más internas del se solicitan compradores.

 

Sí, pero ¿cuáles? La promesa de unas pocas monedas no funciona para los plebeyos, y mucho menos para los ricos.

 

Y aquí está la primera de muchas ideas brillantes: la ansiedad. A los que jueguen ya no se les permitirá la tranquilidad, tendrán que vivir con el preocupante conocimiento de que, si se equivocan, es posible que no se salgan con la suya perdiendo el cambio invertido para participar en la lotería.

 

Es el cambio que todos esperan. La inquietud inducida por ese simple multiplicador de la mala suerte da en el blanco, atrae a todas las clases, se convierte en una necesidad y un deber a la vez, genera reproches en quienes se resisten.

 

Construyendo las bases para la adicción, se cree con razón que cuanto más arraigada esté, mejor.

 

El terror es mejor que la ansiedad, el resultado adverso pagado con dolor físico y la pérdida de libertad es más emocionante que una multa trivial por muy alta que sea.

 

Aún no es suficiente. Se introducen nuevas variantes. Según el resultado del sorteo, puedes perderlo todo o tenerlo todo, unirte a la élite social o caer entre los marginados.

 

Se observa entonces que el terror y el deseo, si son atractivos cuando uno se arriesga por sí mismo, se vuelven irresistibles cuando pueden proyectarse sobre los demás, adquiriendo el poder de condenar al enemigo o de poseer a la mujer deseada.

 

Finalmente, se comprende la verdad última. Lo que los babilonios anhelan por encima de todo y de lo que nunca sabrán prescindir es el azar, la sublime certeza de que nada es seguro en su vida y que así será durante siglos y milenios.

 

Puedes ser esclavo pero espera que los mecanismos que te permitirán entrar en el consejo de magos ya estén en marcha, o temer lo contrario.

 

Uno puede estar encantado con la vista de los Jardines Colgantes de Babilonia pero al mismo tiempo vivir con la idea de que el próximo sorteo podría seguir a su propia sentencia de muerte, o esperar lo contrario.

 

Incluso se repudia el concepto de error, reconfigurándolo como un factor ordinario de producción del caos.

 

La perenne incertidumbre y la posibilidad inmanente de un cambio de destino se convierten así en el bien supremo de los babilonios y en la causa justificativa de toda la regulación de sus vidas.

 

En el fondo, inmanente y también vago, actúa la Compañía.

 

Nadie sabe realmente qué es, quién forma parte, cómo actúa, cuáles son sus objetivos.

 

Incluso es incierto si realmente existe .

 

Pero esto no nos impide atribuirle un carácter divino y considerar cobarde y hereje a quien se atreva a cuestionarlo.

 

4. Las similitudes

 

Por extraño que parezca, el orden jurídico babilónico descrito por Borges y el derecho penal tal como lo conocemos los contemporáneos comparten varias características de identidad.

 

La seducción del poder punitivo que atrae tanto a quienes lo detentan como a quienes podrían terminar como víctimas.

 

El esoterismo de ese poder.

 

Sus sacerdotes / magos / hechiceros que practican ritos igualmente esotéricos en forma, lenguaje, procedimientos, decisiones, efectos y su duración.

 

La superfetación del juicio que ya no se limita, si es que alguna vez lo estuvo, a un desafío específico, y pretende extenderse a toda la vida de quienes lo padecen y abrir un debate infinito sobre él.

 

El castigo que ya no es, si es que alguna vez lo fue, reeducación, sino ostracismo, gueto, aniquilación y un obstáculo perenne.

 

La afirmación de que sus efectos están marcados en la carne de los destinatarios y permanecen allí como una letra escarlata.

 

La víctima del mal que se dice cometido, del que se espera la indignación, la implacabilidad, la crueldad, siendo estos sentimientos los únicos considerados de acuerdo con las expectativas del público.

 

El espectáculo que gira en torno a la acusación, el juicio y el castigo, las multitudes de aplausos y espectadores, el escalofrío de excitación que recorre sus espaldas.

 

Los cambios repentinos del destino con la culpa restada de la culpa y los inocentes que se sienten atraídos por ti.

 

Ante todo y sobre todo casualidad que sacude todas las cosas hasta dejarlas indistintas, que incorpora el error y lo convierte en un instrumento activo de su propio poder geométrico, que crea necesidades e intercepta deseos pero está dispuesto a destruir ambos, lo que inspira esperanza y terror.

 

Y finalmente, por encima del caso, la Compañía.

 

Sería en vano buscarlo, intentar rastrear a sus emisarios, la Compañía es cualquiera y en todas partes.

 

La entidad misteriosa que lo sabe todo porque todo lo espía y lo vigila todo.

 

En casa en las salas de estar y en los barrios marginales porque es dueña de los poderosos y los desposeídos y puede mantenerlos en su lugar o abrumarlos si le gusta.

 

Confiada con la vida y la muerte porque ella también es la dueña de ellos.

 

Babilonia no está tan lejos .

 

 [1] Entre las numerosas ediciones italianas deFicciones, destaca la de Einaudi en 2014, con una traducción de Franco Lucentini.

 

Fuente: Filodiritto - Italia

https://www.filodiritto.com/una-tesi-letteraria-sullenigma-del-diritto-penale-la-lotteria-babilonia-di-jorge-luis-borges

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario