viernes, 7 de septiembre de 2012

Las 10 librerías que tienen mayor fama en el mundo

Se destacan por su belleza, por su historia o su diseño, hay librerías que son puntos de referencia en el planeta, y que por alguna de sus características son de visita ineludible para los viajeros. Veamos.  

Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda

 

Es un verdadero templo del libro, y tanto que está en lo que fue una iglesia dominica del siglo XIII. Sus estantes se elevan en 3 pisos hacia el cielo. Para recorrerlos se va en ascensor o por escaleras admirando en el techo murales del siglo XIV. La nave de la iglesia es un espacio de ventas de 1.200 m². El altar ha sido reemplazado por un café. Su diseño ha ganado numerosos premios y es probablemente la librería más impresionante del mundo. Está en Dominicanerkerkstraat 1, 6211 CZ Maastricht, Países Bajos.

Lello & IrmÃo, Oporto, Portugal

 

Esta joya del art nouveau y el modernismo es deslumbrante. La estantería neogótica está esculpida en madera. Una escalera roja serpenteante lleva al primer piso donde hay un café bajo un estupendo vitral. Su historia se remonta a 1869 cuando fue fundada en Rua dos Clérigos como Livraria de Ernesto Chardron, para pasar luego a ser la de Lello & Irmão en honor a sus libreros. Enrique Vila-Matas la describió como «la librería más bonita del mundo», y en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo. Está en Rua das Carmelitas 144, Oporto, Portugal.

 El Ateneo, Buenos Aires, Argentina

 

Ha trascendido las fronteras por un diseño que convirtió un cine teatro de 1920, el Grand Splendid, en una extraordinaria librería. Deslumbra con los murales en sus altos techos, los balcones que señalan diversos géneros bibliográficos y las esculturas ornamentales, incluso el tradicional telón carmesí se abre ahora a un café que sirve como una de las varias zonas de lectura. Además, tiene una galería de arte, espacios donde se dan conferencias y se hacen presentaciones de libros. En la mayoría de las Guías del Viajero internacionales se la declara como una de las librerías más bellas del mundo. Está en Av. Santa Fe 1860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

City Lights Books, San Francisco, EE.UU.
 

Hace 60 años la fundó el poeta, librero y editor Lawrence Ferlinghetti, miembro de la Generación Beat, y sigue siendo una de las librerías más «cool» del mundo. Fue lugar de reunión de íconos literarios como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, y aún ocupa un lugar destacado en escena literaria. Tiene 3 pisos, un sector dedicado a sus propias publicaciones, y ofrece conferencias y presentaciones de obras. El edificio data de 1907 y es patrimonio histórico de la ciudad. Está en 261 Columbus Avenue, San Francisco.  

Hatchards, Londres, Gran Bretaña
 

Es desde 1797 la librería más aristocrática de Gran Bretaña. Ha conquistado tres órdenes reales, por tanto significa que suministra libros a Su Majestad. Ha contado con Disraeli, Wilde y Byron, y nuestro Jorge Luis Borges, entre sus clientes. Hoy conserva el espíritu del pasado con un interior que remite a un caserón aristocrático con 6 pisos de pequeñas habitaciones unidas entre sí en torno a una escalera central de típico palacete victoriano. Está en 187 Piccadilly Circus, Londres.

 El Péndulo, Distrito Federal, México

 


Es una «cafebrería» porque une el gusto por los libros a tomar un café mirándolos, y como entabla también una relación peculiar con la naturaleza haciendo que haya árboles integrados al espacio interno, ha sido largamente conocida como una de las mejores maneras de combatir el calor en la ciudad considerada la más grande del mundo. Está en Alejandro Dumas 81, Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 Bookàbar, Roma, Italia 



Es curioso que en una ciudad como Roma, plena de edificios históricos y museos haya una librería con un diseño siglo XXI, minimalismo y techos curvos, estanterías pulidas en un inmenso interior blanquísimo, que alberga libros de arte y catálogos de muestra internacionales. El material ofrecido tiene que ver con el hecho de que forma parte del Palazzo delle Esposizioni, Via Nazionale, 194, Roma.  

Shakespeare and  Company, París, Francia
 

Sigue siendo una leyenda aunque esté en una locación distinta a la de la original Shakespeare & Co, que publicó por primera vez el «Ulises» de Joyce. Fundada por la norteamericana Sylvia Beach, estuvieron allí Scott Fitzgerald, Hemingway (en «París era una fiesta» le dedica un capítulo), Gertrude Stein, T.S. Elliot, Henry Miller, entre otros. Cerró durante la ocupación nazi y la reabrió George Whitman en homenaje a la librería de los años 20. Siempre hay actos culturales, escritores famosos y desconocidos, Woody Allen la homenajeó. Está en 37 Rue de la Bucherie, París, es inevitable ir a conocerla.  

Poplar, Pekín, China

 

A «los niños de la República Popular» se agasaja en un espacio nuevo para su inquieta disposición a la lectura. El arquitecto Keichiro Sako ha derrochado imaginación para lograr un sueño de formas y colores, diversión, originalidad, y un ambiente que anima a los niños a disfrutar de los libros. La sala de actividades del primer piso envuelve a los niños en cintas con todos los colores del arco iris. Hay una estantería tobogán y bancos escondite donde refugiarse a leer. Los chicos se pueden poner a leer Mafalda o Roal Dahl. Mapa en www.poplar.com.cn.

La Livraria da Vila, San Pablo, Brasil 




Ubicada en el Mall Cidade Jardim se entra, a través de unas puertas-estantes pivotantes, a una superficie de 2.300 m², repartidos en dos niveles, con variedad de ambientes rodeados de estantes donde leer tranquilamente en sofás o andar por los amplios y escenográficos espacios. Tiene un auditorio, para charlas y clases. Una sección de música clásica y jazz. Un espacio para presentación de libros. Un área exclusiva para chicos con un teatro especialmente diseñado para cuenta cuentos. Una cafetería permite tomar un tiempo de descanso. Está en Rua Fradique Coutinho, 915, San Pablo.


Fuente : Ambito Financiero
7 de septiembre de 2012
http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?ID=653252&Seccion=Secciones%20Especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario