martes, 28 de mayo de 2013

MINOTAURO de Borges y Cortazar



Fuente : You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=YiF7yF81QxU


UN XUL SOLAR DESCONOCIDO LLEGA AL CORAZON DE LA BIENAL DE VENECIA



Trabajos poco conocidos y hasta nunca vistos del artista Xul Solar -juegos e idiomas inventados, títeres para adultos o recortes con los que arma una cosmogonía propia- se instalarán desde el próximo sábado en el corazón de la 55 Bienal de Venecia, como parte de un museo imaginario que aspira a reunir todo el saber de la humanidad.

La obra de Xul Solar (1887-1963) -que este 2013 se cumplan 50 años de su muerte es sólo una coincidencia- compartirá con 150 artistas de 38 países "El palacio enciclopédico", la exhibición central de la Bienal veneciana que, en vísperas de las visitas profesionales que comenzarán mañana, terminaba de apuntalar su curador y director artístico, Massimiliano Gioni.

El proyecto que le dará pulso a la convocatoria más resonante de las vanguardias y tendencias artísticas mundiales, está inspirado en el autodidacta ítaloamericano Marino Auriti, quien en 1955 propuso construir en Washington, por entonces una ciudad de edificios bajos, una estructura de 136 pisos que funcionara como casa del conocimiento humano, albergando los descubrimientos e inventos más importantes, desde la rueda hasta el satélite.

El joven y pujante Gioni -crítico y curador nacido en 1973 en Busto Arsizio que trabaja en la Fundación Nicola Trussardi de Milán y en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York- convocó al Pabellón Central de los arsenales venecianos a otra argentina, Varda Caivano, una joven pintora radicada en Londres.

Con el Palacio de Gioni la Bienal se consagra a la investigación, aseguró su presidente, Paolo Baratta: "Esta exhibición reflexiona sobre el impulso creativo y el sueño de un conocimiento global construido por artistas, escritores, científicos y visionarios; se pregunta qué es el mundo; y relaciona dimensiones, épocas y saberes de quienes imaginaron otras realidades", resumió.

Lejos de sus pinturas, Xul Solar participará en ella con sus obras menos características y más especiales, creaciones que se suman a ese conocimiento universal con 35 carpetas de recortes iniciadas en los años 40 organizadas por temas como fotografía; ciencia; tecnología; arte; arquitectura o bichos y plantas.

Dentro de ellas hay información textual dedicada a la política local, regional e internacional; "como si armara la página de un diario nuevo, con tiras continuas de información donde va sumando datos a mano que todo el tiempo", dice a Télam Patricia Artunado, curadora del museo Xul Solar, propietario de la obra del artista.

"Xul entra al Palacio Enciclopédico porque lo que él hace es recopilar un conocimiento del tipo universal de acuerdo a sus propias parámetros y áreas de interés presentes en esas carpetas, algunas de hasta 10 cm de alto, con cantidad de conceptos sobre los que constantemente está operando: selecciona, corta, les da una nueva organización", grafica Artundo.

Y llega a la ciudad de los canales de la mano de un contemporáneo que explora cómo abarcar el conocimiento en forma no tradicional: "Gioni muestra a Xul como un creador, un artista que permite permanentemente distintas percepciones y lecturas de la realidad".

A un lado se verán reunidas por primera vez las 150 cartas de su Panlengua. Pintadas por él en acuarela, anverso y reverso, servían para determinar las posibilidades del idioma que ideó para unir las lenguas de América, Asia y Europa.

El juego permite realizar combinaciones a voluntad, más alguna al azar, para formar palabras universales monosilábicas, en un idioma sin gramática, con base numérica.

También estarán el "Títere de la muerte", un esqueleto de 2,17 metros de su teatro para adultos, de la vida o el destino; y el panjogo o panajedrez o pan-chess, otro juego que desarrolló en los años 30 mediante el cual sintetizó todo su sistema de aprendizaje.

El damero de 12 por 13 casillas también permite formar palabras, además de armonías musicales y problemas matemáticos mediante piezas móviles talladas en carretes de hilo algunas, pintadas al óleo, con signos zodiacales o letras imaginadas.

El envío se completa con 29 cartas astrales que hizo sobre figuras que llamaron su atención, Arthur Rimbaud, Pablo Picasso y Samuel Newton entre otros.

"Estas cosmologías personales, estos delirios de conocimiento, promulgan el desafío de conciliar el yo con el universo, lo subjetivo y lo colectivo, lo particular con lo general y al individuo con la cultura de su tiempo", resume un texto del Museo Xul Solar, responsable del envío que llega a la ciudad de los canales con apoyo de Secretaría de Cultura de la Nación.

En la imaginaria enciclopedia veneciana de Gioni se sumará la voz en off del estadounidense Daniel E. Nelson leerá en neocriollo, otra de las lenguas artificiales de Xul Solar, "pensadas para Latinoamérica como una fusión entre el portugués y el español a inicios de la década del 20.

Las ilustraciones de "El Libro Rojo de Jung" abrirán El Palacio con otras visiones, las que fueron la columna vertebral de todo el trabajo del psicoanalista austríaco; por eso las visiones de realidades extraordinarias del argentino completan la exhibición.

Un dato curioso: El hilo de Ariadna, la editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) publicó "El libro rojo de Jung" en 2010 y poco después "Los San Signos. Xul Solar y el I Ching".

Este habitante de lo oculto, amigo inclasificable de Jorge Luis Borges, viajero incansable, poeta, artista, astrólogo y ludómano, recorrió Europa de 1912 a 1924 conviviendo con la nueva plástica, literatura, filosofía, saberes no tradicionales como el esoterismo y las vanguardias que atraparon su espíritu libre.

"Duodecimal y católico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cooperador). Recreador -no inventor-", había escrito en un artículo autorreferencial Alejandro Xul Solar, antes, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y finalemente Xul Solar, a secas.

 Fuente : Terra 
28 de mayo de 2013


 
Borges y Bergoglio eran amigos



Bergoglio fue profesor de literatura y psicología en Santa Fe entre 1964 y 1965. Durante esos años invitó a Borges a dar un curso de literatura gauchesca.
Borges aceptó escribir un prólogo que recogía las historias de sus estudiantes, "una experiencia que Bergoglio no ha olvidado".

El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó que María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, envió al papa Francisco sus obras completas.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de del Consejo Pontificio de la Cultura, fue el encargado de entregarle los libros al pontífice el 25 de mayo. Fue el mismo Ravasi quien anticipó la noticia durante el congreso "Crecer entre líneas" promovido por el Observatorio permanente Jóvenes-Editores que se ha celebrado en Borgo La Bagnaia el 24 y 25 de mayo.

El cardenal contó que tras un encuentro con la viuda de Borges y un largo diálogo sobre la obra del escritor, se han puesto de acuerdo para un encuentro cultural que con mucha probabilidad se celebrará en el 2014 en Buenos Aires en el ámbito del Atrio de los Gentiles, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura.

Bergoglio fue profesor de literatura y psicología en el Instituto de la Inmaculada Concepción de la ciudad argentina de Santa Fe entre 1964 y 1965. Durante esos años, invitó a Borges a dar un curso de literatura gauchesca y el escritor aceptó escribir un prólogo que recogía las historias de sus estudiantes. Según la nota de L'Osservatore Romano, "una experiencia que Bergoglio no ha olvidado".

Al centro del coloquio entre intelectuales en la capital argentina, ha explicado el cardenal Ravasi, estará principalmente la indiferencia religiosa. "Será interesante escuchar opiniones diferentes y autorizadas sobre las que podremos definir el mucílago de la indiferencia, una actitud hoy bastante difundida".

Fuente :MDZ On Line

 
Jorge Luis Borges inspiró a Julieta Venegas para su nuevo disco "Los Momentos" 




En una extensa entrevista realizada por Andrea Campbell, Julieta Venegas habló de su faceta creativa, su relación con el público argentino, su interés por las posibilidades que ofrece internet y de la situación política de su país.

La cantautora mexicana Julieta Venegas se encuentra en plena presentación de “Los Momentos”, su lanzamiento incluye una gira mundial durante un 2013 que se proyecta intenso. “Con este disco no quería hacer temas fáciles, quería llegar a más profundidad, hablar de sentimientos más difíciles como expresar los anhelos, los miedos”, le reveló Venegas a Andrea Campbell.

“Lo perdido” de Jorge Luis Borges fue mi inspiración, un poema en el que se pregunta qué sucede con lo que no vivimos, varias canciones están atravesadas por esa idea, con los caminos que no elegimos”. Dejando a un lado los instrumentos folclóricos utilizados en sus anteriores producciones, “Los Momentos” es un álbum que partió de la utilización de pianos, sintetizadores y cajas de ritmos a los que Yamil Rezc (co-productor) le incorporó batería, percusión y efectos.

Fuente : Mundo Eva



 
El Papa Francisco recibe las obras completas de Jorge Luis Borges

 


El papa Francisco recibió como regalo las obras completas de su compatriota el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) como un obsequio que le había enviado la viuda del escritor, informó el periódico del Vaticano, El Observador Romano.

María Kodama, viuda del escritor, le entregó la colección al presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, en su pasado viaje a Argentina hace algunos días.

Según informa el diario vaticano, Ravasi entregó el regalo al papa, que antes de ser elegido pontífice era arzobispo de Buenos Aires y un amante de las obras del escritor. Incluso, la viuda de Borges y el cardenal acordaron, además, la celebración en Buenos Aires de un encuentro cultural sobre Borges, promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura.

El papa Jorge Bergoglio, que ha sido profesor de Literatura y sicología en el Instituto Inmaculada Concepción de la ciudad argentina de Santa Fe, invitó a Borges en esos años (1964 y 1965) a impartir algunas lecciones en el centro y desde entonces surgió una gran amistad entre ambos.

En alguno de sus libros como cardenal, Bergoglio relataba la experiencia de Borges con la religión, contando cómo el escritor, que era ateo, rezaba la oración del Padre Nuestro todas las noches porque se “lo había prometido a su madre”.

Fuente : El Universo
23 de mayo de 2013

 
La casa de Jorge Luis Borges en Adrogue se transformará en paseo cultural



La vivienda será un centro de investigación y difusión de su obra. Los vecinos podrán visitarla, ver proyecciones de entrevistas y una muestra fotográfica con imágenes del escritor en el Partido.

Por María Belén Etchenique

Imaginar a Jorge Luis Borges como un chico resulta difícil. El célebre escritor suele presentarse en nuestras mentes como un hombre mayor: grande de edad, grande por la calidad de su pluma y por su talento. Visualizarlo como un niño de ochos años, al que su familia llamaba "Georgie", corriendo por el parque en una quinta de zona Sur representa un desafío. Quizás sea por la falta de material fotográfico de su infancia y adolescencia, por su timidez o porque parte de esa etapa no la vivió en el país, por encontrar algunas razones. Pero aún existe una prueba que evidencia que Borges también fue joven: Adrogué, el lugar donde el escritor disfrutó su niñez.

Una casa de ladrillos rojos a la vista, rejas verdes y tejas coloradas ubicada en la calle Diagonal Brown 301 –hoy rebautizada con el nombre del padre de El Aleph- es el testimonio vivo de su paso por la localidad. Esa vivienda sencilla, en la actualidad cerrada y deshabitada, será restaurada en los próximos meses y convertida en un paseo cultural para que los vecinos del distrito puedan conocer el trazo íntimo de sus textos y remontarse a épocas en las que "Adrogué era un remoto y tranquilo laberinto de quintas con verjas de hierro y jarrones de mampostería", como escribió y perpetuó en tinta el escritor en Autobiografía.

"El objetivo es transformar la casa en un espacio de difusión e investigación de su obra literaria. Los vecinos podrán visitar la vivienda, conocer sus ambientes del modo en que estaban cuando Borges vivía allí, hacer uso de una biblioteca con su trabajo completo, ver proyecciones de entrevistas que dio y disfrutar de una muestra fotográfica con imágenes del escritor en el Partido", explicó a almirantebrown.clarin.com Jorge Herrero Pons, secretario de Educación y Cultura del Municipio.

La vivienda de estilo austero fue el hogar de Borges y su madre Leonor Acevedo, ya viuda, durante la década del 40. Tiene 150 m2 cubiertos y 100 descubiertos. Para convertir el lugar en un paseo integral, explicó Herrero Pons, se anexará la plaza Brown –está enfrente de la vivienda- al recorrido borgeano. "Se instalará una estatua del escritor mirando hacia la plaza", comentó. Será una escultura del autor de Ficciones contemplando la vegetación del Partido, una característica que jamás dejó de elogiar: "En cualquier parte del mundo en que sienta el olor a los eucaliptos, estoy en Adrogué. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí".

La casa de Borges en Adrogué fue comprada por el Municipio a fines de 2011, tras un pedido de demolición solicitado por los últimos dueños de la vivienda. Desde la secretaria de Educación y Cultura confirmaron que pretenden llegar con la inauguración para agosto, mes en el que la Comuna organiza una serie de actividades gratuitas para homenajear al escritor, en honor a su fecha de nacimiento.

Fuente : Clarín Zonal, Almirante Brown
13/05/2013