martes, 28 de mayo de 2013

La casa de Jorge Luis Borges en Adrogue se transformará en paseo cultural



La vivienda será un centro de investigación y difusión de su obra. Los vecinos podrán visitarla, ver proyecciones de entrevistas y una muestra fotográfica con imágenes del escritor en el Partido.

Por María Belén Etchenique

Imaginar a Jorge Luis Borges como un chico resulta difícil. El célebre escritor suele presentarse en nuestras mentes como un hombre mayor: grande de edad, grande por la calidad de su pluma y por su talento. Visualizarlo como un niño de ochos años, al que su familia llamaba "Georgie", corriendo por el parque en una quinta de zona Sur representa un desafío. Quizás sea por la falta de material fotográfico de su infancia y adolescencia, por su timidez o porque parte de esa etapa no la vivió en el país, por encontrar algunas razones. Pero aún existe una prueba que evidencia que Borges también fue joven: Adrogué, el lugar donde el escritor disfrutó su niñez.

Una casa de ladrillos rojos a la vista, rejas verdes y tejas coloradas ubicada en la calle Diagonal Brown 301 –hoy rebautizada con el nombre del padre de El Aleph- es el testimonio vivo de su paso por la localidad. Esa vivienda sencilla, en la actualidad cerrada y deshabitada, será restaurada en los próximos meses y convertida en un paseo cultural para que los vecinos del distrito puedan conocer el trazo íntimo de sus textos y remontarse a épocas en las que "Adrogué era un remoto y tranquilo laberinto de quintas con verjas de hierro y jarrones de mampostería", como escribió y perpetuó en tinta el escritor en Autobiografía.

"El objetivo es transformar la casa en un espacio de difusión e investigación de su obra literaria. Los vecinos podrán visitar la vivienda, conocer sus ambientes del modo en que estaban cuando Borges vivía allí, hacer uso de una biblioteca con su trabajo completo, ver proyecciones de entrevistas que dio y disfrutar de una muestra fotográfica con imágenes del escritor en el Partido", explicó a almirantebrown.clarin.com Jorge Herrero Pons, secretario de Educación y Cultura del Municipio.

La vivienda de estilo austero fue el hogar de Borges y su madre Leonor Acevedo, ya viuda, durante la década del 40. Tiene 150 m2 cubiertos y 100 descubiertos. Para convertir el lugar en un paseo integral, explicó Herrero Pons, se anexará la plaza Brown –está enfrente de la vivienda- al recorrido borgeano. "Se instalará una estatua del escritor mirando hacia la plaza", comentó. Será una escultura del autor de Ficciones contemplando la vegetación del Partido, una característica que jamás dejó de elogiar: "En cualquier parte del mundo en que sienta el olor a los eucaliptos, estoy en Adrogué. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí".

La casa de Borges en Adrogué fue comprada por el Municipio a fines de 2011, tras un pedido de demolición solicitado por los últimos dueños de la vivienda. Desde la secretaria de Educación y Cultura confirmaron que pretenden llegar con la inauguración para agosto, mes en el que la Comuna organiza una serie de actividades gratuitas para homenajear al escritor, en honor a su fecha de nacimiento.

Fuente : Clarín Zonal, Almirante Brown
13/05/2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario