Trabajos poco conocidos y hasta nunca vistos del artista Xul
Solar -juegos e idiomas inventados, títeres para adultos o recortes con los que
arma una cosmogonía propia- se instalarán desde el próximo sábado en el corazón
de la 55 Bienal de Venecia, como parte de un museo imaginario que aspira a
reunir todo el saber de la humanidad.
La obra de Xul Solar (1887-1963) -que este 2013 se cumplan
50 años de su muerte es sólo una coincidencia- compartirá con 150 artistas de
38 países "El palacio enciclopédico", la exhibición central de la Bienal veneciana que, en
vísperas de las visitas profesionales que comenzarán mañana, terminaba de
apuntalar su curador y director artístico, Massimiliano Gioni.
El proyecto que le dará pulso a la convocatoria más
resonante de las vanguardias y tendencias artísticas mundiales, está inspirado
en el autodidacta ítaloamericano Marino Auriti, quien en 1955 propuso construir
en Washington, por entonces una ciudad de edificios bajos, una estructura de
136 pisos que funcionara como casa del conocimiento humano, albergando los
descubrimientos e inventos más importantes, desde la rueda hasta el satélite.
El joven y pujante Gioni -crítico y curador nacido en 1973
en Busto Arsizio que trabaja en la Fundación Nicola Trussardi de Milán y en el Nuevo
Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York- convocó al Pabellón Central de los
arsenales venecianos a otra argentina, Varda Caivano, una joven pintora
radicada en Londres.
Con el Palacio de Gioni la Bienal se consagra a la investigación, aseguró su
presidente, Paolo Baratta: "Esta exhibición reflexiona sobre el impulso
creativo y el sueño de un conocimiento global construido por artistas,
escritores, científicos y visionarios; se pregunta qué es el mundo; y relaciona
dimensiones, épocas y saberes de quienes imaginaron otras realidades",
resumió.
Lejos de sus pinturas, Xul Solar participará en ella con sus
obras menos características y más especiales, creaciones que se suman a ese
conocimiento universal con 35 carpetas de recortes iniciadas en los años 40
organizadas por temas como fotografía; ciencia; tecnología; arte; arquitectura
o bichos y plantas.
Dentro de ellas hay información textual dedicada a la
política local, regional e internacional; "como si armara la página de un
diario nuevo, con tiras continuas de información donde va sumando datos a mano
que todo el tiempo", dice a Télam Patricia Artunado, curadora del museo
Xul Solar, propietario de la obra del artista.
"Xul entra al Palacio Enciclopédico porque lo que él
hace es recopilar un conocimiento del tipo universal de acuerdo a sus propias
parámetros y áreas de interés presentes en esas carpetas, algunas de hasta 10 cm de alto, con cantidad
de conceptos sobre los que constantemente está operando: selecciona, corta, les
da una nueva organización", grafica Artundo.
Y llega a la ciudad de los canales de la mano de un
contemporáneo que explora cómo abarcar el conocimiento en forma no tradicional:
"Gioni muestra a Xul como un creador, un artista que permite
permanentemente distintas percepciones y lecturas de la realidad".
A un lado se verán reunidas por primera vez las 150 cartas
de su Panlengua. Pintadas por él en acuarela, anverso y reverso, servían para
determinar las posibilidades del idioma que ideó para unir las lenguas de
América, Asia y Europa.
El juego permite realizar combinaciones a voluntad, más
alguna al azar, para formar palabras universales monosilábicas, en un idioma
sin gramática, con base numérica.
También estarán el "Títere de la muerte", un
esqueleto de 2,17 metros
de su teatro para adultos, de la vida o el destino; y el panjogo o panajedrez o
pan-chess, otro juego que desarrolló en los años 30 mediante el cual sintetizó
todo su sistema de aprendizaje.
El damero de 12 por 13 casillas también permite formar
palabras, además de armonías musicales y problemas matemáticos mediante piezas
móviles talladas en carretes de hilo algunas, pintadas al óleo, con signos
zodiacales o letras imaginadas.
El envío se completa con 29 cartas astrales que hizo sobre
figuras que llamaron su atención, Arthur Rimbaud, Pablo Picasso y Samuel Newton
entre otros.
"Estas cosmologías personales, estos delirios de
conocimiento, promulgan el desafío de conciliar el yo con el universo, lo
subjetivo y lo colectivo, lo particular con lo general y al individuo con la
cultura de su tiempo", resume un texto del Museo Xul Solar, responsable
del envío que llega a la ciudad de los canales con apoyo de Secretaría de
Cultura de la Nación.
En la imaginaria enciclopedia veneciana de Gioni se sumará
la voz en off del estadounidense Daniel E. Nelson leerá en neocriollo, otra de
las lenguas artificiales de Xul Solar, "pensadas para Latinoamérica como
una fusión entre el portugués y el español a inicios de la década del 20.
Las ilustraciones de "El Libro Rojo de Jung"
abrirán El Palacio con otras visiones, las que fueron la columna vertebral de
todo el trabajo del psicoanalista austríaco; por eso las visiones de realidades
extraordinarias del argentino completan la exhibición.
Un dato curioso: El hilo de Ariadna, la editorial del Museo
de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) publicó "El libro rojo de
Jung" en 2010 y poco después "Los San Signos. Xul Solar y el I
Ching".
Este habitante de lo oculto, amigo inclasificable de Jorge
Luis Borges, viajero incansable, poeta, artista, astrólogo y ludómano, recorrió
Europa de 1912 a
1924 conviviendo con la nueva plástica, literatura, filosofía, saberes no
tradicionales como el esoterismo y las vanguardias que atraparon su espíritu
libre.
"Duodecimal y católico (ca: cabalista, tro: astrólogo,
li: liberal, co: cooperador). Recreador -no inventor-", había escrito en
un artículo autorreferencial Alejandro Xul Solar, antes, Oscar Agustín
Alejandro Schulz Solari, y finalemente Xul Solar, a secas.
Fuente : Terra
28 de mayo de 2013
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