sábado, 28 de marzo de 2015

HALLAZGO : AL CORONEL FRANCISCO BORGES


DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
JORGE LUIS BORGES


Esta edición se genera con el hallazgo de una carta escrita por Domingo Faustino Sarmiento, entonces Presidente de la República Argentina al Coronel Francisco Borges, abuelo paterno de Jorge Luis Borges, cuya épica muerte marcó al escritor. El culto de los mayores y del coraje, por algo fue un tema recurrente en su obra. La carta desconocida del Presidente Sarmiento, que es el hilo conductor de esta edición, está fechada el 26 de septiembre de 1874, exactamente dos meses antes de la muerte del Coronel, ocurrida en la batalla de La Verde, en la provincia de Buenos Aires, el 26 de noviembre del mismo año.  Ella nos brinda más elementos sobre esta relación donde se entrecruza el honor y las cuestiones políticas y militares. En cierta manera este libro es una caja de recuerdos, una especia de museo privado, y para nosotros un homenaje al Coronel Borges que entregó su vida por lo que entendía correcto, a Domingo Faustino Sarmiento, gran escritor y el uno de los impulsores de la educación en América, y a Jorge Luis Borges, que con su maravillosa poesía recordó la muerte de su abuelo, y que valoró tanto la obra literaria de Sarmiento.
 
Cada volumen incluye, en una caja-libro, forrada con tela y papel estampado a mano, lo siguiente:

-Una carpeta entelada con la nota de los editores, la introducción de María Kodama,  la trascripción de la carta, el poema de Jorge Luis Borges "Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges", breve referencia biográfica de cada una de las personas nombradas, y fotografías.

-Reproducción facsimilar de la carta aplicada sobre cartón entelado.

-CD con la grabación de la voz de Borges diciendo el poema "Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges", aplicado sobre fotografía del Coronel Borges pegada esta a su vez sobre cartón entelado.

-Fotografías  enmarcadas del Coronel Francisco Borges y Domingo Faustino Sarmiento con cartón cubierto de tela.


Al Coronel Francisco Borges. Edición de Del Centro Editores con la colaboración de la Delegación Española de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con un tiraje único de cien ejemplares, realizados en forma totalmente artesanal, numerados y firmados por María Kodama y los editores.

Fuente  :  Centro de Arte Moderno - Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario