martes, 2 de julio de 2019

Por qué una cámara acorazada guarda “El Aleph”, de Jorge Luis Borges



Pocos han advertido este pequeño detalle, pero el manuscrito de “El Aleph” de Jorge Luis Borges, junto a códices de Leonardo da Vinci, se encuentra guardado en una cámara acorazada dentro de la Biblioteca Nacional de España, la institución cultural más antigua de ese país y que se constituye como la gran “referencia para el hispanismo”. Así lo indicó la directora de la biblioteca a la agencia ANSA.

El manuscrito de “El Aleph”, escrito por Borges en 1945, es uno de los pocos que se conserva del escritor que tenía como hábito destruir todos los originales por esa razón se trata de una de las joyas de la biblioteca, que lo compró en 1985 en una subasta en Sothebys por 19.000 libras esterlinas hoy el equivalente a poco más de 24.000 euros. Lo que llama la atención es qué es la cámara acorazada.


Según la institución, medio centenar de obras se encuentran resguardadas en la cámara acorazada ignífuga, en un pequeño espacio de 2 por 3 metros, que en muy pocas ocasiones se han puesto a disposición del público que las pudo ver en períodos de tiempo muy cortos. Por ejemplo, acaba de ser abierto a los visitantes con el códice del “Cantar del mio Cid” (siglo XII-XIII), uno de los textos fundacionales de la literatura española, que estuvo expuesto durante 15 días.

“Un visitante latinoamericano llegó con una versión moderna del cantar y emocionado leía delante del manuscrito la misma página que estaba expuesta”, recordó la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos. En este caso, el manuscrito valuado en 20 millones de euros, fue contemplado por más de 10 mil visitantes en dos semanas. El “Cantar del mio Cid”, los códides de Leonardo da Vinci y “El Aleph” comparten la cámara acorazada con manuscritos de Lope de Vega, de Federico García Lorca y primeras ediciones de obras de Miguel de Cervantes.



Fuera del celoso habitáculo, la Biblioteca Nacional de Espala es un edificio del siglo XIX donde se encuentran 2,5 millones de ejemplares, a los que se suman otros 35 millones dentro de la sede de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, cuna de Cervantes. Posiblemente, una de las construcciones con la mayor cantidad de literatura de habla hispana creada en 1711 por orden de Felipe V.

Hablamos de la mayor colección del siglo de oro español entre los 200.000 ejemplares previos a 1850, porque no sólo hay libros sino todo lo publicado en el país, sean hojas parroquiales, partituras o música, además de los clásicos libros. Para no quedar relegados del avance tecnológico, la BNE inició un proceso de digitalización de sus obras y constituyó hace una década la Biblioteca digital hispánica, que ya acumula 220.000 títulos, “toda una referencia para el hispanismo”.

Fuente: El Intransigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario