viernes, 27 de noviembre de 2020

La biblioteca que imaginó Borges existe y es un proyecto digital

 Jonathan Basile es un joven norteamericano que ha desarrollado un proyecto digital que imita la biblioteca infinita que describió Jorge Luis Borges en La biblioteca de Babel

      Jonathan Basile en charla TEDX// El universo que  otros llaman la biblioteca

 En 1941, el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó El jardín de senderos que se bifurcan: una colección de cuentos sobre el tiempo, la realidad y el espacio. Dentro de esta compilación de historias, el relato más debatido y estudiado, por intelectuales y curiosos, ha sido, sin duda, La biblioteca de Babel.

Un universo compuesto por un número indefinido de galerías hexagonales de libros, de estanterías infinitas, espiral incalculable de cómodas abismales, en las que el conocimiento del mundo se encuentra consignado. Si el universo fuera la biblioteca, probablemente sería como un inmenso laberinto, una distopía metafísica, en la que el caos es patrón del conocimiento.

En el relato de Borges, los bibliotecarios deben organizar los libros que contienen las estanterías, pero el trabajo es infinito y, por tanto, imposible. En últimas, el bibliotecario capaz de encontrar el libro que encierra a todos los demás, será objeto de veneración y el centro del universo. 

Esta es una analogía que el autor argentino construye entorno a la función del lector, quien debe ser capaz de procesar y decodificar alfabéticamente una historia infinita que se repite constantemente. 

Si bien la historia de La biblioteca de Babel parece irreal, el relato deja entredicho que Borges no escribió el cuento, éste siempre estuvo presente en una realidad tangible porque hace parte del corpus alfabético infinito del lenguaje y, por tanto, de la configuración del mundo. 

Cuando el escritor argentino murió en 1986, habiendo dedicado su vida a la biblioteca Nacional de Buenos Aires, jamás pensó que su relato tuviese otro nivel de materialidad. Y es que hoy en día, en plena era digital, la realidad puede re-significarse de múltiples formas y existe una nueva manera de entender el universo.

Así nació Libraryofbabel.info, un proyecto desarrollado por Jonathan Basile, un joven norteamericano de 23 años y estudiante del programa de doctorado en literatura de Emory University. La Biblioteca de Babel (en español) es una biblioteca digital capaz de reproducir casi con exactitud aquella que describió Borges en su relato.

Basile creó la página web a partir del código URL, es decir, un código de barras bidimensional que puede almacenar una gran cantidad de datos codificados. Éstos datos se convierten en un enlace a un sitio web. Este sitio web tiene todas las páginas posibles de un texto. En este aspecto tecnológico coincide con el cuento de Borges si pensamos que un libro digital (la página web), que contiene todas las permutaciones posibles de un conjunto básico de letras, puede contener todos los demás libros y, por tanto, la totalidad de los secretos del universo. Por supuesto, en el caso de Libraryofbabel.info, la experiencia material de la realidad es diferente, pero el concepto teórico y filosófico que relaciona la página web con el relato de Borges es preciso.

El joven norteamericano se tomó de cinco a seis meses para crear y programar la página digital que intentaría imitar la biblioteca de Babel que Borges soñó. No obstante, en el camino se topó con múltiples complicaciones:

“Primero, no sabía cómo programar. Segundo, lo que quería programar era imposible. Con mis habilidades de principiante cree un programa que podía producir documentos de texto aleatorio y los grabé en un disco duro. Llené la memoria de mi computadora con un millón, más o menos, de textos. Había que encontrar otra solución. Un visitante a una versión anterior del sitio me habló de un generador de números aleatorios que crea textos aparentemente sin orden, justo como en la biblioteca de Borges. En otras palabras, se trata de un algoritmo que toma el URL como índice de una página del texto y lo convierte en otra página del texto que parece estar desordenado respecto de las páginas previas y siguientes. Este mismo índice puede generar la misma página cada vez que un visitante lo pide”. Situación impresionante si pensamos que la biblioteca del relato también parece ser un laberinto desorganizado de conocimiento que, a fin de cuentas, se agrupa en un único sistema básico de códigos de lenguaje, es decir, el alfabeto.

La idea de este proyecto digital y literario empezó porque Basile, gran admirador de algunos escritores y cineastas latinoamericanos, quería hacer una réplica fiel de la biblioteca de Borges que fuese coherente con la época actual y sus implicaciones tecnológicas. “La Biblioteca de Babel parecía una extensión tan lógica del cuento de Borges y de las posibilidades que brinda la informática, que jamás pensé que un sitio web así no existiera ya. Al no hallarlo, me propuse crearlo”, argumentó el estudiante.

Cuando accedemos a Libraryofbabel.info nos topamos con un catálogo de biblioteca común, es decir, como el buscador de cualquier otra biblioteca en el mundo. Podemos realizar una búsqueda sencilla mediante frases, palabras, nombres de autor, etc, pero no encontraremos un libro específico que coincida con nuestro requerimiento. Resulta que, como ésta biblioteca es infinita, los resultados que arroja nuestra solicitud se agrupan en: coincidencias exactas, coincidencias con algunos caracteres o coincidencias con palabras en inglés -o el idioma de la búsqueda-. Cada uno de estos grupos remite a un código escondido en la página de un libro interminable que pertenece a una biblioteca eterna. Este proyecto es, sobre todo, un juego y una pieza de arte que intenta materializar la filosofía de Borges, por tanto, no se trata de una biblioteca convencional y el lector tendría que entender primero el relato del escritor argentino antes de consultar la biblioteca digital.

Es posible realizar donaciones monetarias para que Jonathan Basile continúe perfeccionando su proyecto. Si bien parece que la librería digital no tiene una función muy práctica, podría ser un trabajo de interés para académicos, teóricos, fanáticos de la literatura de Borges y para todo aquel que sienta curiosidad por la espacialidad, el lenguaje, el arte, el cosmos, la temporalidad, la literatura y, por supuesto, la tecnología.

A pesar de la fascinante similitud de Libraryofbabel.info con el relato de Borges, Jonathan Basile acepta que no es posible generar una copia exacta de la biblioteca. La tecnología no puede abarcar dimensiones de la realidad o la irrealidad que se extienden en la inmensidad de la configuración del lenguaje.¿

“Mi intención era crear una réplica exacta de la biblioteca, pero rápidamente averigüé que Borges es como un demiurgo pícaro cuyas creaciones continuamente devienen otras. Quizá una representación infiel sea la más fiel posible. Por ejemplo, descifrar cuál es el alfabeto que Borges imaginó empleaban los libros de la Biblioteca es casi imposible, (esto es algo sobre lo que he escrito más extensamente aquí). Los bibliotecarios supuestamente conocen sólo veintidós letras y creen que este conjunto basta para expresar todo lo que es posible expresar en todos los idiomas. Pero el cuento de unas ocho páginas usa muchos caracteres desconocidos para los bibliotecarios. Parece una especie de ironía: Borges quiere mostrarnos que ningún idioma basta para expresarlo todo, porque las posibilidades de significado no son totalizables. ¿Qué alfabeto debía usar yo? Finalmente, usé los veintiséis caracteres del alfabeto inglés en minúsculas, para enfatizar, de este modo, su particularidad sin pretensiones de universalidad”, narra Basile.

Y aunque Libraryofbabel.info es un proyecto ambicioso, su joven creador reconoce que debe continuar trabajando en la página. Mientras lo hace, desarrolla otro tipo de creaciones en relación a esta misma temática: “He creado un Twitterbot, Permuda Triangle, que está haciendo todos los tweets posibles. También creé los babel image archives, que contienen todas las imágenes posibles de 640x416 píxeles en 4096 colores”. 

Así, la experiencia de la lectura se materializa en un nivel distinto al que comúnmente pensaríamos. En plena era digital parece que no sólo los libros pueden decodificarse, también las bibliotecas transgreden los muros y se tornan infinitas. Dijo Borges: “La Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta”.

La Biblioteca de Babel es una insignificante hoja ocupada en un libro de algún anaquel, en algún hexágono perdido. Borges no lo escribió, el cuento siempre estuvo allí. El relato permanece aún hoy en día y se transforma conforme avanzamos en el historial y en la tecnología.

 Mira su charla TED completa acá:

  

Ir a: Libraryofbabel.info

http://libraryofbabel.info/

 

Fuente: Directo Bogota

https://www.directobogota.com/post/2018/11/13/la-biblioteca-que-imagin%C3%B3-borges-existe-y-es-un-proyecto-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario