domingo, 14 de noviembre de 2021

Borges y los modelos económicos

 

Juan Davis Huertas Ramos

 

Del rigor de la ciencia es una pieza rigurosa de la escritura y otras ciencias que recrea la tragedia de un imperio a causa de la pseudo rigurosidad de la cartografía y los cartógrafos.

 

La falsa rigurosidad que causó la tragedia retratada por J. L. Borges tuvo lugar ya que el exceso de precisión desvirtuó la naturaleza de la cartografía, provocando un mapa tan preciso como el territorio del imperio mismo y su consecuente inutilización.

 

Entonces, de acuerdo con el universalismo borgiano, podríamos asegurar que los mapas son como los modelos económicos, es decir, estos son útiles al ser humano dado que pueden simplificar la realidad, pero no son la realidad en sí misma. Es decir, la rigurosidad del modelo económico, al igual que la del mapa, consiste en simplificar la realidad a través de una abstracción, lo cual no implica intención alguna por sustituir el hecho económico o el territorio analizado.

 

Los modelos económicos abstraen problemas de escasez o de orden económico que realmente gozan de complejidad. Su objetivo es analizar una realidad económica simplificándole en sumo grado. Para ello, se aíslan y se destacan algunas propiedades y variables del problema analizado. En palabras de Elí de Gortarí, “la abstracción permite, entonces, concentrar el estudio en una propiedad concreta, o en unas propiedades concretas, sin ocuparse de las otras” sin que ello implique su desconocimiento o negación.

 

En ese sentido, se formulan supuestos de análisis, se establecen restricciones, se representa una función matemática que explica el fenómeno estudiado, se asume la condición ceteris paribus para algunas variables y se observan las leyes económicas que le determinan como objeto de estudio.

 

Dichas abstracciones permiten analizar todo tipo de fenómenos económicos y, por ende, las decisiones a nivel micro o macroeconómico, según corresponda. La ventaja más importante de tales abstracciones radica en que no es necesario que el hecho económico ocurra para su respectivo análisis, basta con su modelación teórica.

 

Por ejemplo, la economía puede estudiar la estanflación sin que ella tenga lugar en un sistema económico determinado, con el beneficio social que ello implica, por supuesto. Así las cosas, la abstracción económica nos permite analizar de forma aislada las variables que influyen en la presión de precios al alza y la desaceleración económica de forma simultánea. Con este modelo, se podrá entender las implicaciones del fenómeno económico y los posibles escenarios que, de materializarse la estanflación, podrían impactar las condiciones de vida de la población.

 

Entonces, el modelaje económico facultará a los tomadores de decisiones para hacer su trabajo tanto en el plano de la gestión empresarial privada como en el de la gestión pública estatal.

 

Finalmente, Del rigor de la ciencia es más que “puro cuento”, pues, ofrece una muy buena radiografía de lo que debería tenerse en cuenta al momento de formular modelos económicos que sirvan para tomar decisiones teniendo presente que no siempre, “más es mejor”.

 

Fuente: La Nación – Colombia

https://www.lanacion.com.co/borges-y-los-modelos-economicos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario