Lo dispuso el Concejo Deliberante mediante la declaración de utilidad pública. El inmueble será conservado en su estado, y preservado como memoria cultural y literaria del partido de Almirante Brown.
Es decisión del Intendente Darío Giustozzi que la casa donde residió el escritor Jorge Luis Borges en la ciudad de Adrogué sea resguardada para la posteridad; así quedó determinado tras la aprobación en el Concejo Deliberante local de la Ordenanza que establece la declaración de utilidad pública.
De esta forma se autoriza una eventual expropiación, si el estado municipal no logra un acuerdo con los actuales propietarios del inmueble en el destino y utilidad que piensa darse al mismo.
Borges tuvo tres grandes lugares de residencia: Buenos Aires, Ginebra (donde descansan sus restos) y Adrogué. En esta ciudad vivió en el número 301 de la calle que hoy lleva su nombre, circundante a la plaza Carlos Gardel, también conocido como Plaza Brown 301.
Con la finalidad que “el inmueble sea conservado en su estado y preservado como memoria cultural y literaria del partido de Almirante Brown” el Intendente resolvió la conformación de un equipo integrado por las secretarías de Modernización del Estado, de Educación y Cultura, el departamento de Legales y el propio Concejo Deliberante, que dio como resultado la presentación de la norma en el Legislativo a través del concejal Mario Fuentes.
Al respecto, Fuentes afirmó que “el Intendente Darío Giustozzi ha dispuesto que en la planificación de un municipio jerarquizado debe respetarse fielmente su acervo cultural, esta iniciativa es una medida de ejemplaridad, que sitúa al Estado Municipal por encima de las diferencias conceptuales o políticas, enfatizando nuestra historia, las ideas de los hombres, no desconociendo sino por el contrario promoviendo el arte en su mayor expresión”.
“Jorge Luis Borges fue un distinguido e ilustre vecino, cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional y su arte goza de un absoluto prestigio –expuso Fuentes- en consideración de todo ello, el intendente determinó que Almirante Brown sea un epicentro de los homenajes que se realizan en todas partes del mundo” agregó.
El edil consideró además que “es justo que así sea, ya que Adrogué fue un lugar elegido por el excepcional escritor para inspirarse en sus obras, para momentos de descanso y reflexión”.
La medida va en consonancia con otras adoptadas previamente como la declaración de valor histórico e interés municipal del bien dispuesta mediante Ordenanza N° 9285/10, y tiene estrecha relación con la implementación del “Mes de Borges” en el que se realiza un homenaje al escritor a través de la realización de distintas actividades y que este año consistieron en la disertación de María Kodama, Ricardo Piglia, una muestra fotográfica de Sara Facio y el recital “Jairo canta a Borges”, entre otras.
“Gracias a esta medida del Intendente, la comunidad podrá acceder libremente al lugar, a conocer en más profundidad su obra, y los admiradores de Borges llegarán de todas partes del mundo a visitar la vivienda. Este punto referenciará con una envergadura superior a Brown como punto cultural y turístico” concluyó el concejal.
Fuente : Adrogué en linea
Lunes 5 de Septiembre de 2011
http://www.adrogueenlinea.com.ar/?p=15239
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario