sábado, 16 de octubre de 2021

Borges o el Aleph


 Con motivo de la presentación del libro Borges esencial, una antología de la obra del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara, el distinguido académico especialista en la obra de Borges, Arturo Echavarría Ferrarri, compartió su reflexión sobre la emblemática obra del pintor y retratista puertorriqueño Francisco Rodón, Borges o el Aleph:

"El retrato de Borges o el Aleph es, no me cabe la menor duda, una obra maestra del puertorriqueño Francisco Rodón. Entre muchas razones, porque refleja aspectos esenciales del escritor que es Jorge Luis Borges. En la expresión de su rostro el pintor recoge magistralmente, de algún modo misterioso, la perplejidad y el asombro ante los misterios del mundo y el universo. Perplejidad y asombro ante un universo de por sí caótico, y al que su obra (sus ensayos, sus cuentos y sus poemas) impondrán a ese caos algún tipo de orden: el orden inherente a toda creación artística."

El insigne pintor y retratista Francisco Rodón Elizalde, nacido en San Sebastián del Pepino en 1934, nos ha legado retratos de personalidades emblemáticas de Puerto Rico, el Caribe y el resto del mundo. Entre ellos se destaca, el tríptico del máximo exponente del modernismo literario en lengua española, el nicaragüense Rubén Darío (1972), así como los retratos del laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa, del novelista mexicano Juan Rulfo (Juan Rulfo o Pedro Páramo, 1985), de la soprano María Callas y de la bailarina cubana Alicia Alonso. Entre los retratos de figuras puertorriqueñas se destaca el retrato Luis Muñoz Marín, el soñador conturbado.

 

Fuente: Academia Portorriqueña de la Lengua Española

https://www.academiapr.org/component/tags/tag/borges-esencial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario