lunes, 9 de mayo de 2011

Feria de Libro de Cadiz, dedicada a Jorge Luis Borges


María Kodama recordará a Jorge Luis Borges en la Feria del Libro de Cádiz 2011

La viuda, escritora y presidenta de la Fundación Internacional que lleva el nombre del insigne argentino relatará para el público gaditano sus vivencias con Borges el 9 de mayo en el Baluarte


"Llevamos ya unos años imprimiendo en la Feria del Libro un carácter iberoamericano y qué mejor que en este año previo a la celebración de la gran efeméride, dedicarla la misma al genial Jorge Luis Borges ya que cumple el objetivo fundamental de recordar a uno de los grandes de la literatura iberoamericana y además hacerlo dentro de la feria del libro más americanista", defendió el concejal de Cultura del Consistorio gaditano, Antonio Castillo, que valora como "una suerte" el contar con "el testimonio más directo de Borges a través de su viuda María Kodama, quien va a compañarnos en el inicio de la Feria y vamos a poder recordar el valor de su literatura y lo que supondrá también en el futuro".

La presencia de María Kodama marcará la Feria del Libro desde sus comienzos. Así, el mismo día 7 de mayo está previsto que la escritora y traductora acuda a la inauguración de una exposición foto-biblio-hemerográfica en torno al bonaerense que se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Casa de Iberoamérica.

La muestra, organizada por el Centro de Arte Moderno de Madrid y comisariada por Raúl Manrique Girón y el director del centro, Claudio Fabián Pérez Míguez, ha sido desarrollada por esta entidad bajo el lema Año Borges, ya que en este 2011 se cumplen 25 años de su muerte (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986).

Es más, la presencia el Centro de Arte Moderno supone otra de las novedades de la Feria de este año ya que la entidad participará en la fiesta con un stand donde, por primera vez, llegarán al Baluarte de la Candelaria diferentes sellos editoriales latinoamericanos.

Otra buena nueva es, precisamente, la exposición que permitirá al espectador adentrarse en el universo de un escritor imprescindible a través de varias secciones. En la parte fotográfica, se exponen instantáneas originales tomadas por algunos de los más importantes autores en diferentes momentos de la vida de Borges. En el apartado bibliográfico se podrán contemplar ejemplares de todas las primeras ediciones de sus obras, además de libros firmados y dedicados por él, libros de su biblioteca personal, ediciones especiales, obras prologadas y traducciones. La sección hemerográfica cobra un importante peso en Borges ya que, como se sabe, el autor nunca escribió novelas, sólo poesías, cuentos y ensayos. Así, ya que su extensión lo permitía, muchas piezas fueron publicadas en revistas literarias, publicaciones de interés general y periódicos, muchos de ellos, se exhibirán en la muestra.

La exposición incluye, además, un apartado documental, donde se presenta la correspondencia personal, sellos y postales del autor; objetos de su entorno personal, como pinturas de su hermana Norah y fotografías de escritores próximos; y material audiovisual donde se podrá ver y escuchar al insigne escritor a través de documentales, entrevistas y filmación de conferencias.

Fuente : El Diario de Cadiz
9 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario