sábado, 23 de marzo de 2013

Jorge Luis Borges y Francisco I


Quienes conocen al nuevo papa dicen que ha devorado la obra del escritor Jorge Luis Borges. El ciego erudito fue el autor argentino más importante del siglo XX,


“Argentino pero modesto”, tituló el jueves un diario colombiano. La síntesis, el adversativo genial, da con una parte de la personalidad del flamante Papa Francisco que todos quienes lo han tratado rescatan.
Por supuesto, la mayoría de quienes estuvieron vinculadas a él son personas relacionadas con la Iglesia de tal modo que es improbable encontrar más que elogios. Desmesurados o no, van conformando el perfil de quien ya se ha transformado en uno de los argentinos más importantes de la historia (de cómo le vaya en su papado dependerá el lugar en un eventual podio).
En ese coleccionar de adjetivos, como docente es definido como lúcido, cercano a los alumnos y popular. Su primera experiencia fue como profesor de Literatura y Psicología en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe. Aún mantiene relaciones con sus ex discípulos de aquellos años, 1964 y 1965. Al punto que, entre múltiples compromisos, todavía se reúne con ellos con fecuencia (como se ve en la foto de agosto de 2010 aquí publicada).
Ese es otro de los puntos señalados habitualmente: la infatigable actividad de una persona que duerme cuatro o cinco horas por día y parece que estuviera en todos lados, omnipresente.
“Cuando nos dio clases no estaba ordenado, era lo que se llama maestrillo, son dos años de docencia que debe hacer de modo obligatorio”, recuerda Jorge Milia, uno de aquellos jóvenes del Inmaculada con quien siguió en contacto a través de las décadas.
Otra constante que remarcan es su afán literario, encabezado por Jorge Luis Borges, a quien incluso llevó a Santa Fe a la escritora María Esther Vázquez, que también visitó a los pupilos. El autor de Ficciones escribió un generoso prólogo de un volumen de Cuentos originales, que los alumnos escribieron bajo la influencia de Jorge Bergoglio.

Fuente :Semana Colombia
Foto Autor: Jorge Restrepo
16 marzo 2013

Perfil.com
Sábado 23 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario