Una exposición que explora la amistad como una noción
cosmopolita que influyó el arte y la cultura argentina a través del intercambio
intelectual entre el artista y místico Xul Solar (1887-1963) y el escritor
Jorge Luis Borges (1899-1985). El Arte de la Amistad se centra en el diálogo fraternal y las
colaboraciones entre Solar y Borges, figuras culturales más singulares del
siglo XX en Buenos Aires, quienes contribuyeron a la renovación filosófica y
estética de Argentina en la década de 1920 cultivando una especie de
“nacionalismo fluido”. La exposición está curada por Gabriela Rangel, Directora
y Curadora Jefe del Departamento de Artes Visuales de Nueva York, en
colaboración con la poeta Lila Zemborain y la asistencia de Christina de León y
Anya Pantuyeva. Estará abierta al público entre el 18 de abril y el 20 de julio
de 2013, y viajará al Museo de Arte de Phoenix en el otoño. Para Gabriela
Rangel, “Xul Solar y Jorge Luis Borges fueron centrales en el proceso de
invención de una identidad universal local, que parece paradójico, pero es más
bien extraordinario y único”.
La exposición cubre más de cuarenta años de amistad entre
Solar y Borges, cuyo encuentro se produjo tras sus respectivos retornos de
Europa en 1924, en los círculos artísticos y literarios del periódico/revista
Martín Fierro y colaboraron en diferentes proyectos hasta la muerte de Solar en
1963. En la búsqueda de nuevos horizontes de la vanguardia argentina, Borges y
Solar junto con otros martinfierristas desarrollaron una identidad neocriolla
que fusionó las tácticas de los modernistas europeos con ideas nacionalistas y
la cultura vernácula del gaucho argentino. No obstante, ambos tuvieron roles
singulares en su aportación al discurso del grupo: Borges reinventó las
barriadas y la arquitectura semi rural de los suburbios de Buenos Aires, Xul
creó el idioma Neocriollo y la
Panlingua, así como paisajes fantásticos llenos de figuras
monstruosas que combinaban referencias místicas y ocultistas con un simbolismo
panamericano. Como sugiere Sylvia Molloy, Borges y Solar buscan la diferencia
más que la asimilación, actuando como auto-exiliados en el ambiente de vivos
debates en torno a la vanguardia y el nacionalismo.
Ambos construyeron una metáfora visual que constituyó el
núcleo de esta nueva concepción de la identidad local como una proyección
cosmopolita. Durante sus innumerables paseos por la ciudad, sus partidas de
ajedrez y mientras escuchaban música, ambos discutían sobre la poesía y el arte
de William Blake, el misticismo de Emanuel Swedenborg, la teología de los
ángeles, el Idealismo alemán, las religiones no occidentales y los idiomas.
Solar y Borges forjaron una amistad que duró toda la vida al tiempo que
descubrieron y aportaron una identidad singular para Buenos Aires en el proceso
de invención de sí mismos.
El Arte de la
Amistad se nutre del linaje especulativo sobre la amistad
construido en occidente por pensadores como Aristóteles, Cicerón, Michel de
Montaigne, Friedrich Nietzsche, Ralph Waldo Emerson, Richard Rorty, Hans-Georg
Gadamer, y Jacques Derrida, quienes han examinado el intercambio fraternal como
un ejemplo de entidad cívica. La amistad es también considerada como un espacio
de interacción social y política que permite la construcción de mapas
genealógicos que identifican amplias redes de solidaridad y comunidades.
Panajedrez
La exposición reúne un importante número de pinturas,
primeras ediciones y manuscritos – algunos de los cuales salen de Argentina por
primera vez – como un medio para explorar la naturaleza intelectual de la
relación entre Solar y Borges y la definición de amistad como un asunto privado
con repercusión pública. Xul Solar y Jorge Luis Borges: El Arte de la Amistad, está organizada
por Americas Society en colaboración con el Museo Xul Solar en Buenos Aires.
Contará con un catálogo de tapa dura ilustrado con ensayos de Patricia Artundo,
Sergio Baur, Maria Kodama, Gabriela Rangel y Sylvia Molloy, y por una plaquette
con poemas originales de Mónica de La
Torre, Cecilia Vicuña, y Lila Zemborain inspirados en los
viajes astrales de Xul Solar, también conocidos como San Signos.
Fuente : Revista Magenta
http://www.revistamagenta.com/index.php/xul-solar-y-jorge-luis-borges/
Excelente blog, lo frecuento constantemente… recién adquirí “El libro de los seres imaginarios” y de segunda mando “El señor Borges” de Epifanía Uveda de Robledo y Alejandro Vaccaro. Saludos.
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