domingo, 18 de agosto de 2013

Borges tenía su carta natal



La hizo su amigo, el pintor y astrólogo Xul Solar · En sus ratos libres, inventaba religiones · Kodama agradeció la donación, pero no quiso revelar el contenido · En el museo de Xul juran que nunca la leyeron.

      
            Como un tesoro, la carta natal que el pintor Xul Solar le hizo a Jorge Luis Borges pasó de las manos de la Fundación Pan Klub a las de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. María Kodama, presidenta de la Fundación Borges y viuda del escritor, recibió la carta ante unas 70 personas en un acto que se hizo el martes en el museo Xul Solar. La casa donde funciona el museo -Laprida 1212- es parte de la historia. Allí vivió Xul Solar: pintor, astrólogo, inventor de lenguas y juegos, amigo de Borges. Seguramente allí, donde los dos conversaban casi a diario, uno dijo el día y la hora de su nacimiento y el otro trazó el círculo y los signos de la carta: la posición de los astros el 24 de agosto de 1899.

                        En 1939, Xul fundó el Pan Klub, un "club para todo". Sus amigos tomaron ese nombre y se lo dieron a la Fundación que hoy es la única heredera del pintor. Por eso el martes fue Jorge Povarché -presidente de la Fundación Pan Klub- quien puso la carta en brazos de María Kodama.

Hermanos espirituales

En un escenario, al lado de una placa "A Jorge Luis Borges, amigo íntimo y hermano espiritual de Xul Solar", María Kodama agradeció la donación y contó anécdotas.

Dijo que, antes de casarse con Lita Cadenas, Xul le mostró a Borges 4 anillos de compromiso. Dos eran los usuales, el casamiento en la Tierra y en el Cielo. "No sabía que eras mormón", le dijo Borges, aludiendo a que se decía que los mormones eran polígamos. No era eso. Xul le explicó que creía que el amor es más vulnerable que la amistad. Esos anillos sellarían la amistad, recordándoles que no podían separarse aunque el amor se terminara. Xul murió en el Tigre en 1963, sujetando la mano con cuatro anillos de Lita.

Xul Solar había nacido en 1887 en San Fernando, llamándose Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari. A los 22 años partió rumbo a Hong Kong como peón de a bordo en el barco "England Carrier". Pero se bajó en Europa. Allí estudió historia de las religiones, filosofía y literatura. Hizo su primera exposición de pinturas en Milán. Y cambió su nombre: invirtió la palabra latina lux (luz) y eligió Solar como apellido, en honor al Sol, que rige el sistema planetario y, por lo tanto, la astrología.

El idioma secreto de Xul

Inventó idiomas, entre ellos el neocriollo, que conjugaba el inglés, el español y el portugués. Un ejemplo de neocriollo: una tarde de enero, Borges llegó a su casa y le preguntó qué había hecho ese día. Xul le contestó que había fundado 12 religiones "pos coming", es decir, después de comer.

Solar creó también la Pan lengua, un idioma universal con la que todos podrían entenderse. "Borges me contaba las discusiones que tenía en el Pan Klub sobre las formas de propagar la Pan lengua -dijo el martes Kodama-. Sabían que estaba destinada al fracaso".

El contenido de esa carta natal que un amigo le hizo al otro es un secreto. Jorge Povarché explicó a Clarín que "es un testimonio muy íntimo, algo entre ellos dos. El único que tiene acceso al contenido de una carta es su destinatario". Por eso, la Fundación Pan Klub -que en 1988 recibió todos los bienes de Xul Solar, legados por su viuda- nunca hizo analizar la carta. Con igual celo, María Kodama eligió no descubrir la carta ante los fotógrafos. "Borges -dijo a Clarín- creía que Xul Solar era una especie de mago."

PATRICIA KOLESNICOV

Fuente : Clarín 19-12-1996



No hay comentarios:

Publicar un comentario