La nueva edición del libro del escritor argentino y el
pintor oaxaqueño incluye un prólogo de José Emilio Pacheco, dedicado a la
memoria de Carlos Monsiváis.
Después de “un año de persecución” a José Emilio Pacheco,
ahora podemos leer el prólogo especial que hizo, a pedido explícito del pintor
oaxaqueño Francisco Toledo, para la nueva edición de Zoología fantástica, de
Jorge Luis Borges, explicó Margarita de Orellana, directora de la Revista Artes de
México.
El libro que escribió el escritor argentino en colaboración
con Margarita Guerrero fue publicado por primera vez por el Fondo de Cultura
Económica en 1957 con el nombre original de Manual de zoología fantástica. En
1999 se publicó con obras de Toledo con el título Zoología fantástica. Ahora se
publica con nuevo prólogo y versión en inglés.
Toledo ilustra los 44 seres fantásticos que aparecen en el
libro, algunos son una mezcla de animal con planta, como la mandrágora. Hay
otros que fueron definidos por escritores como el francés Gustave Flaubert con
el mirmecoleón: “León por delante, hormiga por detrás, y con las pudendas al
revés”.
También hay otros más conocidos, como el kraken, el
centauro, las sirenas y el unicornio. Otros son “animales soñados” por Franz
Kafka, Lewis Caroll y Edgar Allan Poe; descripciones obtenidas por Borges en
los textos de los escritores.
“Hablamos de animales muy presentes / Que según todas las
mitologías / Sobrevivieron al Diluvio. / No obstante, hubo quizás una segunda
arca. / Se perdió entre la tempestad más terrible del mundo / Y atracó en una
orilla fuera de todo. / Gracias a ella perduran / Otros seres que sólo podemos
ver / En sueños y pesadillas.”, escribe Pacheco en el nuevo prólogo titulado La
luz en el zoológico de las sombras, que dedica a la memoria de Carlos
Monsiváis.
Las piezas del pintor oaxaqueño –la mayoría elaboradas con
tinta y acuarela–, se mostraron durante un mes en el Centro Cultural Bella
Época, en la Ciudad
de México, hasta el día de ayer. La exposición tiene un largo historial de
giras por el mundo, la primera en Tokio en 1985, y la penúltima en Alemania el
año pasado.
Margarita de Orellana estuvo a cargo de la presentación del
libro, donde el público participó; mientras uno leía un fragmento del libro,
otro dibujaba en un pizarrón la criatura de acuerdo a lo que escuchaba.
El evento coincidió con la clausura de la exposición en el
Bella Época, el aniversario 25 de la revista Artes de México y los 44 años de
Galería Arvil.
Fuente ; Milenio.com
- Meexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario