lunes, 23 de septiembre de 2019

Celebrarán el cincuentenario del eucaliptus de Borges en Casilda




 El ejemplar sigue en pie tras ser arrasado por una tormenta en enero de este año. Ya comenzaron las actividades evocativas del genio literario.

Por Gustavo Orellano

La viuda y administradora de la obra de Jorge Luis Borges, María Kodama, estará en Casilda el próximo 26 de este mes al cumplirse 50 años de la histórica visita que el escritor hizo a esa ciudad cabecera del departamento Caseros e inmortalizó con la plantación de un eucaliptus.

La presencia de Kodama para evocar la fecha se convertirá en una suerte de homenaje póstumo que tendrá como impronta emular la noble acción que protagonizó en 1969 el célebre literato y dejó impregnada en la memoria colectiva de los casildenses.

La mujer plantará un retoño del añejo ejemplar que aún se mantiene en pie en la Plaza de los Mástiles luego de ser replantado y apuntalado tras la feroz tormenta que lo derrumbó a principios de este año y cuyo episodio generó un fuerte impacto en la comunidad, como dio cuenta oportunamente LaCapital.

Otro árbol para Borges

La actividad organizada por el Club Rotario de Casilda se inscribe en el marco del proyecto denominado "Otro árbol para Borges" que también contempla a modo preliminar la realización de trabajos escolares vinculados al tema así como encuentros programados en el Teatro Dante con estudiantes de establecimientos secundarios.

Se trata de dos charlas de las cuales la primera se desarrolló ayer y la otra tendrá lugar la tarde del próximo martes (17 de septiembre) con la proyección de un video sobre Borges producido por canal Encuentro y el intercambio de miradas por parte de alumnos y profesores en torno a la figura del célebre autor de Ficciones, El Aleph, Siete noches y Fervor de Buenos Aires, entre otras obras.

"La respuesta de los alumnos para vincularse con la obra borgeana superó nuestras expectativas y quedó demostrada con la calidad de los trabajos realizados", indicó el presidente rotario de Casilda, Marcelo Cortés.

Para la jornada que tendrá como protagonista central a Kodama, quien será declarada visitante destacada, también se espera que esté presente el marplatense Alejandro Pose Mayayo, quien está escribiendo un libro sobre Borges.

"Es una forma de reeditar el homenaje que Rotary le brindó a Borges hace cinco décadas cuando honró a los casildenses con su visita a la ciudad, que dejó sentada para la eternidad al plantar un árbol junto al entonces intendente Avelino Lottici", indicó Cortés a este diario.

Esfuerzos por rescatarlo

Es tal la simbología y connotación que tiene para Casilda el eucaliptus de Borges, como se lo conoce popularmente, que las autoridades no dudaron en reponerlo pese a no tener garantías de recuperación cuando fue arrancado de cuajo por el violento vendaval del 24 de enero. Y también se tomó decisión de hacer retoños en la Escuela Agrotécnica General San Martín a fin de asegurar su decencia.

Aunque aún es una incógnita si los esfuerzos por evitar su final darán resultado, al menos sigue firme con tensores de sostén que lo ayudan a dar pelea por su subsistencia.

La nostalgia que sintió Casilda cuando apareció derribado sobre la plaza donde hay luce poco saludable fue la misma que asegura haber experimentado Kodama al enterarse de lo sucedido. En tal sentido, Cortés aseguró que la escritora "no solo manifestó su tristeza, sino que destacó el apego emocional que Borges le tenía al árbol que plantó en nuestra ciudad a la cual también quería y regresó al poco tiempo".

El dirigente rotario local valoró el aporte y acompañamiento de las escuelas para enriquecer la iniciativa que también apunta a "estimular el hábito por la lectura", dijo.



Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario