lunes, 24 de mayo de 2010

Colección El Séptimo Círculo




En febrero de 1945 nació El Séptimo Círculo, la colección dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El primer título fue La bestia debe morir , de Nicholas Blake, en traducción de Juan Rodolfo Wilcock. La novela narraba el minucioso plan de un padre para asesinar al hombre que había atropellado y dado muerte a su hijo.

Nicholas Blake era el seudónimo que usaba el poeta Cecil Day Lewis (padre del actor Daniel Day Lewis) para escribir sus novelas policiales. Desde el volumen inicial de su catálogo, El Séptimo Círculo fue un éxito, y durante muchos años las tiradas se mantendrían alrededor de los 14.000 ejemplares. Borges contaría, sin embargo, que le había costado convencer a la editorial de las ventajas de la colección, por la ausencia de prestigio del género.



El Séptimo Círculo -cuyo título evoca el anillo del infierno que Dante reservó a los violentos- estuvo destinada desde un principio al policial clásico inglés. Sin embargo, a lo largo de sus 366 volúmenes (publicados entre 1945 y 1983; el último fue Los intimidadores , de Donald Hamilton) hay curiosas intromisiones. No sólo aparecen algunos títulos del policial negro -James Cain, Ross Macdonald, John D. Macdonald y James Hadley Chase, algunos publicados aun en los primeros años de la colección- sino también ciertos libros que trabajan en los bordes de la literatura fantástica. Entre estos están El caso de las trompetas celestiales , de Michael Burt y la magistral El maestro del juicio final , de Leo Perutz, cuyas soluciones violan las normas que Borges le exigía al género.

Entre los pocos libros de autores nacionales hay dos clásicos: Los que aman, odian (n° 31), de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y El estruendo de las rosas (n° 48), de Manuel Peyrou. Los otros autores cercanos son Enrique Amorim (uruguayo radicado en Buenos Aires), María Angélica Bosco (que desarrolló casi toda su literatura dentro del género), Eduardo Morera, Alejandro Ruiz Guiñazú y Roger Pla. Estos tres últimos firmaron con seudónimo (Max Duplan, Alexander Rice Guiness y Roger Ivness, respectivamente), lo que revela la desconfianza que todavía provocaba el policial.

Se suele oponer El Séptimo Círculo a la novela negra. Pero el verdadero enemigo conceptual para Borges y Bioy no era el policial norteamericano, sino el francés. Por ese entonces la editorial Tor publicaba en ediciones económicas de portadas y páginas amarillas títulos de los autores de habla francesa Gastón Leroux, Maurice Leblanc y Georges Simenon (al que Borges tampoco valoraba), junto con otros autores como Edgar Wallace y S. S. Van Dine (a quien Borges detestaba especialmente). La colección de Tor -tapas chillonas, traducciones a menudo deficientes- no era la estrategia más adecuada para la revalorización que pretendían Borges y Bioy.



Desde los años treinta, Borges venía publicando notas sobre el género. Pero El Séptimo Círculo estaba lejos de ser la puesta en práctica de los criterios expresados en aquellas notas. Se sabe que Borges prefería el cuento a la novela. ("Toda novela policial que no es un mero caos consta de un problema simplísimo, cuya perfecta exposición oral cabe en cinco minutos, pero que el novelista -perversamente- demora hasta que pasan trescientas páginas.") Pero la lucha por el dominio de una estética u otra dentro del género policial se daba sólo en el campo de la novela. ¿Qué posibilidades de triunfar hubiera tenido una colección que sólo incluyera cuentos? Para eso estaban las antologías -de las que también se ocuparon Borges y Bioy-, no las colecciones.

Los 366 volúmenes de El Séptimo Círculo dejaron afuera los relatos favoritos de Borges: los de Gilbert K. Chesterton. Esta ausencia se debió seguramente a problemas de derechos. Borges reparó la omisión en su Biblioteca Personal (allí apareció una selección de relatos del padre Brown: La cruz azul y otros cuentos ).

En el caso de los primeros 120 volúmenes, Borges y Bioy Casares participaron activamente en la selección de los títulos. Luego, a mediados de los años sesenta, el editor Carlos V. Frías se hizo cargo de la colección. En los últimos años, las ilustraciones de José Bonomi desaparecieron y así se borró también el espíritu de la serie. Los diseños geométricos de Bonomi representaban muy bien la estética de la novela-problema. Muchos años después, al recordar la colección, Bioy Casares atribuyó al diseño de portada y al emblema de El Séptimo Círculo -un caballo de ajedrez- buena parte del éxito.



Aunque esos 120 primeros números son los más alabados -y a menudo en las librerías de viejo los venden un poco más caros que los siguientes- ,no hay que desmerecer el resto de la colección. Los criterios para elegir el material fueron cada vez más amplios en cuanto a temática, pero se mantuvo la exigencia de calidad. A la etapa final -a pesar de las tristes portadas y la traducción ilegible- se deben sorpresas y descubrimientos como Kyril Bofiglioli, autor de dos de las más extrañas, hilarantes y amorales novelas que puedan concebirse: No me apuntes con eso y Detrás, con un revólver .

Adivinamos que las caóticas peripecias criminales y sexuales de su protagonista, Charles Mordecai - marchand y ladrón de cuadros tan sibarita como Tom Ripley y Hannibal Lecter- no hubieran formado parte de las preferencias de Borges.

En su inteligente y definitiva colección de ensayos sobre narrativa policial Asesinos de papel (Colihue 1996), que resume más de veinte años de trabajo sobre el género, Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera hacen una detallada investigación sobre la colección, que incluye entrevistas a los directores, al ilustrador Bonomi y al editor Frías. Entre otras opiniones, recogen los títulos favoritos de Bioy Casares, Bonomi y Borges.

Bioy Casares: La torre y la muerte (n °3), de Michael Innes.(Decía Bioy: "Luego supimos que Innes muy probablemente se hallara entonces en Buenos Aires, pues trabajaba en el servicio secreto británico y por aquellos años lo habían destinado a esta ciudad"). En sus Memorias (Tusquets, 1994), Bioy agrega otras novelas de su preferencia: Mi propio asesino (n° 10), de Richard Hull y La larga busca del señor Lamousset (n° 41), de Lynn Broke.

José Bonomi: Los anteojos negros (n° 2), de John Dickson Carr.

Borges: El señor Byculla , de Erik Linklater; El señor Digweed y el señor Lamb (n° 12) y Los Rojos Redmayne (n° 42), de Eden Phillpotts; La torre y la muerte (n° 3), de Michael Innes; La piedra lunar (n° 23) y La dama de blanco (n° 30), de Wilkie Collins; La bestia debe morir (n° 1), de Nicholas Blake; El hombre hueco (n° 40) de John Dickson Carr y Extraña confesión (n° 9), de Anton Chejov.



Antes de que surgiera la idea de El Séptimo Círculo, Borges y Bioy propusieron a la editorial Emecé una colección que llevaría por título Sumas. Escribe Bioy en sus Memorias : "Nuestro propósito era deparar al lector deslumbrantes revelaciones, convencerlo de que autores considerados pilares de la cultura pueden ser también curiosamente originales y amenísimos". Pero el proyecto que avanzó no fue esa popularización de lo consagrado sino, al revés, la consagración de un género popular y menospreciado.

Por Pablo De Santis
Para LA NACION - Buenos Aires domingo 13 de abril de 2003



*************************************************************************************




Colección El Séptimo Círculo

¿Por qué el nombre de Séptimo Círculo?

En la Divina Comedia de Dante Aligheri, una serie de personajes están condenados en el Séptimo Círculo del Infierno, vigilados y torturados por el Minotauro
El séptimo circulo se divide a su vez en tres recintos: en el primero: los violentos; en el segundo: los violentos contra sí mismos; los suicidas; los disipadores; en el tercero: los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la sociedad (asesinos)



De esta colección hay tres ediciones: la de Emecé, la de Alianza-Emecé y una más reciente del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, compuesta de 8 libros


Coleccion Septimo Circulo
Editorial. Emecé


Nº Autor Titulo
1 Nicholas Blake La bestia debe morir
2 John Dickson Carr Los anteojos negros
3 Michael Innes La torre y la muerte
4 Anthony Gilbert Una larga sombra
5 James M. Cain Pacto de sangre
6 Milward Kennedy El asesino de sueño
7 Vera Caspary Laura
8 Milward Kennedy La muerte glacial
9 Anton Chejov Extraña confesión
10 Richard Hull Mi propio asesino
11 James M. Cain El cartero llama dos veces
12 Eden Phillpotts El señor Digweed y el señor Lumb
13 Nicholas Blake Los toneles de la muerte
14 Enrique Amorim El asesino desvelado
15 Graham Greene El ministerio del miedo
16 Clifford Witting Asesinato en pleno verano
17 Patrick Quentin Enigma para actores
18 John Dickson Carr El crimen de las figuras de seda
19 Anthony Gilbert La gente muere despacio
20 James M. Cain El estafador
21 Patrick Quentin Enigma para tontos
22 E. C. R. Lorac La sombra del sacristán
23 Wilkie Collins La piedra lunar
24 Cora Jarret La noche sobre el agua
25 H. F. Heard Predilección por la miel
26 Michael Innes Los otros y el rector
27 Leo Perutz El maestro del Juicio Final
28 Nicholas Blake Cuestión de pruebas
29 Lynn Brock En acecho
30 Wilkie Collins La dama de blanco, 2 tomos
31 Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo Los que aman, odian
32 Anthony Gilbert La trampa
33 John Dickson Carr Hasta que la muerte nos separe
34 Michael Innes ¡Hamlet, venganza!
35 Nicholas Blake ¡Oh envoltura de la muerte!
36 E. C. R. Lorac Jaque mate al asesino
37 John Dickson Carr La sede de la soberbia
38 Eden Phillpotts Eran siete
39 Patrick Quentin Enigma para divorciadas
40 John Dickson Carr El hombre hueco
41 Lynn Brock La larga búsqueda del señor Lamousset
42 Eden Phillpotts Los rojos Redmayne
43 Richard Keverne El hombre del sombrero rojo
44 Raymond Postgate Alguien en la puerta
45 Anthony Gilbert La campana de la muerte
46 Nicholas Blake El abominable hombre de nieve
47 Robert Player El ingenioso señor Stone
48 Manuel Peyrou El estruendo de las rosas
49 Raymond Postgate Veredicto de doce
50 Patrick Quentin Enigma para demonios
51 Patrick Quentin Enigma para fantoches
52 John Dickson Carr El ocho de espadas
53 R. C. Woodthorpe Una bala para el señor Thorold
54 H. F. Heard Respuesta pagada
55 Michael Innes El peso de la prueba
56 H. F. Heard Asesinato por reflexión
57 Anthony Gilbert ¡No abras esa puerta!
58 James Hilton ¿Fue un crimen?
59 Anthony Berkeley El caso de los bombones envenenados
60 John Dickson Carr El que susurra
61 Patrick Quentin Enigma para peregrinos
62 Anthony Berkeley El dueño de la muerte
63 Patrick Quentin Corrriendo hacia la muerte
64 John Dickson Carr Las cuatro armas falsas
65 Anthony Gilbert Levante usted la tapa
66 Peter Curtis Marcha fúnebre en tres claves
67 Anthony Gilbert Muerte en el otro cuarto
68 Sidney Fowler Crimen en la buhardilla
69 Varios El Almirante Flotante (en colaboración)
70 John Dickson Carr El barbero ciego
71 Donald Henderson Adios al crimen
72 Graham Greene El tercer hombre y El ídolo caído
73 Edgar Lustgarden Una infortunada más
74 John Dickson Carr Mis mujeres muertas
75 Clifford Witting Medida para la muerte
76 Nicholas Blake La cabeza del viajero
77 Michael Burt El caso de las trompetas celestiales
78 Charles Dickens El misterio de Edwin Drood, prólogo de G. K. Chesterton
79 Cyril Hare Huésped para la muerte
80 Eden Phillpotts Una voz en la oscuridad
81 Marten Cumberland La punta del cuchillo
82 Michael Valbeck Caídos en el infierno
83 L. A. G. Strong Todo se derrumba
84 Will Ousler Legajo Florence White
85 Hugh Walpole En la plaza oscura
86 Richard Hull Prueba de nervios
87 Patrick Quentin El buscador
88 Bernice Carey El hombre que eludió el castigo
89 Elizabeth Eastman El ratón de los ojos rojos
90 Margaret Millar Pagarás con maldad
91 Nicholas Blake Minuto para el crimen
92 Edgar Lustgarden Veredictos discutidos
93 Norman Berrow Peligro en la noche
94 John Dickson Carr Los suicidios constantes
95 Michael Burt El caso de la joven alocada
96 Fernand Crommelynck ¿Es usted el asesino?
97 Guy Des Cars El solitario
98 Michael Burt El caso del jesuita risueño
99 Vera Caspary Bedelia
100 Thomas Walsh Pesadilla en Manhattan
101 Richard Hull El asesino de mi tía
102 Alexander Rice Guinness Bajo el signo del odio
103 Josephine Tey Brat Farrar
104 John Dickson Carr La ventana de Judas
105 Margaret Millar Las rejas de hierro
106 Anna Mary Wells Miedo a la muerte
107 John Dickson Carr Muerte en cinco cajas
108 Vera Caspary Más extraño que la verdad
109 C. S. Forester Cuenta pendiente
110 John Dickson Carr La estatua de la viuda
111 Gregory Tree Una mortaja para la abuela
112 Josephine Tey Arenas que cantan
113 Margaret Millar Muerte en el estanque
114 Pierre Very Los Goupi
115 J. C. Masterman Tragedia en Oxford
116 Robert Parker Pasaporte para el peligro
117 Eric Linklater El señor Byculla
118 Nicholas Blake El hueco fatal
119 Stanley Ellin El crimen de la callle Nicholas
120 Eden Phillpotts El cuarto gris
121 Marjorie Stafford La muerte toca el gramófono
122 Eric Warman Blando por dentro
123 María Angélica Bosco La muerte baja en el ascensor
124 Edward Atiyah La línea sutil
125 Julian Symons El círculo se estrecha
126 L. A. G. Strong Scolombe muere
127 William March Simiente perversa
128 Robert Burns Soy un fugitivo
129 Mary Fitt Claves para Christabel
130 Nicholas Blake Susurro en la penumbra
131 Vera Caspary El falso rostro
132 Richard Katz El caso más difícil
133 Julian Symons El 31 de febrero
134 Serge Groussard La mujer sin pasado
135 Cyril Hare Un crimen inglés
136 Anthony Boucher El siete del calvario
137 Charlotte Jay El ojo fugitivo
138 H. F. M. Prescott El muerto insepulto
139 Patrick Quentin Mi hijo, el asesino
140 Patrick Quentin El bígamo
141 John Dickson Carr El reloj de la muerte
142 Josephine Tey El muerto en la cola
143 Edmund Crispin El caso de la mosca dorada
144 Nina Bawden Trasbordo a Babilonia
145 Nicholas Blake La maraña
146 Marten Cumberland La puerta de la muerte
147 Patrick Quentin El hombre en la red
148 Nicholas Blake Fin de capítulo
149 John Dickson Carr Patrick Butler por la defensa
150 Beverly Nichols Los ricos y la muerte
151 Patrick Quentin Circunstancias sospechosas
152 Edin Lanham Asesinato en mi calle
153 Cyril Hare Tragedia en la justicia
154 Robert Harling La columnata interminable
155 Cornell Woolrich (William Irish) Violencia
156 Patrick Quentin La sombra de la culpa
157 Nicholas Blake Un puñal en mi corazón
158 Roy Fuller Fantasía y fuga
159 Nicholas Blake El crucero de la viuda
160 Margaret Millar Las paredes oyen
161 Raymond Chandler La dama del lago
162 E. C. R. Lorac Muerte por triplicado
163 Patrick Quentin El monstruo de ojos verdes
164 Wallace Reyburn Tres mujeres
165 Vera Caspary Evvie
166 Alex Fraser Lugares oscuros
167 Beverly Nichols Asesinato a pedido
168 Julian Symons La senda del crimen
169 Patrick Quentin Vuelta a escena
170 John Dickson Carr Pese al trueno
171 Nicholas Blake El gusano de la muerte
172 Margaret Millar Semejante a un ángel
173 Max Duplan Sanatorio de altura
174 Laurence Payne Claro como el agua
175 Vera Caspary El marido
176 Wade Miller El arma mortal
177 Patrick Quentin La angustia de Mrs. Snow
178 Marten Cumberland Y luego el miedo
179 James Hadley Chase Un loto para Miss Quon
180 Hillary Waugh Nacida para víctima
181 John Burke La parte culpable
182 Nicholas Blake La burla siniestra
183 James Hadley Chase ¿Hay algo mejor que el dinero?
184 Thomas Walsh Un ladrón en la noche
185 James Hadley Chase Un ataúd desde Hong Kong
186 Hillary Waugh Apelación de un prisionero
187 Maurice Moiseiwitsch Besa al ángel de las tinieblas
188 Ross Macdonald El escalofrío
189 Patrick Quentin Peligro en la casa vecina
190 Thomas Walsh Esconder a un canalla
191 Patrick Quentin Trasatlántico "Asesinato"
192 Edwin Lanham No hay escondite
193 Howard Fast El ángel caído
194 John Dickson Carr Fuego que quema
195 Ben Healey Al acecho del tigre
196 Patrick Quentin El esqueleto de la familia
197 Nicholas Blake La triste variedad
198 Herbert Brean Los rastros de Brillhart
199 James Hadley Chase Un ingenuo más
200 Ross Macdonald Dinero negro
201 Hillary Waugh La joven desaparecida
202 James Hadley Chase Una radiante mañana estival
203 John Bingham Un fragmento de miedo
204 John Dickson Carr El codo de Satanás
205 James Hadley Chase La caída de un canalla
206 Ross Macdonald El otro lado del dólar
207 Nicholas Freeling Cañones y manteca
208 Nicholas Blake La mañana después de la muerte
209 James Hadley Chase Fruto prohibido
210 James Hadley Chase Presuntamente violento
211 Nicholas Blake La herida íntima
212 Hillary Waugh El hombre ausente
213 James Hadley Chase La oreja en el suelo
214 Nicholas Blake Fin de capítulo
215 Hillary Waugh 30 Manhattan East
216 Nicholas Beverley Los ricos y la muerte
217 Ross MacDonald Enemigo insólito
218 John Dickson Carr Oscuridad en la Luna
219 John D MacDonald El fin de la noche
220 John Boland El derrumbe
221 James Hadley Chase Trato hecho
222 Nicholas Freeling ¡Tsing-Boum!
223 Hillary Waugh Corra cuando diga:¡ya!
224 James Hadley Chase Trato hecho
225 Hillary Waugh Muerte y circunstancia
226 Hillary Waugh Veneno puro
227 Ross Macdonald La mirada del adios
228 John D MacDonald La única mujer en el juego
229 Ellery Queen Besa y mata
230 Ellery Queen Asesinatos en la Universidad
231 James Hadley Chase El olor del dinero
232 Cornell Woolrich (William Irish) Plazo: Al amanecer
233 Paul Andreota Zigzags
234 Piero Chiara Los jueves de la señora Julia
235 Ben healey Las mujeres se dedican al crimen
236 Margaret Millar Sólo monstruos
237 John Dickson Carr Mediodía de espectros
238 John A. Graham Algo en el aire
239 Joseph Harrington El último timbre
240 James Hadley Chase Un agujero en la cabeza
241 Sidney Sheldon Cara descubierta
242 Cornell Woolrich (William Irish) No quisiera estar en tus zapatos
243 John A. Graham El robo del Cezanne
244 Ross MacDonald Costa Bárbara
245 Michael Z. Lewin Acertar con la pregunta
246 Paul Andreota El pulpo
247 John Dickson Carr Mansión de muerte
248 James Hadley Chase Peligroso si anda suelto
249 Robert Garret El fin de la persecución
250 Vera Caspary Retrato terminado
251 Cornell Woolrich (William Irish) La dama fantasma
252 James Hadley Chase Si deseas seguir viviendo
253 John Craig ¿Quieres ver a tu mujer otra vez?
254 Lillian O' Donell El teléfono llama
255 Michael Collins Acto de terror
256 Stanley Ellin El hombre de ninguna parte
257 David Anthony La organización
258 Michael Gilbert El cadaver de una chica
259 Michael Collins La sombra del tigre
260 Richard Neely El síndrome fatal
261 Bill Pronzini ¡Pánico!
262 Victor Canning Peón dama
263 David Anthony Sangre a la luz de la luna
264 Arthur Maling Traficante de Nieve
265 James Hadley Chase Estas solo cuando estas muerto
266 David Anthony Sangre a la luz de la luna
267 James Hadley Chase Sin dinero, a ninguna parte
268 Richard Neely La amante japonesa
269 Lillian O'Donnell No uses anillo de boda
270 James Hadley Chase Acuestala sobre los lirios
271 Kennetth Royce El hombre xyy
272 Victor Canning La efigie derretida
273 Stanley Ellin La especialidad de la casa
274 Gregory Cromwell Knapp La estrangulación
275 Robert Dennes El sudor del miedo
276 Dwight Steward Acupuntura y muerte
277 Arthur Maling Ding dong
278 Stanley Ellin Castillo de naipes
279 Roger Ivnees El llanto de Némesis
280 Lettice Cooper Te en domingo
281 Raymond Chandler Asesino en la luvia
282 David Westheimer La cabeza olmeca
283 Victor Canning Cresta roja
284 James Hadley Chase El biutre paciente
285 Michael Collins El grito silencioso
286 Peter Dickinson El oráculo envenennado
287 James Hadley Chase Con las mujeres nunca se sabe
288 John D Macdonald Cielo Trágico
289 Reg Gadney Luchar por algo
290 James Hadley Chase Hay un hippie en la carretera
291 John Bingham Cinco accesos al paraíso
292 Cornell Woolrich (William Irish) La novia vestia de luto
293 John D Macdonald Lamento turquesa
294 John Godey La muerte del año
295 Bill Pronzini Prisionero en la nieve
296 Dick Francis Golpe final
297 Lillian O' Donell Traficantes de niños
298 Cornell Woolrich (William Irish) Serenata del estrangulador
299 James Hadley Chase Un as en la manga
300 David Anthony La dama de medianoche
301 Walter Kempley Calculo de probabilidades
302 Victor Canning La marca de Kingsford
303 Lillian O' Donell Disque 577
304 James Hadley Chase Peces sin escondite
305 Kyril Bonfiglioli No me apuntes con eso
306 Kenneth Royce Operación leñador
307 Victor Canning El esquema Rainbird
308 Stanley Ellin La fortaleza
309 Kenneth Royce En el hampa
310 Dereck Marlowe La hermana de alguien
311 James Hadley Chase Toc toc quien es
312 Victor Canning La máscara del recuerdo
313 Nicholas Meyer Práctica de tiro
314 James Hadley Chase Si usted cree esto
315 Richard Neely Mientras el amor duerme
316 Gavin Lyall El pais de judas
317 James Hadley Chase Muerase, por favor
318 John Godey La hora azul
319 Dick Francis En el marco
320 Margaret Millar Pregunta por mi mañana
321 Peter Lovesay Figura de cera
322 Hillary Waugh Una novia para Hampton House
323 Lillian O'Donnell Trabajo mortal
324 Arthur Maling Juego Diabolico
325 Stanlei Ellin Viaje a Luxemburgo
326 Rex Stout Asunto de familia
327 Martha Albrand Zurich / AZ 900
328 Simon Brett Por orden de desaparicion
329 James Hadley Chase Considerate muerto
330 El caballo de Troya Hammond Innes
331 John Bingham Amo y mato
332 James Hadley Chase Tengo los cuatro ases
333 Dick Francis Olimpiada en Moscu
334 Margaret Millar El asesinato de Mrs Shaw
335 Joe Gores Al estilo Hammett
336 Hilary Vaugh Un loco en mi puerta
337 Donald Hamilton Los ejecutores
338 Kenneth Royce El toque de Satan
339 Alain Demouzon Crimenes imperfectos
340 Cornell Woolrich El negro sendero del miedo
341 Kyril Bonfigliori Detras de un revolver
342 Stanley Ellin La estrella deslumbrante
343 Kay Nolte Smith La espectadora
344 Dick Francis Riesgo mortal
345 Ngaio Marsh La foto en el cadaver
346 Hugh Macleave Ningun rostro en el espejo
347 Gene Thompson La prueba decisiva
348 Ellis Peters Un cadaver de más
349 Allain Demouzon El largo tunel
350 J. Crouley Cambio rapido
351 Donald Hamilton Los envenenadores
352 Ian Stewart Huelga fraguada
353 B. M. Gill Victimas
354 Leo Bruce El caso de la muerte entre las cuerdas
355 H. Paul Jeffers Asesinato en el club
356 Leo Bruce El caso para tres detectives
357 Andrew Garve Contragolpe
358 Josephine Bell Y si viniera el lobo
359 Peter May Rostros ocultos
360 Simon Brett Tanta sangre
361 Leo Bruce Un caso para el sargento Beef
362 Peter Lovesay El falso inspector Deew
363 Lionel Black Rescate para un desnudo
364 Leo Bruce Cabeza a cabeza
365 Liza Cody Engaño
366 Donald Hamilton Los intimidadores
367 Leo Bruce Sangre fria (*)

(*) nota: en la contraportada del nº 366 se anuncia esta novela que nunca llegó a aparecer, es un número fantasma.

9 comentarios:

  1. Muy interesante, me encantó,gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tengo muchos números, pero al menos 2 no me coinciden con la lista. Puede ser que haya errores? 319: En el Marco, de Dick Francis; y 363: Los destructores, de Donald Hamilton

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal trabajo. He visto que en la lista hay un título repetido: el 221 y el 224. Ambos pone que corresponden a "James Hadley Chase - Trato hecho". En la lista de "Selecciones del Séptimo círculo de Alianza-Emecé" hay un título que no sale en esta lista: "Muerte en la rectoría", de Michael Innes. ¿Podría ser que el 221 o el 224 fuese este título? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Innes es el 26: salió como "Muerte en la rectoría" y también como "Los otros y el rector".
      El 221 es "Y ahora, querida" de Hadley Chase.

      Eliminar
  4. He localizado dos libros repetidos en el listado de la colección. Uno son los números 150 y 216 Los ricos y la muerte, uno firmado como Beverly Nichols y el otro com Nicholas Beverley; el otro repetido es El fín del capítulo con los números 148 y 214 firmados por Nicholas Blake. ¿Son errores del listado o de la Editorial que los publicó dos veces?

    ResponderEliminar
  5. Me faltaron algunos pero que trabajazo. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Soy Jorgefederico Restrepo.
    Como consigo algunos que me faltan?
    Mi correo es jorfede13@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo algunos. Cuantos
    son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Jorge Federico restrepo.
      Gracias al amigo que me ofreció pero no había vuelto a entrar.
      mi correo es jorfede13@gmail.com y estos son los que me faltan:
      96 Es usted el asesino?
      120 el cuarto gris
      126 Strong Scolombe muere
      133 El 31 de febrero
      148 no se el nombre ya que fin de capítulo es el 214
      149 Por la defensa
      151 Circunstancias sospechosas
      167 Asesinato a pedido
      176 El arma mortal
      183 Hay algo mejor que el dinero?
      213 La oreja en el suelo216 y 150 tienen el mismo título, Los ricos y la muerte, ya lo tengo en el 150
      232 Plazo- al amanecer
      240 Un agujero en la cabeza
      249 El fin de la persecución
      251 La dama fantasma
      266 Sangre a la luzz de la luna
      284 El biutre paciente
      285 El grito silencioso
      304 Peces sin escondite
      311 Toc toc quien es?
      315 Mientras el amor duerme
      326 Asunto de familia
      329 Considérate muerto
      335 Al estilo Hammett
      341 Detrás de un revólver
      349 El largo túnel
      361 Un caso para el sargento Beef
      363 Rescate para un desnudo
      Sangre fría que es el último.
      Gracias de antemano.

      Eliminar