domingo, 16 de mayo de 2010

La Perla de Once

Fernández, Macedonio(1874-1952)

Filósofo, novelista y poeta argentino, autor de Papeles de Recienvenido, No todo es vigilia la de los ojos abiertos, Adriana , etc. Macedonio Fernández fue para Jorge Luis Borges, a partir de su regreso a Argentina en 1921, un punto de referencia intelectual y el maestro inspirador con el que se reunía los sábados en la confitería La Perla del Once para discutir sobre cuestiones metafísicas. Amigo cercano de Jorge Guillermo Borges, de quien su hijo Jorge Luis heredó la amistad, y abogado como aquél, Macedonio, que había alcanzado por su cuenta conclusiones similares a las de Hume y Schopenhauer en materia filosófica, descreía de que la verdad fuera comunicable (tópico que atraviesa la narrativa de su "discípulo") y afirmaba que estamos hechos de la misma materia que los sueños, además de estar viviendo en un mundo soñado. Borges, quien reconoció siempre una gran deuda hacia Macedonio y afirmaba haber sido un lector crédulo antes de conocerlo, colaboró en la edición original de Papeles de Recienvenido coleccionando y ordenando páginas dispersas y publicó en 1961 una selección de sus textos con un extenso prólogo en el que lo recuerda emocionadamente.(Fundación San Telmo)


Hijo de un estanciero, Macedonio era un abogado de renombre que “no pudo soportar la súbita muerte de su esposa Elena de Obieta. Dejó a sus cuatro hijos pequeños al cuidado de familiares. Se dedicó a escribir en cuartos de pensión, a visitar amigos, a discutir de metafísica en el bar ‘La Perla del Once’ junto a los escritores de la revista Martín Fierro”.

Entre las figuras populares de Balvanera, ¨mi barrio¨, podemos mencionar a Carlos Gardel y a José Pablo "Pepe" Arias, quienes frecuentaban la zona del Abasto.
Otros que visitaban el barrio eran Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges. Tomaban café en la confitería "La Perla del Once", ubicada en la esquina de Rivadavia y La Rioja. En esa misma confitería se crearía la famosa canción "La Balsa" interpretada por Tanguito y por Lito Nebbia.

"Yo por aquellos años lo admiré hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura. No imitar ese cánon hubiera sido una negligencia imperdonable." La confesión pertenece a Jorge Luis Borges y fue pronunciada el día del funeral de Macedonio Fernández. Un poco después, Borges produjo un hecho insólito en un lugar como el cementerio de la Recoleta: dijo un chiste de Macedonio y provocó la risa de los presentes; fue la mejor manera de despedir a su maestro. Ese Sócrates porteño y amable que en los años 20 se reunía cada sábado con los jóvenes escritores vanguardistas en el bar La Perla del Once para transmitir con cierto desgano su sabiduría.

1 comentario:

  1. UNA DUDA que quiero aclarar.
    Conocí en mi adolescencia entre 1958 y 1966 LA CONFITERIA LA PERLA DEL ONCE tradicional y coqueta NO EN LA ESQUINA DE JUJUY Y RIVADAVIA sino a un cuarto de cuadra de allí sobre RIVADAVIA Y FRENTE A LA PLAZA MISSERERE.
    Allí hay ahora un banco.
    En esos años yo viví en PARANA Y SANTA FE y con mis padres (mi padre fué diputado y funcionario) viajábamos habitualmente y tomabamos el ómnibus para ir a PARANA en donde estaba COMAGNON.
    Por eso antes de viajar siempre tomábamos algo en LA PERLA DEL ONCE EN SU LOCACION DE RIVADAVIA a cuarto de cuadra de JUJUY Y RIVADAVIA.
    FIJENSE QUE EL EDIFICIO DE JUJUY Y RIVADAVIA ES NUEVO.

    ResponderEliminar